/ domingo 7 de febrero de 2021

El Espectador | ¿Jiménez Pons es un hablador?

Muchos se dicen sorprendidos por las declaraciones deRogelio Jiménez Pons, el titular del Fondo Nacional deFomento al Turismo (Fonatur) y responsable del mayorproyecto de infraestructura de esta administración: elTren Maya.

Pero hay que recordar que en una de sus primerasentrevistas en este encargo, con El Sol de México, aseguró que se morirían en la raya para hacer de este un buengobierno.

“Creo que es una oportunidad para nuestra generación de hacer bien las cosas. Y tenemos que hacer bienlas cosas porque si no somos unos habladores”, aseveróen entrevista con El Sol de México a finales del 2018.

El funcionario se definió como una persona “de izquierda”. Recordó que participó en el movimiento estudiantil de 1968 como representante de la Escuela Nacional Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga(CNH), y también fue parte del Autogobierno en la Escuela Nacional de Arquitectura.

Afirmó que a pesar de trabajar en el sistema, comofuncionario y contratista, siempre ha sido crítico delGobierno. Y hay que hacer notar también que es muyrespetado entre empresarios, pues a pesar de su pasadode activista, él es parte del núcleo de los que inviertenpara transformar a México desde hace décadas.

El punto es que por lo que se nota alrededor del TrenMaya, de Dos Bocas y otras promesas, están en riesgo dequedar como habladores ante los ojos no solamente desus críticos, sino del pueblo bueno que espera algo másque dosis de saliva.

Por cierto, será el próximo 10 de febrero cuando elFonatur de a conocer al ganador del Tramo 5 Norte, elcual va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, con46 kilómetros de longitud y con un monto a ser ejercidodurante el ejercicio fiscal 2021 de dos mil 519 millones depesos. A este concurso se presentaron 10 consorcios,conformado por empresas tanto nacionales, como internacionales.

El gobierno de la 4T sabe que este tramo es clave enel proyecto, pues se calcula que esta obra podría potenciar a más de 14 millones de turistas adicionales al año,condición que genera un gran compromiso y reto para laselección de la empresa contratista, misma que deberácumplir en tiempo y forma lo solicitado, sumado a comprobar tecnología de punta y procesos constructivos innovadores, así como protocolos de seguridad y calidadavalados a nivel mundial.

Asimismo, en Fonatur se piensa que participan diversas empresas con un pasado no del todo presumible,como la misma ICA, que estuvo a cargo de una parte dela llamada Línea Dorada del Metro, una de las más cuestionadas. ICA, una empresa que se percibe al borde de laquiebra y de pronto se nota como una de las más beneficiadas por la cuatroté y comienza a generar suspicacias.Comenzarán a soltarse los golpes y cuestionamientos, cada vez cargados de más suciedad.

Yo creo que Jiménez Pons no es un hablador, pero loscontratos y los encargos de Palacio que tiene en las manos lo ubican en una zona de riesgo, en la que tendrá quedemostrar si sigue siendo crítico, o ya es otro abnegadoservidor de la Nación.

Muchos se dicen sorprendidos por las declaraciones deRogelio Jiménez Pons, el titular del Fondo Nacional deFomento al Turismo (Fonatur) y responsable del mayorproyecto de infraestructura de esta administración: elTren Maya.

Pero hay que recordar que en una de sus primerasentrevistas en este encargo, con El Sol de México, aseguró que se morirían en la raya para hacer de este un buengobierno.

“Creo que es una oportunidad para nuestra generación de hacer bien las cosas. Y tenemos que hacer bienlas cosas porque si no somos unos habladores”, aseveróen entrevista con El Sol de México a finales del 2018.

El funcionario se definió como una persona “de izquierda”. Recordó que participó en el movimiento estudiantil de 1968 como representante de la Escuela Nacional Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga(CNH), y también fue parte del Autogobierno en la Escuela Nacional de Arquitectura.

Afirmó que a pesar de trabajar en el sistema, comofuncionario y contratista, siempre ha sido crítico delGobierno. Y hay que hacer notar también que es muyrespetado entre empresarios, pues a pesar de su pasadode activista, él es parte del núcleo de los que inviertenpara transformar a México desde hace décadas.

El punto es que por lo que se nota alrededor del TrenMaya, de Dos Bocas y otras promesas, están en riesgo dequedar como habladores ante los ojos no solamente desus críticos, sino del pueblo bueno que espera algo másque dosis de saliva.

Por cierto, será el próximo 10 de febrero cuando elFonatur de a conocer al ganador del Tramo 5 Norte, elcual va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, con46 kilómetros de longitud y con un monto a ser ejercidodurante el ejercicio fiscal 2021 de dos mil 519 millones depesos. A este concurso se presentaron 10 consorcios,conformado por empresas tanto nacionales, como internacionales.

El gobierno de la 4T sabe que este tramo es clave enel proyecto, pues se calcula que esta obra podría potenciar a más de 14 millones de turistas adicionales al año,condición que genera un gran compromiso y reto para laselección de la empresa contratista, misma que deberácumplir en tiempo y forma lo solicitado, sumado a comprobar tecnología de punta y procesos constructivos innovadores, así como protocolos de seguridad y calidadavalados a nivel mundial.

Asimismo, en Fonatur se piensa que participan diversas empresas con un pasado no del todo presumible,como la misma ICA, que estuvo a cargo de una parte dela llamada Línea Dorada del Metro, una de las más cuestionadas. ICA, una empresa que se percibe al borde de laquiebra y de pronto se nota como una de las más beneficiadas por la cuatroté y comienza a generar suspicacias.Comenzarán a soltarse los golpes y cuestionamientos, cada vez cargados de más suciedad.

Yo creo que Jiménez Pons no es un hablador, pero loscontratos y los encargos de Palacio que tiene en las manos lo ubican en una zona de riesgo, en la que tendrá quedemostrar si sigue siendo crítico, o ya es otro abnegadoservidor de la Nación.