/ martes 16 de noviembre de 2021

El Poder | Medida congruente

En aras de apoyar la economía de los habitantes de Baja California, el Gobierno del Estado condonará el 100 por ciento de los recargos en el pago extemporáneo de placas, calcomanías, tarjetas de circulación y revalidación de tarjetas de conducir.

Gracias al decreto presentado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en beneficio tanto de las personas físicas y morales, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Tal beneficio aplicará al 100 por ciento siempre y cuando se realice el pago en una sola exhibición del total de las obligaciones fiscales pendientes a más tardar el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo a lo informado, la condonación será del 50 por ciento en los recargos generados y del 100 por ciento de las multas, sólo cuando el contribuyente cumpla con el pago en plazos, siempre y cuando este no exceda de 6 meses y se realice un pago inicial, de cuando menos una cuarta parte, a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Sobre el particular, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que se detectó un rezago en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, derivado de las primeras revisiones implementadas a las finanzas estatales.

Dentro de ese contexto, aclara que estas medidas no tienen un fin recaudatorio, sino la reactivación del desarrollo económico que en los resultados beneficia a toda la sociedad.

Subraya que el rezago se concentra principalmente en lo que respecta a multas y recargos en los trámites vehiculares, por lo que la mandataria estatal consideró prioritario establecer un esquema de condonación a esos pagos pendientes que se hayan originado antes de la publicación de este Decreto.

Añade que la contingencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) no sólo afectó la salud de los bajacalifornianos, sino que provocó un daño en la economía de las familias, particularmente en la generación y conservación de empleos estables.

Bueno es recordar que el artículo 35 del Código Fiscal de Baja California señala que la titular del Ejecutivo Estatal tiene la facultad para condonar o eximir, de manera parcial o total, el pago de las contribuciones cuando se trate de impedir una afectación a la situación económica de los ciudadanos

“Nuestra Gobernadora consideró necesario instrumentar medidas y apoyos fiscales que tuvieran como objetivo incentivar que se cumplan con las obligaciones fiscales que se encuentran rezagadas y de esta manera contar con los recursos necesarios para apoyar, principalmente, a la población vulnerable de la entidad”, puntualizó Marco Moreno Mexía.

Lo cierto es que como decía Napoleón, un nuevo gobierno debe deslumbrar e impresionar, y la naciente administración estatal responde a las expectativas ciudadanas.

Pues al disponer la condonación de recargos a los contribuyentes, Marina del Pilar demuestra sensibilidad social y congruencia con los postulados de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender las necesidades de la gente que espera la empatía de las autoridades.


LA POLITICA ES ASI

Dando cuenta de la evolución de la pandemia en Baja California, se determinó que los días lunes, miércoles y viernes, el comité científico dará a conocer el panorama Covid-19 en el Estado; los días jueves, será de manera presencial con los representantes de los distintos medios de comunicación, según revela en conferencia de prensa el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

Indica que para brindar una mejor atención, se incrementarán el número de clínicas de fiebre en la zona costa del Estado (Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito); poniéndose en marcha un total de 9 clínicas de fiebre adicionales.

Recalcó que siguen vigentes las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, el uso del gel antibacterial al 70% de alcohol, distanciamiento social, aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar con el ángulo del codo y abrir ventanas tanto como sea posible para tener una mejor ventilación es espacios cerrados.

Justo es comentar que durante una entrevista con la periodista Dora Elena Cortés, el ex secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, elogió la estrategia implementada por su sucesor Adrián Medina Amarillas, en el combate a la pandemia manifestando su plena confianza en que obtendrá resultados positivos para beneficio de la población de Baja California.

Precisamente en el Marco del Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, se han realizado diversas actividades en ISSSTECALI, por ejemplo el arranque al Programa de Educación Médica Continua para Personal de Salud en Zona Costa, con la presencia del director del instituto, Dagoberto Valdés Juárez.

Estas acciones derivan de la voluntad y de la visión de la obernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para ofrecer un servicio con mayor calidad a los derechohabientes, así como mantener al día al personal médico en sus respectivas especialidades de atención.

Será con auténticos principios, con calidad y calidez, como se procura transformar los servicios de salud que se brinda al magisterio y trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios de Baja California.

Valdés citó temas trascendentales durante el desarrollo de las actividades con los cuales enfermeras, médicos generales, especialistas, nutriólogos, obtienen mayores herramientas y retroalimentación durante estas jornadas de conocimiento, incluyendo desde luego el tema de la Diabetes.

Alrededor de 30 médicos y personal de las distintas clínicas de ISSSTECALI, atestiguaron el inicio de estos trabajos que traerán beneficios directos a nuestros derechohabientes.

Refrendando su compromiso con una educación superior de calidad que contribuya de manera positiva al futuro y al presente del estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, participó en la Inauguración de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con su mensaje en el evento, la mandataria reconoció el esfuerzo compartido de los académicos para formar a las nuevas generaciones de profesionistas bajacalifornianos, y sostuvo que las universidades mexicanas han impulsado grandes transformaciones tanto en el ámbito del conocimiento como a nivel social.

Se refirió especialmente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución que ha sido un baluarte en la generación de profesionales que impulsen el desarrollo económico, político y social de la entidad, siendo además claro factor de orgullo nacional.

En el ciclo 2020-2021, se atendió una matrícula de 149 mil 726 alumnos que ingresaron estudios de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, lo que representa una cifra alta producto en gran medida de la vocación de superación del pueblo de Baja California.

Cabe señalar que la Conferencia que la ANUIES llevó a cabo se denominó “Gobernanza Universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”, que supone una visión renovadora en los procesos académicos internos que pretenden revisar aspectos como la calidad del desarrollo educativo.

Ávila Olmeda agregó que el avance en el reconocimiento de nuevos derechos representa un reto para las instituciones educativas, que deben llevar la batuta del desarrollo democrático de México para los próximos años, demostrando que una sociedad ilustrada toma mejores decisiones.

Celebró la iniciativa de colocar en el centro los nuevos valores de participación social enfocados en los derechos humanos, la equidad y la calidad en el desarrollo educativo.

En el evento estuvo presente el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Espinoza; la directora general de Educación Superior dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta y el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Mediante su participación en el Foro Mar de Cortés, realizado en Los Cabos, Baja California Sur, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la importancia de que los gobiernos potencien el desarrollo del Mar de Cortés, protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo el desarrollo económico de las comunidades de la región.

En el foro también participaron los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes junto a Marina del Pilar Ávila Olmeda participaron en el panel “Gobernanza del Mar de Cortés”.

Como parte de la sesión de preguntas, la gobernadora del estado resaltó que las energías renovables son un tema clave para las entidades fronterizas, por lo que manifestó su compromiso de apegarse a los criterios del Gobierno de México en ese sentido para potencializarlas en los diferentes sectores productivos, buscando siempre respetar las normas ambientales.

“La cercanía con otras potencias mundiales, nos obliga a que trabajemos de manera particular en cuanto a las energías renovables.

Hizo hincapié en que se está trabajando en un plan que permita apegarse al sistema ambiental, ya que las energías renovables forman parte de una agenda internacional.

Asimismo, la mandataria señaló que los gobernadores del Pacífico ya se reunieron para analizar la importancia del desarrollo del Mar de Cortés, incluyendo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ya que dichos mandatarios comparten los ideales sociales de la Cuarta Transformación.

Por último, Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la importancia del tema pesquero, que incluye el análisis de los polígonos de pesca, la protección del ecosistema, así como la interacción que tendrán las diferentes actividades productivas con el crucero que podría navegar por el Pacífico Mexicano para recorrer los diferentes puntos del Mar de Cortés.


En aras de apoyar la economía de los habitantes de Baja California, el Gobierno del Estado condonará el 100 por ciento de los recargos en el pago extemporáneo de placas, calcomanías, tarjetas de circulación y revalidación de tarjetas de conducir.

Gracias al decreto presentado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en beneficio tanto de las personas físicas y morales, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Tal beneficio aplicará al 100 por ciento siempre y cuando se realice el pago en una sola exhibición del total de las obligaciones fiscales pendientes a más tardar el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo a lo informado, la condonación será del 50 por ciento en los recargos generados y del 100 por ciento de las multas, sólo cuando el contribuyente cumpla con el pago en plazos, siempre y cuando este no exceda de 6 meses y se realice un pago inicial, de cuando menos una cuarta parte, a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Sobre el particular, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que se detectó un rezago en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, derivado de las primeras revisiones implementadas a las finanzas estatales.

Dentro de ese contexto, aclara que estas medidas no tienen un fin recaudatorio, sino la reactivación del desarrollo económico que en los resultados beneficia a toda la sociedad.

Subraya que el rezago se concentra principalmente en lo que respecta a multas y recargos en los trámites vehiculares, por lo que la mandataria estatal consideró prioritario establecer un esquema de condonación a esos pagos pendientes que se hayan originado antes de la publicación de este Decreto.

Añade que la contingencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) no sólo afectó la salud de los bajacalifornianos, sino que provocó un daño en la economía de las familias, particularmente en la generación y conservación de empleos estables.

Bueno es recordar que el artículo 35 del Código Fiscal de Baja California señala que la titular del Ejecutivo Estatal tiene la facultad para condonar o eximir, de manera parcial o total, el pago de las contribuciones cuando se trate de impedir una afectación a la situación económica de los ciudadanos

“Nuestra Gobernadora consideró necesario instrumentar medidas y apoyos fiscales que tuvieran como objetivo incentivar que se cumplan con las obligaciones fiscales que se encuentran rezagadas y de esta manera contar con los recursos necesarios para apoyar, principalmente, a la población vulnerable de la entidad”, puntualizó Marco Moreno Mexía.

Lo cierto es que como decía Napoleón, un nuevo gobierno debe deslumbrar e impresionar, y la naciente administración estatal responde a las expectativas ciudadanas.

Pues al disponer la condonación de recargos a los contribuyentes, Marina del Pilar demuestra sensibilidad social y congruencia con los postulados de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender las necesidades de la gente que espera la empatía de las autoridades.


LA POLITICA ES ASI

Dando cuenta de la evolución de la pandemia en Baja California, se determinó que los días lunes, miércoles y viernes, el comité científico dará a conocer el panorama Covid-19 en el Estado; los días jueves, será de manera presencial con los representantes de los distintos medios de comunicación, según revela en conferencia de prensa el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

Indica que para brindar una mejor atención, se incrementarán el número de clínicas de fiebre en la zona costa del Estado (Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito); poniéndose en marcha un total de 9 clínicas de fiebre adicionales.

Recalcó que siguen vigentes las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, el uso del gel antibacterial al 70% de alcohol, distanciamiento social, aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar con el ángulo del codo y abrir ventanas tanto como sea posible para tener una mejor ventilación es espacios cerrados.

Justo es comentar que durante una entrevista con la periodista Dora Elena Cortés, el ex secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, elogió la estrategia implementada por su sucesor Adrián Medina Amarillas, en el combate a la pandemia manifestando su plena confianza en que obtendrá resultados positivos para beneficio de la población de Baja California.

Precisamente en el Marco del Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, se han realizado diversas actividades en ISSSTECALI, por ejemplo el arranque al Programa de Educación Médica Continua para Personal de Salud en Zona Costa, con la presencia del director del instituto, Dagoberto Valdés Juárez.

Estas acciones derivan de la voluntad y de la visión de la obernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para ofrecer un servicio con mayor calidad a los derechohabientes, así como mantener al día al personal médico en sus respectivas especialidades de atención.

Será con auténticos principios, con calidad y calidez, como se procura transformar los servicios de salud que se brinda al magisterio y trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios de Baja California.

Valdés citó temas trascendentales durante el desarrollo de las actividades con los cuales enfermeras, médicos generales, especialistas, nutriólogos, obtienen mayores herramientas y retroalimentación durante estas jornadas de conocimiento, incluyendo desde luego el tema de la Diabetes.

Alrededor de 30 médicos y personal de las distintas clínicas de ISSSTECALI, atestiguaron el inicio de estos trabajos que traerán beneficios directos a nuestros derechohabientes.

Refrendando su compromiso con una educación superior de calidad que contribuya de manera positiva al futuro y al presente del estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, participó en la Inauguración de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con su mensaje en el evento, la mandataria reconoció el esfuerzo compartido de los académicos para formar a las nuevas generaciones de profesionistas bajacalifornianos, y sostuvo que las universidades mexicanas han impulsado grandes transformaciones tanto en el ámbito del conocimiento como a nivel social.

Se refirió especialmente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución que ha sido un baluarte en la generación de profesionales que impulsen el desarrollo económico, político y social de la entidad, siendo además claro factor de orgullo nacional.

En el ciclo 2020-2021, se atendió una matrícula de 149 mil 726 alumnos que ingresaron estudios de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, lo que representa una cifra alta producto en gran medida de la vocación de superación del pueblo de Baja California.

Cabe señalar que la Conferencia que la ANUIES llevó a cabo se denominó “Gobernanza Universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”, que supone una visión renovadora en los procesos académicos internos que pretenden revisar aspectos como la calidad del desarrollo educativo.

Ávila Olmeda agregó que el avance en el reconocimiento de nuevos derechos representa un reto para las instituciones educativas, que deben llevar la batuta del desarrollo democrático de México para los próximos años, demostrando que una sociedad ilustrada toma mejores decisiones.

Celebró la iniciativa de colocar en el centro los nuevos valores de participación social enfocados en los derechos humanos, la equidad y la calidad en el desarrollo educativo.

En el evento estuvo presente el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Espinoza; la directora general de Educación Superior dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta y el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Mediante su participación en el Foro Mar de Cortés, realizado en Los Cabos, Baja California Sur, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la importancia de que los gobiernos potencien el desarrollo del Mar de Cortés, protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo el desarrollo económico de las comunidades de la región.

En el foro también participaron los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes junto a Marina del Pilar Ávila Olmeda participaron en el panel “Gobernanza del Mar de Cortés”.

Como parte de la sesión de preguntas, la gobernadora del estado resaltó que las energías renovables son un tema clave para las entidades fronterizas, por lo que manifestó su compromiso de apegarse a los criterios del Gobierno de México en ese sentido para potencializarlas en los diferentes sectores productivos, buscando siempre respetar las normas ambientales.

“La cercanía con otras potencias mundiales, nos obliga a que trabajemos de manera particular en cuanto a las energías renovables.

Hizo hincapié en que se está trabajando en un plan que permita apegarse al sistema ambiental, ya que las energías renovables forman parte de una agenda internacional.

Asimismo, la mandataria señaló que los gobernadores del Pacífico ya se reunieron para analizar la importancia del desarrollo del Mar de Cortés, incluyendo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ya que dichos mandatarios comparten los ideales sociales de la Cuarta Transformación.

Por último, Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la importancia del tema pesquero, que incluye el análisis de los polígonos de pesca, la protección del ecosistema, así como la interacción que tendrán las diferentes actividades productivas con el crucero que podría navegar por el Pacífico Mexicano para recorrer los diferentes puntos del Mar de Cortés.