/ martes 16 de marzo de 2021

El Poder | Una mejor sociedad

Civismo es la palabra clave que salió a relucir en la cruzada de la Secretaría de Salud del estado, para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores.

Sucede que a manera anecdótica, una dama que en presencia del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, descubrió a gente ventajosa sin hacer fila, deploró la falta de educación cívica para respetar el orden en que se procedía a vacunar.

Ciertamente tales situaciones revelan la necesidad de redoblar esfuerzos para que las personas colaboren con las autoridades, en aras de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Nunca falta un prietito en el arroz y nada está bien hecho si se puede hacer mejor, por eso el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud agradece el apoyo brindado por organizaciones civiles y públicas, en la Jornada de Vacunación Masiva por Covid-19 de los adultos mayores, que se llevó a cabo de manera exitosa en Mexicali.

Al respecto Alonso Pérez Rico, señaló que esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo de todos y cada uno que contribuyeron a que se efectuara de manera segura para los adultos mayores que acudieron a recibir su primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Dió su agradecimiento a Bruno Marinone, del Club Campestre Mexicali; Omar Pérez Arteche, Enrique Hage, de SUTERM Sección 6; Isaías Aguilar, de SUTERM Sección 177; Sergio Lozano, de MG Tours; Juan Carlos Zúñiga, de Turística San Carlos; Emilia Rodríguez y Gustavo Rojas, de Next Car, por el préstamo y patrocinio de los carros de golf y camionetas que fueron utilizadas para desplazar a las personas entre los módulos de vacunación, para así agilizar el flujo peatonal.

Además el DIF Municipal participó con el préstamo de camionetas, el Ayuntamiento de Mexicali instaló carpas y baños móviles; la Preparatoria 16 de Septiembre facilitó una ambulancia y personal de enfermería.

Destacó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) donó botellas de agua la cual fueron repartidas entre las personas que esperaban en la fila peatonal; y una Asociación Religiosa repartió alimentos entre los asistentes.

Asimismo una distribuidora de refrescos donó producto para el personal de salud que se encontraba trabajando por varias horas.

Pérez Rico envió un especial agradecimiento a los organizadores del FEX por su invaluable apoyo y contribución a esta actividad.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma es un tijuanense y orgulloso cimarrón egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que se ha caracterizado por ser una verdadera voz de los trabajadores y por la cercanía que ha generado con la gente a la que le comparte que la Cuarta Transformación llegó a Baja California para quedarse.

Por eso en su visita con la señora Carmen Mendoza y sus vecinos le mostraron su empatía; escuchó las necesidades que tienen en su comunidad de la colonia Presidentes de Tijuana.

Moctezuma está convencido que la gente es la que debe hablar y con la habilidad de gestión que él ha demostrado dar resultados, ahora con plena confianza en que será diputado local por Morena.

Carlos Flores, comandante de la Guardia Estatal de Seguridad se ha convertido en una pieza importante de la GESI para dar golpes importantes a la delincuencia, en aras de proteger a la población.

En seguimiento a la campaña permanente de prevención y control de la rabia canina y felina, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizó brigadas de vacunación antirrábica canina y felina en parques públicos de la capital del estado.

Sarahí García Flores, jefa jurisdiccional destacó que estas brigadas son organizadas en apego a la encomienda del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención de la rabia canina y felina en las distintas colonias y localidades.

Además de la vacunación, en el caso de los perros mayores de tres meses se les aplicó desparasitante contra la garrapata para la prevención de la rickettsiosis.

Paola Gómez Castellanos, responsable del programa de Zoonosis, reiteró a la población que los perros y gatos deben ser vacunados a partir de los tres meses de edad, con refuerzo a los tres meses después y posteriormente se recomienda vacunarlos una vez por año.

Puntualizó que además de estas brigadas, el Centro Antirrábico de Mexicali perteneciente a la JSSM, aplica la vacuna antirrábica y desparasitación de forma permanente en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 horas.

Ante la onda gélida que se presenta en la región, la Secretaría de Salud del estado, hace un llamado a la población a evitar casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras ante las bajas temperaturas, sobre todo en las zonas rurales y sub urbanas de Tecate y Tijuana.

Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Rosarito, exhortó a la población a evitar encender fogatas o anafres dentro de los hogares para calentar las viviendas, así como evitar dejar encendida las estufas de gas durante la noche.

Resaltó que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuible a la temporada invernal, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, siguiendo sencillas recomendaciones, que consisten en: dormir suficientemente abrigado y evitar que los niños jueguen cerca de líquidos calientes.

Explicó que una de las afectaciones a la salud que más se presentan en esta temporada son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que el sector infantil es el que más ha sido atendido en el servicio de consulta, tanto de urgencia como de especialidad.

La mayoría de los padecimientos respiratorios son virales, por lo cual no se requiere de antibióticos e invitó a la población acudir al Centro de Salud más cercano para que sea un médico quien indique el tratamiento, con el cual la mayoría de las personas se restablecen en un promedio de entre siete a diez días.

Asentó que es importante que ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y las bajas temperaturas, pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los niños menores de tres años, quienes no pueden mencionar todavía que les duele.

Es importante recordar que el Covid-19 también es una infección respiratoria, la cual debe ser atendida en forma temprana, ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, ausencia de olfato o gusto; en este sentido en esta Jurisdicción se tienen 5 Clínicas de Fiebre en las Col. La Villa, Marianos Matamoros y al exterior del Hospital General, además en Tecate en la Col. Fundadores y en la Col. Lomas de Rosarito de dicho municipio.

En caso de que una persona presente insuficiencia respiratoria (que no pueda respirar) o pérdida del conocimiento a causa de cualquier padecimiento, se le pide a los familiares que evalúen la situación de su lugar de residencia, en caso de poder trasladar a la persona afectada por sus propios medios acudir al hospital más cercano, de lo contrario llamar al 911 para solicitar asistencia de los servicios de emergencia.

Para realizar una evaluación general del estado físico de las personas que acampan en el punto conocido como El Chaparral, la Secretaría de Salud de la entidad, implementa la estrategia de Atención Primaria en Salud, con la participación de personal médico, enfermería y promotores.

Sobre el particular la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Remedios Lozada Romero, indicó que se busca tener un diagnóstico certero sobre los riesgos en materia sanitaria y se determinará cuántas personas se encuentran con enfermedades que pueden debilitar su sistema inmunológico con mayor rapidez.

Durante un día se atendieron 250 consultas médicas, todas las personas se pesaron, midieron, se realizaron pruebas para determinar su presión arterial y nivel de glucosa, además de medir su oxigenación.

Lozada Romero reiteró que se ha mantenido una unidad móvil de forma diaria, para atender a los migrantes desde el 23 de febrero en dicho sitio, siendo las infecciones respiratorias, pediculosis y alergias, los principales problemas de salud.

Hizo hincapié en que para esto se cuenta con un equipo de médicos, personal de enfermería y promotores que se capacitaron para el llenado de una cédula, la cual incluye enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

Con estas acciones se podrá aplicar mejores estrategias en la prevención y control de padecimientos, como distribución de métodos de planificación familiar, control prenatal; intensificar acciones de activación física y metodología de vacunación para población vulnerable.

Consideró importante mencionar que el personal de salud va perfectamente identificado con su gafete, uniforme, vehículos rotulados y no se obliga a nadie a realizarse esta revisión.

Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Civismo es la palabra clave que salió a relucir en la cruzada de la Secretaría de Salud del estado, para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores.

Sucede que a manera anecdótica, una dama que en presencia del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, descubrió a gente ventajosa sin hacer fila, deploró la falta de educación cívica para respetar el orden en que se procedía a vacunar.

Ciertamente tales situaciones revelan la necesidad de redoblar esfuerzos para que las personas colaboren con las autoridades, en aras de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Nunca falta un prietito en el arroz y nada está bien hecho si se puede hacer mejor, por eso el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud agradece el apoyo brindado por organizaciones civiles y públicas, en la Jornada de Vacunación Masiva por Covid-19 de los adultos mayores, que se llevó a cabo de manera exitosa en Mexicali.

Al respecto Alonso Pérez Rico, señaló que esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo de todos y cada uno que contribuyeron a que se efectuara de manera segura para los adultos mayores que acudieron a recibir su primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Dió su agradecimiento a Bruno Marinone, del Club Campestre Mexicali; Omar Pérez Arteche, Enrique Hage, de SUTERM Sección 6; Isaías Aguilar, de SUTERM Sección 177; Sergio Lozano, de MG Tours; Juan Carlos Zúñiga, de Turística San Carlos; Emilia Rodríguez y Gustavo Rojas, de Next Car, por el préstamo y patrocinio de los carros de golf y camionetas que fueron utilizadas para desplazar a las personas entre los módulos de vacunación, para así agilizar el flujo peatonal.

Además el DIF Municipal participó con el préstamo de camionetas, el Ayuntamiento de Mexicali instaló carpas y baños móviles; la Preparatoria 16 de Septiembre facilitó una ambulancia y personal de enfermería.

Destacó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) donó botellas de agua la cual fueron repartidas entre las personas que esperaban en la fila peatonal; y una Asociación Religiosa repartió alimentos entre los asistentes.

Asimismo una distribuidora de refrescos donó producto para el personal de salud que se encontraba trabajando por varias horas.

Pérez Rico envió un especial agradecimiento a los organizadores del FEX por su invaluable apoyo y contribución a esta actividad.


LA POLÍTICA ES ASÍ

Sergio Moctezuma es un tijuanense y orgulloso cimarrón egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que se ha caracterizado por ser una verdadera voz de los trabajadores y por la cercanía que ha generado con la gente a la que le comparte que la Cuarta Transformación llegó a Baja California para quedarse.

Por eso en su visita con la señora Carmen Mendoza y sus vecinos le mostraron su empatía; escuchó las necesidades que tienen en su comunidad de la colonia Presidentes de Tijuana.

Moctezuma está convencido que la gente es la que debe hablar y con la habilidad de gestión que él ha demostrado dar resultados, ahora con plena confianza en que será diputado local por Morena.

Carlos Flores, comandante de la Guardia Estatal de Seguridad se ha convertido en una pieza importante de la GESI para dar golpes importantes a la delincuencia, en aras de proteger a la población.

En seguimiento a la campaña permanente de prevención y control de la rabia canina y felina, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizó brigadas de vacunación antirrábica canina y felina en parques públicos de la capital del estado.

Sarahí García Flores, jefa jurisdiccional destacó que estas brigadas son organizadas en apego a la encomienda del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención de la rabia canina y felina en las distintas colonias y localidades.

Además de la vacunación, en el caso de los perros mayores de tres meses se les aplicó desparasitante contra la garrapata para la prevención de la rickettsiosis.

Paola Gómez Castellanos, responsable del programa de Zoonosis, reiteró a la población que los perros y gatos deben ser vacunados a partir de los tres meses de edad, con refuerzo a los tres meses después y posteriormente se recomienda vacunarlos una vez por año.

Puntualizó que además de estas brigadas, el Centro Antirrábico de Mexicali perteneciente a la JSSM, aplica la vacuna antirrábica y desparasitación de forma permanente en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 horas.

Ante la onda gélida que se presenta en la región, la Secretaría de Salud del estado, hace un llamado a la población a evitar casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras ante las bajas temperaturas, sobre todo en las zonas rurales y sub urbanas de Tecate y Tijuana.

Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Rosarito, exhortó a la población a evitar encender fogatas o anafres dentro de los hogares para calentar las viviendas, así como evitar dejar encendida las estufas de gas durante la noche.

Resaltó que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuible a la temporada invernal, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, siguiendo sencillas recomendaciones, que consisten en: dormir suficientemente abrigado y evitar que los niños jueguen cerca de líquidos calientes.

Explicó que una de las afectaciones a la salud que más se presentan en esta temporada son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que el sector infantil es el que más ha sido atendido en el servicio de consulta, tanto de urgencia como de especialidad.

La mayoría de los padecimientos respiratorios son virales, por lo cual no se requiere de antibióticos e invitó a la población acudir al Centro de Salud más cercano para que sea un médico quien indique el tratamiento, con el cual la mayoría de las personas se restablecen en un promedio de entre siete a diez días.

Asentó que es importante que ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y las bajas temperaturas, pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los niños menores de tres años, quienes no pueden mencionar todavía que les duele.

Es importante recordar que el Covid-19 también es una infección respiratoria, la cual debe ser atendida en forma temprana, ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, ausencia de olfato o gusto; en este sentido en esta Jurisdicción se tienen 5 Clínicas de Fiebre en las Col. La Villa, Marianos Matamoros y al exterior del Hospital General, además en Tecate en la Col. Fundadores y en la Col. Lomas de Rosarito de dicho municipio.

En caso de que una persona presente insuficiencia respiratoria (que no pueda respirar) o pérdida del conocimiento a causa de cualquier padecimiento, se le pide a los familiares que evalúen la situación de su lugar de residencia, en caso de poder trasladar a la persona afectada por sus propios medios acudir al hospital más cercano, de lo contrario llamar al 911 para solicitar asistencia de los servicios de emergencia.

Para realizar una evaluación general del estado físico de las personas que acampan en el punto conocido como El Chaparral, la Secretaría de Salud de la entidad, implementa la estrategia de Atención Primaria en Salud, con la participación de personal médico, enfermería y promotores.

Sobre el particular la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Remedios Lozada Romero, indicó que se busca tener un diagnóstico certero sobre los riesgos en materia sanitaria y se determinará cuántas personas se encuentran con enfermedades que pueden debilitar su sistema inmunológico con mayor rapidez.

Durante un día se atendieron 250 consultas médicas, todas las personas se pesaron, midieron, se realizaron pruebas para determinar su presión arterial y nivel de glucosa, además de medir su oxigenación.

Lozada Romero reiteró que se ha mantenido una unidad móvil de forma diaria, para atender a los migrantes desde el 23 de febrero en dicho sitio, siendo las infecciones respiratorias, pediculosis y alergias, los principales problemas de salud.

Hizo hincapié en que para esto se cuenta con un equipo de médicos, personal de enfermería y promotores que se capacitaron para el llenado de una cédula, la cual incluye enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

Con estas acciones se podrá aplicar mejores estrategias en la prevención y control de padecimientos, como distribución de métodos de planificación familiar, control prenatal; intensificar acciones de activación física y metodología de vacunación para población vulnerable.

Consideró importante mencionar que el personal de salud va perfectamente identificado con su gafete, uniforme, vehículos rotulados y no se obliga a nadie a realizarse esta revisión.

Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California