/ lunes 26 de julio de 2021

El Poder | Las invasiones

Para el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en Baja California (Indivi), Abraham Avila Delgadillo, es un reto formidable solucionar el problema de las invasiones de predios, ya que no hay tierra para crear desarrollos inmobiliarios a bajo costo para las familias más vulnerables.

Sucede que los gobiernos del Partido Acción Nacional no dejó "ni un pedacito de tierra en la uña", reconoce Avila Delgadillo, apuntando que en respuesta se ha generado una reserva territorial nueva aparejada a una política sensible aplicada a las personas de escasos recursos económicos.

Ciertamente desde el primer gobernador del blanquiazul, Ernesto Ruffo Appel, hasta el último Francisco Vega de Lamadrid, hicieron grandes negocios vendiendo terrenos al mejor postor, incluso mutilando el parque Morelos y de la Amistad en Tijuana, dos de los principales pulmones de la ciudad.

Familias de militantes de Acción Nacional que vivían en cinturones de miseria, al amparo del poder acapararon grandes extensiones de tierra uniéndose a los panistas que ya eran ricos y aumentaron sus bienes, como Eugenio Elorduy Walther y Víctor Hermosillo.

Una revisión en el Registro Público de la Propiedad pone al descubierto que en la Zona del Río Tijuana, el derecho de vía del ferrocarril y el Corredor 2000, los propietarios de los terrenos son Jesús González Reyes, Alejandro Monrraz, Jorge Ramos, Ernesto Ruffo y otros panistas con sus familiares.

Xicoténcatl Leyva Mortera como gobernador de Baja California puso en marcha el Programa Estatal de Fraccionamientos Populares para entregar lotes con servicios públicos a las familias humildes, pero Ernesto Ruffo lo desmanteló a fin de realizar sus actividades lucrativas.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez en un corto tiempo ha empezado a poner orden, luego de recibir un estado en bancarrota y su sucesora Marina del Pilar Avila Olmeda, tendrá una mayor oportunidad para atender la demanda de terrenos y restaurar el tejido social.


LA POLITICA ES ASI

Miguel Angel Bujanda expuso en el Congreso Local la intención de ofrecer un reconocimiento al gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien en menos de dos años sentó las bases de la Cuarta Transformación en Baja California.

Rafael Leyva Pérez con su equipo de colaboradores revisa los programas que aplicará al frente de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, para consolidar el funcionamiento del órgano de control.

Jesús García Castro, auditor superior del estado, revisa minuciosamente las cuentas y la operación de las dependencias gubernamentales, aplicando su experiencia y profesionalismo en la materia.

Román Aboytess planteó que el grupo Conciencia Integral Ciudadana que preside, promueve la participación de la sociedad para alcanzar la paz fortaleciendo los avances de la administración de Morena en un par de años, frente al rezago que dejó el gobierno del PAN en tres décadas de abusos y corruptelas en Baja California.

Con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, realiza protocolos para prevención y control de la tuberculosis en el puerto, los cuales son seguros si se realizan con apego y supervisión médica.

Alejandro Pulido, responsable del Programa de Tuberculosis, señaló que se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa, si bien la pulmonar es la forma más frecuente de tuberculosis, esta puede afectar casi a cualquier órgano, como las meninges, membranas que protegen el sistema nervioso central, incluido el cerebro.

”Afortunadamente, formas graves de tuberculosis como pueden prevenirse aplicando la vacuna BCG durante los primeros días de vida”, enfatizó.

Explicó que esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o escupe y los bacilos tuberculosos son expulsados al aire.

“Es suficiente que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada, aunque puede o no desarrollar la enfermedad, a esto se le conoce como tuberculosis latente”, subrayó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, sin que presente síntomas o pueda contagiar.

Estas personas tienen un 10% de riesgo de enfermar de tuberculosis activa a lo largo de su vida; sin embargo, el porcentaje de riesgo es mayor en personas con un sistema inmune debilitado, como quienes padecen VIH, diabetes, desnutrición, tabaquismo o adicciones.

Dentro de ese contexto, la tuberculosis es tratable y curable: “El tratamiento es una combinación de antibióticos que deben consumirse bajo la supervisión del personal médico. Este modelo se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado y es una de las estrategias que más han funcionado para garantizar la toma de los medicamentos, ya que la gran mayoría de las personas logran curarse”.

No obstante, un tratamiento inadecuado o abandono de éste, pueden ocasionar la aparición de tuberculosis resistente a los antibióticos, lo que complica el tratamiento y aumenta los costos, detalló el médico, y comentó que para prevenir esta resistencia, todos los medicamentos contra la tuberculosis deben tomarse exactamente como se indique, sin dejar de tomar dosis ni suspenderlas.

Pulido mencionó que, si se llega a presentar tos con flemas por más de 15 días, escalofríos, fatiga, fiebre, malestar, pérdida de apetito, sudoración o sudores nocturnos, dificultad para respirar; se acerquen a la brevedad al Centro de Salud más cercano para solicitar atención médica gratuita, en nuestro estado, tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico, trabajan diariamente para apoyar programas de salud que salvaguardan la vida de los bajacalifornianos”, concluyó.

Hugo Martínez, director del Hospital General de Mexicali, informa que con la finalidad de reactivar las actividades del hoy hospital híbrido, los pacientes que se encuentren hospitalizados en área no Covid, en los servicios de terapia intensiva adultos, terapia intensiva pediátrica y Pediatría, podrán recibir visitas de sus familiares.

Destacó que dentro de los requisitos para que los familiares ingresen al hospital, es importante contar el esquema completo de vacunación Covid-19; asimismo señaló, que solo podrá ser un familiar por paciente durante el horario de visita, siendo ésta la manera de conservar el aforo reducido dentro de la institución.

En el Día de la Secretaria en México, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) extendieron una felicitación a las 21 trabajadoras de salud que se desempeñan en esta loable labor, y que participan en el buen funcionamiento de las áreas médicas, paramédicas y administrativas.

Luis Adán Carrillo, subdirector médico del HGT, reconoció al personal que se desempeña en dicha área administrativa, ya que participan activamente en las funciones de organización, coordinación y buena ejecución de los servicios intrahospitalarios, además de otorgar la orientación que los usuarios necesitan.

Asimismo, destacó su compromiso profesional a lo largo de la pandemia por Covid-19, ya que se mantuvieron en funciones a beneficio de la población afectada, tal es el caso de Lourdes Morales Fuentes, Sandra Chávez Jiménez y Rita Domínguez, quienes además han dedicado su vida laboral a la Secretaría de Salud durante los últimos 30 años.

“Yo siento una gran satisfacción al estar en este trabajo, porque me gusta servir a los demás. En cuanto a mi experiencia en la pandemia puedo decir que fue algo sorpresivo, pero que nos deja muchas enseñanzas. Tenemos que estar preparados para lo que venga”, expresó Rita Domínguez, quien labora en el servicio de Patología.

Lourdes Morales Fuentes, quien se desempeña en el departamento de Enfermería del HGT, expresó que ha sido grata la experiencia como secretaria en el área de la salud, aunque la pandemia la catalogó como una temporada triste: “La pandemia me dejó tristezas en lo personal y laboral, al observar la cantidad de personas que perdían la vida por esta causa. A pesar de ello, mi labor en el área de enfermería ha sido increíble en el trato con mis compañeros”, manifestó.

Sandra Chávez, secretaria del área de dirección en el fin de semana, expresó su pasión al desempeñarse en este servicio administrativo: “Me encanta atender y ayudar a la gente. Es algo que en lo personal me apasiona. Y esta contingencia de salud nos ha enseñado a ser más humanos, comprensivos y a cuidarnos más, tanto a nosotros mismos como a nuestra familia”, expresó.

Garantizando el servicio médico a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, continúa llevando la atención a distintos albergues donde se atiende a la población migrante, donde las principales causas de consulta son infecciones respiratorias y diarreicas, además de dermatitis.

Karen Ortega Guzmán, coordinadora del Programa de Extensión de Cobertura, indicó que se mantiene una estrecha coordinación con los responsables de los distintos albergues que atienden a esta población, donde se han intensificado los esfuerzos en los lugares donde se informan de algún problema de salud, en especial sobre enfermedades infecto contagiosas.

Tratándose del campamento del Chaparral se han otorgado dos mil 747 consultas médicas desde el 23 de febrero, que debido a las condiciones del clima actuales se están presentando problemas gastrointestinales, donde se han detectado 19 infantes con anemia a los cuales ya se les otorgó el tratamiento médico; problemas en la piel, en específico en los menores de 6 años, además se tiene en control a 34 embarazadas y se realizan de forma continua exámenes para la detección de VIH y sífilis.

Ahí se mantiene una Unidad Médica Móvil para otorgar los servicios, donde se atiende un promedio de 30 consultas al día, se otorga medicamento gratuito y se han realizado 12 mil 169 detecciones de glucosa, presión arterial, obesidad, síndrome metabólico y respiratorio, además de problemas de otitis media, vacunación infantil, entre otros.

Respecto al Centro Integrador del Migrante se atiende mediante un módulo de IMSS Bienestar, en el cual se han otorgado 272 consultas médicas, se mantiene en control a 4 embarazadas y se han realizado 10 papanicolaos y 3 mastografias, también se han entregado 200 cubrebocas y se aplicaron 102 dosis de vacuna contra la varicela.

Ortega indicó que se mantiene un monitoreo en los 15 albergues que reciben migrantes en la ciudad, los cuales han incrementado su ocupación desde el 15 de marzo cuando se comenzaron a deportar un promedio de 350 personas al día por la garita internacional de Mesa de Otay.

En tanto que el albergue de Embajadores de Jesús ha otorgado 607 consultas en los últimos 21 días, de los cuales 371 fueron para mujeres, 9 están embarazadas, y 231 para hombres, también se encontraron 38 menores con anemia a quienes se les otorgó el tratamiento médico de forma gratuita.

Se han practicado estudios de detección como son 13 papanicolaos y 2 mastografías, también se otorgaron 14 métodos de planificación familiar, se practicaron 70 pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis.

Agregó que para evitar casos de Covid-19, se han otorgado pláticas sobre la importancia del lavado de manos o uso de gel antibacterial, así como el cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar; acciones que ayudan a disminuir la transmisión de dicho padecimiento en todos los albergues.

Isabel Cristina Garibaldi, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, comentó que la capital del estado aún se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por tal motivo, continúan presentándose casos de Covid-19 activos; por lo que en encomienda del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se busca optimizar la atención brindada a la comunidad ante esta pandemia y ofrecer tratamiento oportuno.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Para el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en Baja California (Indivi), Abraham Avila Delgadillo, es un reto formidable solucionar el problema de las invasiones de predios, ya que no hay tierra para crear desarrollos inmobiliarios a bajo costo para las familias más vulnerables.

Sucede que los gobiernos del Partido Acción Nacional no dejó "ni un pedacito de tierra en la uña", reconoce Avila Delgadillo, apuntando que en respuesta se ha generado una reserva territorial nueva aparejada a una política sensible aplicada a las personas de escasos recursos económicos.

Ciertamente desde el primer gobernador del blanquiazul, Ernesto Ruffo Appel, hasta el último Francisco Vega de Lamadrid, hicieron grandes negocios vendiendo terrenos al mejor postor, incluso mutilando el parque Morelos y de la Amistad en Tijuana, dos de los principales pulmones de la ciudad.

Familias de militantes de Acción Nacional que vivían en cinturones de miseria, al amparo del poder acapararon grandes extensiones de tierra uniéndose a los panistas que ya eran ricos y aumentaron sus bienes, como Eugenio Elorduy Walther y Víctor Hermosillo.

Una revisión en el Registro Público de la Propiedad pone al descubierto que en la Zona del Río Tijuana, el derecho de vía del ferrocarril y el Corredor 2000, los propietarios de los terrenos son Jesús González Reyes, Alejandro Monrraz, Jorge Ramos, Ernesto Ruffo y otros panistas con sus familiares.

Xicoténcatl Leyva Mortera como gobernador de Baja California puso en marcha el Programa Estatal de Fraccionamientos Populares para entregar lotes con servicios públicos a las familias humildes, pero Ernesto Ruffo lo desmanteló a fin de realizar sus actividades lucrativas.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez en un corto tiempo ha empezado a poner orden, luego de recibir un estado en bancarrota y su sucesora Marina del Pilar Avila Olmeda, tendrá una mayor oportunidad para atender la demanda de terrenos y restaurar el tejido social.


LA POLITICA ES ASI

Miguel Angel Bujanda expuso en el Congreso Local la intención de ofrecer un reconocimiento al gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien en menos de dos años sentó las bases de la Cuarta Transformación en Baja California.

Rafael Leyva Pérez con su equipo de colaboradores revisa los programas que aplicará al frente de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, para consolidar el funcionamiento del órgano de control.

Jesús García Castro, auditor superior del estado, revisa minuciosamente las cuentas y la operación de las dependencias gubernamentales, aplicando su experiencia y profesionalismo en la materia.

Román Aboytess planteó que el grupo Conciencia Integral Ciudadana que preside, promueve la participación de la sociedad para alcanzar la paz fortaleciendo los avances de la administración de Morena en un par de años, frente al rezago que dejó el gobierno del PAN en tres décadas de abusos y corruptelas en Baja California.

Con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, realiza protocolos para prevención y control de la tuberculosis en el puerto, los cuales son seguros si se realizan con apego y supervisión médica.

Alejandro Pulido, responsable del Programa de Tuberculosis, señaló que se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa, si bien la pulmonar es la forma más frecuente de tuberculosis, esta puede afectar casi a cualquier órgano, como las meninges, membranas que protegen el sistema nervioso central, incluido el cerebro.

”Afortunadamente, formas graves de tuberculosis como pueden prevenirse aplicando la vacuna BCG durante los primeros días de vida”, enfatizó.

Explicó que esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o escupe y los bacilos tuberculosos son expulsados al aire.

“Es suficiente que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada, aunque puede o no desarrollar la enfermedad, a esto se le conoce como tuberculosis latente”, subrayó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, sin que presente síntomas o pueda contagiar.

Estas personas tienen un 10% de riesgo de enfermar de tuberculosis activa a lo largo de su vida; sin embargo, el porcentaje de riesgo es mayor en personas con un sistema inmune debilitado, como quienes padecen VIH, diabetes, desnutrición, tabaquismo o adicciones.

Dentro de ese contexto, la tuberculosis es tratable y curable: “El tratamiento es una combinación de antibióticos que deben consumirse bajo la supervisión del personal médico. Este modelo se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado y es una de las estrategias que más han funcionado para garantizar la toma de los medicamentos, ya que la gran mayoría de las personas logran curarse”.

No obstante, un tratamiento inadecuado o abandono de éste, pueden ocasionar la aparición de tuberculosis resistente a los antibióticos, lo que complica el tratamiento y aumenta los costos, detalló el médico, y comentó que para prevenir esta resistencia, todos los medicamentos contra la tuberculosis deben tomarse exactamente como se indique, sin dejar de tomar dosis ni suspenderlas.

Pulido mencionó que, si se llega a presentar tos con flemas por más de 15 días, escalofríos, fatiga, fiebre, malestar, pérdida de apetito, sudoración o sudores nocturnos, dificultad para respirar; se acerquen a la brevedad al Centro de Salud más cercano para solicitar atención médica gratuita, en nuestro estado, tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico, trabajan diariamente para apoyar programas de salud que salvaguardan la vida de los bajacalifornianos”, concluyó.

Hugo Martínez, director del Hospital General de Mexicali, informa que con la finalidad de reactivar las actividades del hoy hospital híbrido, los pacientes que se encuentren hospitalizados en área no Covid, en los servicios de terapia intensiva adultos, terapia intensiva pediátrica y Pediatría, podrán recibir visitas de sus familiares.

Destacó que dentro de los requisitos para que los familiares ingresen al hospital, es importante contar el esquema completo de vacunación Covid-19; asimismo señaló, que solo podrá ser un familiar por paciente durante el horario de visita, siendo ésta la manera de conservar el aforo reducido dentro de la institución.

En el Día de la Secretaria en México, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) extendieron una felicitación a las 21 trabajadoras de salud que se desempeñan en esta loable labor, y que participan en el buen funcionamiento de las áreas médicas, paramédicas y administrativas.

Luis Adán Carrillo, subdirector médico del HGT, reconoció al personal que se desempeña en dicha área administrativa, ya que participan activamente en las funciones de organización, coordinación y buena ejecución de los servicios intrahospitalarios, además de otorgar la orientación que los usuarios necesitan.

Asimismo, destacó su compromiso profesional a lo largo de la pandemia por Covid-19, ya que se mantuvieron en funciones a beneficio de la población afectada, tal es el caso de Lourdes Morales Fuentes, Sandra Chávez Jiménez y Rita Domínguez, quienes además han dedicado su vida laboral a la Secretaría de Salud durante los últimos 30 años.

“Yo siento una gran satisfacción al estar en este trabajo, porque me gusta servir a los demás. En cuanto a mi experiencia en la pandemia puedo decir que fue algo sorpresivo, pero que nos deja muchas enseñanzas. Tenemos que estar preparados para lo que venga”, expresó Rita Domínguez, quien labora en el servicio de Patología.

Lourdes Morales Fuentes, quien se desempeña en el departamento de Enfermería del HGT, expresó que ha sido grata la experiencia como secretaria en el área de la salud, aunque la pandemia la catalogó como una temporada triste: “La pandemia me dejó tristezas en lo personal y laboral, al observar la cantidad de personas que perdían la vida por esta causa. A pesar de ello, mi labor en el área de enfermería ha sido increíble en el trato con mis compañeros”, manifestó.

Sandra Chávez, secretaria del área de dirección en el fin de semana, expresó su pasión al desempeñarse en este servicio administrativo: “Me encanta atender y ayudar a la gente. Es algo que en lo personal me apasiona. Y esta contingencia de salud nos ha enseñado a ser más humanos, comprensivos y a cuidarnos más, tanto a nosotros mismos como a nuestra familia”, expresó.

Garantizando el servicio médico a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, continúa llevando la atención a distintos albergues donde se atiende a la población migrante, donde las principales causas de consulta son infecciones respiratorias y diarreicas, además de dermatitis.

Karen Ortega Guzmán, coordinadora del Programa de Extensión de Cobertura, indicó que se mantiene una estrecha coordinación con los responsables de los distintos albergues que atienden a esta población, donde se han intensificado los esfuerzos en los lugares donde se informan de algún problema de salud, en especial sobre enfermedades infecto contagiosas.

Tratándose del campamento del Chaparral se han otorgado dos mil 747 consultas médicas desde el 23 de febrero, que debido a las condiciones del clima actuales se están presentando problemas gastrointestinales, donde se han detectado 19 infantes con anemia a los cuales ya se les otorgó el tratamiento médico; problemas en la piel, en específico en los menores de 6 años, además se tiene en control a 34 embarazadas y se realizan de forma continua exámenes para la detección de VIH y sífilis.

Ahí se mantiene una Unidad Médica Móvil para otorgar los servicios, donde se atiende un promedio de 30 consultas al día, se otorga medicamento gratuito y se han realizado 12 mil 169 detecciones de glucosa, presión arterial, obesidad, síndrome metabólico y respiratorio, además de problemas de otitis media, vacunación infantil, entre otros.

Respecto al Centro Integrador del Migrante se atiende mediante un módulo de IMSS Bienestar, en el cual se han otorgado 272 consultas médicas, se mantiene en control a 4 embarazadas y se han realizado 10 papanicolaos y 3 mastografias, también se han entregado 200 cubrebocas y se aplicaron 102 dosis de vacuna contra la varicela.

Ortega indicó que se mantiene un monitoreo en los 15 albergues que reciben migrantes en la ciudad, los cuales han incrementado su ocupación desde el 15 de marzo cuando se comenzaron a deportar un promedio de 350 personas al día por la garita internacional de Mesa de Otay.

En tanto que el albergue de Embajadores de Jesús ha otorgado 607 consultas en los últimos 21 días, de los cuales 371 fueron para mujeres, 9 están embarazadas, y 231 para hombres, también se encontraron 38 menores con anemia a quienes se les otorgó el tratamiento médico de forma gratuita.

Se han practicado estudios de detección como son 13 papanicolaos y 2 mastografías, también se otorgaron 14 métodos de planificación familiar, se practicaron 70 pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis.

Agregó que para evitar casos de Covid-19, se han otorgado pláticas sobre la importancia del lavado de manos o uso de gel antibacterial, así como el cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar; acciones que ayudan a disminuir la transmisión de dicho padecimiento en todos los albergues.

Isabel Cristina Garibaldi, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, comentó que la capital del estado aún se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por tal motivo, continúan presentándose casos de Covid-19 activos; por lo que en encomienda del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se busca optimizar la atención brindada a la comunidad ante esta pandemia y ofrecer tratamiento oportuno.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California