En las últimas semanas de agosto, el Sindicato Estatal de Maestros y Trabajadores de la Educación, con el apoyo de la Sección II de maestros federalizados (ambos del SNTE) y de manera particular, los profesores que pertenecen al SETE, a la Coordinadora o CENTE, así como los integrantes del sistema de CECyTEBC, se han manifestado con vigor y han amenazado con un paro permanente, por la ausencia de pagos adeudados por el gobierno del estado, en distintos rubros, aumentos salariales acordados de manera anual, retraso en el pago de interinatos de varios meses y saldos retroactivos, entre otros adeudos, como está establecido, desde que existe el sistema Educativo Estatal, desde 1955.
Y señalamos el año, porque desde entonces, las autoridades saben de los compromisos que el gobierno tiene establecido con los trabajadores de la educación y con los servidores públicos o burócratas. Compromisos establecidos en documentos firmados por ambas partes de manera protocolizada y a sabiendas que periódicamente se presentan.
Por lo tanto, el gobierno estatal, debiera haber previsto esta situación y buscar anticipadamente el recurso que se necesitaría cubrir en estos días de acuerdo con los compromisos contractuales. ¡Qué pasó? ¿Por qué no se tienen los recursos necesarios para cubrir los adeudos correspondientes? ¿no sabían las autoridades o no se acordaban que estallaría esta bomba de tiempo en el momento más inadecuado? recuerden que las clases deben empezar en esta o en la otra semana. Pero las autoridades estatales estaban metidísimas en la campaña electoral (injerencia ilegal e inmoral). En estos días, la autoridad gubernamental, declara que ¡No hay dinero! Y que se están haciendo (¡apenas!) las gestiones con el gobierno federal para el pago de los adeudos. Pero cómo, sí hay dinero permanente en algunos medios (Y esto no lo digo yo, sino las redes sociales) para proyectar la imagen de la autoridad. Comentan algunas personas que se ofrecieron durante la campaña, subsidios hasta de 25 mil pesos a particulares, y se repartieron despensas y dádivas diversas… para eso sí hubo dinero. En fin. Esperamos que esta semana cumplan lo que debieron haber previsto y cumplido a tiempo y en forma. Por el bien de los alumnos de las familias de los profesores y por bien de la tranquilidad social.
Envío. La autoridad estatal debió prever el pago al magisterio, pero estaba ocupada en la campaña de su partido.
(El autor es Cronista de la ciudad y catedrático del CUT)
Correo electrónico: marioortizvillacorta@gmail.com