/ sábado 19 de junio de 2021

El cumplimiento del T-MEC o USMCA es requerido a partir de ahora por los tres países de Norteamérica

El T-MEC o USMCC está vigente en el 2021.

Las reglas de origen y el trabajo del automóvil fueron los temas clave en las últimas platicas del T-MEC.

El 18 de mayo de 2021, la Comisión de Libre Comercio (FTC) del Acuerdo Comercial de México-Estados Unidos-Canadá (USMCA o T-MEC) celebró su reunión inaugural, que fue encabezada por la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier y la Ministra de Canadá de Pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional, Mary Ng.

El USMCA o T-MEC requiere que los tres gobiernos se reúnan en el marco de la FTC dentro de un año de la entrada en vigor del acuerdo, que ocurrió el 1 de julio de 2020. Los temas clave abordados en la FTC incluyeron la implementación completa del USMCA o T-MEC, cuestiones relacionadas con el medio ambiente, pequeñas y medianas empresas (Pymes), la industria automotriz y laboral, y otros temas entre las partes.

Las partes reafirmaron que el USMCA o T-MEC está completamente en vigor luego del período de máxima flexibilidad y aplicación restringida desplegada por las respectivas autoridades aduaneras durante el período de implementación inicial (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020).

Como resultado de lo anterior, las empresas deben esperar una mayor aplicación del USMCA o T-MEC durante los próximos seis meses. Además, los tres ministros de comercio recibieron informes de varios comités trilaterales, incluidos los comités del T-MEC o USMCA sobre origen y procedimientos de origen, asuntos comerciales de textiles y prendas de vestir, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios de transporte, servicios financieros y propiedad intelectual. De igual manera sobre las empresas estatales y monopolios designados, cuestiones de las pequeñas y medianas empresas (PYME), competitividad y buenas prácticas regulatorias.

En particular, la mayoría de estos comités solo comenzaron a reunirse en mayo de 2021, lo que demuestra aún más que la implementación del T-MEC o USMCA está apenas aumentando a raíz de la pandemia de COVID-19. Los ministros de comercio también aprobaron varias traducciones e interpretaciones de las Regulaciones Uniformes del T-MEC o USMCA y las reglas de procedimiento para los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC o USMCA.

Las tres partes anunciaron que el Diálogo inaugural de pequeñas y medianas empresas del T-MEC o USMCA se llevará a cabo en San Antonio, Texas, del 13 al 14 de octubre de 2021. Los tres gobiernos planean comprometerse directamente con un grupo diverso de partes interesadas de pequeñas empresas, incluidas las que pertenecen a mujeres, pueblos indígenas y otros grupos subrepresentados, para ayudar a garantizar que todos estén incluidos en el Acuerdo y puedan beneficiarse del mismo.

El T-MEC o USMCA requiere que el 75% de las piezas centrales de los vehículos de pasajeros y camiones ligeros, como los motores, se obtengan de América del Norte para que ese vehículo califique para el tratamiento libre de impuestos. Las partes principales, como los neumáticos, están sujetas a una regla de valor de contenido regional (RVC) del 70%. Mientras que la Declaración Trilateral pone un énfasis significativo en los problemas laborales, incluido el compromiso de las tres partes de abordar los problemas del trabajo forzoso.

El T-MEC o USMCC está vigente en el 2021.

Las reglas de origen y el trabajo del automóvil fueron los temas clave en las últimas platicas del T-MEC.

El 18 de mayo de 2021, la Comisión de Libre Comercio (FTC) del Acuerdo Comercial de México-Estados Unidos-Canadá (USMCA o T-MEC) celebró su reunión inaugural, que fue encabezada por la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier y la Ministra de Canadá de Pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional, Mary Ng.

El USMCA o T-MEC requiere que los tres gobiernos se reúnan en el marco de la FTC dentro de un año de la entrada en vigor del acuerdo, que ocurrió el 1 de julio de 2020. Los temas clave abordados en la FTC incluyeron la implementación completa del USMCA o T-MEC, cuestiones relacionadas con el medio ambiente, pequeñas y medianas empresas (Pymes), la industria automotriz y laboral, y otros temas entre las partes.

Las partes reafirmaron que el USMCA o T-MEC está completamente en vigor luego del período de máxima flexibilidad y aplicación restringida desplegada por las respectivas autoridades aduaneras durante el período de implementación inicial (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020).

Como resultado de lo anterior, las empresas deben esperar una mayor aplicación del USMCA o T-MEC durante los próximos seis meses. Además, los tres ministros de comercio recibieron informes de varios comités trilaterales, incluidos los comités del T-MEC o USMCA sobre origen y procedimientos de origen, asuntos comerciales de textiles y prendas de vestir, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios de transporte, servicios financieros y propiedad intelectual. De igual manera sobre las empresas estatales y monopolios designados, cuestiones de las pequeñas y medianas empresas (PYME), competitividad y buenas prácticas regulatorias.

En particular, la mayoría de estos comités solo comenzaron a reunirse en mayo de 2021, lo que demuestra aún más que la implementación del T-MEC o USMCA está apenas aumentando a raíz de la pandemia de COVID-19. Los ministros de comercio también aprobaron varias traducciones e interpretaciones de las Regulaciones Uniformes del T-MEC o USMCA y las reglas de procedimiento para los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC o USMCA.

Las tres partes anunciaron que el Diálogo inaugural de pequeñas y medianas empresas del T-MEC o USMCA se llevará a cabo en San Antonio, Texas, del 13 al 14 de octubre de 2021. Los tres gobiernos planean comprometerse directamente con un grupo diverso de partes interesadas de pequeñas empresas, incluidas las que pertenecen a mujeres, pueblos indígenas y otros grupos subrepresentados, para ayudar a garantizar que todos estén incluidos en el Acuerdo y puedan beneficiarse del mismo.

El T-MEC o USMCA requiere que el 75% de las piezas centrales de los vehículos de pasajeros y camiones ligeros, como los motores, se obtengan de América del Norte para que ese vehículo califique para el tratamiento libre de impuestos. Las partes principales, como los neumáticos, están sujetas a una regla de valor de contenido regional (RVC) del 70%. Mientras que la Declaración Trilateral pone un énfasis significativo en los problemas laborales, incluido el compromiso de las tres partes de abordar los problemas del trabajo forzoso.