/ lunes 20 de julio de 2020

El Poder | Trabajo constante

A redoblar esfuerzos ha convocado el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, para seguir enfrentando al Coronavirus de acuerdo a las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de proteger a la población.

Tal arenga luego del reconocimiento del subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, a la labor que vienen desarrollando el mandatario estatal y el doctor Pérez Rico.

Justo es resaltar y felicitar a todo el equipo de la Secretaría de Salud del estado, bajo el mando de Alonso Pérez Rico y la guía del líder gobernador Jaime Bonilla Valdez, quienes con su ejemplo de trabajo constante, sin descansar sábados, domingos y días festivos, demuestran su interés en cuidar a los bajacalifornianos.

Y que como dijo Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan día a día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

LA POLÍTICA ES ASÍ

Precisamente el secretario de Salud y director general del ISESALUD, Alonso Pérez Rico, efectuó un recorrido por el Hospital Militar Regional Covid El Ciprés, en Ensenada, acompañado por el director del nosocomio; coronel médico cirujano José Guadalupe Gutiérrez Oviedo; el director del Hospital Naval de Ensenada, capitán de navío médico cirujano pediatra Marcos Durán; el comandante de la guarnición militar de El Ciprés, general brigadier DEM, Jesús Alberto Guerrero Arreola; el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Angel Alvarado López y el director del Hospital General, Johann Galván, como parte de las acciones de la administración de Jaime Bonilla Valdez, para supervisar el funcionamiento del plan de reconversión de hospitales para la atención a pacientes con Covid-19; permitiendo salvaguardar la salud y el bienestar de la población bajacaliforniana.

Directivos de la Canirac establecen en Mexicali que Baja California es ejemplo a nivel nacional en aplicación de protocolos sanitarios junto con autoridades del Ayuntamiento mexicalense.

Reconocieron el trabajo que para lograrlo, han realizado los funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

En el marco de una reunión que sostuvieron en conocido restaurante de esta ciudad, los dirigentes de Canirac entregaron más de 300 oficios, mediante los cuales, cada uno de los restaurantes que participaron en el Programa “Mesa Segura”, solicitaron oficialmente la reanudación de actividades a las autoridades municipales.

Fue encabezada por la presidenta municipal, Marina del Pilar Avila Olmeda, el presidente de Canirac en Baja California y Secretario General a nivel nacional, Miguel Ángel Badiola; el presidente de Canirac Mexicali, Miguel Angel Torres Sánchez y el director de la Coepris Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín.

Precisamente Gámez Servín reconoció y agradeció el esfuerzo realizado por los restauranteros, así como el trabajo serio y responsable que han realizado para adoptar los protocolos preventivos que establece el Programa “Mesa Segura”.

Destaca que este importante sector, ha sido uno de los más “golpeados” por la situación que se enfrenta actualmente, además de que fueron de los primeros en suspender actividades, pero también han sido de los más responsables para cumplir con todas las estrategias preventivas que les permitan reanudar actividades y mantener las fuentes de empleo.

Más de 300 restaurantes de Mexicali participan en el programa, como otros 40 del puerto de San Felipe y otros más del Valle de Mexicali.

Tanto el presidente estatal de Canirac, Miguel Ángel Badiola, como la alcaldesa, Marina del Pilar Avila Olmeda, insistieron en reconocer el trabajo realizado por las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Coepris durante la pandemia y especialmente en los protocolos preventivos para evitar nuevos contagios.

Finalmente los representantes de los restauranteros, se comprometieron a cumplir estrictamente las recomendaciones, para no fallar a la confianza de las autoridades estatales y locales de salud.

Para preservar la salud de la población frente al tema del Covid-19, el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, encabezó una reunión de trabajo con la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitario y las áreas operativas de esta institución, donde se establecieron acuerdos de trabajo.

Enfatizó Pérez Rico la importancia de realizar visitas a los distintos giros comerciales, casas hogar, albergues, entre otros donde se realicen las recomendaciones para atender a la población con las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio.

Cierto es que los responsables de los distintos lugares, deben contar con las instalaciones adecuadas, filtros sanitarios, entre otras medidas, pero la población debe acatar las medidas adecuadas como el uso del cubrebocas, mantener por lo menos metro y medio de distancia, medir su temperatura y realizar sólo actividades esenciales mientras el semáforo continúe en rojo.

Dentro de las visitas que se realizarán por parte de Riesgos Sanitarios serán acompañados por personal médico, para observar sencillas reglas como los filtros en los accesos de los distintos establecimientos, además se entregarán las observaciones para que sean corregidas buscando mejorar todos los inmuebles.

Estas acciones serán implementadas en toda la entidad, se acordó durante la reunión en la que estuvieron presentes el asesor de la Dirección General, Abraham Félix Moss; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jorge Borja Robles; la directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos y el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez Inzunza.

Acatando las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez Inzunza y personal a su cargo, verificaron los protocolos de prevención contra el Covid-19 en los Juzgados para su reapertura, que consisten en filtro sanitario donde se revisa a las personas que ingresan, deben portar cubrebocas, se les toma la temperatura y proporciona gel antibacterial.

Las áreas donde se reciben escritos se encuentran con delimitaciones en el piso, para mantener la sana distancia; las salas donde se llevan a cabo las audiencias han sido organizadas de tal manera que exista un metro y medio de distancia entre las personas que estarán presentes.

Los casilleros se encuentran inhabilitados para su uso; los elevadores son para personas discapacitadas y se indica que sólo podrá ingresar una persona a la vez.

Se realizó una serie de recomendaciones como la implementación de barras físicas que delimiten las sillas en las Salas del Nuevo sistema, como los acrílicos, llevar una bitácora de sanitización de todas y cada una de las salas de los juzgados del Poder Judicial, así como de la implementación de tapetes sanitizantes de mayor tamaño en las entradas al edificio Judicial.

Por lo que la Comisión de Protección contra Riesgos sanitarios validó el protocolo que se lleva a cabo y aunado al seguimiento de las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, se determina que cumple con todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, para protección del personal, abogados y usuarios de los Juzgados.

Ante el recurso interpuesto por la autoridad sindical de trabajadores de salud en el puerto, el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Ensenada, declaró infundadas las acusaciones presentadas en días anteriores, relativos a las supuestas faltas de equipo de protección para el personal.

Es importante destacar que la premisa del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud Alonso Pérez Rico ha sido salvaguardar la integridad y salud del personal que enfrenta con valentía la actual emergencia sanitaria.

La autoridad jurisdiccional determinó improcedente el recurso de queja del organismo, al no conceder la suspensión de plano de todos los actos reclamados.

Cabe señalar que con anterioridad el director del Hospital General, Johan Galván de la Fuente había desmentido los argumentos del dirigente sindical Samuel Mójica Fabián.

Sobre el particular, la Unidad de Asuntos Jurídicos del ISESALUD, a cargo de Jorge Borja Robles, informó que se interpuso recurso de queja en contra de auto, de fecha 29 de mayo de 2020, relativo al juicio de amparo 200/2020, radicado en el Juzgado Noveno de Distrito en Ensenada.

La representante del Sindicato formuló el recurso de queja, ya que el juez citado no le concedió la suspensión de plano en todos los actos reclamados.

Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

A redoblar esfuerzos ha convocado el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, para seguir enfrentando al Coronavirus de acuerdo a las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de proteger a la población.

Tal arenga luego del reconocimiento del subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, a la labor que vienen desarrollando el mandatario estatal y el doctor Pérez Rico.

Justo es resaltar y felicitar a todo el equipo de la Secretaría de Salud del estado, bajo el mando de Alonso Pérez Rico y la guía del líder gobernador Jaime Bonilla Valdez, quienes con su ejemplo de trabajo constante, sin descansar sábados, domingos y días festivos, demuestran su interés en cuidar a los bajacalifornianos.

Y que como dijo Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan día a día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

LA POLÍTICA ES ASÍ

Precisamente el secretario de Salud y director general del ISESALUD, Alonso Pérez Rico, efectuó un recorrido por el Hospital Militar Regional Covid El Ciprés, en Ensenada, acompañado por el director del nosocomio; coronel médico cirujano José Guadalupe Gutiérrez Oviedo; el director del Hospital Naval de Ensenada, capitán de navío médico cirujano pediatra Marcos Durán; el comandante de la guarnición militar de El Ciprés, general brigadier DEM, Jesús Alberto Guerrero Arreola; el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Angel Alvarado López y el director del Hospital General, Johann Galván, como parte de las acciones de la administración de Jaime Bonilla Valdez, para supervisar el funcionamiento del plan de reconversión de hospitales para la atención a pacientes con Covid-19; permitiendo salvaguardar la salud y el bienestar de la población bajacaliforniana.

Directivos de la Canirac establecen en Mexicali que Baja California es ejemplo a nivel nacional en aplicación de protocolos sanitarios junto con autoridades del Ayuntamiento mexicalense.

Reconocieron el trabajo que para lograrlo, han realizado los funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

En el marco de una reunión que sostuvieron en conocido restaurante de esta ciudad, los dirigentes de Canirac entregaron más de 300 oficios, mediante los cuales, cada uno de los restaurantes que participaron en el Programa “Mesa Segura”, solicitaron oficialmente la reanudación de actividades a las autoridades municipales.

Fue encabezada por la presidenta municipal, Marina del Pilar Avila Olmeda, el presidente de Canirac en Baja California y Secretario General a nivel nacional, Miguel Ángel Badiola; el presidente de Canirac Mexicali, Miguel Angel Torres Sánchez y el director de la Coepris Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín.

Precisamente Gámez Servín reconoció y agradeció el esfuerzo realizado por los restauranteros, así como el trabajo serio y responsable que han realizado para adoptar los protocolos preventivos que establece el Programa “Mesa Segura”.

Destaca que este importante sector, ha sido uno de los más “golpeados” por la situación que se enfrenta actualmente, además de que fueron de los primeros en suspender actividades, pero también han sido de los más responsables para cumplir con todas las estrategias preventivas que les permitan reanudar actividades y mantener las fuentes de empleo.

Más de 300 restaurantes de Mexicali participan en el programa, como otros 40 del puerto de San Felipe y otros más del Valle de Mexicali.

Tanto el presidente estatal de Canirac, Miguel Ángel Badiola, como la alcaldesa, Marina del Pilar Avila Olmeda, insistieron en reconocer el trabajo realizado por las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Coepris durante la pandemia y especialmente en los protocolos preventivos para evitar nuevos contagios.

Finalmente los representantes de los restauranteros, se comprometieron a cumplir estrictamente las recomendaciones, para no fallar a la confianza de las autoridades estatales y locales de salud.

Para preservar la salud de la población frente al tema del Covid-19, el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, encabezó una reunión de trabajo con la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitario y las áreas operativas de esta institución, donde se establecieron acuerdos de trabajo.

Enfatizó Pérez Rico la importancia de realizar visitas a los distintos giros comerciales, casas hogar, albergues, entre otros donde se realicen las recomendaciones para atender a la población con las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio.

Cierto es que los responsables de los distintos lugares, deben contar con las instalaciones adecuadas, filtros sanitarios, entre otras medidas, pero la población debe acatar las medidas adecuadas como el uso del cubrebocas, mantener por lo menos metro y medio de distancia, medir su temperatura y realizar sólo actividades esenciales mientras el semáforo continúe en rojo.

Dentro de las visitas que se realizarán por parte de Riesgos Sanitarios serán acompañados por personal médico, para observar sencillas reglas como los filtros en los accesos de los distintos establecimientos, además se entregarán las observaciones para que sean corregidas buscando mejorar todos los inmuebles.

Estas acciones serán implementadas en toda la entidad, se acordó durante la reunión en la que estuvieron presentes el asesor de la Dirección General, Abraham Félix Moss; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jorge Borja Robles; la directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos y el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez Inzunza.

Acatando las indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez Inzunza y personal a su cargo, verificaron los protocolos de prevención contra el Covid-19 en los Juzgados para su reapertura, que consisten en filtro sanitario donde se revisa a las personas que ingresan, deben portar cubrebocas, se les toma la temperatura y proporciona gel antibacterial.

Las áreas donde se reciben escritos se encuentran con delimitaciones en el piso, para mantener la sana distancia; las salas donde se llevan a cabo las audiencias han sido organizadas de tal manera que exista un metro y medio de distancia entre las personas que estarán presentes.

Los casilleros se encuentran inhabilitados para su uso; los elevadores son para personas discapacitadas y se indica que sólo podrá ingresar una persona a la vez.

Se realizó una serie de recomendaciones como la implementación de barras físicas que delimiten las sillas en las Salas del Nuevo sistema, como los acrílicos, llevar una bitácora de sanitización de todas y cada una de las salas de los juzgados del Poder Judicial, así como de la implementación de tapetes sanitizantes de mayor tamaño en las entradas al edificio Judicial.

Por lo que la Comisión de Protección contra Riesgos sanitarios validó el protocolo que se lleva a cabo y aunado al seguimiento de las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, se determina que cumple con todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, para protección del personal, abogados y usuarios de los Juzgados.

Ante el recurso interpuesto por la autoridad sindical de trabajadores de salud en el puerto, el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Ensenada, declaró infundadas las acusaciones presentadas en días anteriores, relativos a las supuestas faltas de equipo de protección para el personal.

Es importante destacar que la premisa del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario de Salud Alonso Pérez Rico ha sido salvaguardar la integridad y salud del personal que enfrenta con valentía la actual emergencia sanitaria.

La autoridad jurisdiccional determinó improcedente el recurso de queja del organismo, al no conceder la suspensión de plano de todos los actos reclamados.

Cabe señalar que con anterioridad el director del Hospital General, Johan Galván de la Fuente había desmentido los argumentos del dirigente sindical Samuel Mójica Fabián.

Sobre el particular, la Unidad de Asuntos Jurídicos del ISESALUD, a cargo de Jorge Borja Robles, informó que se interpuso recurso de queja en contra de auto, de fecha 29 de mayo de 2020, relativo al juicio de amparo 200/2020, radicado en el Juzgado Noveno de Distrito en Ensenada.

La representante del Sindicato formuló el recurso de queja, ya que el juez citado no le concedió la suspensión de plano en todos los actos reclamados.

Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California