/ viernes 6 de noviembre de 2020

El Espectador | Lo importante son los hechos, decía Miguel Alemán Magnani

Alejandro del Valle se presentó como el dueño de Interjet. “Arriba de mí no hay nadie, soy la máxima autoridad responsable dentro de la empresa. Les digo esto porque lo que necesiten saber, lo van a saber por mí, arriba de mí no hay nadie”. Se reunió con trabajadores de la aerolínea hace unos días, para tratar de suavizar un conflicto que la familia Alemán dejó crecer e incluso trató de ocultar.

En febrero de 2020, El Sol de México reveló que Interjet se amparó para que el Servicio de Administración Tributaria no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado, por un adeudo fiscal de más de 500 millones de pesos que sigue creciendo. “Se le causaría un daño de imposible reparación al hacerse público el embargo con cargo a caja del que es objeto, pues con ello laceraría la imagen comercial y su prestigio ante el público consumidor”, escribió Raúl López Martínez, apoderado de ABC Aerolíneas, o Interjet, en la Demanda de Amparo Directo.

Pero no pudieron frenar el escándalo, a pesar de que Alberto Petrearse Villalpando, vocero de Interjet, continúa enviando cartas “aclaratorias” para confundir a los lectores de los medios que se atreven a dar cuenta de la debacle.

Como informamos en exclusiva, Serafina América González Ávalos se presentó el 27 de junio de 2019 como depositaria e interventora con cargo a la caja. Ese día pidió a ABC Aerolíneas los permisos que le expidió la SCT, el organigrama, inventario de bienes muebles e inmuebles, copias de facturas que acreditan la propiedad de los aviones. Hasta la nómina de funcionarios.

La orden de embargo de los bienes, dinero y marcas la dio el 10 de junio de 2019 Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 del SAT. El SAT requirió desde el 20 de junio de 2018 pagar el IVA de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017. Hay más demandas por el pago de combustible y otros gastos, incluso en Estados Unidos, de las que hemos dado cuenta en este diario.

“No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo Miguel Alemán Magnani en una entrevista con El Sol de México en febrero de este año. Acusó golpes bajos de la competencia y enfatizó que lo importante son los hechos.

“Interjet siempre ha sido respetuoso con las autoridades, cumpliendo con sus obligaciones”, dijo su vocero Alberto Petrearse a los lectores de este medio cuando dimos a conocer los embargos. “Queda claro que la información de este diario no sólo es extemporánea para sus lectores, la nota busca desinformar a la gente, generar una percepción negativa de Interjet, lo cual desafortunadamente resulta preocupante, porque pareciera que forma parte de la campaña de desprestigio que ha enfrentado la aerolínea desde hace tiempo. Este tipo de prácticas pretenden perjudicar a las compañías serias que, como Interjet, se dedican a generar empleos y fortalecer a la industria aérea”.

Esta práctica se llama periodismo. Por otra parte, Del Valle le dijo a los trabajadores de Interjet que están muy apenados por lo que están pasando, comentó que no es lógico que tengan más de cinco mil empleados y cuatro aviones. Confirmó que ya son dueños del 90 por ciento de las acciones de la empresa y que el problema de impuestos es grave. Al estar embargados, no hay quien quiera prestarles dinero.

Alejandro del Valle se presentó como el dueño de Interjet. “Arriba de mí no hay nadie, soy la máxima autoridad responsable dentro de la empresa. Les digo esto porque lo que necesiten saber, lo van a saber por mí, arriba de mí no hay nadie”. Se reunió con trabajadores de la aerolínea hace unos días, para tratar de suavizar un conflicto que la familia Alemán dejó crecer e incluso trató de ocultar.

En febrero de 2020, El Sol de México reveló que Interjet se amparó para que el Servicio de Administración Tributaria no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado, por un adeudo fiscal de más de 500 millones de pesos que sigue creciendo. “Se le causaría un daño de imposible reparación al hacerse público el embargo con cargo a caja del que es objeto, pues con ello laceraría la imagen comercial y su prestigio ante el público consumidor”, escribió Raúl López Martínez, apoderado de ABC Aerolíneas, o Interjet, en la Demanda de Amparo Directo.

Pero no pudieron frenar el escándalo, a pesar de que Alberto Petrearse Villalpando, vocero de Interjet, continúa enviando cartas “aclaratorias” para confundir a los lectores de los medios que se atreven a dar cuenta de la debacle.

Como informamos en exclusiva, Serafina América González Ávalos se presentó el 27 de junio de 2019 como depositaria e interventora con cargo a la caja. Ese día pidió a ABC Aerolíneas los permisos que le expidió la SCT, el organigrama, inventario de bienes muebles e inmuebles, copias de facturas que acreditan la propiedad de los aviones. Hasta la nómina de funcionarios.

La orden de embargo de los bienes, dinero y marcas la dio el 10 de junio de 2019 Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 del SAT. El SAT requirió desde el 20 de junio de 2018 pagar el IVA de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017. Hay más demandas por el pago de combustible y otros gastos, incluso en Estados Unidos, de las que hemos dado cuenta en este diario.

“No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo Miguel Alemán Magnani en una entrevista con El Sol de México en febrero de este año. Acusó golpes bajos de la competencia y enfatizó que lo importante son los hechos.

“Interjet siempre ha sido respetuoso con las autoridades, cumpliendo con sus obligaciones”, dijo su vocero Alberto Petrearse a los lectores de este medio cuando dimos a conocer los embargos. “Queda claro que la información de este diario no sólo es extemporánea para sus lectores, la nota busca desinformar a la gente, generar una percepción negativa de Interjet, lo cual desafortunadamente resulta preocupante, porque pareciera que forma parte de la campaña de desprestigio que ha enfrentado la aerolínea desde hace tiempo. Este tipo de prácticas pretenden perjudicar a las compañías serias que, como Interjet, se dedican a generar empleos y fortalecer a la industria aérea”.

Esta práctica se llama periodismo. Por otra parte, Del Valle le dijo a los trabajadores de Interjet que están muy apenados por lo que están pasando, comentó que no es lógico que tengan más de cinco mil empleados y cuatro aviones. Confirmó que ya son dueños del 90 por ciento de las acciones de la empresa y que el problema de impuestos es grave. Al estar embargados, no hay quien quiera prestarles dinero.