/ martes 8 de febrero de 2022

El Poder | Cambio en Colef

Tratando de volver a los orígenes que planteara su fundador Jorge Agustín Bustamante Fernández en El Colegio de la Frontera Norte, un grupo de investigadores tratan de innovar en beneficio de la institución.

Aires de cambio por la propuesta de trabajo de la doctora María del Rosío Barajas Escamilla, que busca la presidencia de El Colef.

"He decidido participar en el proceso de designación para la presidencia de El Colegio de la Frontera Norte después de un compromiso personal y ético de 35 años con nuestra institución", establece la distinguida profesionista.

"Mi principal motivación es conducir un proceso de crecimiento institucional cualitativo en donde seamos capaces de contribuir con la sociedad a través del desarrollo de una investigación sustantiva que tenga su base en un modelo colaborativo entre diversas formaciones académicas, departamentos que permitan enriquecer el contenido y las propuestas que hacemos, sin privar el derecho a tener un desarrollo académico propio", añade.

Resalta que El Colef se ha distinguido por su compromiso con el estudio de temas de alta relevancia para la región y el país, pero también por la realización de investigaciones de incidencia dirigidas a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la sociedad en general, particularmente de grupos sociales y comunidades vulnerables.

Por ello, no será difícil articular las tareas académicas con la visión y objetivos de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y su organismo cabeza de sector: el Conacyt, el cual plantea la necesidad de que centros como El Colef contribuyan a la solución de los grandes retos nacionales y regionales, sin menoscabo de la plena libertad de cátedra e investigación.

"Para cumplir con el cometido que se nos plantea, El Colef requiere mejorar y hacer transparentes y equitativos los diversos procesos institucionales, así como se requiere identificar y revisar de manera continua las líneas de investigación y nuevas vertientes, el impulso a proyectos de estudios colectivos de corte interdisciplinario y multidisciplinario en temas medulares para la región fronteriza y para el país, el reforzamiento de la ética de investigación y en la práctica docente, y la articulación sustantiva de nuestros programas de posgrado con las líneas de investigación de los departamentos académicos", enfatiza.

También, las direcciones académicas y administrativas de la institución requieren nuevos enfoques para potenciar sus tareas sustantivas (investigación, docencia y vinculación), erradicando la falta de transparencia en los procesos, y la falta de equidad en nombramientos, asignación de proyectos y de cursos.

"Por otra parte, el aumento en la edad promedio de los profesores investigadores en nuestro centro representa un reto que debe enfrentarse desde diversos ángulos", puntualiza.

"Me interesa retomar el esfuerzo que iniciamos desde 2010 para la creación de un Fondo de Ahorro Complementario para el Retiro", agrega Barajas Escamilla.

Considera que es necesario insistir en el tema, pero ahora buscando la inclusión del propio Conacyt, para generar un proyecto interinstitucional.

Paralelamente destaca que la institución cuenta con un valioso equipo de apoyo administrativo y de servicios, cuyo trabajo es clave para la realización óptima de las tareas sustantivas en la institución.

Por ello, es esencial la adopción de un verdadero proceso de planeación y administración que permitan el adecuado desarrollo organizacional.

Entonces se requiere una continua revisión de funciones y cargas de trabajo, y su correspondencia con los recursos humanos y técnicos requeridos y disponibles.

Lo anterior deberá ser el fundamento de una mejora sustancial en el clima organizacional de El Colef.

Además resulta imperante fortalecer la estructura regional para el desarrollo de las actividades sustantivas que El Colef ha impulsado en las principales ciudades fronterizas del norte de México, y a la que ha correspondido un apoyo desigual, tanto en disponibilidad de recursos humanos y materiales, como en apoyo institucional, lo que ha limitado el desarrollo de la presencia de la institución en las comunidades donde funcionan sedes (Mexicali, Ciudad Juárez, Nogales, Monterrey, Piedras Negras y Matamoros).

"Mi formación inicial como profesional en la administración, reforzada por mis experiencias profesionales previas, me ha brindado una comprensión amplia sobre lo que significa el proceso integral de la gestión y participación institucional, lo que me permitió encabezar diversos procesos al interior de la institución: la primera Secretaría General del Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colef, negociación del primer Contrato Colectivo de Trabajo, el impulso a la creación del Estatuto del Personal Académico, y su revisión posterior; desarrollo de la Estancia Infantil; también he tenido la oportunidad de participar en el Consejo Académico, primero como representante del personal académico y en los últimos cinco años como directora del Departamento de Estudios Sociales; he pertenecido a la Comisión Dictaminadora de la institución y también encabecé la creación del Fondo Complementario para el Retiro, bajo un esquema de participación bipartita, que desafortunadamente no logró materializarse", asevera.

Actualmente la investigadora fuge como representante de los directores académicos en el Comité de Ética de la institución.

Como profesora-investigadora ha desarrollado una trayectoria académica continua; ha coordinado un conjunto de proyectos de investigación tanto de corte regional como internacional, y ha logrado mantener una productividad consistente.

En el área de docencia, ha coordinado dos de los programas más antiguos y consolidados de la institución: la Maestría en Desarrollo Regional y el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales.

Por estas razones considera que durante el tiempo laborando en El Colef ha contribuido a su fortalecimiento académico, laboral y social, siempre con respeto a la institución pero desde una posición crítica y constructiva, defendiendo principios (éticos y axiológicos) y planteando de manera respetuosa, pero firme sus desacuerdos con determinadas acciones y políticas institucionales, pero también apoyando y colaborando cuando reconozco que ciertos procesos contribuirán al desarrollo institucional.

La construcción del Plan de Desarrollo Institucional que se propone, deberá surgir del análisis y la reflexión colegiada bajo un conjunto de principios éticos y académicos que guíen el comportamiento de todo el personal de la institución, pero particularmente de sus directivos, considerando las premisas siguientes:

Garantizar a la comunidad académica (profesores-investigadores, técnicos académicos y estudiantes) igualdad de oportunidades y apoyo para el desarrollo de sus capacidades y trayectoria profesional.

Favorecer una administración colaborativa, con altos niveles de coordinación, eficiente e incluyente.

Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procesos de la institución.

Hacer uso eficiente y responsable de los recursos, priorizando el beneficio colectivo sobre el individual.

Al igual que garantizar el acceso a la información oportuna, certera y consistente.

"Una vez realizado el registro ante el Conacyt, ellos darán acceso al Programa de Trabajo que sustenta mi candidatura. Invito a todos los miembros de esta comunidad a sumarse a esta propuesta de cambio", concluye la doctora María del Rosío Barajas Escamilla, profesora-Investigadora del Departamento de Estudios

de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma realizó una exitosa gira de trabajo acompañado del delegado municipal de Otay Centenario, Quetzalcóatl Orozco, resaltando el diputado local la buena disposición de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, para dar cauce a las solicitudes de los representantes populares que apoyan en la solución de los problemas de las colonias.

Participaron en la junta de trabajo con el diputado y el titular de la Delegación Municipal Otay Centenario, padres de familia que tienen a sus menores hijos en la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Beisbol A.C., de la Mesa de Otay, quienes junto al presidente de la Liga, Alberto Mejía, expresaron una serie de peticiones.

Principalmente enfocaron sus inquietudes en mayor seguridad para todos y todas las personas que practican el llamado Rey de los Deportes, el beisbol.

Luego Sergio Moctezuma sostuvo otra reunión con residentes del distrito 8 y el delegado Quetzalcóatl Orozco, quienes le solicitaron pavimentación para algunas calles de sus colonias.

También atendió junto con el delegado municipal Quetzalcóatl Orozco, a residentes de la calle José María Velasco del Módulo 2 del fraccionamiento Nueva Tijuana.

En particular con apoyo de la Delegación Municipal Otay Centenario, se procedió a recoger basura pesada que se acumulaba en la vía pública, para satisfacción de los ciudadanos y está en proceso de solución la necesidad de podar un árbol frondoso donde se ocultan los pandilleros cuando la Guardia Nacional hace rondines de vigilancia.

Sergio Moctezuma tomó nota de otros planteamientos en materia de servicios públicos de las familias de la colonia Otay Nueva Tijuana, haciendo hincapié en que con su equipo de colaboradores efectuará la tarea de gestoría.

De esa manera concluyó la fructífera jornada de trabajo del diputado Sergio Moctezuma, quien en todo momento destacó los postulados de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, para responder a los intereses del pueblo de Baja California.

Héctor Mares Cossío participó en los trabajos de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, en aras de promover los alcances del artículo 115 constitucional, para fortalecer a estados y municipios, con la capacidad y experiencia del diputado federal tijuanense.

Ramón Castorena logró el respaldo del diputado local Marco Antonio Blásquez para asesorar a los residentes de la colonia Gavilondo, en la defensa de una área verde que pretende adjudicarse mediante artilugios un vivales.

Alejandro Monreal, presidente de la Federación de Policías de Baja California toma nota de graves irregularidades que denuncian las infanterías de la preventiva de Tijuana, con una serie de casos de extorsiones y abusos que se hará del conocimiento de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y de la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez.

Desiree Sagarnaga Durante fue sentada en el banquillo de los acusados por las graves anomalías en la Delegación Regional del IMSS, verbigracia el tráfico de órganos denunciado por el diputado federal Isaías Bertín Sandoval, quien exigió que se hagan las investigaciones para que asuma su responsabilidad la delegada del Seguro Social.


Contacto: cambio29@hotmail.com

Tratando de volver a los orígenes que planteara su fundador Jorge Agustín Bustamante Fernández en El Colegio de la Frontera Norte, un grupo de investigadores tratan de innovar en beneficio de la institución.

Aires de cambio por la propuesta de trabajo de la doctora María del Rosío Barajas Escamilla, que busca la presidencia de El Colef.

"He decidido participar en el proceso de designación para la presidencia de El Colegio de la Frontera Norte después de un compromiso personal y ético de 35 años con nuestra institución", establece la distinguida profesionista.

"Mi principal motivación es conducir un proceso de crecimiento institucional cualitativo en donde seamos capaces de contribuir con la sociedad a través del desarrollo de una investigación sustantiva que tenga su base en un modelo colaborativo entre diversas formaciones académicas, departamentos que permitan enriquecer el contenido y las propuestas que hacemos, sin privar el derecho a tener un desarrollo académico propio", añade.

Resalta que El Colef se ha distinguido por su compromiso con el estudio de temas de alta relevancia para la región y el país, pero también por la realización de investigaciones de incidencia dirigidas a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la sociedad en general, particularmente de grupos sociales y comunidades vulnerables.

Por ello, no será difícil articular las tareas académicas con la visión y objetivos de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y su organismo cabeza de sector: el Conacyt, el cual plantea la necesidad de que centros como El Colef contribuyan a la solución de los grandes retos nacionales y regionales, sin menoscabo de la plena libertad de cátedra e investigación.

"Para cumplir con el cometido que se nos plantea, El Colef requiere mejorar y hacer transparentes y equitativos los diversos procesos institucionales, así como se requiere identificar y revisar de manera continua las líneas de investigación y nuevas vertientes, el impulso a proyectos de estudios colectivos de corte interdisciplinario y multidisciplinario en temas medulares para la región fronteriza y para el país, el reforzamiento de la ética de investigación y en la práctica docente, y la articulación sustantiva de nuestros programas de posgrado con las líneas de investigación de los departamentos académicos", enfatiza.

También, las direcciones académicas y administrativas de la institución requieren nuevos enfoques para potenciar sus tareas sustantivas (investigación, docencia y vinculación), erradicando la falta de transparencia en los procesos, y la falta de equidad en nombramientos, asignación de proyectos y de cursos.

"Por otra parte, el aumento en la edad promedio de los profesores investigadores en nuestro centro representa un reto que debe enfrentarse desde diversos ángulos", puntualiza.

"Me interesa retomar el esfuerzo que iniciamos desde 2010 para la creación de un Fondo de Ahorro Complementario para el Retiro", agrega Barajas Escamilla.

Considera que es necesario insistir en el tema, pero ahora buscando la inclusión del propio Conacyt, para generar un proyecto interinstitucional.

Paralelamente destaca que la institución cuenta con un valioso equipo de apoyo administrativo y de servicios, cuyo trabajo es clave para la realización óptima de las tareas sustantivas en la institución.

Por ello, es esencial la adopción de un verdadero proceso de planeación y administración que permitan el adecuado desarrollo organizacional.

Entonces se requiere una continua revisión de funciones y cargas de trabajo, y su correspondencia con los recursos humanos y técnicos requeridos y disponibles.

Lo anterior deberá ser el fundamento de una mejora sustancial en el clima organizacional de El Colef.

Además resulta imperante fortalecer la estructura regional para el desarrollo de las actividades sustantivas que El Colef ha impulsado en las principales ciudades fronterizas del norte de México, y a la que ha correspondido un apoyo desigual, tanto en disponibilidad de recursos humanos y materiales, como en apoyo institucional, lo que ha limitado el desarrollo de la presencia de la institución en las comunidades donde funcionan sedes (Mexicali, Ciudad Juárez, Nogales, Monterrey, Piedras Negras y Matamoros).

"Mi formación inicial como profesional en la administración, reforzada por mis experiencias profesionales previas, me ha brindado una comprensión amplia sobre lo que significa el proceso integral de la gestión y participación institucional, lo que me permitió encabezar diversos procesos al interior de la institución: la primera Secretaría General del Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colef, negociación del primer Contrato Colectivo de Trabajo, el impulso a la creación del Estatuto del Personal Académico, y su revisión posterior; desarrollo de la Estancia Infantil; también he tenido la oportunidad de participar en el Consejo Académico, primero como representante del personal académico y en los últimos cinco años como directora del Departamento de Estudios Sociales; he pertenecido a la Comisión Dictaminadora de la institución y también encabecé la creación del Fondo Complementario para el Retiro, bajo un esquema de participación bipartita, que desafortunadamente no logró materializarse", asevera.

Actualmente la investigadora fuge como representante de los directores académicos en el Comité de Ética de la institución.

Como profesora-investigadora ha desarrollado una trayectoria académica continua; ha coordinado un conjunto de proyectos de investigación tanto de corte regional como internacional, y ha logrado mantener una productividad consistente.

En el área de docencia, ha coordinado dos de los programas más antiguos y consolidados de la institución: la Maestría en Desarrollo Regional y el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales.

Por estas razones considera que durante el tiempo laborando en El Colef ha contribuido a su fortalecimiento académico, laboral y social, siempre con respeto a la institución pero desde una posición crítica y constructiva, defendiendo principios (éticos y axiológicos) y planteando de manera respetuosa, pero firme sus desacuerdos con determinadas acciones y políticas institucionales, pero también apoyando y colaborando cuando reconozco que ciertos procesos contribuirán al desarrollo institucional.

La construcción del Plan de Desarrollo Institucional que se propone, deberá surgir del análisis y la reflexión colegiada bajo un conjunto de principios éticos y académicos que guíen el comportamiento de todo el personal de la institución, pero particularmente de sus directivos, considerando las premisas siguientes:

Garantizar a la comunidad académica (profesores-investigadores, técnicos académicos y estudiantes) igualdad de oportunidades y apoyo para el desarrollo de sus capacidades y trayectoria profesional.

Favorecer una administración colaborativa, con altos niveles de coordinación, eficiente e incluyente.

Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procesos de la institución.

Hacer uso eficiente y responsable de los recursos, priorizando el beneficio colectivo sobre el individual.

Al igual que garantizar el acceso a la información oportuna, certera y consistente.

"Una vez realizado el registro ante el Conacyt, ellos darán acceso al Programa de Trabajo que sustenta mi candidatura. Invito a todos los miembros de esta comunidad a sumarse a esta propuesta de cambio", concluye la doctora María del Rosío Barajas Escamilla, profesora-Investigadora del Departamento de Estudios

de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma realizó una exitosa gira de trabajo acompañado del delegado municipal de Otay Centenario, Quetzalcóatl Orozco, resaltando el diputado local la buena disposición de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, para dar cauce a las solicitudes de los representantes populares que apoyan en la solución de los problemas de las colonias.

Participaron en la junta de trabajo con el diputado y el titular de la Delegación Municipal Otay Centenario, padres de familia que tienen a sus menores hijos en la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Beisbol A.C., de la Mesa de Otay, quienes junto al presidente de la Liga, Alberto Mejía, expresaron una serie de peticiones.

Principalmente enfocaron sus inquietudes en mayor seguridad para todos y todas las personas que practican el llamado Rey de los Deportes, el beisbol.

Luego Sergio Moctezuma sostuvo otra reunión con residentes del distrito 8 y el delegado Quetzalcóatl Orozco, quienes le solicitaron pavimentación para algunas calles de sus colonias.

También atendió junto con el delegado municipal Quetzalcóatl Orozco, a residentes de la calle José María Velasco del Módulo 2 del fraccionamiento Nueva Tijuana.

En particular con apoyo de la Delegación Municipal Otay Centenario, se procedió a recoger basura pesada que se acumulaba en la vía pública, para satisfacción de los ciudadanos y está en proceso de solución la necesidad de podar un árbol frondoso donde se ocultan los pandilleros cuando la Guardia Nacional hace rondines de vigilancia.

Sergio Moctezuma tomó nota de otros planteamientos en materia de servicios públicos de las familias de la colonia Otay Nueva Tijuana, haciendo hincapié en que con su equipo de colaboradores efectuará la tarea de gestoría.

De esa manera concluyó la fructífera jornada de trabajo del diputado Sergio Moctezuma, quien en todo momento destacó los postulados de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, para responder a los intereses del pueblo de Baja California.

Héctor Mares Cossío participó en los trabajos de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, en aras de promover los alcances del artículo 115 constitucional, para fortalecer a estados y municipios, con la capacidad y experiencia del diputado federal tijuanense.

Ramón Castorena logró el respaldo del diputado local Marco Antonio Blásquez para asesorar a los residentes de la colonia Gavilondo, en la defensa de una área verde que pretende adjudicarse mediante artilugios un vivales.

Alejandro Monreal, presidente de la Federación de Policías de Baja California toma nota de graves irregularidades que denuncian las infanterías de la preventiva de Tijuana, con una serie de casos de extorsiones y abusos que se hará del conocimiento de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y de la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez.

Desiree Sagarnaga Durante fue sentada en el banquillo de los acusados por las graves anomalías en la Delegación Regional del IMSS, verbigracia el tráfico de órganos denunciado por el diputado federal Isaías Bertín Sandoval, quien exigió que se hagan las investigaciones para que asuma su responsabilidad la delegada del Seguro Social.


Contacto: cambio29@hotmail.com