/ martes 13 de octubre de 2020

Aguas Profundas | ¿Amcham vs la reforma energética?

La American Chamber of Commerce México (Amcham) golpea a la Reforma Energética a pesar de que sus agremiados enfrentan serios problemas por la embestida de la 4T contra renovables, falta de permisos y licencias y cambio constante de reglas. A ellos no les importa, dedican su esfuerzo en vender granos americanos convertidos en etanol.

Amcham gasta sus esfuerzos en temas energéticos para dar espacio al US Grains Council, de Stephan Wittig, y ofrecer supuestos beneficios del etanol en gasolinas; todo es parte de una amplia campaña acompañado por el exjefe negociador del TLC, Kenneth Smith, y Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de Energía, que tienen un estudio, usado como herramienta mediática para presionar a la CRE; que señala que la Secretaría de Energía y Pemex con etanol habrían ahorrado más de dos mil millones de pesos.

La realidad es otra, este es un falso argumento porque el etanol simplemente es más caro que otras alternativas.

El US Grains Council señala claramente que el etanol es más caro en 1.01 pesos por litro que el oxigenante actual, incorporarlo a 10 por ciento es más caro que otras alternativas; este año llegó a estar 60 por ciento más caro y así no se pueden ofrecer precios más bajos.

Además se necesitan miles de millones de dólares para adaptar infraestructura de almacenamiento y transporte, los autos no pueden procesar etanol y el menor contenido energético del etanol en comparación con las mezclas convencionales eleva su costo.

La Sener estima que requieren invertir tres mil millones de pesos en Pemex para la reconfiguración de las 19 Terminales de Almacenamiento y Reparto y según la CRE, el costo promedio (por vehículo) de los daños causados por utilizar combustibles con etanol en vehículos no aptos para este compuesto es de dos mil 751 pesos. Considerando que 61.9 por ciento de los vehículos en México no cuentan con la tecnología, el impacto es multimillonario. Pese al lobby de la Amcham no hay beneficios para los usuarios, Pemex o el gobierno.


Buzos

1. La CRE, de plano, se echó a perder y espera ser liquidada. El presidente del organismo, Vicente Melchi, ordenó a las Unidades de Hidrocarburos y Electricidad que suspendan, de inmediato, el otorgamiento de permisos de cualquier índole. Ojo, el responsable legal es Miguel Rincón, secretario ejecutivo de la CRE, que es quien deberá afrontar las demandas. Ojalá tenga dinero para abogados.

2. El Presidente va a la presa Peñitas para ver si hay forma de diseñar un plan y evitar se inunde Tabasco; la solución es recontruir Villahemosa en otro lugar (igual que la refinería de Dos Bocas, pero no está listo para esa conversación).

3. Pemex fue con los inversionistas a decirles que, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto Federal 2021, transferirá al Estado 897.2 mil millones de pesos en contribuciones directas e indirectas y, de ese monto, recuperarán una capitalización de 45 mil millones para financiar sus proyectos de inversión, esto es apenas 0.7 por ciento del presupuesto total para el año. O sea, nada. Pemex se defiende y cada vez que dice algo, se hunde más. Mejor que Alberto Velázquez, director de Finanzas; se quede callado, su “flow cash” no sirve.






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La American Chamber of Commerce México (Amcham) golpea a la Reforma Energética a pesar de que sus agremiados enfrentan serios problemas por la embestida de la 4T contra renovables, falta de permisos y licencias y cambio constante de reglas. A ellos no les importa, dedican su esfuerzo en vender granos americanos convertidos en etanol.

Amcham gasta sus esfuerzos en temas energéticos para dar espacio al US Grains Council, de Stephan Wittig, y ofrecer supuestos beneficios del etanol en gasolinas; todo es parte de una amplia campaña acompañado por el exjefe negociador del TLC, Kenneth Smith, y Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de Energía, que tienen un estudio, usado como herramienta mediática para presionar a la CRE; que señala que la Secretaría de Energía y Pemex con etanol habrían ahorrado más de dos mil millones de pesos.

La realidad es otra, este es un falso argumento porque el etanol simplemente es más caro que otras alternativas.

El US Grains Council señala claramente que el etanol es más caro en 1.01 pesos por litro que el oxigenante actual, incorporarlo a 10 por ciento es más caro que otras alternativas; este año llegó a estar 60 por ciento más caro y así no se pueden ofrecer precios más bajos.

Además se necesitan miles de millones de dólares para adaptar infraestructura de almacenamiento y transporte, los autos no pueden procesar etanol y el menor contenido energético del etanol en comparación con las mezclas convencionales eleva su costo.

La Sener estima que requieren invertir tres mil millones de pesos en Pemex para la reconfiguración de las 19 Terminales de Almacenamiento y Reparto y según la CRE, el costo promedio (por vehículo) de los daños causados por utilizar combustibles con etanol en vehículos no aptos para este compuesto es de dos mil 751 pesos. Considerando que 61.9 por ciento de los vehículos en México no cuentan con la tecnología, el impacto es multimillonario. Pese al lobby de la Amcham no hay beneficios para los usuarios, Pemex o el gobierno.


Buzos

1. La CRE, de plano, se echó a perder y espera ser liquidada. El presidente del organismo, Vicente Melchi, ordenó a las Unidades de Hidrocarburos y Electricidad que suspendan, de inmediato, el otorgamiento de permisos de cualquier índole. Ojo, el responsable legal es Miguel Rincón, secretario ejecutivo de la CRE, que es quien deberá afrontar las demandas. Ojalá tenga dinero para abogados.

2. El Presidente va a la presa Peñitas para ver si hay forma de diseñar un plan y evitar se inunde Tabasco; la solución es recontruir Villahemosa en otro lugar (igual que la refinería de Dos Bocas, pero no está listo para esa conversación).

3. Pemex fue con los inversionistas a decirles que, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto Federal 2021, transferirá al Estado 897.2 mil millones de pesos en contribuciones directas e indirectas y, de ese monto, recuperarán una capitalización de 45 mil millones para financiar sus proyectos de inversión, esto es apenas 0.7 por ciento del presupuesto total para el año. O sea, nada. Pemex se defiende y cada vez que dice algo, se hunde más. Mejor que Alberto Velázquez, director de Finanzas; se quede callado, su “flow cash” no sirve.






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