/ martes 1 de diciembre de 2020

El Espectador | A responder, recuperar % y volver a imaginar

“Qué año más interesante, no creo que tenga que ser la millonésima persona en decir eso, pero es asombroso para mí pensar, qué año. Estamos como a 30 días para el fin de año, y han sido 12 meses increíbles, eso es seguro”, dijo ayer Jared Spataro, Vicepresidente Corporativo de Microsoft, responsable de Modern Work. Brad Zelnick, analista de software de Credit Suisse, lo entrevistó durante el segundo día de la Conferencia Anual de Tecnología de la institución financiera. La firma que reconocemos por Bill Gates masivamente es una de las beneficiadas por la pandemia, aunque pudo ser otra víctima más del ecosistema corporativo salvaje.

“Lo vemos de esta manera, y Satya (Nadella, el director de MSFT) usó este marco, y lo usamos muy temprano cuando la pandemia envió a todos a casa en marzo en todo el mundo: hablamos de responder, recuperar y volver a imaginar. Lo que queríamos decir con eso es que nos anticipamos, y esta es la forma en que se desarrolló en gran medida, pero habría un impacto tan grande en el sistema ya que todo se volvió digital que lo primero que nuestros clientes querrían hacer es simplemente responder, esencialmente revolver y decir, tenemos que mantener las operaciones en marcha”.

Jared Spataro dijo que luego, una vez que habían llegado a ese punto y tenían un poco de operaciones en ejecución, iban a necesitar ver su recuperación.

“¿Cómo volvemos al lugar donde estábamos en términos de poder realizar todos los negocios que estábamos haciendo, pero ahora de una manera diferente?”, se preguntaban sus clientes y potenciales fans. “La tercera parte es reimaginar. Y anticipamos que la gente diría: ¿qué estamos aprendiendo aquí? Como hemos movido gran parte de nuestros procesos, tantos procesos digitales en línea, ¿hay cosas que podríamos hacer de manera diferente? Porque descubrimos que en las primeras partes de la pandemia, la gente sólo intentaba repetir lo que había hecho en el viejo mundo, como en este nuevo mundo digital. Y se presentó esta oportunidad de volver a imaginar, de volver a pensar eso”.

Lo que Spataro cree que sucederá es que persistirá la reimaginación.

“Les daré un ejemplo muy específico de Microsoft. Realizamos una conferencia anual para nuestros clientes, muy grande. Por lo general, tenemos alrededor de 30 mil personas en una ciudad. Nos emocionamos y lo pasamos muy bien. En 2019, eso era lo que veíamos. En 2020, realizamos ese evento virtualmente. Cuesta una fracción de lo que cuesta normalmente. Llegamos a 275 mil personas, en ese orden de magnitud, mucho mayor que el que habíamos obtenido antes. Definitivamente volveremos a estar juntos. Pensamos en los eventos como ejemplo, pero nunca los haremos de la misma manera. Creemos que tendrán un componente digital en el futuro”.

La expectativa, una de tantas de este experto del gigante de Redmond, es que persistirá el aprendizaje de lo que las capacidades digitales pueden hacer para ampliar la forma en que hacemos negocios.

“Qué año más interesante, no creo que tenga que ser la millonésima persona en decir eso, pero es asombroso para mí pensar, qué año. Estamos como a 30 días para el fin de año, y han sido 12 meses increíbles, eso es seguro”, dijo ayer Jared Spataro, Vicepresidente Corporativo de Microsoft, responsable de Modern Work. Brad Zelnick, analista de software de Credit Suisse, lo entrevistó durante el segundo día de la Conferencia Anual de Tecnología de la institución financiera. La firma que reconocemos por Bill Gates masivamente es una de las beneficiadas por la pandemia, aunque pudo ser otra víctima más del ecosistema corporativo salvaje.

“Lo vemos de esta manera, y Satya (Nadella, el director de MSFT) usó este marco, y lo usamos muy temprano cuando la pandemia envió a todos a casa en marzo en todo el mundo: hablamos de responder, recuperar y volver a imaginar. Lo que queríamos decir con eso es que nos anticipamos, y esta es la forma en que se desarrolló en gran medida, pero habría un impacto tan grande en el sistema ya que todo se volvió digital que lo primero que nuestros clientes querrían hacer es simplemente responder, esencialmente revolver y decir, tenemos que mantener las operaciones en marcha”.

Jared Spataro dijo que luego, una vez que habían llegado a ese punto y tenían un poco de operaciones en ejecución, iban a necesitar ver su recuperación.

“¿Cómo volvemos al lugar donde estábamos en términos de poder realizar todos los negocios que estábamos haciendo, pero ahora de una manera diferente?”, se preguntaban sus clientes y potenciales fans. “La tercera parte es reimaginar. Y anticipamos que la gente diría: ¿qué estamos aprendiendo aquí? Como hemos movido gran parte de nuestros procesos, tantos procesos digitales en línea, ¿hay cosas que podríamos hacer de manera diferente? Porque descubrimos que en las primeras partes de la pandemia, la gente sólo intentaba repetir lo que había hecho en el viejo mundo, como en este nuevo mundo digital. Y se presentó esta oportunidad de volver a imaginar, de volver a pensar eso”.

Lo que Spataro cree que sucederá es que persistirá la reimaginación.

“Les daré un ejemplo muy específico de Microsoft. Realizamos una conferencia anual para nuestros clientes, muy grande. Por lo general, tenemos alrededor de 30 mil personas en una ciudad. Nos emocionamos y lo pasamos muy bien. En 2019, eso era lo que veíamos. En 2020, realizamos ese evento virtualmente. Cuesta una fracción de lo que cuesta normalmente. Llegamos a 275 mil personas, en ese orden de magnitud, mucho mayor que el que habíamos obtenido antes. Definitivamente volveremos a estar juntos. Pensamos en los eventos como ejemplo, pero nunca los haremos de la misma manera. Creemos que tendrán un componente digital en el futuro”.

La expectativa, una de tantas de este experto del gigante de Redmond, es que persistirá el aprendizaje de lo que las capacidades digitales pueden hacer para ampliar la forma en que hacemos negocios.