/ miércoles 14 de julio de 2021

El Poder | Flujo migratorio

Tijuana en su 132 aniversario registra un extraordinario crecimiento que la ubica en la posición de la ciudad más poblada de México.

Desde la anterior centuria los tijuanenses han visto la forma en que se amplía la mancha urbana con el constante flujo migratorio.

Sin embargo las autoridades han soslayado las necesidades de la población con el resultado que hoy presenta Tijuana en especial, y Baja California también ante el surgimiento de nuevos ricos que por 30 años saquearon el erario.

Acuciosos observadores apuntan que desde la administración estatal de Ernesto Ruffo, siguiendo con Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid, se gobernó para hacer negocios.

Los parques Morelos y de la Amistad fueron mutilados para vender terrenos para centros comerciales y miles de casas construidas en espacios reducidos, provocando una grave fractura del tejido social.

Hoy el gobernador Jaime Bonilla Valdez, combate la corrupción y sienta las bases de un desarrollo armónico y existe plena confianza en que su sucesora Marina del Pilar Avila Olmeda, avance en consumar los postulados de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma Martínez agradeció a sus colaboradores y simpatizantes el respaldo que le dieron para convertirse en diputado local, asumiendo el compromiso de atender su deber de legislar y dar cauce a la labor de gestoría.

Isaías Bertín Sandoval se reunió con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para tomar nota de los programas que es menester apoyar en cuanto se integre a la Legislatura Federal.

Román Aboytess fue distinguido con un reconocimiento por parte de la Academia Jurídica de Baja California, por su trayectoria profesional representando al gremio de abogados y en su tarea en la Secretaría de Movilidad Municipal de Tijuana.

La Secretaría de Salud invita a la comunidad a utilizar bloqueadores solares, en esta temporada de verano sobre todo a los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

Alonso Pérez Rico, comentó que ante las altas temperaturas se incrementan los riesgos para la salud, como las quemaduras solares, dado que los rayos del sol pueden a llegar a lesionar la piel por exposiciones prolongadas y es un precursor del cáncer de piel.

Mencionó el secretario de Salud que los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible cuando se vaya a tener una exposición prolongada en paseos o la vida cotidiana.

Subrayó que en la temporada de verano se presentan días de intenso calor, por lo que la población aprovecha para acudir a parques, playas y centros de recreación al aire libre, por lo que la exposición a los rayos ultravioleta es mayor, es por ello que se pide a la población protegerse con un bloqueador solar.

Es importante que esta recomendación sea tomada en cuenta por las personas que durante su jornada de trabajo están de forma permanente expuestos a los rayos solares, con lo cual debe de tener precaución para evitar afectaciones en su salud.

Al realizar cualquier actividad física al aire libre es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.

Consecuentemente la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

• Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

• Llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.

• Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor entre las 11:00 y 17:00 horas.

• No permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Pérez Rico exhorta a los padres de familia que protejan a sus hijos de los rayos solares al igual de las altas temperaturas, se debe tener siempre en casa sobres de vida suero oral para deshidrataciones y bloqueadores solares para evitar quemaduras en la piel.

Con el Marco del Día Internacional de la Alergia el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Alberto Escalante Domínguez, emitió recomendaciones para disminuir el riesgo de presentar estas afecciones o sus manifestaciones graves.

Dentro de ese contexto, señaló que la dermatitis atópica, rinitis alérgica, conjuntivitis, urticaria aguda y asma, son las alergias más comunes en la población infantil y adulta, mismas que pueden ser causadas por factores hereditarios, así como por la exposición a diversos alérgenos -como pueden ser ácaros, polvo “casero”, polen de malezas, pastos y árboles, sustancias químicas o irritantes-.

Asimismo, mencionó que la alergia a alimentos (principalmente a la leche, huevo, pescado, cacahuate y fresas) también suele ser diagnosticada frecuentemente, la cual se manifiesta por medio de la náusea, vómito, dolor abdominal y ronchas en cualquier parte del cuerpo.

Escalante Domínguez destacó la importancia de identificar los síntomas asociados a estas patologías y acudir oportunamente con un especialista en la materia para iniciar el tratamiento necesario y las medidas de control ambiental.

Detalló que la dermatitis atópica suele identificarse por la piel seca, comezón y lesiones dermatológicas, mientras que la rinitis alérgica se caracteriza por el escurrimiento, congestión y comezón nasal, estornudos frecuentes, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo y molestia a la luz.

Respecto a la conjuntivitis atópica, el alergólogo pediatra mencionó que esta se puede manifestar por medio de comezón, enrojecimiento, parpadeo frecuente y lagrimeo. La urticaria aguda se identifica por la presencia de ronchas y comezón diseminada en todo el cuerpo, mientras que el asma se caracteriza por tos, agitación, dificultad respiratoria y sibilancias.

Entre las recomendaciones principales para disminuir el riesgo de presentar estas afecciones o sus manifestaciones graves, Escalante Domínguez destacó las siguientes:

Tener una dieta saludable; realizar actividad física diariamente; cumplir con el esquema de vacunación; proveer leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida; llevar a cabo una higiene apropiada en el hogar, especialmente en la ropa de cama y cortinas, así como evitar la exposición a los alérgenos previamente mencionados.

Sarahí García Flores, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), en el marco del “Día Internacional de la Alergia” destaca que el objetivo de es concientizar a la población de la importancia ante la prevención de las enfermedades causadas por las alergias; así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

García Flores, indicó que por instrucciones del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se invita a la población acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma de alergia presentado en niños y adultos en tiempo para prevenir futuras complicaciones.

Manifestó que las alergias son reacciones del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente (polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos) pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Son impredecibles y pueden suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. Por este motivo, es importante conocer y reconocer los principales síntomas de alergias.

Expresó que los síntomas de alergia pueden ser varios, los más comunes son: comezón en ojos, enrojecimiento ocular, obstrucción nasal, escurrimiento nasal en exceso, estornudos constantes, tos, silbidos en pecho, enrojecimiento y erupción en piel, hinchazón de labio y/o lengua, entre otros de mayor gravedad como anafilaxias (reacción alérgica aguda y potencialmente mortal).

Se exhorta a no pasar por alto ningún tipo de reacción alérgica en niños y adultos, acudir a un Centro de Salud para recibir atención y estar en contacto permanente con su médico tratante.

Posterior a un año de preparación académica continua, 36 médicos concluyeron satisfactoriamente su internado en el Hospital General de Tijuana (HGT).

Durante la ceremonia de egreso, el director de la unidad, Alberto Reyes Escamilla, les extendió una felicitación por haber culminado con éxito este proceso académico, invitándolos a seguir formándose como profesionistas y próximos especialistas.

Reconoció el esfuerzo de los profesionales de la salud ya que, por primera vez y por la actual contingencia sanitaria, debieron rotar en diversas unidades hospitalarias (Hospital General de Tecate y Playas de Rosarito) para poder adquirir los conocimientos y destrezas médicas en especialidades que no estaban habilitadas en el HGT al ser un “Hospital Covid”.

En el acto académico también estuvo presente el jefe del Departamento de Enseñanza del nosocomio, Graciano López Espinoza, quien invitó a la nueva generación de egresados a mantener el sentido humano, el profesionalismo y la calidez en el servicio a la salud.

Los 36 médicos egresados provenían de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Otay y Valle de las Palmas, así como de Xochicalco Tijuana y Ensenada.

Sonia López Cabrera, responsable de Urgencias Epidemiológicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, dijo que los cambios climatológicos relacionados con el verano se han hecho notar en las últimas semanas; sin embargo, se espera que este ascenso en las temperaturas continúe en los próximos días, por lo que se invita a la población a estar preparada ante las altas temperaturas.

Exhortó a los residentes de Ensenada a beber abundantes líquidos, evitar exponerse sin protección a los rayos del sol entre 10:00 a 15:00 horas, no dejar niños ni mascotas solas dentro de automóviles con las ventanas cerradas.

“Es importante que si deciden salir a espacios públicos como playas y albercas se protejan del calor, beber agua simple y sueros ya que podrían sufrir deshidratación o un golpe de calor”; informó que entre los síntomas de la deshidratación se encuentran el sentir la boca seca, la lengua pegajosa o hinchada, fatiga, debilidad, irritabilidad, mareos o vahídos, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, estreñimiento y resequedad en la piel.

Recomendó a las personas que trabajan bajo el sol que se protejan con sombreros o gorras, ropa holgada y fresca, eligiendo los tejidos de algodón por transpirables a los tejidos sintéticos, y sobre todo se mantengan bien hidratados, consumiendo al menos dos litros de agua al día.

Resulta vital que las personas sepan reconocer un golpe de calor para actuar de forma oportuna, ya que son muy similares a los de la deshidratación, aunque se le agrega a la sintomatología palpitaciones, enrojecimiento en la piel, hiperventilación, esto es respiración rápida y profunda, además de ausencia de sudor y poca orina”.

Enfatizó que, aunque por su baja temperatura al servirse, sodas y bebidas alcohólicas pueden dar una sensación refrescante al organismo, lo ideal es beberlas con moderación ya que estas no hidratan y a la larga pueden ser detonante de problemas de salud.

“Agua simple, agua de frutas o incluso sueros, si las personas se expusieron por un tiempo al sol, es lo básico para mantenerse hidratado. Aunque si sienten algún síntoma de alarma no tarden en acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, para que un médico valore la situación”.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Tijuana en su 132 aniversario registra un extraordinario crecimiento que la ubica en la posición de la ciudad más poblada de México.

Desde la anterior centuria los tijuanenses han visto la forma en que se amplía la mancha urbana con el constante flujo migratorio.

Sin embargo las autoridades han soslayado las necesidades de la población con el resultado que hoy presenta Tijuana en especial, y Baja California también ante el surgimiento de nuevos ricos que por 30 años saquearon el erario.

Acuciosos observadores apuntan que desde la administración estatal de Ernesto Ruffo, siguiendo con Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid, se gobernó para hacer negocios.

Los parques Morelos y de la Amistad fueron mutilados para vender terrenos para centros comerciales y miles de casas construidas en espacios reducidos, provocando una grave fractura del tejido social.

Hoy el gobernador Jaime Bonilla Valdez, combate la corrupción y sienta las bases de un desarrollo armónico y existe plena confianza en que su sucesora Marina del Pilar Avila Olmeda, avance en consumar los postulados de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma Martínez agradeció a sus colaboradores y simpatizantes el respaldo que le dieron para convertirse en diputado local, asumiendo el compromiso de atender su deber de legislar y dar cauce a la labor de gestoría.

Isaías Bertín Sandoval se reunió con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para tomar nota de los programas que es menester apoyar en cuanto se integre a la Legislatura Federal.

Román Aboytess fue distinguido con un reconocimiento por parte de la Academia Jurídica de Baja California, por su trayectoria profesional representando al gremio de abogados y en su tarea en la Secretaría de Movilidad Municipal de Tijuana.

La Secretaría de Salud invita a la comunidad a utilizar bloqueadores solares, en esta temporada de verano sobre todo a los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

Alonso Pérez Rico, comentó que ante las altas temperaturas se incrementan los riesgos para la salud, como las quemaduras solares, dado que los rayos del sol pueden a llegar a lesionar la piel por exposiciones prolongadas y es un precursor del cáncer de piel.

Mencionó el secretario de Salud que los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible cuando se vaya a tener una exposición prolongada en paseos o la vida cotidiana.

Subrayó que en la temporada de verano se presentan días de intenso calor, por lo que la población aprovecha para acudir a parques, playas y centros de recreación al aire libre, por lo que la exposición a los rayos ultravioleta es mayor, es por ello que se pide a la población protegerse con un bloqueador solar.

Es importante que esta recomendación sea tomada en cuenta por las personas que durante su jornada de trabajo están de forma permanente expuestos a los rayos solares, con lo cual debe de tener precaución para evitar afectaciones en su salud.

Al realizar cualquier actividad física al aire libre es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.

Consecuentemente la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

• Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

• Llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.

• Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor entre las 11:00 y 17:00 horas.

• No permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Pérez Rico exhorta a los padres de familia que protejan a sus hijos de los rayos solares al igual de las altas temperaturas, se debe tener siempre en casa sobres de vida suero oral para deshidrataciones y bloqueadores solares para evitar quemaduras en la piel.

Con el Marco del Día Internacional de la Alergia el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Alberto Escalante Domínguez, emitió recomendaciones para disminuir el riesgo de presentar estas afecciones o sus manifestaciones graves.

Dentro de ese contexto, señaló que la dermatitis atópica, rinitis alérgica, conjuntivitis, urticaria aguda y asma, son las alergias más comunes en la población infantil y adulta, mismas que pueden ser causadas por factores hereditarios, así como por la exposición a diversos alérgenos -como pueden ser ácaros, polvo “casero”, polen de malezas, pastos y árboles, sustancias químicas o irritantes-.

Asimismo, mencionó que la alergia a alimentos (principalmente a la leche, huevo, pescado, cacahuate y fresas) también suele ser diagnosticada frecuentemente, la cual se manifiesta por medio de la náusea, vómito, dolor abdominal y ronchas en cualquier parte del cuerpo.

Escalante Domínguez destacó la importancia de identificar los síntomas asociados a estas patologías y acudir oportunamente con un especialista en la materia para iniciar el tratamiento necesario y las medidas de control ambiental.

Detalló que la dermatitis atópica suele identificarse por la piel seca, comezón y lesiones dermatológicas, mientras que la rinitis alérgica se caracteriza por el escurrimiento, congestión y comezón nasal, estornudos frecuentes, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo y molestia a la luz.

Respecto a la conjuntivitis atópica, el alergólogo pediatra mencionó que esta se puede manifestar por medio de comezón, enrojecimiento, parpadeo frecuente y lagrimeo. La urticaria aguda se identifica por la presencia de ronchas y comezón diseminada en todo el cuerpo, mientras que el asma se caracteriza por tos, agitación, dificultad respiratoria y sibilancias.

Entre las recomendaciones principales para disminuir el riesgo de presentar estas afecciones o sus manifestaciones graves, Escalante Domínguez destacó las siguientes:

Tener una dieta saludable; realizar actividad física diariamente; cumplir con el esquema de vacunación; proveer leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida; llevar a cabo una higiene apropiada en el hogar, especialmente en la ropa de cama y cortinas, así como evitar la exposición a los alérgenos previamente mencionados.

Sarahí García Flores, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), en el marco del “Día Internacional de la Alergia” destaca que el objetivo de es concientizar a la población de la importancia ante la prevención de las enfermedades causadas por las alergias; así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

García Flores, indicó que por instrucciones del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se invita a la población acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma de alergia presentado en niños y adultos en tiempo para prevenir futuras complicaciones.

Manifestó que las alergias son reacciones del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente (polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos) pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Son impredecibles y pueden suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. Por este motivo, es importante conocer y reconocer los principales síntomas de alergias.

Expresó que los síntomas de alergia pueden ser varios, los más comunes son: comezón en ojos, enrojecimiento ocular, obstrucción nasal, escurrimiento nasal en exceso, estornudos constantes, tos, silbidos en pecho, enrojecimiento y erupción en piel, hinchazón de labio y/o lengua, entre otros de mayor gravedad como anafilaxias (reacción alérgica aguda y potencialmente mortal).

Se exhorta a no pasar por alto ningún tipo de reacción alérgica en niños y adultos, acudir a un Centro de Salud para recibir atención y estar en contacto permanente con su médico tratante.

Posterior a un año de preparación académica continua, 36 médicos concluyeron satisfactoriamente su internado en el Hospital General de Tijuana (HGT).

Durante la ceremonia de egreso, el director de la unidad, Alberto Reyes Escamilla, les extendió una felicitación por haber culminado con éxito este proceso académico, invitándolos a seguir formándose como profesionistas y próximos especialistas.

Reconoció el esfuerzo de los profesionales de la salud ya que, por primera vez y por la actual contingencia sanitaria, debieron rotar en diversas unidades hospitalarias (Hospital General de Tecate y Playas de Rosarito) para poder adquirir los conocimientos y destrezas médicas en especialidades que no estaban habilitadas en el HGT al ser un “Hospital Covid”.

En el acto académico también estuvo presente el jefe del Departamento de Enseñanza del nosocomio, Graciano López Espinoza, quien invitó a la nueva generación de egresados a mantener el sentido humano, el profesionalismo y la calidez en el servicio a la salud.

Los 36 médicos egresados provenían de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Otay y Valle de las Palmas, así como de Xochicalco Tijuana y Ensenada.

Sonia López Cabrera, responsable de Urgencias Epidemiológicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, dijo que los cambios climatológicos relacionados con el verano se han hecho notar en las últimas semanas; sin embargo, se espera que este ascenso en las temperaturas continúe en los próximos días, por lo que se invita a la población a estar preparada ante las altas temperaturas.

Exhortó a los residentes de Ensenada a beber abundantes líquidos, evitar exponerse sin protección a los rayos del sol entre 10:00 a 15:00 horas, no dejar niños ni mascotas solas dentro de automóviles con las ventanas cerradas.

“Es importante que si deciden salir a espacios públicos como playas y albercas se protejan del calor, beber agua simple y sueros ya que podrían sufrir deshidratación o un golpe de calor”; informó que entre los síntomas de la deshidratación se encuentran el sentir la boca seca, la lengua pegajosa o hinchada, fatiga, debilidad, irritabilidad, mareos o vahídos, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, estreñimiento y resequedad en la piel.

Recomendó a las personas que trabajan bajo el sol que se protejan con sombreros o gorras, ropa holgada y fresca, eligiendo los tejidos de algodón por transpirables a los tejidos sintéticos, y sobre todo se mantengan bien hidratados, consumiendo al menos dos litros de agua al día.

Resulta vital que las personas sepan reconocer un golpe de calor para actuar de forma oportuna, ya que son muy similares a los de la deshidratación, aunque se le agrega a la sintomatología palpitaciones, enrojecimiento en la piel, hiperventilación, esto es respiración rápida y profunda, además de ausencia de sudor y poca orina”.

Enfatizó que, aunque por su baja temperatura al servirse, sodas y bebidas alcohólicas pueden dar una sensación refrescante al organismo, lo ideal es beberlas con moderación ya que estas no hidratan y a la larga pueden ser detonante de problemas de salud.

“Agua simple, agua de frutas o incluso sueros, si las personas se expusieron por un tiempo al sol, es lo básico para mantenerse hidratado. Aunque si sienten algún síntoma de alarma no tarden en acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, para que un médico valore la situación”.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California