/ martes 22 de septiembre de 2020

El Poder | Capacidad y talento

Significativa la arenga del gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Centro Cívico de Mexicali, reconociendo a los guerreros de la salud en su combate a la pandemia.

En ese marco de referencia, acudió a una reunión especial del Grupo Tijuana que preside Salvador Kayachanian, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, para abordar el tema del proyecto del Monumento a los Héroes de la Salud.

Al mismo tiempo expuso las principales acciones de su gobierno, destacando el embellecimiento de la entrada a la ciudad, con el fuerte respaldo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de ejecutar el plan para pavimentar 275 mil metros cuadrados al ritmo de tres calles por día.

También mediante la aplicación de recursos federales se van a realizar proyectos emblemáticos como el Parque Revolución donde estará el nuevo Zócalo y el Monumento a los Héroes de la Salud.

Ante la presencia en la mesa principal de los ex alcaldes de Ensenada, Manuel Montenegro, y de Tecate, César Moreno, el primer edil porteño expresó su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para atender las justas demandas de los ensenadenses.

Luego resaltó que contempla construir un Faro o Torre de Seguridad en la colonia 89, junto con un Polideportivo.

Salvador Kayachanian, presidente del Grupo Tijuana, expresó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez viene realizando una magnífica labor atendiendo a la población, luego que recibió un estado en ruinas, por lo que se mostró satisfecho de que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles siga esa línea de trabajo.

Finalmente al clausurar la junta de trabajo, Manuel Montenegro, como ex alcalde calificó de positiva la tarea de Armando Ayala Robles, asentando que demuestra capacidad y talento para otras encomiendas de mayor responsabilidad.


LA POLÍTICA ES ASÍ

En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, autoridades del Hospital General de Tijuana informaron que se trabaja de manera constante en promover las acciones enfocadas en la prevención, acción oportuna y recuperación en materia de emergencias y desastres.

Al respecto el director de la unidad hospitalaria, Alberto Reyes Escamilla, señaló que en la actualidad, 151 trabajadores de las diversas áreas y servicios conforman las seis brigadas de emergencia con las que cuenta el hospital, las cuales son: Primeros Auxilios Básicos; Búsqueda y Rescate; Líneas Vitales; Prevención y Extinción de incendios; Evacuación y Comunicación ante contingencias.

Estas acciones implican una capacitación constante del personal de salud para dar una primera respuesta en caso de presentarse una emergencia o desastre que afecte, o pueda afectar, a los usuarios, trabajadores, así como a los servicios y/o infraestructura del nosocomio.

Recordó que fue en el año 2007 después de un hecho violento que impactó las inmediaciones de la unidad, cuando se creó el Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana.

Desde entonces ha sido encabezado por la enfermera intensivista Rosario Camacho García, quien cuenta con la preparación y certificación para presidir las acciones que competen a esta materia.

Por su parte, Camacho García mencionó que se ha contado con la colaboración continúa y voluntaria por parte de las diversas autoridades estatales y municipales para impartir capacitaciones a los trabajadores de salud con base en lineamientos oficiales, entre las cuales se encuentra Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Bomberos Tijuana, asociaciones civiles y empresas privadas.

A pesar de que se debieron suspender las capacitaciones grupales por la contingencia relacionada a la pandemia por Covid-19, la funcionaria estatal gestionó la impartición de 25 pláticas (con el apoyo de voluntarios) sobre temas de utilidad en momentos de contingencia, como: Primeros Auxilios Psicológicos; Comunicación interpersonal en momentos de crisis; Colocación y retiro del equipo de protección personal; Técnicas de relajación y meditación en momentos de crisis; Liberación de estrés; Activación física para el estrés, entre otros.

Tales acciones se realizaron con base en las medidas sanitarias de prevención, entre las cuales se encuentra el uso de cascarilla y/o cubre-bocas, colocación de gel antibacterial y la sana distancia.

Las acciones de capacitación se realizan como una prioridad para el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y para el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de la entidad, realiza acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, vector transmisor de la rickettsiosis.

Personal de Zoonosis de la institución acudió a la colonia Ampliación Santa Isabel y del 16 al 18 a la colonia Gabriela Mistral de Mexicali.

Se pretende trabajar en 60 manzanas, rociar 1 mil 200 viviendas, para beneficiar a 4 mil 800 habitantes de esas colonias, además a desparasitar a 480 mascotas.

Muy importante destacar que las acciones se llevan a cabo de manera gratuita, el personal de salud acude plenamente identificado con uniforme y en unidades con el logo de la dependencia.

Pérez Rico, informó que de enero a la fecha se tiene el registro de un total de 14 casos confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, cinco de la Jurisdicción Tijuana que contempla Playas de Rosarito y Tecate, cuatro de la Jurisdicción de Ensenada y 1 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

En relación a las defunciones desafortunadamente se han presentado dos en el estado.

Hizo hincapié en que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros cuatro días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique.

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) hizo un llamado a permisionarios y concesionarios del transporte en Tecate, a acudir a las oficinas de Canacintra Tecate, para resolver dudas, brindar asesoría y revisar documentación sobre el tema de digitalización de permisos.

Rafael Echegollen Cruz, director del IMOS resaltó la importancia de cumplir con la digitalización, pues la ley es clara e indica que todos los permisionarios y concesionarios de transporte público (taxi y masivo), transporte de personal, escolar, turístico y de carga, deben de realizar dicho proceso.

De no cumplir en tiempo y forma, los permisos y concesiones que no se digitalizaron quedarán sin validez, puntualizó el funcionario.

Es por ello que la delegada del IMOS en Tecate, Claudia González Elizondo, resolvió las dudas de transportistas de dicho municipio para completar este proceso.

Los enfermeros Karla Daniela Ramos Sandoval e Israel Quiroz Guerra, adscritos al Hospital General de Mexicali, fueron parte de los 58 integrantes del personal médico del sector salud en el país, reconocidos con la presea “Miguel Hidalgo”, en Grado Cruz, concedida al personal médico y de enfermería en todos los niveles que ha colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con Covid-19 dentro de los hospitales Covid-19 denominados de alta productividad identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención en pacientes críticamente enfermos.

La entrega de la presea se dio en la explanada del Zócalo en la ciudad de México como parte de la ceremonia por el 210 Aniversario de la Independencia Nacional, acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, comentó Alonso Pérez Rico, quien reconoció el alto grado de responsabilidad de todo el personal médico de salud en Baja California que ha estado en el frente de batalla contra el Covid-19 a costa de su propia salud y hasta su vida.

Karla Daniela como Israel Quiroz fueron propuestos por compañeros y pacientes que fueron atendidos por Covid-19 y lograron su recuperación, mismos que en agradecimiento colaboraron en los gastos de viaje ya que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, siguiendo las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ordenó a su subdirector administrativo Carlos Gómez Valdez, que comprara los boletos de avión para que estuvieran en la ciudad de México a recibir sus condecoraciones.

Señaló que previamente se lanzó una convocatoria para que la postulación de la presea fuera por pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como del personal de salud de diversas instituciones, lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial, pues ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud quienes, sin importar el tiempo y sus propias necesidades brindaron solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad.

Cumpliendo las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, un total de 190 promotores de Educación Inicial en Baja California recibieron el pago de gratificaciones por parte de la Secretaría de Educación.

El titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez explicó que el pago corresponde a un periodo del ciclo escolar 2019-2020, el cual quedó pendiente debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Estos 190 promotores atienden a más de 5 mil familias de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada guiando a padres y madres en prácticas de crianza favorables para infantes de cero a tres años de edad.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Significativa la arenga del gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Centro Cívico de Mexicali, reconociendo a los guerreros de la salud en su combate a la pandemia.

En ese marco de referencia, acudió a una reunión especial del Grupo Tijuana que preside Salvador Kayachanian, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, para abordar el tema del proyecto del Monumento a los Héroes de la Salud.

Al mismo tiempo expuso las principales acciones de su gobierno, destacando el embellecimiento de la entrada a la ciudad, con el fuerte respaldo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de ejecutar el plan para pavimentar 275 mil metros cuadrados al ritmo de tres calles por día.

También mediante la aplicación de recursos federales se van a realizar proyectos emblemáticos como el Parque Revolución donde estará el nuevo Zócalo y el Monumento a los Héroes de la Salud.

Ante la presencia en la mesa principal de los ex alcaldes de Ensenada, Manuel Montenegro, y de Tecate, César Moreno, el primer edil porteño expresó su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para atender las justas demandas de los ensenadenses.

Luego resaltó que contempla construir un Faro o Torre de Seguridad en la colonia 89, junto con un Polideportivo.

Salvador Kayachanian, presidente del Grupo Tijuana, expresó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez viene realizando una magnífica labor atendiendo a la población, luego que recibió un estado en ruinas, por lo que se mostró satisfecho de que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles siga esa línea de trabajo.

Finalmente al clausurar la junta de trabajo, Manuel Montenegro, como ex alcalde calificó de positiva la tarea de Armando Ayala Robles, asentando que demuestra capacidad y talento para otras encomiendas de mayor responsabilidad.


LA POLÍTICA ES ASÍ

En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, autoridades del Hospital General de Tijuana informaron que se trabaja de manera constante en promover las acciones enfocadas en la prevención, acción oportuna y recuperación en materia de emergencias y desastres.

Al respecto el director de la unidad hospitalaria, Alberto Reyes Escamilla, señaló que en la actualidad, 151 trabajadores de las diversas áreas y servicios conforman las seis brigadas de emergencia con las que cuenta el hospital, las cuales son: Primeros Auxilios Básicos; Búsqueda y Rescate; Líneas Vitales; Prevención y Extinción de incendios; Evacuación y Comunicación ante contingencias.

Estas acciones implican una capacitación constante del personal de salud para dar una primera respuesta en caso de presentarse una emergencia o desastre que afecte, o pueda afectar, a los usuarios, trabajadores, así como a los servicios y/o infraestructura del nosocomio.

Recordó que fue en el año 2007 después de un hecho violento que impactó las inmediaciones de la unidad, cuando se creó el Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana.

Desde entonces ha sido encabezado por la enfermera intensivista Rosario Camacho García, quien cuenta con la preparación y certificación para presidir las acciones que competen a esta materia.

Por su parte, Camacho García mencionó que se ha contado con la colaboración continúa y voluntaria por parte de las diversas autoridades estatales y municipales para impartir capacitaciones a los trabajadores de salud con base en lineamientos oficiales, entre las cuales se encuentra Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Bomberos Tijuana, asociaciones civiles y empresas privadas.

A pesar de que se debieron suspender las capacitaciones grupales por la contingencia relacionada a la pandemia por Covid-19, la funcionaria estatal gestionó la impartición de 25 pláticas (con el apoyo de voluntarios) sobre temas de utilidad en momentos de contingencia, como: Primeros Auxilios Psicológicos; Comunicación interpersonal en momentos de crisis; Colocación y retiro del equipo de protección personal; Técnicas de relajación y meditación en momentos de crisis; Liberación de estrés; Activación física para el estrés, entre otros.

Tales acciones se realizaron con base en las medidas sanitarias de prevención, entre las cuales se encuentra el uso de cascarilla y/o cubre-bocas, colocación de gel antibacterial y la sana distancia.

Las acciones de capacitación se realizan como una prioridad para el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y para el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de la entidad, realiza acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, vector transmisor de la rickettsiosis.

Personal de Zoonosis de la institución acudió a la colonia Ampliación Santa Isabel y del 16 al 18 a la colonia Gabriela Mistral de Mexicali.

Se pretende trabajar en 60 manzanas, rociar 1 mil 200 viviendas, para beneficiar a 4 mil 800 habitantes de esas colonias, además a desparasitar a 480 mascotas.

Muy importante destacar que las acciones se llevan a cabo de manera gratuita, el personal de salud acude plenamente identificado con uniforme y en unidades con el logo de la dependencia.

Pérez Rico, informó que de enero a la fecha se tiene el registro de un total de 14 casos confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, cinco de la Jurisdicción Tijuana que contempla Playas de Rosarito y Tecate, cuatro de la Jurisdicción de Ensenada y 1 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

En relación a las defunciones desafortunadamente se han presentado dos en el estado.

Hizo hincapié en que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros cuatro días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique.

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) hizo un llamado a permisionarios y concesionarios del transporte en Tecate, a acudir a las oficinas de Canacintra Tecate, para resolver dudas, brindar asesoría y revisar documentación sobre el tema de digitalización de permisos.

Rafael Echegollen Cruz, director del IMOS resaltó la importancia de cumplir con la digitalización, pues la ley es clara e indica que todos los permisionarios y concesionarios de transporte público (taxi y masivo), transporte de personal, escolar, turístico y de carga, deben de realizar dicho proceso.

De no cumplir en tiempo y forma, los permisos y concesiones que no se digitalizaron quedarán sin validez, puntualizó el funcionario.

Es por ello que la delegada del IMOS en Tecate, Claudia González Elizondo, resolvió las dudas de transportistas de dicho municipio para completar este proceso.

Los enfermeros Karla Daniela Ramos Sandoval e Israel Quiroz Guerra, adscritos al Hospital General de Mexicali, fueron parte de los 58 integrantes del personal médico del sector salud en el país, reconocidos con la presea “Miguel Hidalgo”, en Grado Cruz, concedida al personal médico y de enfermería en todos los niveles que ha colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con Covid-19 dentro de los hospitales Covid-19 denominados de alta productividad identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención en pacientes críticamente enfermos.

La entrega de la presea se dio en la explanada del Zócalo en la ciudad de México como parte de la ceremonia por el 210 Aniversario de la Independencia Nacional, acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, comentó Alonso Pérez Rico, quien reconoció el alto grado de responsabilidad de todo el personal médico de salud en Baja California que ha estado en el frente de batalla contra el Covid-19 a costa de su propia salud y hasta su vida.

Karla Daniela como Israel Quiroz fueron propuestos por compañeros y pacientes que fueron atendidos por Covid-19 y lograron su recuperación, mismos que en agradecimiento colaboraron en los gastos de viaje ya que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, siguiendo las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ordenó a su subdirector administrativo Carlos Gómez Valdez, que comprara los boletos de avión para que estuvieran en la ciudad de México a recibir sus condecoraciones.

Señaló que previamente se lanzó una convocatoria para que la postulación de la presea fuera por pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como del personal de salud de diversas instituciones, lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial, pues ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud quienes, sin importar el tiempo y sus propias necesidades brindaron solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad.

Cumpliendo las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, un total de 190 promotores de Educación Inicial en Baja California recibieron el pago de gratificaciones por parte de la Secretaría de Educación.

El titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez explicó que el pago corresponde a un periodo del ciclo escolar 2019-2020, el cual quedó pendiente debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Estos 190 promotores atienden a más de 5 mil familias de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada guiando a padres y madres en prácticas de crianza favorables para infantes de cero a tres años de edad.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California