/ martes 23 de febrero de 2021

El Poder | Detección oportuna

Con el lema Detectar Hoy Para Sonreír Mañana, la Secretaría de Salud de la entidad, conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil el pasado 15 de febrero, para concientizar a la sociedad de la enfermedad y la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Por eso el subdirector general de Salud, Abraham Félix Moss a nombre del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico en rueda de prensa celebrada en Mexicali, señaló que el cáncer infantil es curable si se detecta de manera temprana, por tal motivo, la institución intensifica las acciones de promoción y difusión con el objetivo de disminuir los casos y defunciones en este grupo de edad y con ello aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes.

Durante 2020 se tiene el registro de 49 casos en tratamiento oncológico infantil, de los cuales 39 son del Hospital General de Tijuana y 10 del Hospital General de Mexicali, y en relación a la mortalidad en cáncer infantil, señaló que desafortunadamente en el 2019 fallecieron 19 y en el 2020 fueron 25 menores.

El principal tipo de cáncer en la infancia y la adolescencia es la leucemia, la cual es un grupo de enfermedades que se caracterizan por aumento en el número y crecimiento descontrolado de las células, de acuerdo a las células que afecta puede ser mieloide o linfoide.

En esta enfermedad sistémica, se afecta la médula ósea y deja de producir glóbulos rojos y plaquetas, trayendo como consecuencia manifestaciones de sangrado como: moretones, puntos rojos, sangrado de encías, anemia; y produce glóbulos blancos anormales evitando que se combatan infecciones.

Destacó que es importante conocer los signos y síntomas de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes, los cuales son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y del apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, calentura (fiebre) persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes, sangrado frecuente de nariz, o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel (petequias), moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios, aparte de crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, reflejo blanco en ojo (pupila).


LA POLÍTICA ES ASÍ

Rufo Ibarra Consultores, Oryx Restaurante y la Academia del Conocimiento con Independencia del Orden Nacional, felicitaron a Francisco Rubio Rangel, por su designación como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

Alonso Ibarra también fue muy felicitado por su nombramiento de tesorero de World Compliance Association, Capítulo México, de parte de sus compañeros de la Asociación de Profesionistas de Compliance.

Desde enero se han atendido mil 613 personas en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por alguna infección de vías respiratorias, por ello la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población a prevenirlas y sobre todo acudir de forma oportuna para descartar casos de Covid-19.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción en Tijuana, Rosarito y Tecate, invita a la población a no bajar la guardia, pues aunque las temperaturas no están tan gélidas como en semanas anteriores, los cambios bruscos pueden ocasionar alguna afectación en la población, en especial en adultos mayores e infantes.

Respecto a este rango de edad, del total de las atenciones 618 corresponden a menores de 5 años, a los cuales se debe evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues esto pude provocar agravar el estado de salud del paciente.

El respirar aire frio por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

Es importante recordar que el COVID-19 también es una infección respiratoria la cual de ser atendida en forma temprana, es decir ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, ausencia de olfato o gusto, puede ser atendida de forma satisfactoria, para ello se cuenta con 5 Clínicas de Fiebre en la región en las colonias La Villa, Marianos Matamoros y al exterior del Hospital General, además en Tecate en Fundadores y en Lomas de Rosarito de dicho municipio.

La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud.

Si el paciente, ya sea adulto o infante, presenta respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del Hospital General más cercano.

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna inmunización puede acudir a su Centro de Salud, recuerde que este es un servicio gratuito, que puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una IRA.

Se han atendido 13 mil 957 personas en las Clínicas de Fiebre de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se cuenta con pruebas tanto de PCR y antígenos, por lo cual la Secretaría de Salud del Estado, invita a las personas, en especial adultos mayores y mujeres embarazadas que ante los primeros síntomas acudan dichas unidades de salud.

Sobre el particular, Remedios Lozada Romero, informó que del total de personas atendidas a consulta se descartó a 5 mil 471 y se muestreo a dos mil 800 personas, el resto fueron atendidos como pacientes sintomáticos, pero debido a distintas circunstancias ya no fue posible tomarles la muestra.

Los síntomas prevalentes son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de olfato o gusto, a los pacientes que acudan en los primeros 7 días de la aparición se les tomará una muestra de antígenos y según la valoración médica se realizará la prueba de PCR.

Ambas pruebas se toma mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%. .

Los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 además de los mencionados, son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave.

También los grupos de mayor prevalencia en acudir a las clínicas son el 25 a 44 años de edad, donde acudieron tres mil 488 mujeres y dos mil 955 hombres, seguidos por el grupo etario de 45 a 64 años con una asistencia de cuatro mil 510 personas.

Lozada Romero hizo énfasis en que el resto de los padecimientos son atendidos en el demás Unidades Médicas; por ello sigue en funcionamiento las líneas telefónicas 664 685 0288 o 664 688 3804, extensión 2136, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, para mayor información.

Hizo hincapié en que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.

Ha llegado al Aeropuerto Base Aérea Militar de la ciudad de Tijuana, la remesa de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, para personal de primera línea, que recibió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Se recibieron un total de 10 mil 725 dosis de las cuales se distribuirán para el Sector Salud.

Este biológico será para el personal de salud que se le aplicó la primera dosis, quienes se encuentran en primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

Pérez Rico concluyó que este gobierno con rostro humano de Jaime Bonilla Valdez, se ha preocupado por proteger y salvaguardar la integridad y salud del personal de las instituciones públicas que atienden a la población, por lo que se continúa combatiendo de frente esta pandemia por Covid-19.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Con el lema Detectar Hoy Para Sonreír Mañana, la Secretaría de Salud de la entidad, conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil el pasado 15 de febrero, para concientizar a la sociedad de la enfermedad y la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Por eso el subdirector general de Salud, Abraham Félix Moss a nombre del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico en rueda de prensa celebrada en Mexicali, señaló que el cáncer infantil es curable si se detecta de manera temprana, por tal motivo, la institución intensifica las acciones de promoción y difusión con el objetivo de disminuir los casos y defunciones en este grupo de edad y con ello aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes.

Durante 2020 se tiene el registro de 49 casos en tratamiento oncológico infantil, de los cuales 39 son del Hospital General de Tijuana y 10 del Hospital General de Mexicali, y en relación a la mortalidad en cáncer infantil, señaló que desafortunadamente en el 2019 fallecieron 19 y en el 2020 fueron 25 menores.

El principal tipo de cáncer en la infancia y la adolescencia es la leucemia, la cual es un grupo de enfermedades que se caracterizan por aumento en el número y crecimiento descontrolado de las células, de acuerdo a las células que afecta puede ser mieloide o linfoide.

En esta enfermedad sistémica, se afecta la médula ósea y deja de producir glóbulos rojos y plaquetas, trayendo como consecuencia manifestaciones de sangrado como: moretones, puntos rojos, sangrado de encías, anemia; y produce glóbulos blancos anormales evitando que se combatan infecciones.

Destacó que es importante conocer los signos y síntomas de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes, los cuales son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y del apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, calentura (fiebre) persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes, sangrado frecuente de nariz, o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel (petequias), moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios, aparte de crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, reflejo blanco en ojo (pupila).


LA POLÍTICA ES ASÍ

Rufo Ibarra Consultores, Oryx Restaurante y la Academia del Conocimiento con Independencia del Orden Nacional, felicitaron a Francisco Rubio Rangel, por su designación como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

Alonso Ibarra también fue muy felicitado por su nombramiento de tesorero de World Compliance Association, Capítulo México, de parte de sus compañeros de la Asociación de Profesionistas de Compliance.

Desde enero se han atendido mil 613 personas en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por alguna infección de vías respiratorias, por ello la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población a prevenirlas y sobre todo acudir de forma oportuna para descartar casos de Covid-19.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción en Tijuana, Rosarito y Tecate, invita a la población a no bajar la guardia, pues aunque las temperaturas no están tan gélidas como en semanas anteriores, los cambios bruscos pueden ocasionar alguna afectación en la población, en especial en adultos mayores e infantes.

Respecto a este rango de edad, del total de las atenciones 618 corresponden a menores de 5 años, a los cuales se debe evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues esto pude provocar agravar el estado de salud del paciente.

El respirar aire frio por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

Es importante recordar que el COVID-19 también es una infección respiratoria la cual de ser atendida en forma temprana, es decir ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, ausencia de olfato o gusto, puede ser atendida de forma satisfactoria, para ello se cuenta con 5 Clínicas de Fiebre en la región en las colonias La Villa, Marianos Matamoros y al exterior del Hospital General, además en Tecate en Fundadores y en Lomas de Rosarito de dicho municipio.

La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud.

Si el paciente, ya sea adulto o infante, presenta respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del Hospital General más cercano.

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna inmunización puede acudir a su Centro de Salud, recuerde que este es un servicio gratuito, que puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una IRA.

Se han atendido 13 mil 957 personas en las Clínicas de Fiebre de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se cuenta con pruebas tanto de PCR y antígenos, por lo cual la Secretaría de Salud del Estado, invita a las personas, en especial adultos mayores y mujeres embarazadas que ante los primeros síntomas acudan dichas unidades de salud.

Sobre el particular, Remedios Lozada Romero, informó que del total de personas atendidas a consulta se descartó a 5 mil 471 y se muestreo a dos mil 800 personas, el resto fueron atendidos como pacientes sintomáticos, pero debido a distintas circunstancias ya no fue posible tomarles la muestra.

Los síntomas prevalentes son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de olfato o gusto, a los pacientes que acudan en los primeros 7 días de la aparición se les tomará una muestra de antígenos y según la valoración médica se realizará la prueba de PCR.

Ambas pruebas se toma mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%. .

Los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 además de los mencionados, son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave.

También los grupos de mayor prevalencia en acudir a las clínicas son el 25 a 44 años de edad, donde acudieron tres mil 488 mujeres y dos mil 955 hombres, seguidos por el grupo etario de 45 a 64 años con una asistencia de cuatro mil 510 personas.

Lozada Romero hizo énfasis en que el resto de los padecimientos son atendidos en el demás Unidades Médicas; por ello sigue en funcionamiento las líneas telefónicas 664 685 0288 o 664 688 3804, extensión 2136, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, para mayor información.

Hizo hincapié en que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.

Ha llegado al Aeropuerto Base Aérea Militar de la ciudad de Tijuana, la remesa de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, para personal de primera línea, que recibió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Se recibieron un total de 10 mil 725 dosis de las cuales se distribuirán para el Sector Salud.

Este biológico será para el personal de salud que se le aplicó la primera dosis, quienes se encuentran en primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

Pérez Rico concluyó que este gobierno con rostro humano de Jaime Bonilla Valdez, se ha preocupado por proteger y salvaguardar la integridad y salud del personal de las instituciones públicas que atienden a la población, por lo que se continúa combatiendo de frente esta pandemia por Covid-19.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California