/ domingo 24 de octubre de 2021

El Poder | Al máximo

Jaime Bonilla Valdez culmina su administración de dos años coordinando los esfuerzos de los bajacalifornianos, con plena confianza en el destino luminoso que nos dice siempre que el mañana será mejor.

Su nombre queda inscrito en la historia como el hombre que acabó con la era del PAN en el poder, con tres décadas de abusos y corruptelas que hartaron a los ciudadanos de Baja California.

De la corriente de los empresarios nacionalistas Alfonso Gamboa Núñez, Sergio Luis González Melo, César Moreno Martínez de Escobar, Rigoberto Morfín Arvizu, Rafael Rubio Alarcón y Raúl García Pérez, el gobernador Jaime Bonilla Valdez combatió los excesos de algunos representantes de la iniciativa privada.

Dos años vividos intensamente con la clara conciencia de aprovechar al máximo el tiempo, porque bien comparaba Carl Sagan, igual que las mariposas que vuelan durante un día pensando que lo harán para siempre.

LA POLITICA ES ASI

Pedro Ochoa Palacio ha presentado un balance exitoso de logros alcanzados en su gestión al frente de la Secretaría de Cultura del estado, para demostrar que el gobernador Jaime Bonilla Valdez acertó al darle tal responsabilidad porque se movió como pez en el agua.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud tampoco se quedó atrás y mantuvo un intenso ritmo de trabajo sin descansar un solo día para seguir el paso del mandatario estatal.

Durante una reunión de trabajo del Consejo de Conciencia Integral Ciudadana con el secretario general de gobierno de la próxima administración, Catalino Zavala Márquez, se adelantó que la gobernadora electa Marina del Pilar Avila Olmeda, dará cauce a la participación ciudadana.

Román Aboytes Hernández, Presidente del organismo, expresó su satisfacción por la apertura que mostró Catalino Zavala Márquez, quien fue portador de un saludo de la maestra Marina del Pilar, para los integrantes de esta asociación civil.

Aboytes Hernández expresó que se fijó una ruta de trabajo para analizar los temas de interés de la ciudadanía.

Estuvieron presentes los consejeros Plutarco Sibaja, Javier Zavala, Israel Delgado, David Bojórquez, Pedro Castillo, Carlos Kateztain y Román Aboytes Hernández.

El diputado local por el distrito 8, Sergio Moctezuma convocó a las y los adultos mayores a participar en la próxima Feria del Abuelo Artesano, la cual se llevará a cabo este 3 de diciembre en el patio central de Palacio Municipal en un horario de 8 de la mañana a la 1 de la tarde.

Este evento tiene la finalidad de que los abuelos de 60 años cumplidos en adelante, que sean artesanos, puedan vender sus productos a empleadores, quienes a su vez puedan regalar estas piezas a manera de incentivo a sus trabajadores; así como a los pequeños comercios para que distribuyan las artesanías y a la ciudadanía en general.

La inscripción a la Feria del Abuelo Artesano, que es gratuita, estará abierta del 25 de octubre al 15 de noviembre, los únicos requisitos son que la abuela o el abuelo tenga al menos 60 años cumplidos, que la o el interesado realice alguna artesanía o manualidad y que designe a un representante.

Ahora bien, los interesados en participar en la Feria del Abuelo Artesano pueden registrarse en la oficina de Atencion Ciudadana y Gestión Social, ubicada en avenida Aeropuerto 1900, Centro Comercial Otay, local G26, en el fraccionamiento Nueva Tijuana, en un horario de 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

De igual manera pueden comunicarse al número de oficina 664 558 4096 o al teléfono celular y de whatsapp 664 210 3859.

Por otra parte, se comenta que la película Welcome To Tijuana ayudará a mejorar la imagen de la ciudad, a fin de fortalecer las acciones de las autoridades para proyectar a esta frontera.

Se trata de un cortometraje del director Oscar López, para resaltar los aspectos positivos de la ciudad, según dijo la regidora Claudia Casas Valdés.

Mencionó que a nivel internacional las películas y series de televisión hablan sobre aspectos negativos de la ciudad como la inseguridad, además de mostrar imágenes negativas como la calle Coahuila (área del municipio conocida por la prostitución).

De acuerdo con el director este cortometraje tratará sobre diversas problemáticas y situaciones de la vida real que ocurren en Tijuana.

Además de que está relacionado con temas como los desplazamientos por violencia y la migración

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a México, el personal de salud del Hospital General de Tijuana ha mantenido un operativo interno para hacer frente a esta contingencia sanitaria, en el cual se han visto involucrados todos los servicios médicos, paramédicos y administrativos de la unidad.

En coordinación con las autoridades estatales, el director del nosocomio, Alberto Reyes Escamilla, cumpliendo las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, ha encabezado las acciones intrahospitalarias para hacer frente a la demanda de atención médica de personas con esta nueva enfermedad infecto-contagiosa, la cual se mantiene en fase de investigación.

Entre estas acciones se destacan las siguientes: Capacitación al personal sobre la detección y atención a pacientes con Covid-19, así como en el uso adecuado del equipo de protección personal; adecuaciones del inmueble para convertirlo a “Hospital Covid” y posteriormente a “Hospital Híbrido”; conformación del “Comité COVID”; reestructuración de servicios; colaboración inter-institucional para la continuidad de atención médica a pacientes “No Covid”; gestiones de apoyo, por mencionar algunas.

Reyes Escamilla se ha mantenido en la lucha contra la pandemia, enfrentando múltiples momentos álgidos, entre ellos la alta demanda de pacientes hospitalizados –hasta 200 en la “segunda ola”- y contagios entre el personal de salud activo.

Pese a los múltiples retos relacionados a la pandemia, el director del Hospital General de Tijuana logró gestionar múltiples mejoras en cuanto a remodelaciones y equipamiento, esperando cumplir su meta de “Hacer del nosocomio el mejor hospital del estado”, como lo ha expresado desde el inicio de su gestión.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a las instalaciones del HGT para constatar estos avances, como la renovación del estacionamiento interno, del Cuarto de Máquinas y de los elevadores, la instalación de un tomógrafo y una Resonancia Magnética Nuclear de alta tecnología, la instalación de aires acondicionados, entre otros logros.

Reconoce Reyes Escamilla a los jefes de servicios y a los más de mil trabajadores de salud que se han mantenido en funciones a beneficio de la población más vulnerable y, aunque la pandemia por Covid-19 continúa, señaló que el personal de la Secretaría de Salud tiene la disposición, el profesionalismo y la calidad humana para mantener la batalla contra esta crisis sanitaria.

Externó un agradecimiento al Patronato Pro Hospital General de Tijuana, a la iniciativa privada, al grupo médico y a la comunidad tijuanense, por su constante apoyo en la lucha contra la pandemia por medio de donativos en especie (de equipo de protección personal, insumos, medicamentos, comida y agua para el personal activo), traslados gratuitos para los trabajadores, entre otras aportaciones.

Alberto Reyes Escamilla es médico especialista en Cirugía General con 39 años de servicio en el Hospital General de Tijuana, ocupando la Dirección Médica al inicio de la gestión de Jaime Bonilla Valdez, en noviembre del año 2019.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios alertó a la población sobre un brote de salmonella asociado al consumo cebolla –blanca, morada y amarilla-, procedente del estado de Chihuahua, que se ha registrado en algunos estados de la Unión Americana, por lo que se organizó un operativo especial en coordinación con otras dependencias para evitar el ingreso de dicho producto a las ciudades fronterizas de Baja California.

Marco Aurelio Gámez Servín, comisionado estatal de la Coepris, aclaró que afortunadamente hasta el momento no existe ningún caso de salmonella en esta ciudad, pero es importante verificar el origen de las cebollas que se comercializan en la entidad.

Precisó que fue la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la que reportó a la Coepris sobre este caso, debido a la alerta emitida por el Centro de Control de Enfermedades -CDC-, quienes trabajan en la investigación de dicha situación luego de que se registró un brote multi estatal de infecciones por salmonella.

Con el propósito de evitar afectaciones a la salud derivadas de la hipoxemia -bajo nivel de oxigenación en la sangre-, el urgenciólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), Roberto Sanabia Orejel, hizo un llamado a la comunidad a evitar prácticas o retos en plataformas virtuales que promuevan los intentos de ahorcamiento.

“El estar más de 3 minutos sin una oxigenación suficiente, puede generar graves consecuencias para el organismo, especialmente en órganos como el cerebro, corazón y riñones, lo que dependerá de la edad o enfermedades preexistentes de la persona afectada”, informó el especialista y jefe del servicio de Urgencias del HGT.

Indicó que, entre las secuelas que pueden derivarse de la hipoxia por intento de ahorcamiento, se encuentran los problemas motores y neurológicos, es decir, problemas para caminar, alimentarse, bañarse, hablar, ver o escuchar adecuadamente, problemas cardiacos, pulmonares, renales y, en casos severos, ocasionar la muerte.

Sanabia Oreje exhortó a los padres de familia, tutores o docentes, a mantener una supervisión adecuada de los menores de edad y adolescentes, ya que estas actividades -por entretenimiento o intento suicida- podrían estar relacionadas a otros factores ambientales, como desatención familiar, bullying, presión del círculo cercano de amigos o bien, ingesta de otras sustancias nocivas para la salud.

“En caso de presenciar este tipo de eventos, es importante solicitar ayuda inmediata al sistema de emergencia al 911 y, en caso de tener el conocimiento, iniciar la reanimación cardiopulmonar. Se debe de valorar al paciente para determinar si existe o no una secuela a la salud derivado de la hipoxia por intento de ahorcamiento”, mencionó el urgenciólogo de la unidad.

Para lograr familias más sanas la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ofrece acceso gratuito a los métodos de planificación familiar y de orientación de salud sexual que están disponibles en los Centros de Salud de la región.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Rosarito, nformó que en estos momentos se cuenta con 104 piezas de Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE) para su distribución con el fin de disminuir los embarazos no planeados y los niveles de mortalidad materna infantil.

Explicó que estas pastillas anticonceptivas se deben usar idealmente durante las primeras 72 horas posteriores a un coito sin protección para prevenir un embarazo; se emplean principalmente por el uso incorrecto de anticonceptivo.

Son altamente efectivas cuando se toman entre las 72 y 102 horas posteriores a la relación sexual, pero se reduce su efectividad de manera importante después de las 96 horas, en cuanto se tomen, más seguras son y existen dos presentaciones de una sola dosis y de dos dosis, donde la segunda dosis se debe tomar 12 horas después de la primera.

Añadió que para los hombres se oferta como método anticonceptivo, la vasectomía sin bisturí, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, tiene una efectividad del 99% y está indicada en varones de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de anticoncepción.

El autor es encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Jaime Bonilla Valdez culmina su administración de dos años coordinando los esfuerzos de los bajacalifornianos, con plena confianza en el destino luminoso que nos dice siempre que el mañana será mejor.

Su nombre queda inscrito en la historia como el hombre que acabó con la era del PAN en el poder, con tres décadas de abusos y corruptelas que hartaron a los ciudadanos de Baja California.

De la corriente de los empresarios nacionalistas Alfonso Gamboa Núñez, Sergio Luis González Melo, César Moreno Martínez de Escobar, Rigoberto Morfín Arvizu, Rafael Rubio Alarcón y Raúl García Pérez, el gobernador Jaime Bonilla Valdez combatió los excesos de algunos representantes de la iniciativa privada.

Dos años vividos intensamente con la clara conciencia de aprovechar al máximo el tiempo, porque bien comparaba Carl Sagan, igual que las mariposas que vuelan durante un día pensando que lo harán para siempre.

LA POLITICA ES ASI

Pedro Ochoa Palacio ha presentado un balance exitoso de logros alcanzados en su gestión al frente de la Secretaría de Cultura del estado, para demostrar que el gobernador Jaime Bonilla Valdez acertó al darle tal responsabilidad porque se movió como pez en el agua.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud tampoco se quedó atrás y mantuvo un intenso ritmo de trabajo sin descansar un solo día para seguir el paso del mandatario estatal.

Durante una reunión de trabajo del Consejo de Conciencia Integral Ciudadana con el secretario general de gobierno de la próxima administración, Catalino Zavala Márquez, se adelantó que la gobernadora electa Marina del Pilar Avila Olmeda, dará cauce a la participación ciudadana.

Román Aboytes Hernández, Presidente del organismo, expresó su satisfacción por la apertura que mostró Catalino Zavala Márquez, quien fue portador de un saludo de la maestra Marina del Pilar, para los integrantes de esta asociación civil.

Aboytes Hernández expresó que se fijó una ruta de trabajo para analizar los temas de interés de la ciudadanía.

Estuvieron presentes los consejeros Plutarco Sibaja, Javier Zavala, Israel Delgado, David Bojórquez, Pedro Castillo, Carlos Kateztain y Román Aboytes Hernández.

El diputado local por el distrito 8, Sergio Moctezuma convocó a las y los adultos mayores a participar en la próxima Feria del Abuelo Artesano, la cual se llevará a cabo este 3 de diciembre en el patio central de Palacio Municipal en un horario de 8 de la mañana a la 1 de la tarde.

Este evento tiene la finalidad de que los abuelos de 60 años cumplidos en adelante, que sean artesanos, puedan vender sus productos a empleadores, quienes a su vez puedan regalar estas piezas a manera de incentivo a sus trabajadores; así como a los pequeños comercios para que distribuyan las artesanías y a la ciudadanía en general.

La inscripción a la Feria del Abuelo Artesano, que es gratuita, estará abierta del 25 de octubre al 15 de noviembre, los únicos requisitos son que la abuela o el abuelo tenga al menos 60 años cumplidos, que la o el interesado realice alguna artesanía o manualidad y que designe a un representante.

Ahora bien, los interesados en participar en la Feria del Abuelo Artesano pueden registrarse en la oficina de Atencion Ciudadana y Gestión Social, ubicada en avenida Aeropuerto 1900, Centro Comercial Otay, local G26, en el fraccionamiento Nueva Tijuana, en un horario de 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

De igual manera pueden comunicarse al número de oficina 664 558 4096 o al teléfono celular y de whatsapp 664 210 3859.

Por otra parte, se comenta que la película Welcome To Tijuana ayudará a mejorar la imagen de la ciudad, a fin de fortalecer las acciones de las autoridades para proyectar a esta frontera.

Se trata de un cortometraje del director Oscar López, para resaltar los aspectos positivos de la ciudad, según dijo la regidora Claudia Casas Valdés.

Mencionó que a nivel internacional las películas y series de televisión hablan sobre aspectos negativos de la ciudad como la inseguridad, además de mostrar imágenes negativas como la calle Coahuila (área del municipio conocida por la prostitución).

De acuerdo con el director este cortometraje tratará sobre diversas problemáticas y situaciones de la vida real que ocurren en Tijuana.

Además de que está relacionado con temas como los desplazamientos por violencia y la migración

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a México, el personal de salud del Hospital General de Tijuana ha mantenido un operativo interno para hacer frente a esta contingencia sanitaria, en el cual se han visto involucrados todos los servicios médicos, paramédicos y administrativos de la unidad.

En coordinación con las autoridades estatales, el director del nosocomio, Alberto Reyes Escamilla, cumpliendo las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, ha encabezado las acciones intrahospitalarias para hacer frente a la demanda de atención médica de personas con esta nueva enfermedad infecto-contagiosa, la cual se mantiene en fase de investigación.

Entre estas acciones se destacan las siguientes: Capacitación al personal sobre la detección y atención a pacientes con Covid-19, así como en el uso adecuado del equipo de protección personal; adecuaciones del inmueble para convertirlo a “Hospital Covid” y posteriormente a “Hospital Híbrido”; conformación del “Comité COVID”; reestructuración de servicios; colaboración inter-institucional para la continuidad de atención médica a pacientes “No Covid”; gestiones de apoyo, por mencionar algunas.

Reyes Escamilla se ha mantenido en la lucha contra la pandemia, enfrentando múltiples momentos álgidos, entre ellos la alta demanda de pacientes hospitalizados –hasta 200 en la “segunda ola”- y contagios entre el personal de salud activo.

Pese a los múltiples retos relacionados a la pandemia, el director del Hospital General de Tijuana logró gestionar múltiples mejoras en cuanto a remodelaciones y equipamiento, esperando cumplir su meta de “Hacer del nosocomio el mejor hospital del estado”, como lo ha expresado desde el inicio de su gestión.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a las instalaciones del HGT para constatar estos avances, como la renovación del estacionamiento interno, del Cuarto de Máquinas y de los elevadores, la instalación de un tomógrafo y una Resonancia Magnética Nuclear de alta tecnología, la instalación de aires acondicionados, entre otros logros.

Reconoce Reyes Escamilla a los jefes de servicios y a los más de mil trabajadores de salud que se han mantenido en funciones a beneficio de la población más vulnerable y, aunque la pandemia por Covid-19 continúa, señaló que el personal de la Secretaría de Salud tiene la disposición, el profesionalismo y la calidad humana para mantener la batalla contra esta crisis sanitaria.

Externó un agradecimiento al Patronato Pro Hospital General de Tijuana, a la iniciativa privada, al grupo médico y a la comunidad tijuanense, por su constante apoyo en la lucha contra la pandemia por medio de donativos en especie (de equipo de protección personal, insumos, medicamentos, comida y agua para el personal activo), traslados gratuitos para los trabajadores, entre otras aportaciones.

Alberto Reyes Escamilla es médico especialista en Cirugía General con 39 años de servicio en el Hospital General de Tijuana, ocupando la Dirección Médica al inicio de la gestión de Jaime Bonilla Valdez, en noviembre del año 2019.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios alertó a la población sobre un brote de salmonella asociado al consumo cebolla –blanca, morada y amarilla-, procedente del estado de Chihuahua, que se ha registrado en algunos estados de la Unión Americana, por lo que se organizó un operativo especial en coordinación con otras dependencias para evitar el ingreso de dicho producto a las ciudades fronterizas de Baja California.

Marco Aurelio Gámez Servín, comisionado estatal de la Coepris, aclaró que afortunadamente hasta el momento no existe ningún caso de salmonella en esta ciudad, pero es importante verificar el origen de las cebollas que se comercializan en la entidad.

Precisó que fue la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la que reportó a la Coepris sobre este caso, debido a la alerta emitida por el Centro de Control de Enfermedades -CDC-, quienes trabajan en la investigación de dicha situación luego de que se registró un brote multi estatal de infecciones por salmonella.

Con el propósito de evitar afectaciones a la salud derivadas de la hipoxemia -bajo nivel de oxigenación en la sangre-, el urgenciólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), Roberto Sanabia Orejel, hizo un llamado a la comunidad a evitar prácticas o retos en plataformas virtuales que promuevan los intentos de ahorcamiento.

“El estar más de 3 minutos sin una oxigenación suficiente, puede generar graves consecuencias para el organismo, especialmente en órganos como el cerebro, corazón y riñones, lo que dependerá de la edad o enfermedades preexistentes de la persona afectada”, informó el especialista y jefe del servicio de Urgencias del HGT.

Indicó que, entre las secuelas que pueden derivarse de la hipoxia por intento de ahorcamiento, se encuentran los problemas motores y neurológicos, es decir, problemas para caminar, alimentarse, bañarse, hablar, ver o escuchar adecuadamente, problemas cardiacos, pulmonares, renales y, en casos severos, ocasionar la muerte.

Sanabia Oreje exhortó a los padres de familia, tutores o docentes, a mantener una supervisión adecuada de los menores de edad y adolescentes, ya que estas actividades -por entretenimiento o intento suicida- podrían estar relacionadas a otros factores ambientales, como desatención familiar, bullying, presión del círculo cercano de amigos o bien, ingesta de otras sustancias nocivas para la salud.

“En caso de presenciar este tipo de eventos, es importante solicitar ayuda inmediata al sistema de emergencia al 911 y, en caso de tener el conocimiento, iniciar la reanimación cardiopulmonar. Se debe de valorar al paciente para determinar si existe o no una secuela a la salud derivado de la hipoxia por intento de ahorcamiento”, mencionó el urgenciólogo de la unidad.

Para lograr familias más sanas la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ofrece acceso gratuito a los métodos de planificación familiar y de orientación de salud sexual que están disponibles en los Centros de Salud de la región.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Rosarito, nformó que en estos momentos se cuenta con 104 piezas de Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE) para su distribución con el fin de disminuir los embarazos no planeados y los niveles de mortalidad materna infantil.

Explicó que estas pastillas anticonceptivas se deben usar idealmente durante las primeras 72 horas posteriores a un coito sin protección para prevenir un embarazo; se emplean principalmente por el uso incorrecto de anticonceptivo.

Son altamente efectivas cuando se toman entre las 72 y 102 horas posteriores a la relación sexual, pero se reduce su efectividad de manera importante después de las 96 horas, en cuanto se tomen, más seguras son y existen dos presentaciones de una sola dosis y de dos dosis, donde la segunda dosis se debe tomar 12 horas después de la primera.

Añadió que para los hombres se oferta como método anticonceptivo, la vasectomía sin bisturí, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, tiene una efectividad del 99% y está indicada en varones de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de anticoncepción.

El autor es encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California