/ domingo 26 de septiembre de 2021

El Poder | Juventud preparada

Un cambio generacional debe partir desde la preparación de los jóvenes que van a recibir la estafeta para impulsar el desarrollo del país en todos los órdenes.

Hay voces que exigen paso a la juventud, sí, pero preparada, no sólo por ser jóvenes van a ocupar los puestos donde se toman las grandes decisiones.

Da gusto que profesionistas jóvenes y preparados, estén ubicándose en posiciones importantes.

Es el caso de Omar Sanabia Almanza, secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alejandro Isaac Fragoso López, quien realiza una labor discreta y eficiente.

Omar es uno de los hijos del gran amigo Oscar Sanabia Peinado, quien ha sido un digno servidor público como oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, secretario de Desarrollo Social, delegado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros puestos que ha ostentado.

Carlos Rafael Flores Domínguez, otro joven abogado es secretario del Consejo de la Judicatura y fue campeón nacional de oratoria, hijo del entrañable litigante Rafael Flores Ezquerro, que se nos adelantó en el viaje sin retorno.

Eduardo Tinajero Segovia, en sus tres décadas de vida tiene una amplia experiencia por su paso en la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento, Oficialía Mayor, Desarrollo Social, IMOS y Secretaría del Agua.

Su hermano Esteban Tinajero Segovia es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y abogado en materia laboral, herederos de José Antonio Tinajero Ramírez, quien fuera director de Acción Cívica, asesor jurídico del Gobierno Municipal y presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ensenada.

LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma busca sumar esfuerzos en programa de apoyo para la población más vulnerable de Baja California, sosteniendo para tal efecto, un encuentro ante una comitiva de integrantes del sindicato FROC - CROC a fin de escuchar el interés de los agremiados para fortalecer un proyecto sobre el tema de gestión social con la agrupación, así como para trabajar en conjunto con el legislador.

Expuso Sergio Moctezuma ante la comitiva integrada por Carlos Martínez, asesor sindical; Lorena López Lerma, coordinadora de Gestión Social Sindical y Héctor Figueiras, el programa permanente que ha desarrollado desde que inició la XXIV Legislatura de Baja California, asimismo les detalló a los agremiados en qué consiste y el espíritu que lleva en cuanto al gran impacto para el beneficio de los ciudadanos.

Detalló el representante popular que emprenderá un nuevo programa en el cual también se verá reflejado el apoyo y la sensibilidad hacia uno de los sectores de población más vulnerable.

En este sentido, el diputado invitó a los integrantes del Sindicato FROC - CROC a sumarse para trabajar en equipo y conjuntar esfuerzo, en búsqueda de siempre fortalecer las políticas públicas en favor de los bajacalifornianos.

Con el propósito de realizar estudios diagnósticos con equipamiento de alta calidad, la Secretaría de Salud en Baja California, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), llevó a cabo la instalación de la resonancia magnética nuclear en el Hospital General de Tijuana (HGT) a beneficio de la población más vulnerable.

Alberto Reyes Escamilla, director del HGT mencionó que, por primera vez, la unidad hospitalaria contará con este servicio auxiliar diagnóstico, el cual permitirá realizar estudios no invasivos que incidan en la detección de diversas patologías, como pueden ser alteraciones en columna vertebral, enfermedades neurológicas y cardiológicas, detección de cáncer en sus diversas etapas, por mencionar algunas.

“Gracias a esta inversión federal, que asciende a los 79.5 millones de pesos, el Hospital General de Tijuana será el primer hospital de la Secretaría de Salud en Baja California, en contar con un equipo para la realización de resonancia magnética”, mencionó al resaltar el apoyo del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Por su parte, el jefe del servicio de Imagenología del HGT, Irán Moisés García Ruiz, señaló que este equipo ayudará a realizar diagnósticos oportunos y así evitar complicaciones futuras, ya que la imagen tiene una alta sensibilidad y que además no emite radiación: “Este equipo es el más moderno en el norte del país y es un gran logro que contemos con este recurso para la población que más lo necesita”, expresó.

Indicó que, actualmente, se está llevando a cabo la capacitación al personal que estará encargado del funcionamiento del equipo y se estima que en las próximas semanas se inicie la realización de estudios para pacientes hospitalizados o de la consulta de especialidad del nosocomio.

García Ruiz, resaltó que el servicio de Imagenología está integrado por diversas unidades diagnósticas, entre ellas Tomografía, Rayos X, Fluoroscopía, Mastografía, Ultrasonido e intervencionismo y ahora, Resonancia Magnética Nuclear.

“Recientemente se hizo la compra de un tomógrafo de última generación, el cual estará en funciones en esta semana, permitiendo así continuar con el diagnóstico de diversas patologías, entre ellas neumonía secundaria a COVID-19”, concluyó García Ruiz.

Para beneficiar a los pacientes más necesitados del Hospital General de Tijuana (HGT), la secretaria general del Colegio de Comunicólogos de Baja California, Korina Sánchez Sandoval, se sumó a la donación voluntaria y altruista de sangre.

Mencionó que, su principal motivación fue ayudar a todas las personas que requieren de transfusiones de productos sanguíneos, como pueden ser aquellos con diagnóstico de cáncer o con complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas.

“Busco mejorar a la sociedad tijuanense desde un ejemplo de solidaridad. Invito a la comunidad a sumarse a esta causa, es un proceso muy sencillo y que ayuda a muchas personas”, expresó la comunicóloga tijuanense.

Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre del HGT, informó que existe una necesidad latente de donadores de sangre y plaquetas, ya que se continúa brindando atención a pacientes hospitalizados -que incluyen a personas con sospecha y/o confirmación de COVID-19- aunado al apoyo que se brinda a quienes son atendidos en el Hospital Materno Infantil de Tijuana, en el Hospital General de Tecate y de Playas de Rosarito.

Asimismo, señaló que las unidades oncológicas para niños y adultos se han mantenido en funciones durante la pandemia, de ahí la importancia de contar con las unidades suficientes para poder realizarles las transfusiones que requieran según su condición de salud.

La Secretaría de Salud reitera la invitación a los padres de familia, acudir a cualquiera de los sitios de vacunación establecidos estratégicamente, así como a su unidad de Salud más cercana para continuar con la aplicación de las vacunas del esquema básico de los niños y niñas menores de 6 años en la localidad.

Isabel Cristina Garibaldi Tapia, jefa jurisdiccional de Mexicali, reconoce la importancia que estas vacunas tienen para el resguardo de la salud integral de los menores, en cumplimiento con el esquema básico que solicita la Cartilla Nacional de Vacunación; pero también son requisito indispensable para el retorno seguro a clases este próximo periodo escolar.

Por lo anterior, se ha extendido la Jornada de vacunación que se tenía contemplada hasta principios de octubre hasta el 31 de diciembre del año en curso; exhortando a los padres no bajar la guardia y continuar vacunando y protegiendo a sus hijos.

Debido al registro de lluvias, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a tirar el agua que no se vaya utilizar, voltear o mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con la finalidad de evitar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, explicó que este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector.

Por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del vector.

Comentó que el personal del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico para evitar con esto la presentación de un brote.

El funcionario estatal reitero el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia.

En otro orden de ideas y en el marco del l Día Nacional de la Prevención del embarazo en el adolescente, la Secretaría de Salud del estado invita a los jóvenes a conocer los métodos anticonceptivos, con el objetivo de prevenir embarazos no planeados así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Al respecto, Alonso Pérez Rico, señaló que esa etapa de la vida conlleva muchos cambios tanto físicos como emocionales sumado a la influencia que pueden tener los medios de comunicación, redes sociales y amigos, por tal motivo es importante que acudan a los centros de salud en donde pueden obtener orientación profesional y disipar todas las dudas que puedan tener.

Asimismo, es necesario que los padres de familia se involucren en la educación sexual de sus hijos, sepan cómo orientarlos y con ello evitar sean mal informados o asesorados, además de que los alienten a realizar actividades físicas o aquellas de interés de los jóvenes, para canalizar toda su energía en algo positivo.

Es importante que los jóvenes sepan que existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, tales como: condones tanto masculinos como femeninos, métodos hormonales y métodos que se pueden tomar en capsulas como la pastilla del día siguiente, cabe decir que estos son únicamente temporales.

Recordó que este día fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud, el desarrollo social y económico de la población.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre varios sectores por concientizar a los y las adolescentes, prestadores de servicios, padres de familia y sociedad en general, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.

Esta conmemoración se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de métodos para permitir tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

También la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Tijuana hace un llamado a los jóvenes a acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir orientación sexual adecuada y los métodos anticonceptivos.

Denys Juárez Rodríguez, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la dependencia dijo que todo el año la Institución se dedica a promocionar entre los jóvenes la prevención de embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de transmisión sexual.

Agregó que el embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.

Durante el 2020 se tuvieron 2 mil 86 adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de primera vez a los servicios de la Jurisdicción y de enero a agosto de este año se han atendido mil 878 embarazas menores de 19 años.

Dentro del tipo de orientación que recibe este segmento de la población es prevenir embarazos y evitar infecciones de trasmisión sexual, exponiendo a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón, el cual es completamente gratuito en los Centros de Salud.

Contacto: cambio29@hotmail.com

El autor es encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California.

Un cambio generacional debe partir desde la preparación de los jóvenes que van a recibir la estafeta para impulsar el desarrollo del país en todos los órdenes.

Hay voces que exigen paso a la juventud, sí, pero preparada, no sólo por ser jóvenes van a ocupar los puestos donde se toman las grandes decisiones.

Da gusto que profesionistas jóvenes y preparados, estén ubicándose en posiciones importantes.

Es el caso de Omar Sanabia Almanza, secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alejandro Isaac Fragoso López, quien realiza una labor discreta y eficiente.

Omar es uno de los hijos del gran amigo Oscar Sanabia Peinado, quien ha sido un digno servidor público como oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, secretario de Desarrollo Social, delegado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros puestos que ha ostentado.

Carlos Rafael Flores Domínguez, otro joven abogado es secretario del Consejo de la Judicatura y fue campeón nacional de oratoria, hijo del entrañable litigante Rafael Flores Ezquerro, que se nos adelantó en el viaje sin retorno.

Eduardo Tinajero Segovia, en sus tres décadas de vida tiene una amplia experiencia por su paso en la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento, Oficialía Mayor, Desarrollo Social, IMOS y Secretaría del Agua.

Su hermano Esteban Tinajero Segovia es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y abogado en materia laboral, herederos de José Antonio Tinajero Ramírez, quien fuera director de Acción Cívica, asesor jurídico del Gobierno Municipal y presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ensenada.

LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma busca sumar esfuerzos en programa de apoyo para la población más vulnerable de Baja California, sosteniendo para tal efecto, un encuentro ante una comitiva de integrantes del sindicato FROC - CROC a fin de escuchar el interés de los agremiados para fortalecer un proyecto sobre el tema de gestión social con la agrupación, así como para trabajar en conjunto con el legislador.

Expuso Sergio Moctezuma ante la comitiva integrada por Carlos Martínez, asesor sindical; Lorena López Lerma, coordinadora de Gestión Social Sindical y Héctor Figueiras, el programa permanente que ha desarrollado desde que inició la XXIV Legislatura de Baja California, asimismo les detalló a los agremiados en qué consiste y el espíritu que lleva en cuanto al gran impacto para el beneficio de los ciudadanos.

Detalló el representante popular que emprenderá un nuevo programa en el cual también se verá reflejado el apoyo y la sensibilidad hacia uno de los sectores de población más vulnerable.

En este sentido, el diputado invitó a los integrantes del Sindicato FROC - CROC a sumarse para trabajar en equipo y conjuntar esfuerzo, en búsqueda de siempre fortalecer las políticas públicas en favor de los bajacalifornianos.

Con el propósito de realizar estudios diagnósticos con equipamiento de alta calidad, la Secretaría de Salud en Baja California, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), llevó a cabo la instalación de la resonancia magnética nuclear en el Hospital General de Tijuana (HGT) a beneficio de la población más vulnerable.

Alberto Reyes Escamilla, director del HGT mencionó que, por primera vez, la unidad hospitalaria contará con este servicio auxiliar diagnóstico, el cual permitirá realizar estudios no invasivos que incidan en la detección de diversas patologías, como pueden ser alteraciones en columna vertebral, enfermedades neurológicas y cardiológicas, detección de cáncer en sus diversas etapas, por mencionar algunas.

“Gracias a esta inversión federal, que asciende a los 79.5 millones de pesos, el Hospital General de Tijuana será el primer hospital de la Secretaría de Salud en Baja California, en contar con un equipo para la realización de resonancia magnética”, mencionó al resaltar el apoyo del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Por su parte, el jefe del servicio de Imagenología del HGT, Irán Moisés García Ruiz, señaló que este equipo ayudará a realizar diagnósticos oportunos y así evitar complicaciones futuras, ya que la imagen tiene una alta sensibilidad y que además no emite radiación: “Este equipo es el más moderno en el norte del país y es un gran logro que contemos con este recurso para la población que más lo necesita”, expresó.

Indicó que, actualmente, se está llevando a cabo la capacitación al personal que estará encargado del funcionamiento del equipo y se estima que en las próximas semanas se inicie la realización de estudios para pacientes hospitalizados o de la consulta de especialidad del nosocomio.

García Ruiz, resaltó que el servicio de Imagenología está integrado por diversas unidades diagnósticas, entre ellas Tomografía, Rayos X, Fluoroscopía, Mastografía, Ultrasonido e intervencionismo y ahora, Resonancia Magnética Nuclear.

“Recientemente se hizo la compra de un tomógrafo de última generación, el cual estará en funciones en esta semana, permitiendo así continuar con el diagnóstico de diversas patologías, entre ellas neumonía secundaria a COVID-19”, concluyó García Ruiz.

Para beneficiar a los pacientes más necesitados del Hospital General de Tijuana (HGT), la secretaria general del Colegio de Comunicólogos de Baja California, Korina Sánchez Sandoval, se sumó a la donación voluntaria y altruista de sangre.

Mencionó que, su principal motivación fue ayudar a todas las personas que requieren de transfusiones de productos sanguíneos, como pueden ser aquellos con diagnóstico de cáncer o con complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas.

“Busco mejorar a la sociedad tijuanense desde un ejemplo de solidaridad. Invito a la comunidad a sumarse a esta causa, es un proceso muy sencillo y que ayuda a muchas personas”, expresó la comunicóloga tijuanense.

Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre del HGT, informó que existe una necesidad latente de donadores de sangre y plaquetas, ya que se continúa brindando atención a pacientes hospitalizados -que incluyen a personas con sospecha y/o confirmación de COVID-19- aunado al apoyo que se brinda a quienes son atendidos en el Hospital Materno Infantil de Tijuana, en el Hospital General de Tecate y de Playas de Rosarito.

Asimismo, señaló que las unidades oncológicas para niños y adultos se han mantenido en funciones durante la pandemia, de ahí la importancia de contar con las unidades suficientes para poder realizarles las transfusiones que requieran según su condición de salud.

La Secretaría de Salud reitera la invitación a los padres de familia, acudir a cualquiera de los sitios de vacunación establecidos estratégicamente, así como a su unidad de Salud más cercana para continuar con la aplicación de las vacunas del esquema básico de los niños y niñas menores de 6 años en la localidad.

Isabel Cristina Garibaldi Tapia, jefa jurisdiccional de Mexicali, reconoce la importancia que estas vacunas tienen para el resguardo de la salud integral de los menores, en cumplimiento con el esquema básico que solicita la Cartilla Nacional de Vacunación; pero también son requisito indispensable para el retorno seguro a clases este próximo periodo escolar.

Por lo anterior, se ha extendido la Jornada de vacunación que se tenía contemplada hasta principios de octubre hasta el 31 de diciembre del año en curso; exhortando a los padres no bajar la guardia y continuar vacunando y protegiendo a sus hijos.

Debido al registro de lluvias, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a tirar el agua que no se vaya utilizar, voltear o mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con la finalidad de evitar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, explicó que este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector.

Por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del vector.

Comentó que el personal del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico para evitar con esto la presentación de un brote.

El funcionario estatal reitero el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia.

En otro orden de ideas y en el marco del l Día Nacional de la Prevención del embarazo en el adolescente, la Secretaría de Salud del estado invita a los jóvenes a conocer los métodos anticonceptivos, con el objetivo de prevenir embarazos no planeados así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Al respecto, Alonso Pérez Rico, señaló que esa etapa de la vida conlleva muchos cambios tanto físicos como emocionales sumado a la influencia que pueden tener los medios de comunicación, redes sociales y amigos, por tal motivo es importante que acudan a los centros de salud en donde pueden obtener orientación profesional y disipar todas las dudas que puedan tener.

Asimismo, es necesario que los padres de familia se involucren en la educación sexual de sus hijos, sepan cómo orientarlos y con ello evitar sean mal informados o asesorados, además de que los alienten a realizar actividades físicas o aquellas de interés de los jóvenes, para canalizar toda su energía en algo positivo.

Es importante que los jóvenes sepan que existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, tales como: condones tanto masculinos como femeninos, métodos hormonales y métodos que se pueden tomar en capsulas como la pastilla del día siguiente, cabe decir que estos son únicamente temporales.

Recordó que este día fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud, el desarrollo social y económico de la población.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre varios sectores por concientizar a los y las adolescentes, prestadores de servicios, padres de familia y sociedad en general, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.

Esta conmemoración se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de métodos para permitir tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

También la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Tijuana hace un llamado a los jóvenes a acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir orientación sexual adecuada y los métodos anticonceptivos.

Denys Juárez Rodríguez, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la dependencia dijo que todo el año la Institución se dedica a promocionar entre los jóvenes la prevención de embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de transmisión sexual.

Agregó que el embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.

Durante el 2020 se tuvieron 2 mil 86 adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de primera vez a los servicios de la Jurisdicción y de enero a agosto de este año se han atendido mil 878 embarazas menores de 19 años.

Dentro del tipo de orientación que recibe este segmento de la población es prevenir embarazos y evitar infecciones de trasmisión sexual, exponiendo a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón, el cual es completamente gratuito en los Centros de Salud.

Contacto: cambio29@hotmail.com

El autor es encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California.