/ martes 30 de marzo de 2021

El Poder | Para columpios

Otra vez volvió a aflorar la conducta inapropiada de mucha gente durante el inicio en Tijuana, de la campaña de vacunación de adultos mayores contra el Covid-19.

Falta de educación, de civismo, por tantos años en que de las escuelas se desterraron estos importantes aspectos en la formación de las generaciones, que al igual que árboles torcidos sólo sirven para columpios.

Un tejido social fracturado por malos servidores públicos que llegaron con una mano atrás y otra adelante, nada más interesados en llenar los costales de dinero.

Pero a pesar de los pesares, funcionó la estrategia aprobada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y que puso en práctica el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.

Desenvolverse en el mundo post Covid es el reto del presente y del futuro, que una gran mayoría desconoce y en su salud llevará la penitencia.

Los malos hábitos como no bañarse, no lavarse las manos frecuentemente, estornudar y toser sin cubrirse, no guardar sana distancia, hacer reuniones donde haya aglomeraciones, llevarán inexorablemente a que la gente pierda la batalla, aunque tenga la vacuna.

Están asociadas prácticas negativas desde tirar basura en la vía pública, jugar pelota en la calle, traer a las mascotas contaminando con sus heces, escuchar música a todo volumen, estacionarse en doble fila, crear caos vial en las horas de entrada y salida de las escuelas, etc.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Reconociendo el buen desempeño de los trabajadores de la Secretaría de Salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 42 y autoridades de ISESALUD realizaron entregas simbólicas de los bonos de productividad a empleados administrativos y personal médico de oficinas centrales y Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali.

Como jefe de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, Josué López Beltrán, en representación del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, acompañado de la dirigente del SNTSA, Sección 42, Virginia Noriega Ríos, encabezaron dicho evento como resultado del Programa de Evaluación y Productividad del trabajador, se realizó la entrega simbólica de los bonos a 132 empleados de oficinas centrales y 420 empleados de la Jurisdicción Mexicali (271 de zona urbana, 129 del Valle de Mexicali y 20 de San Felipe).

Cada empleado se hace acreedor a una tarjeta de vales de despensa electrónicos con un monto de mil 232 pesos, dando un total de 162 mil 624 pesos para empleados de oficinas centrales, así como una inversión de 517 mil 440 pesos para empleados de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Virginia Noriega comentó: “Estamos muy orgullosos de nuestros compañeros sindicalizados, el trabajo de ustedes es muy valioso y estamos complacidos de que, por las gestiones de nuestro Sindicato, reciban este tipo de estímulos que nos invitan a continuar con nuestro trabajo de excelencia en beneficio de la salud de los bajacalifornianos”.

Estos empleados resultan beneficiados al dictaminarse por medio de una comisión integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 42 y autoridades administrativas de Isesalud.

Entre los criterios a evaluar se encuentran la puntualidad, productividad, asistencia y participación sindical.

López Beltrán, felicitó y agradeció el compromiso de cada uno de los empleados que trabajaron durante la contingencia por Covid-19 y continuaron realizando su labor con temor pero con el firme compromiso de brindar salud a la población de Baja California".

Fuertes sanciones económicas y hasta ocho años de prisión podrían hacerse acreedores los propietarios y/o responsables de empresas agroindustriales que operan al margen de la ley o realizan prácticas ilegales que pongan en riesgo la salud de los residentes del Valle de Mexicali y la ciudad.

Así lo advirtió el titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, al referirse a una serie de denuncias que han sido recibidas en la dependencia a su cargo en torno a malas prácticas sanitarias de algunas empresas de este giro.

Hizo hincapié en que “nada, ni nadie está por encima de la ley, cuando se pone en riesgo la salud de la población” y por ello, se inició un intenso operativo por parte de personal a su cargo en las empresas agroindustriales que existen en la entidad.

De acuerdo a lo que establece el Artículo 457 de la Ley General de Salud, estableció Gámez Servín, podrían aplicarse sanciones que van desde los 100 y hasta los dos mil días de salario mínimo general vigente y de uno a ocho años de prisión para quienes pongan en riesgo la salud de la población.

Gámez Servín señaló que derivado de una serie de denuncias presentadas por residentes del Valle de Mexicali que se han visto afectados por los productos agroquímicos -plaguicidas, nutrientes vegetales y materiales tóxicos o peligrosos-, así como de agricultores que manifiestan recibir productos de dudosa calidad, la dependencia a su cargo, inició un operativo en este sector.

Explicó que algunos agricultores comentan que existen casos en que desconocen el contenido del producto que reciben y su legal procedencia, e incluso especifican que sospechan que se registra la práctica de re-empacado de sustancias que son utilizadas para sus cultivos.

Ante tal situación, las autoridades de Protección contra Riesgos Sanitarios, decidieron iniciar un intenso operativo dirigido a las empresas que comercialicen, almacenen, produzcan y transformen algún producto agroquímico.

Los verificadores especializados en la materia y apegados a la Ley General de Salud y a las Normas Oficiales Mexicanas, dijo el funcionario, serán quienes inspeccionen la operatividad de este giro comercial.

Cabe mencionar que la Ley General de Salud correspondiente a la Secretaría de Salud en el capítulo XII Artículos 278, 280, 281 y 282 emite los criterios para establecer la ley y las disposiciones aplicables, de acuerdo con el riesgo que representan directa o indirectamente para la salud humana.

En Ensenada, con la finalidad de acercar la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores que tienen problemas de movilidad, se realizaron visitas a domicilio y casas hogares de las zonas urbanas de Ensenada.

Angel Alvarado, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informó que los puntos de vacunación contra Covid-19 para los ciudadanos de 60 y más, ya fueron cerrados y el siguiente paso es seguir con las brigadas itinerantes.

“Las brigadas de vacunación asistieron a residencias y asilos del Municipio. Los domicilios a los que acudió el personal de salud fueron previamente validados por Bienestar, recordemos que ellos son los encargados de coordinar los registros de las personas que cuentan con algún problema que les obstaculizo moverse a los puntos de vacunación.” expresó Alvarado.

De igual forma destacó que se continuará vacunando en los hogares durante los próximos días, hasta concluir con la lista de las 125 direcciones otorgadas por Bienestar.

Por último, hizo hincapié en que debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia e invito a la población a vacunarse cuando sea su momento.

Para detectar y atender de manera oportuna las enfermedades de la sangre en menores con Síndrome de Down, la hematóloga pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Laura Marina Nuño Vázquez, recomendó a los padres y cuidadores a realizar estudios clínicos desde el nacimiento (principalmente la biometría hemática, ferritina y PCR) y posteriormente cada año.

Mencionó que las personas que nacen con Síndrome de Down, o trisomía 21, son susceptibles a desarrollar enfermedades hematológicas benignas (anemia, policitemia, neutrofilia, trombocitopenia y policitemia), así como aquellas consideradas malignas, principalmente leucemias.

Resaltó que, de no atenderse de manera oportuna, sobre todo en caso de anemia por deficiencia de hierro, puede haber repercusiones en el desarrollo cognitivo y motor, o bien, impactar directamente en su sobrevida, en especial en aquellos menores que son diagnosticados con leucemia.

Nuño Vázquez refirió que, una de las enfermedades benignas más frecuentes, que afecta hasta 22% de los menores que nacen con esta condición de salud, es la anemia ferropénica, la cual provoca cansancio, palidez y palpitaciones, y puede ser causado por una inadecuada alimentación o por pérdidas sanguíneas.

Asimismo, en el caso de las enfermedades malignas, indicó que la leucemia mieloide aguda, categoría M7, es la que más se asocia al Síndrome de Down, con mayor prevalencia en menores de 4 años de edad.

Entonces, la subespecialista del HGT reiteró la importancia de realizar estudios periódicos desde el momento de nacimiento (particularmente la biometría hemática), llevar al menor con su médico familiar de manera periódica -en especial si presenta decaimiento, sangrados, moretones sin razón aparente, palidez, pérdida de peso o aparición de “bolitas” en el cuerpo-, alimentarlo con leche materna durante los primeros seis veces de vida y, en etapas posteriores, incluir alimentos altos en hierro y vitamina C.

Resaltó que “entre más personas tengan conocimientos y estos sean compartidos, más probabilidad tendremos de detectar y tratar a tiempo las enfermedades benignas y malignas de la sangre. Esto permitirá proteger, tanto la vida, como el desarrollo de nuestros niños con Síndrome de Down”.

Son 13 los trabajadores del Departamento de Conservación y Mantenimiento del Hospital General de Tijuana (HGT), que se han mantenido en funciones de construcción, reparación, prevención y mantenimiento durante la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Aunque cuatro de ellos desarrollaron la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, al alcanzar su recuperación, regresaron a sus actividades laborales en apoyo a los trabajadores de salud y de las personas hospitalizadas.

Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General de Tijuana, reconoció el esfuerzo de las personas que integran este servicio operativo del nosocomio, ya que su contribución en la pandemia se refleja en el buen funcionamiento de las áreas médicas, paramédicas y administrativos y, por consecuencia, en la calidad de atención de los pacientes y sus familiares.

Citó las actividades que llevaron a cabo en el último año, como: adecuaciones de los servicios hospitalarios para dar pie a lo que sería el “Hospital Covid ” y posteriormente para su reconversión a unidad mixta; mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y del equipo que se encuentra en la Casa de Máquinas; colocación de tomas de oxígeno; gestión para el abastecimiento oportuno de gases medicinales e instalación de módulos de información.

Además, brindan apoyo a otros servicios intrahospitalarios, como Prevención Social -en el mantenimiento y revisión de los elementos de seguridad internos-, Saneamiento Hospitalario, Servicios Generales y a la Unidad de Especialidades Médicas (que será la próxima Unidad de Oncología) para que las niñas, niños, adolescentes y adultos con cáncer, puedan recibir la atención adecuada durante su estancia hospitalaria.

Consecuentemente, en representación del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y del Secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, el doctor Reyes Escamilla reiteró el reconocimiento y agradecimiento a los trece trabajadores de salud, quienes representan un pilar fundamental para el funcionamiento óptimo del Hospital General de Tijuana, en especial durante esta contingencia de salud.

Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Otra vez volvió a aflorar la conducta inapropiada de mucha gente durante el inicio en Tijuana, de la campaña de vacunación de adultos mayores contra el Covid-19.

Falta de educación, de civismo, por tantos años en que de las escuelas se desterraron estos importantes aspectos en la formación de las generaciones, que al igual que árboles torcidos sólo sirven para columpios.

Un tejido social fracturado por malos servidores públicos que llegaron con una mano atrás y otra adelante, nada más interesados en llenar los costales de dinero.

Pero a pesar de los pesares, funcionó la estrategia aprobada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y que puso en práctica el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.

Desenvolverse en el mundo post Covid es el reto del presente y del futuro, que una gran mayoría desconoce y en su salud llevará la penitencia.

Los malos hábitos como no bañarse, no lavarse las manos frecuentemente, estornudar y toser sin cubrirse, no guardar sana distancia, hacer reuniones donde haya aglomeraciones, llevarán inexorablemente a que la gente pierda la batalla, aunque tenga la vacuna.

Están asociadas prácticas negativas desde tirar basura en la vía pública, jugar pelota en la calle, traer a las mascotas contaminando con sus heces, escuchar música a todo volumen, estacionarse en doble fila, crear caos vial en las horas de entrada y salida de las escuelas, etc.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Reconociendo el buen desempeño de los trabajadores de la Secretaría de Salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 42 y autoridades de ISESALUD realizaron entregas simbólicas de los bonos de productividad a empleados administrativos y personal médico de oficinas centrales y Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali.

Como jefe de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, Josué López Beltrán, en representación del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, acompañado de la dirigente del SNTSA, Sección 42, Virginia Noriega Ríos, encabezaron dicho evento como resultado del Programa de Evaluación y Productividad del trabajador, se realizó la entrega simbólica de los bonos a 132 empleados de oficinas centrales y 420 empleados de la Jurisdicción Mexicali (271 de zona urbana, 129 del Valle de Mexicali y 20 de San Felipe).

Cada empleado se hace acreedor a una tarjeta de vales de despensa electrónicos con un monto de mil 232 pesos, dando un total de 162 mil 624 pesos para empleados de oficinas centrales, así como una inversión de 517 mil 440 pesos para empleados de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Virginia Noriega comentó: “Estamos muy orgullosos de nuestros compañeros sindicalizados, el trabajo de ustedes es muy valioso y estamos complacidos de que, por las gestiones de nuestro Sindicato, reciban este tipo de estímulos que nos invitan a continuar con nuestro trabajo de excelencia en beneficio de la salud de los bajacalifornianos”.

Estos empleados resultan beneficiados al dictaminarse por medio de una comisión integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 42 y autoridades administrativas de Isesalud.

Entre los criterios a evaluar se encuentran la puntualidad, productividad, asistencia y participación sindical.

López Beltrán, felicitó y agradeció el compromiso de cada uno de los empleados que trabajaron durante la contingencia por Covid-19 y continuaron realizando su labor con temor pero con el firme compromiso de brindar salud a la población de Baja California".

Fuertes sanciones económicas y hasta ocho años de prisión podrían hacerse acreedores los propietarios y/o responsables de empresas agroindustriales que operan al margen de la ley o realizan prácticas ilegales que pongan en riesgo la salud de los residentes del Valle de Mexicali y la ciudad.

Así lo advirtió el titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, al referirse a una serie de denuncias que han sido recibidas en la dependencia a su cargo en torno a malas prácticas sanitarias de algunas empresas de este giro.

Hizo hincapié en que “nada, ni nadie está por encima de la ley, cuando se pone en riesgo la salud de la población” y por ello, se inició un intenso operativo por parte de personal a su cargo en las empresas agroindustriales que existen en la entidad.

De acuerdo a lo que establece el Artículo 457 de la Ley General de Salud, estableció Gámez Servín, podrían aplicarse sanciones que van desde los 100 y hasta los dos mil días de salario mínimo general vigente y de uno a ocho años de prisión para quienes pongan en riesgo la salud de la población.

Gámez Servín señaló que derivado de una serie de denuncias presentadas por residentes del Valle de Mexicali que se han visto afectados por los productos agroquímicos -plaguicidas, nutrientes vegetales y materiales tóxicos o peligrosos-, así como de agricultores que manifiestan recibir productos de dudosa calidad, la dependencia a su cargo, inició un operativo en este sector.

Explicó que algunos agricultores comentan que existen casos en que desconocen el contenido del producto que reciben y su legal procedencia, e incluso especifican que sospechan que se registra la práctica de re-empacado de sustancias que son utilizadas para sus cultivos.

Ante tal situación, las autoridades de Protección contra Riesgos Sanitarios, decidieron iniciar un intenso operativo dirigido a las empresas que comercialicen, almacenen, produzcan y transformen algún producto agroquímico.

Los verificadores especializados en la materia y apegados a la Ley General de Salud y a las Normas Oficiales Mexicanas, dijo el funcionario, serán quienes inspeccionen la operatividad de este giro comercial.

Cabe mencionar que la Ley General de Salud correspondiente a la Secretaría de Salud en el capítulo XII Artículos 278, 280, 281 y 282 emite los criterios para establecer la ley y las disposiciones aplicables, de acuerdo con el riesgo que representan directa o indirectamente para la salud humana.

En Ensenada, con la finalidad de acercar la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores que tienen problemas de movilidad, se realizaron visitas a domicilio y casas hogares de las zonas urbanas de Ensenada.

Angel Alvarado, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informó que los puntos de vacunación contra Covid-19 para los ciudadanos de 60 y más, ya fueron cerrados y el siguiente paso es seguir con las brigadas itinerantes.

“Las brigadas de vacunación asistieron a residencias y asilos del Municipio. Los domicilios a los que acudió el personal de salud fueron previamente validados por Bienestar, recordemos que ellos son los encargados de coordinar los registros de las personas que cuentan con algún problema que les obstaculizo moverse a los puntos de vacunación.” expresó Alvarado.

De igual forma destacó que se continuará vacunando en los hogares durante los próximos días, hasta concluir con la lista de las 125 direcciones otorgadas por Bienestar.

Por último, hizo hincapié en que debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia e invito a la población a vacunarse cuando sea su momento.

Para detectar y atender de manera oportuna las enfermedades de la sangre en menores con Síndrome de Down, la hematóloga pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Laura Marina Nuño Vázquez, recomendó a los padres y cuidadores a realizar estudios clínicos desde el nacimiento (principalmente la biometría hemática, ferritina y PCR) y posteriormente cada año.

Mencionó que las personas que nacen con Síndrome de Down, o trisomía 21, son susceptibles a desarrollar enfermedades hematológicas benignas (anemia, policitemia, neutrofilia, trombocitopenia y policitemia), así como aquellas consideradas malignas, principalmente leucemias.

Resaltó que, de no atenderse de manera oportuna, sobre todo en caso de anemia por deficiencia de hierro, puede haber repercusiones en el desarrollo cognitivo y motor, o bien, impactar directamente en su sobrevida, en especial en aquellos menores que son diagnosticados con leucemia.

Nuño Vázquez refirió que, una de las enfermedades benignas más frecuentes, que afecta hasta 22% de los menores que nacen con esta condición de salud, es la anemia ferropénica, la cual provoca cansancio, palidez y palpitaciones, y puede ser causado por una inadecuada alimentación o por pérdidas sanguíneas.

Asimismo, en el caso de las enfermedades malignas, indicó que la leucemia mieloide aguda, categoría M7, es la que más se asocia al Síndrome de Down, con mayor prevalencia en menores de 4 años de edad.

Entonces, la subespecialista del HGT reiteró la importancia de realizar estudios periódicos desde el momento de nacimiento (particularmente la biometría hemática), llevar al menor con su médico familiar de manera periódica -en especial si presenta decaimiento, sangrados, moretones sin razón aparente, palidez, pérdida de peso o aparición de “bolitas” en el cuerpo-, alimentarlo con leche materna durante los primeros seis veces de vida y, en etapas posteriores, incluir alimentos altos en hierro y vitamina C.

Resaltó que “entre más personas tengan conocimientos y estos sean compartidos, más probabilidad tendremos de detectar y tratar a tiempo las enfermedades benignas y malignas de la sangre. Esto permitirá proteger, tanto la vida, como el desarrollo de nuestros niños con Síndrome de Down”.

Son 13 los trabajadores del Departamento de Conservación y Mantenimiento del Hospital General de Tijuana (HGT), que se han mantenido en funciones de construcción, reparación, prevención y mantenimiento durante la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Aunque cuatro de ellos desarrollaron la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, al alcanzar su recuperación, regresaron a sus actividades laborales en apoyo a los trabajadores de salud y de las personas hospitalizadas.

Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General de Tijuana, reconoció el esfuerzo de las personas que integran este servicio operativo del nosocomio, ya que su contribución en la pandemia se refleja en el buen funcionamiento de las áreas médicas, paramédicas y administrativos y, por consecuencia, en la calidad de atención de los pacientes y sus familiares.

Citó las actividades que llevaron a cabo en el último año, como: adecuaciones de los servicios hospitalarios para dar pie a lo que sería el “Hospital Covid ” y posteriormente para su reconversión a unidad mixta; mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y del equipo que se encuentra en la Casa de Máquinas; colocación de tomas de oxígeno; gestión para el abastecimiento oportuno de gases medicinales e instalación de módulos de información.

Además, brindan apoyo a otros servicios intrahospitalarios, como Prevención Social -en el mantenimiento y revisión de los elementos de seguridad internos-, Saneamiento Hospitalario, Servicios Generales y a la Unidad de Especialidades Médicas (que será la próxima Unidad de Oncología) para que las niñas, niños, adolescentes y adultos con cáncer, puedan recibir la atención adecuada durante su estancia hospitalaria.

Consecuentemente, en representación del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y del Secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, el doctor Reyes Escamilla reiteró el reconocimiento y agradecimiento a los trece trabajadores de salud, quienes representan un pilar fundamental para el funcionamiento óptimo del Hospital General de Tijuana, en especial durante esta contingencia de salud.

Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California