/ lunes 24 de enero de 2022

El Poder | Grave rezago

Quetzalcoátl Orozco al frente de la Delegación Municipal Otay Centenario de Tijuana, visitó el Centro Comunitario 10 de Mayo y la colonia Las Torres parte baja, para supervisar las obras que solicitaron los vecinos a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

También giró instrucciones para que las cuadrillas de Obras Públicas recogieran basura y limpiaran el bulevar Industrial, que es uno de los principales accesos a la ciudad y que por muchos años lució abandonado por las autoridades.

Ojalá que tal dinamismo en el sector Otay Centenario pueda observarse en otros puntos de Tijuana, porque el tiempo apremia después del grave rezago que dejaron las administraciones del Partido Acción Nacional en 30 años de abusos y corruptelas.


LA POLITICA ES ASI

Sergio Moctezuma toca las puertas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), sirviendo de amable conducto de los usuarios que piden resolver sus peticiones y por tanto solicitaron la intervención del diputado local de Morena, que logró que se atendiera la fuga de aguas negras en la colonia Torres del Lago.

Miguel Angel Bujanda, secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, tomó nota de la denuncia sobre las malas condiciones del puente El Alamar para de inmediato enviar a su gente a realizar los trabajos de reparación necesarios.

Marina del Pilar Avila Olmeda, estima que la ejecución de obras de impacto social es prioritaria, por lo que la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) ha emprendido un programa que busca resolver las necesidades más apremiantes en cada uno de los municipios del estado.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT, explica que siguiendo las indicaciones de la gobernadora, actualmente se encuentran ejecutando 54 obras en todo el estado: en Mexicali 18, en Tijuana 15, en Ensenada 16, y en Tecate cinco.

En la ciudad de Mexicali, la obra del Centro Histórico conocido como La Chinesca, lleva un avance del 92.3 por ciento y tiene una fecha de término en el presente mes, se ejecutaron trabajos de fresado de carpeta asfáltica, reposición de líneas de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, construcción de guarniciones, cruceros y cruces peatonales de concreto hidráulico, instalación de mobiliario urbano, sistema de alumbrado público; líneas de energía eléctrica, de telefonía e internet en subterráneo.

Una de las obras importantes para la capital del estado es la construcción del Nodo Vial Lázaro Cárdenas y Calzada de los Presidentes (Río Nuevo), la cual presenta actualmente un avance físico del 62 por ciento, programada para terminar en abril del año en curso.

Tal obra consta de un puente vehicular de 360 metros de longitud, con tres carriles de circulación en ambos sentidos, dos gasas de desincorporación hacia Río Nuevo, dos vialidades laterales en sentido perpendicular al puente y dos vialidades de incorporación a Río Nuevo.

Por lo que hace a Tijuana, sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000, se realizan trabajos en la red de alumbrado público, así como la reparación de cruces pluviales con una inversión de 9.73 millones de pesos y un avance físico del 95 por ciento en una longitud de 14 kilómetros, con fecha de término en el mes de febrero del presente año.

El puente magisterial que se está ejecutando en el municipio de playas de Rosarito presenta un avance general del 48 por ciento, la producción de trabes ha concluido al 100 por ciento, las cuales ya se encuentran en el sitio, de igual manera el colado de columnas se ha realizado en su totalidad. Se encuentran dos cabezales ya colados y en proceso de preparación cuatro cabezales. Se continua con la reubicación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario con fecha de conclusión al 20 de abril de este año.

Respecto a Ensenada se avanza con la construcción del Distribuidor Vial el Gallo, el cual cuenta con un avance físico general del 30 por ciento a concluir en el mes de abril del año en curso, los trabajos de construcción consistieron en obras preliminares de desvío, reubicación de líneas existentes de red de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, instalaciones eléctricas, entre otros.

Con la construcción del distribuidor vial El Gallo, se generará la condición de flujo continuo en una de las intersecciones vitales de la ciudad de Ensenada, donde se prevé tener un alto volumen de vehículos de carga; así como el flujo natural de vehículos locales y de largo itinerario que vienen o van hacia el sur del estado.

A través de 24 foros en donde se tomará en cuenta a todos los ciudadanos se construirán las políticas públicas y las acciones para el gobierno del estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.

Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno así lo anunció durante el “Miércoles de Mañanera” al informar que los resultados de las consultas ciudadanas serán la base del Plan Estatal de Desarrollo.

Temáticas como Desarrollo Económico, Medio Ambiente. Equidad de Género, Combate a la Corrupción, Desarrollo Urbano, Educación, Salud, Sector Agropecuario y temas generales, formarán parte de los foros que se llevarán a cabo en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín.

Ramón Olivas, director del Centro de Capacitación de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas (CENCAFI) invita al curso “El nuevo Régimen simplificado de confianza (RESICO)”, el próximo 9 de febrero.

Es con el propósito de mejorar la formación en temas fiscales y financieros de los empleados del gobierno y la comunidad es que se hace extensiva la invitación al curso, que será impartido por elementos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, recordó que el tabaquismo es una enfermedad derivada principalmente por la adicción a la nicotina; la cual, de acuerdo a la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la CONADIC, se ha incrementado entre los adolescentes.

Reveló que las cifras de CONADIC indican que en México hay alrededor de 17.3 millones de fumadores activos, de los cuales, 12.1 millones son hombres y 5.2 millones mujeres. Sin embargo, “la mayor preocupación que existe es por el incremento en el consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 17 años”.

Sobre ello, precisó que la Secretaría de Salud concluye que al año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, provocando otras enfermedades colaterales igualmente de alta mortandad; como, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias graves como EPOC, cáncer, además de padecimientos de disfunción sexual, problemas bucales, aborto espontáneo en mujeres embarazadas, entre otros.

Detalló que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y adictivas como la nicotina; comentó que, “aunque el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, sólo el 10 por ciento de los fumadores lo logran y el resto requiere terapia psicológica conductual y en algunos casos, tratamiento farmacológico adicional”.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664 y al (646) 178 8577 en Ensenada; a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también en todo el estado al (686) 556 7537 o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para orientación sobre los servicios de apoyo para superar el tabaquismo.

Siguiendo con acciones para el cuidado del medio ambiente, el gobierno municipal de Mexicali firmó un convenio de colaboración con la Asociación “Todos Somos Mexicali”, el cual tiene el objetivo de tener una ciudad más limpia y verde.

Norma Bustamante, la presidenta municipal, expresó su entusiasmo por colaborar con esta asociación, que se ha dedicado a implementar programas de limpieza, forestación y mantenimiento de espacios públicos en la ciudad.

Asimismo, reconoció la importancia de impulsar el proyecto “Tu Parque TSM”, con el cual se generará un aire más limpio y se disminuirán los niveles de contaminación.

Destacó, que para el 24 Ayuntamiento es prioridad atender la problemática ambiental, por ello, se han recuperado áreas verdes del Valle de Mexicali, mejorando el entorno ecológico y ampliando las zonas de esparcimiento.

También, con el operativo “Mueble viejo” se recolectaron 1,500 toneladas de desechos, además, de continuar con las jornadas de forestación, donde se han plantado 400 árboles.

Bustamante puntualizó que este convenio tiene la finalidad fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente e informar sobre los mecanismos de denuncia, para la ejecutar las medidas necesarias para abatir la contaminación.

Del mismo modo, la alcaldesa de Mexicali señaló que estas acciones no funcionarán si no se cuenta con el apoyo de los mexicalenses, para mantener los espacios públicos limpios y evitar tirar basura en zonas baldías.

Por su parte, el presidente de la Asociación “Todos Somos Mexicali” Guillermo Galván Sariñana, agradeció la apertura del Gobierno de Mexicali para continuar trabajando en conjunto con el desarrollo de proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente, como “Tu Parque TSM”.

Guillermo Galván mencionó que, por medio de esta firma, se fortalecerá la aplicación de sanciones para quienes contaminen y así lograr tener una mejor ciudad para vivir.

Al proseguir con acciones para mejorar el entorno urbano, el Ayuntamiento de Mexicali en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llevaron a cabo una jornada de intervención artística en el Corredor Verde de la colonia Santa Isabel.

Alfredo Wong López, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) dijo que esta actividad forma parte del programa Mejoramiento Urbano, en donde participaron seis artistas locales, quienes le dieron vida a 6 paradas de autobús del Corredor Verde.

Destacó que por instrucciones de la presidenta municipal Norma Bustamante, se continuarán con estas intervenciones donde se fomente el arte y se apoye a los artistas locales, así como, regenerar los espacios públicos para la comunidad.

Para concluir, Alfredo Wong agradeció la valiosa participación de los artistas: Marcela Guevara Villareal, Samanta Ibarra Rangel, Verónica Fernández, Víctor Magallanes, Aida Corral Gámez, José Francisco Martínez Mariñez y Nancy Morales Hernández.


Contacto: cambio29@hotmail.com

Quetzalcoátl Orozco al frente de la Delegación Municipal Otay Centenario de Tijuana, visitó el Centro Comunitario 10 de Mayo y la colonia Las Torres parte baja, para supervisar las obras que solicitaron los vecinos a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

También giró instrucciones para que las cuadrillas de Obras Públicas recogieran basura y limpiaran el bulevar Industrial, que es uno de los principales accesos a la ciudad y que por muchos años lució abandonado por las autoridades.

Ojalá que tal dinamismo en el sector Otay Centenario pueda observarse en otros puntos de Tijuana, porque el tiempo apremia después del grave rezago que dejaron las administraciones del Partido Acción Nacional en 30 años de abusos y corruptelas.


LA POLITICA ES ASI

Sergio Moctezuma toca las puertas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), sirviendo de amable conducto de los usuarios que piden resolver sus peticiones y por tanto solicitaron la intervención del diputado local de Morena, que logró que se atendiera la fuga de aguas negras en la colonia Torres del Lago.

Miguel Angel Bujanda, secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, tomó nota de la denuncia sobre las malas condiciones del puente El Alamar para de inmediato enviar a su gente a realizar los trabajos de reparación necesarios.

Marina del Pilar Avila Olmeda, estima que la ejecución de obras de impacto social es prioritaria, por lo que la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) ha emprendido un programa que busca resolver las necesidades más apremiantes en cada uno de los municipios del estado.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT, explica que siguiendo las indicaciones de la gobernadora, actualmente se encuentran ejecutando 54 obras en todo el estado: en Mexicali 18, en Tijuana 15, en Ensenada 16, y en Tecate cinco.

En la ciudad de Mexicali, la obra del Centro Histórico conocido como La Chinesca, lleva un avance del 92.3 por ciento y tiene una fecha de término en el presente mes, se ejecutaron trabajos de fresado de carpeta asfáltica, reposición de líneas de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, construcción de guarniciones, cruceros y cruces peatonales de concreto hidráulico, instalación de mobiliario urbano, sistema de alumbrado público; líneas de energía eléctrica, de telefonía e internet en subterráneo.

Una de las obras importantes para la capital del estado es la construcción del Nodo Vial Lázaro Cárdenas y Calzada de los Presidentes (Río Nuevo), la cual presenta actualmente un avance físico del 62 por ciento, programada para terminar en abril del año en curso.

Tal obra consta de un puente vehicular de 360 metros de longitud, con tres carriles de circulación en ambos sentidos, dos gasas de desincorporación hacia Río Nuevo, dos vialidades laterales en sentido perpendicular al puente y dos vialidades de incorporación a Río Nuevo.

Por lo que hace a Tijuana, sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000, se realizan trabajos en la red de alumbrado público, así como la reparación de cruces pluviales con una inversión de 9.73 millones de pesos y un avance físico del 95 por ciento en una longitud de 14 kilómetros, con fecha de término en el mes de febrero del presente año.

El puente magisterial que se está ejecutando en el municipio de playas de Rosarito presenta un avance general del 48 por ciento, la producción de trabes ha concluido al 100 por ciento, las cuales ya se encuentran en el sitio, de igual manera el colado de columnas se ha realizado en su totalidad. Se encuentran dos cabezales ya colados y en proceso de preparación cuatro cabezales. Se continua con la reubicación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario con fecha de conclusión al 20 de abril de este año.

Respecto a Ensenada se avanza con la construcción del Distribuidor Vial el Gallo, el cual cuenta con un avance físico general del 30 por ciento a concluir en el mes de abril del año en curso, los trabajos de construcción consistieron en obras preliminares de desvío, reubicación de líneas existentes de red de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, instalaciones eléctricas, entre otros.

Con la construcción del distribuidor vial El Gallo, se generará la condición de flujo continuo en una de las intersecciones vitales de la ciudad de Ensenada, donde se prevé tener un alto volumen de vehículos de carga; así como el flujo natural de vehículos locales y de largo itinerario que vienen o van hacia el sur del estado.

A través de 24 foros en donde se tomará en cuenta a todos los ciudadanos se construirán las políticas públicas y las acciones para el gobierno del estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.

Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno así lo anunció durante el “Miércoles de Mañanera” al informar que los resultados de las consultas ciudadanas serán la base del Plan Estatal de Desarrollo.

Temáticas como Desarrollo Económico, Medio Ambiente. Equidad de Género, Combate a la Corrupción, Desarrollo Urbano, Educación, Salud, Sector Agropecuario y temas generales, formarán parte de los foros que se llevarán a cabo en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín.

Ramón Olivas, director del Centro de Capacitación de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas (CENCAFI) invita al curso “El nuevo Régimen simplificado de confianza (RESICO)”, el próximo 9 de febrero.

Es con el propósito de mejorar la formación en temas fiscales y financieros de los empleados del gobierno y la comunidad es que se hace extensiva la invitación al curso, que será impartido por elementos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, recordó que el tabaquismo es una enfermedad derivada principalmente por la adicción a la nicotina; la cual, de acuerdo a la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la CONADIC, se ha incrementado entre los adolescentes.

Reveló que las cifras de CONADIC indican que en México hay alrededor de 17.3 millones de fumadores activos, de los cuales, 12.1 millones son hombres y 5.2 millones mujeres. Sin embargo, “la mayor preocupación que existe es por el incremento en el consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 17 años”.

Sobre ello, precisó que la Secretaría de Salud concluye que al año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, provocando otras enfermedades colaterales igualmente de alta mortandad; como, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias graves como EPOC, cáncer, además de padecimientos de disfunción sexual, problemas bucales, aborto espontáneo en mujeres embarazadas, entre otros.

Detalló que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y adictivas como la nicotina; comentó que, “aunque el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, sólo el 10 por ciento de los fumadores lo logran y el resto requiere terapia psicológica conductual y en algunos casos, tratamiento farmacológico adicional”.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664 y al (646) 178 8577 en Ensenada; a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también en todo el estado al (686) 556 7537 o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para orientación sobre los servicios de apoyo para superar el tabaquismo.

Siguiendo con acciones para el cuidado del medio ambiente, el gobierno municipal de Mexicali firmó un convenio de colaboración con la Asociación “Todos Somos Mexicali”, el cual tiene el objetivo de tener una ciudad más limpia y verde.

Norma Bustamante, la presidenta municipal, expresó su entusiasmo por colaborar con esta asociación, que se ha dedicado a implementar programas de limpieza, forestación y mantenimiento de espacios públicos en la ciudad.

Asimismo, reconoció la importancia de impulsar el proyecto “Tu Parque TSM”, con el cual se generará un aire más limpio y se disminuirán los niveles de contaminación.

Destacó, que para el 24 Ayuntamiento es prioridad atender la problemática ambiental, por ello, se han recuperado áreas verdes del Valle de Mexicali, mejorando el entorno ecológico y ampliando las zonas de esparcimiento.

También, con el operativo “Mueble viejo” se recolectaron 1,500 toneladas de desechos, además, de continuar con las jornadas de forestación, donde se han plantado 400 árboles.

Bustamante puntualizó que este convenio tiene la finalidad fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente e informar sobre los mecanismos de denuncia, para la ejecutar las medidas necesarias para abatir la contaminación.

Del mismo modo, la alcaldesa de Mexicali señaló que estas acciones no funcionarán si no se cuenta con el apoyo de los mexicalenses, para mantener los espacios públicos limpios y evitar tirar basura en zonas baldías.

Por su parte, el presidente de la Asociación “Todos Somos Mexicali” Guillermo Galván Sariñana, agradeció la apertura del Gobierno de Mexicali para continuar trabajando en conjunto con el desarrollo de proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente, como “Tu Parque TSM”.

Guillermo Galván mencionó que, por medio de esta firma, se fortalecerá la aplicación de sanciones para quienes contaminen y así lograr tener una mejor ciudad para vivir.

Al proseguir con acciones para mejorar el entorno urbano, el Ayuntamiento de Mexicali en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llevaron a cabo una jornada de intervención artística en el Corredor Verde de la colonia Santa Isabel.

Alfredo Wong López, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) dijo que esta actividad forma parte del programa Mejoramiento Urbano, en donde participaron seis artistas locales, quienes le dieron vida a 6 paradas de autobús del Corredor Verde.

Destacó que por instrucciones de la presidenta municipal Norma Bustamante, se continuarán con estas intervenciones donde se fomente el arte y se apoye a los artistas locales, así como, regenerar los espacios públicos para la comunidad.

Para concluir, Alfredo Wong agradeció la valiosa participación de los artistas: Marcela Guevara Villareal, Samanta Ibarra Rangel, Verónica Fernández, Víctor Magallanes, Aida Corral Gámez, José Francisco Martínez Mariñez y Nancy Morales Hernández.


Contacto: cambio29@hotmail.com