/ lunes 19 de julio de 2021

El Poder | La estafeta

Perfiles forjados en la propuesta de la Cuarta Transformación en Baja California, tras de dar resultados en la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, están en ruta de consolidar sus hojas de servicios en la siguiente gestión estatal que encabezará Marina del Pilar Avila Olmeda.

Un cambio generacional que es conducido por la gente de experiencia identificada con las causas justas, que se agrega a la juventud y talento de Rafael Leyva Pérez, Gilberto Herrera, Magaly Ronquillo, Eduardo Tinajero, Priscila Velázquez Plascencia, Julieta Ramírez, Edgar Ortiz, Carlos Gómez, Adalberto González, Sergio Moctezuma Martínez, Isaías Bertín Sandoval y Quetzalcóatl Orozco, por citar algunos personajes.

Preparados para recibir la estafeta, los jóvenes políticos van a alternar con los experimentados Héctor Mares Cossío, Marco Antonio Blásquez y otras cartas fuertes.

LA POLITICA ES ASI

Julieta Ramírez por cierto viaja constantemente a la Ciudad de México para participar en las reuniones previas a la integración de la Legislatura Federal, siendo una de las principales abanderadas de la nueva corriente política.

Rafael Leyva Pérez ultima detalles de su plan de trabajo al frente de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, donde se apresta a realizar una buena labor.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) exhorta a la población a extremar precauciones, debido a la combinación de las altas temperaturas y los elevados niveles de humedad presentados en la ciudad; así como de protegerse de la exposición prolongado solar.

Para el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, como para la jefa de Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, Sarahí García Flores, es de suma importancia que la comunidad siga las medidas preventivas de las principales enfermedades en la temporada de verano, con la finalidad de reducir el número de personas afectadas por las altas temperaturas.

Karla Margarita Castillo Lozano, responsable del Programa de Promoción de la Salud de JSSM, comentó que continúa el Programa de Casas de Hidratación en el ciudad y su Valle con el objetivo de intensificar la difusión de las medidas preventivas sobre la deshidratación, las quemaduras solares, la insolación y el golpe de calor a los que los mexicalenses se encuentran expuestos; así como asistir a las personas más vulnerables (niños menores de 5 años y adultos mayores) ofreciendo agua y vida suero oral.

Hace hincapié en que la población evite la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 17:00 horas); ingerir líquidos de forma abundante, beber el vida suero oral, y preferentemente no consumir bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).

Adicional a lo antes mencionado, recomendó a utilizar vestimenta ligera y de colores claros, protegerse de la exposición solar con sombreros, gorras y sombrillas, evitar actividades al aire preferentemente en hora pico.

En caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, piel y boca seca; favor de acudir a cualquiera de los 40 centros de salud distribuidos en Mexicali y su Valle, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones; igualmente en población infantil, es importante reconocer síntomas como llanto sin lágrimas, mollera hundida, ojos hundidos, piel seca, entre otros).

“Tenemos que seguirnos cuidando, usar cubrebocas, hacer distanciamiento social, cuatro metros en espacios públicos, lavarnos las manos con agua y jabón por 20 segundos, desinfectar constantemente los espacios de uso constante, hacer estornudo en etiqueta y vacunarnos; y si tenemos algún síntoma de Covid-19, acudir con nuestro médico tratante”, resalta el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Enfatizó que las colonias más contaminadas en el municipio de Ensenada son: Villa residencial del Real, Villa Residencial del Rey, Las Lomitas y Lomitas Indeco III: “Esto significa que, si yo vivo, transito, trabajo o visito estas zonas tengo que tener más cuidado”, subrayó.

Además, comentó que en el estado se encuentran hospitalizadas 76 personas por Covid-19. “Ensenada debe seguir realizando medidas de protección personal, porque lo que estamos haciendo hoy se va a ver reflejado entre 10 y 14 días”, señaló.

De igual manera, mencionó que ante un recorrido que realizó en mercados sobrerruedas, notó un relajamiento en las medidas de prevención como uso de cubre bocas y distanciamiento social.

Insistió en remarcar que el uso de cubrebocas es la mejor estrategia de prevención, tanto de infección como de transmisión del Covid-19, ya que, aunque se esté vacunado, el usar cubrebocas en espacios públicos es un acto de solidaridad y protección ante aquellos que aún no han podido vacunarse.

Por otra parte, se reanuda la vacunación antirrábica canina y felina en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, por ello la Secretaría de Salud del Estado, invita a los dueños de estas mascotas a que los cuiden y protejan, la cual es gratuita en el Centro Antirrábico.

Eduardo Altamirano Aceves, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que el objetivo de reforzar la vacunación antirrábica en la entidad, es evitar que se presente esta enfermedad de la cual no se ha presentado un caso en humanos desde hace 54 años.

Explicó que la fase permanente de la vacunación antirrábica, se realiza en el Centro Antirrábico Veterinario donde la población, para mayores informes, puede comunicarse al 664 978 8584 o al 661 612 2569 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, además puede obtener consejos sobre el cuidado de su mascota en la página de facebook/Jurisdiccion de Servicios de Salud de Tijuana.

Es importante recordar que una vez vacunados se entrega un certificado con folio y una placa, lo cual es gratuito, si en algún momento se les cobra o el documento no cumple con los requisitos mencionados, se pide a la población denunciarlo ante el 911.

Las mascotas son seres vivos que requiere de atención y cuidado, por lo que pide a la población que tenga alguna, sea un dueño responsable, en caso de adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar.

Debido a lo anterior, se hace una atenta invitación a toda la comunidad que tenga perro o gatos mayores a tres meses de edad en adelante, para que acuda a inmunizar a su mascota, esta vacuna se debe aplicar cada año.

Las personas con problemas de movilidad o postradas pueden solicitar se les aplique la segunda dosis de la vacuna Pfizer a domicilio, dijo el jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Angel Iván Alvarado.

Personas interesadas pueden llamar al número (646) 107 0020 entre 8:00 a 15:00 horas para agendar vacunación a domicilio.

“Es importante destacar que este servicio está exclusivamente destinado para personas con problemas de movilidad física que se encuentren en espera de la aplicación se su segunda dosis de vacuna Pfizer”, destacó el jefe jurisdiccional.

Además, añadió que las personas interesadas en recibir información de vacunación o temas relacionados con la salud, pueden visitar la página de Facebook Jurisdicción Servicios de Salud de Ensenada y enviar mensaje vía inbox, donde se les estará respondiendo a la brevedad.

“Recordemos que el Covid-19 sigue activo, y debemos seguir observando los protocolos de higiene y sana distancia, aunque ya se haya recibido la vacuna, esto porque en primer lugar la vacuna no nos exenta de enfermarnos de COVID-19”, recalcó.

Detalló que estas acciones de vacunación se realizan por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico.

Asimismo las personas que regresen de los sitios vacacionales donde se están presentando una alta incidencia de casos, deben acudir a cualquiera de las Clínicas de Fiebre que siguen activas en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, exhorta la Secretaría de Salud de Baja California

Desde abril del presente del presente año las Clínicas de Fiebre funcionan de forma hibrida, donde también otorgan los servicios normales de un Centro de Salud, afirmó la médico del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Cinthia López Lara.

Hasta el momento la positividad que se registra en los pacientes que acuden a estas Clínicas es del 40%, un 10% más que el mes anterior, por ello se pide a la población no relajar las medidas de cuidado personal.

Aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, la funcionaria pide a la población que ante los primeros síntomas del virus, como es dolor de cabeza, fiebre y perdida de olfato o gusto, acudir a estas clínicas de fiebre para las pruebas de PCR y antígenos que son gratuitas.

Los grupos de edad que presentan mayor vulnerabilidad son los adultos mayores y embarazadas, aunque los primeros ya se encuentren vacunados pueden contagiarse y contagiar, por ello es indispensable seguir usando cubre-bocas, lavarse las manos o usar alcogel y mantener sana distancia, sobre todo en espacio cerrados.

Hasta el momento, se presentan 141 casos activos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, lo que podría fomentar nuevas cadenas de trasmisión, por ello, se solicita la población que evite los puntos de alta concentración y las medidas preventivas como uso de cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado de manos.

Ambas pruebas, para detectar el COVID-19 se toman mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%.

Dentro de ese contexto las "Clínicas de Fiebre" que continúan activas son: \u0009

• Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Híbrido), De lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde.

• Centro de Salud (Híbrido) de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. De lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde.

• Centro de Salud en Tecate, (Híbrido) calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde y fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

• Centro de Salud (Híbrido) en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde y fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

• Explanada del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde, fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.\u0009

Señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el Covid-19 son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave. \u0009

Muy mportante es mantener la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansabrazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.\u0009

Una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Perfiles forjados en la propuesta de la Cuarta Transformación en Baja California, tras de dar resultados en la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, están en ruta de consolidar sus hojas de servicios en la siguiente gestión estatal que encabezará Marina del Pilar Avila Olmeda.

Un cambio generacional que es conducido por la gente de experiencia identificada con las causas justas, que se agrega a la juventud y talento de Rafael Leyva Pérez, Gilberto Herrera, Magaly Ronquillo, Eduardo Tinajero, Priscila Velázquez Plascencia, Julieta Ramírez, Edgar Ortiz, Carlos Gómez, Adalberto González, Sergio Moctezuma Martínez, Isaías Bertín Sandoval y Quetzalcóatl Orozco, por citar algunos personajes.

Preparados para recibir la estafeta, los jóvenes políticos van a alternar con los experimentados Héctor Mares Cossío, Marco Antonio Blásquez y otras cartas fuertes.

LA POLITICA ES ASI

Julieta Ramírez por cierto viaja constantemente a la Ciudad de México para participar en las reuniones previas a la integración de la Legislatura Federal, siendo una de las principales abanderadas de la nueva corriente política.

Rafael Leyva Pérez ultima detalles de su plan de trabajo al frente de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, donde se apresta a realizar una buena labor.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) exhorta a la población a extremar precauciones, debido a la combinación de las altas temperaturas y los elevados niveles de humedad presentados en la ciudad; así como de protegerse de la exposición prolongado solar.

Para el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, como para la jefa de Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, Sarahí García Flores, es de suma importancia que la comunidad siga las medidas preventivas de las principales enfermedades en la temporada de verano, con la finalidad de reducir el número de personas afectadas por las altas temperaturas.

Karla Margarita Castillo Lozano, responsable del Programa de Promoción de la Salud de JSSM, comentó que continúa el Programa de Casas de Hidratación en el ciudad y su Valle con el objetivo de intensificar la difusión de las medidas preventivas sobre la deshidratación, las quemaduras solares, la insolación y el golpe de calor a los que los mexicalenses se encuentran expuestos; así como asistir a las personas más vulnerables (niños menores de 5 años y adultos mayores) ofreciendo agua y vida suero oral.

Hace hincapié en que la población evite la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 17:00 horas); ingerir líquidos de forma abundante, beber el vida suero oral, y preferentemente no consumir bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).

Adicional a lo antes mencionado, recomendó a utilizar vestimenta ligera y de colores claros, protegerse de la exposición solar con sombreros, gorras y sombrillas, evitar actividades al aire preferentemente en hora pico.

En caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, piel y boca seca; favor de acudir a cualquiera de los 40 centros de salud distribuidos en Mexicali y su Valle, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones; igualmente en población infantil, es importante reconocer síntomas como llanto sin lágrimas, mollera hundida, ojos hundidos, piel seca, entre otros).

“Tenemos que seguirnos cuidando, usar cubrebocas, hacer distanciamiento social, cuatro metros en espacios públicos, lavarnos las manos con agua y jabón por 20 segundos, desinfectar constantemente los espacios de uso constante, hacer estornudo en etiqueta y vacunarnos; y si tenemos algún síntoma de Covid-19, acudir con nuestro médico tratante”, resalta el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Enfatizó que las colonias más contaminadas en el municipio de Ensenada son: Villa residencial del Real, Villa Residencial del Rey, Las Lomitas y Lomitas Indeco III: “Esto significa que, si yo vivo, transito, trabajo o visito estas zonas tengo que tener más cuidado”, subrayó.

Además, comentó que en el estado se encuentran hospitalizadas 76 personas por Covid-19. “Ensenada debe seguir realizando medidas de protección personal, porque lo que estamos haciendo hoy se va a ver reflejado entre 10 y 14 días”, señaló.

De igual manera, mencionó que ante un recorrido que realizó en mercados sobrerruedas, notó un relajamiento en las medidas de prevención como uso de cubre bocas y distanciamiento social.

Insistió en remarcar que el uso de cubrebocas es la mejor estrategia de prevención, tanto de infección como de transmisión del Covid-19, ya que, aunque se esté vacunado, el usar cubrebocas en espacios públicos es un acto de solidaridad y protección ante aquellos que aún no han podido vacunarse.

Por otra parte, se reanuda la vacunación antirrábica canina y felina en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, por ello la Secretaría de Salud del Estado, invita a los dueños de estas mascotas a que los cuiden y protejan, la cual es gratuita en el Centro Antirrábico.

Eduardo Altamirano Aceves, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que el objetivo de reforzar la vacunación antirrábica en la entidad, es evitar que se presente esta enfermedad de la cual no se ha presentado un caso en humanos desde hace 54 años.

Explicó que la fase permanente de la vacunación antirrábica, se realiza en el Centro Antirrábico Veterinario donde la población, para mayores informes, puede comunicarse al 664 978 8584 o al 661 612 2569 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, además puede obtener consejos sobre el cuidado de su mascota en la página de facebook/Jurisdiccion de Servicios de Salud de Tijuana.

Es importante recordar que una vez vacunados se entrega un certificado con folio y una placa, lo cual es gratuito, si en algún momento se les cobra o el documento no cumple con los requisitos mencionados, se pide a la población denunciarlo ante el 911.

Las mascotas son seres vivos que requiere de atención y cuidado, por lo que pide a la población que tenga alguna, sea un dueño responsable, en caso de adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar.

Debido a lo anterior, se hace una atenta invitación a toda la comunidad que tenga perro o gatos mayores a tres meses de edad en adelante, para que acuda a inmunizar a su mascota, esta vacuna se debe aplicar cada año.

Las personas con problemas de movilidad o postradas pueden solicitar se les aplique la segunda dosis de la vacuna Pfizer a domicilio, dijo el jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Angel Iván Alvarado.

Personas interesadas pueden llamar al número (646) 107 0020 entre 8:00 a 15:00 horas para agendar vacunación a domicilio.

“Es importante destacar que este servicio está exclusivamente destinado para personas con problemas de movilidad física que se encuentren en espera de la aplicación se su segunda dosis de vacuna Pfizer”, destacó el jefe jurisdiccional.

Además, añadió que las personas interesadas en recibir información de vacunación o temas relacionados con la salud, pueden visitar la página de Facebook Jurisdicción Servicios de Salud de Ensenada y enviar mensaje vía inbox, donde se les estará respondiendo a la brevedad.

“Recordemos que el Covid-19 sigue activo, y debemos seguir observando los protocolos de higiene y sana distancia, aunque ya se haya recibido la vacuna, esto porque en primer lugar la vacuna no nos exenta de enfermarnos de COVID-19”, recalcó.

Detalló que estas acciones de vacunación se realizan por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico.

Asimismo las personas que regresen de los sitios vacacionales donde se están presentando una alta incidencia de casos, deben acudir a cualquiera de las Clínicas de Fiebre que siguen activas en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, exhorta la Secretaría de Salud de Baja California

Desde abril del presente del presente año las Clínicas de Fiebre funcionan de forma hibrida, donde también otorgan los servicios normales de un Centro de Salud, afirmó la médico del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Cinthia López Lara.

Hasta el momento la positividad que se registra en los pacientes que acuden a estas Clínicas es del 40%, un 10% más que el mes anterior, por ello se pide a la población no relajar las medidas de cuidado personal.

Aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, la funcionaria pide a la población que ante los primeros síntomas del virus, como es dolor de cabeza, fiebre y perdida de olfato o gusto, acudir a estas clínicas de fiebre para las pruebas de PCR y antígenos que son gratuitas.

Los grupos de edad que presentan mayor vulnerabilidad son los adultos mayores y embarazadas, aunque los primeros ya se encuentren vacunados pueden contagiarse y contagiar, por ello es indispensable seguir usando cubre-bocas, lavarse las manos o usar alcogel y mantener sana distancia, sobre todo en espacio cerrados.

Hasta el momento, se presentan 141 casos activos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, lo que podría fomentar nuevas cadenas de trasmisión, por ello, se solicita la población que evite los puntos de alta concentración y las medidas preventivas como uso de cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado de manos.

Ambas pruebas, para detectar el COVID-19 se toman mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%.

Dentro de ese contexto las "Clínicas de Fiebre" que continúan activas son: \u0009

• Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Híbrido), De lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde.

• Centro de Salud (Híbrido) de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. De lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde.

• Centro de Salud en Tecate, (Híbrido) calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde y fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

• Centro de Salud (Híbrido) en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde y fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

• Explanada del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde, fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.\u0009

Señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el Covid-19 son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave. \u0009

Muy mportante es mantener la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansabrazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.\u0009

Una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California