/ sábado 2 de julio de 2022

Expediente Confidencial | Al narco no lo hace la pobreza, sino la maldad

1.- El lunes, una balacera se desató en un centro de vacunación infantil contra el Covid-19 en la ciudad de Puebla ¿El motivo? Sicarios fueron para matar a otro delincuente, que estaba formado en la fila.

Una niña, de 9 años, Valentina, resultó gravemente herida. Se le alojó una bala cerca de la columna vertebral, que debió ser extraída con una operación intrincada, de la cual salió bien, aunque sigue en el hospital. Un niño, Daniel Omar, de 10, recibió un tiro en un brazo, que entró y salió.

¿Cuál es la "culpa" de Valentina y Daniel? Haber nacido en un país con un presidente que está encamado con el crimen, que hace lo que quiere y, si cabe, ha perdido los pocos códigos que tenía. Ya no respeta adultos mayores, niños, sacerdotes. Ya no respeta nada, ni a nadie. Si eso no alarma, yo no sé qué más pueda hacerlo...

La herencia de Peña fue haber dejado una clase política mucho más inmoral que la existente antes de su arribo, sin ningún tipo de límite ético. Voraz, que roba más y más porque nada le sacia. Pues bien, la herencia de López Obrador será dejar una delincuencia sin ningún tipo de contención, salvaje y empoderada como nunca, a la que tampoco nada le llena.


2.- Otro ejemplo: El miércoles 29, Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso de Ciudad Victoria, salía de su domicilio en compañía de Cinthya, la menor de sus hijas, para llevarla a su trabajo, cuando un hombre a bordo de una motocicleta se acercó a la camioneta del periodista y disparó por el frente y en la ventana del conductor. A él lo mató al instante. A su hija, que recibió un balazo en la cabeza, la dejó gravemente herida y este viernes falleció.

¿Cuál fue la "culpa" de Cinthya? Ser hija de un periodista, en un país donde un presidente de mierda, además de estar empiernado con el narcotráfico y la delincuencia, denosta, a diario, a todos aquellos periodistas que no lo idolatran.

3.- "Nosotros estamos tristes por todo lo que ha pasado. Tanta cosa triste. Que se han llevado a tanta gente, a todos los han acabado. Por todo. Tenemos como un mes (que volvimos), pero regresamos (un rato), vamos a Jerez y venimos (de vuelta). Mi casa la encontré muy mal. Me desbarataron todo lo que yo tenía... roperos... se llevaron lo que quisieron... desbarataron lo que se les dio la gana. Todo muy triste y muy mal. Yo tengo miedo que regresen esos malos (...) que vengan de vuelta y le quiten la vida a mi nieto, porque yo tengo un nieto conmigo".

Esas son las palabras de Teodora, una mujer de la tercera edad entrevistada por el periodista Humberto Padgett, quien recorrió, hace unos días, Sarabia, un poblado de Zacatecas, azotado por la violencia del narcotráfico, como parte de un magnífico reportaje para Imagen Televisión, que usted puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nSCdhFMFlaY

Teodora está lejos de ser una mujer "fifí", porque, según el presidente, su estrategia de seguridad solamente es criticada por "clasistas" que "odian a los pobres".

De mirada dulce, que asoma bajo un par de anchos lentes, pero triste a más no poder, Teodora lloró durante toda la entrevista con Padgett.

¿A qué pobres dice defender el presidente?

¿Cuáles eran los pobres que iban primero, cuando López Obrador decía una y otra vez, "primero los pobres"?

Evidentemente, esos pobres que van primero no son los que el narcotráfico ha desangrado del alma...

4.- Una nota de AFP informa que Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, advierte que ocho de los 15 líderes de la Mara Salvatrucha huyeron a México, para escapar del operativo que el presidente Nayib Bukele ha implementado en su contra, deteniendo a 57 mil 846 de esos cerdos (https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/06/23/mara-salvatrucha-pandilleros-huyen-a-mexico-por-detenciones-de-nayib-bukele-y-estado-de-emergencia/).

¿Por qué se refugian en México? Porque aquí tienen a su mejor amigo en Palacio Nacional, el asno que rebuzna "abrazos, no balazos", para justificar su pacto con el crimen.

En cambio, Villatoro si tiene claras las cosas: “Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”.

Aquí, en cambio, la "estrategia" es ahondar la metástasis.

5.- De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sidney, durante 2021 se registraron 44 mil 905 personas desplazadas, de las cuales 21 mil 800 son de Guerrero, 14 mil 900 de Chiapas y 12 mil 900 de Michoacán. Según los datos del gobierno estatal de esta última entidad, hay 4 mil michoacanos en Tijuana.

La infinita mayoría de los desplazados son pobres, son personas que trabajaban en el campo, cuyas familias llevaban décadas viviendo ahí, familias que, con un gran esfuerzo, se hicieron de sus cosas. Y llegó el vendaval del crimen para destruir todo lo que hicieron.

Así que más vale que lo tengamos claro: al narcotráfico, con todo y su violencia, no lo genera la pobreza, sino la maldad. Al contrario, los pobres son sus víctimas más cotidianas.

CONCLUSIÓN

Es urgente que la gente de bien se aparte, totalmente, de esa teoría de los amigos del crimen, de que hay que "velar por los derechos humanos", de que "hay que atender las causas".

La causa del crimen en general, y del narcotráfico en particular, es una sola: una pirámide de ambiciosos sin escrúpulos, donde los que están en la parte más alta buscan retacar sus cuentas en Suiza y Bahamas; los de enmedio, mandar a su mujer con el cirujano plástico, tener la "troca" del año y vivir en un residencial "de ricos"; y los de màs abajo, hacer carnitas asadas con mucho "pisto", todo a costa de matar, extorsionar, secuestrar, desplazar, envenenar. Es decir, de hacer el mal para sostener su ambición.

No tiene madre que López Obrador, como otros tantos, incluso "periodistas", igualen pobreza con narcotráfico. No todos los pobres son narcos. De hecho, la inmensa mayoría de los pobres NO son narcos.

Claro que hay casos muy puntuales, en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas, de reclutamiento forzado para integrar las filas del crimen. Pero, de nuevo, el narco no recluta muchachos en los fraccionamientos de ricos en Acapulco, Tapachula o Morelia, sino en las colonias pobres...

Son los pobres quienes más pagan el daño del narcotráfico, tanto por la vía de las tropelías ya referidas, como por la de las adicciones. Un junior que se vuelve adicto, es enviado por su 'papi' a Oceánica y listo. Un pobre que se vuelve adicto, se convierte en una pesadilla para su familia.

Por eso, hay que oponerse, con todo, a ese discurso de que narcotráfico y pobreza son lo mismo, como también hay que repudiar esa narrativa de que a criminales como los que dispararon en el puesto de vacunación, como los que desplazan a comunidades enteras, hay que respetarles sus derechos humanos. POR SUPUESTO QUE NO: los derechos son para los humanos, no para los cerdos, no para las cucarachas. Y esos criminales son eso.

Y no nos confundamos, quienes apoyan al presidente con su estrategia de "abrazos, no balazos", quienes hablan de "atender las causas", quienes ponderan que se defiendan los "derechos humanos" de los criminales, es porque están pagados por el presidente o por esos criminales. Abundan los "activistas", los "periodistas", las "organizaciones de derechos humanos", que reciben maletas, o sobrecitos, en calles oscuras, en estacionamientos desiertos de centros comerciales, de noche.

La gente buena debe darle la espalda a quienes están defiendo a la escoria.

Punto.

SOLO POR AYUDAR

1.- En un hospital del IMSS, el bebé Ethan Victorino Morán Silva, de un año y 11 meses de edad, adquirió el virus Pseudomonas aeruginosa, que afecta su pulmón. Necesita dos cajas de medicamento y cada una tiene un costo de 38 mil 556 y ocupa 2 cajas, así como un nebulizador que permita administrárselo. Su familia, residente de Mexicali, está pidiendo donativos a la cuenta 4152 3136 8800 0186 de BBVA, a nombre de Tanya Judith Moran.

2.- Juan Pablo Zamorano, un niño de 12 años, indígena otomí, sufrió un atroz ataque por parte de dos compañeros de escuela, quienes rociaron con alcohol su pantalón y le prendieron fuego con un encendedor, causándole quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas y glúteos. Lleva dos cirugías reconstructivas ¿La causa de la agresión? Que hablaba su lengua originaria. Terrorífico. A pesar de que, desde febrero, Juan Pablo no quería ir ya a la escuela, por el bullying, la directora del plantel se negó a cambiarlo de salón y alejarlo de sus agresores. La historia completa puede leerla aquí: https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/06/21/juan-pablo-nino-otomi-es-atacado-por-sus-companeros-de-telesecundaria-en-queretaro/

Lo peor es que el alcohol le fue dado a los agresores por una maestra.

Su familia necesita apoyo para los gastos de transporte y comida. Ya varios medios nacionales han replicado sus datos bancarios, pero no está de más que lo hagamos también aquí. La cuenta es 4217 4700 2264 8519, de Spin Oxxo Visa, a nombre de Eugenia Eduardo Marcelino, su mamá...

Apoye estos dos casos. Con lo que pueda, con lo que tenga. La vida, créame, le recompensará.

P.D. 1: Si usted sabe de algún caso, como los arriba mencionados, no dude en enviar su historia y datos, para publicarlos en esta columna y que pueda recibir la ayuda que necesita.

P.D. 2: Si algo nos pasa, buscan callarnos...

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

1.- El lunes, una balacera se desató en un centro de vacunación infantil contra el Covid-19 en la ciudad de Puebla ¿El motivo? Sicarios fueron para matar a otro delincuente, que estaba formado en la fila.

Una niña, de 9 años, Valentina, resultó gravemente herida. Se le alojó una bala cerca de la columna vertebral, que debió ser extraída con una operación intrincada, de la cual salió bien, aunque sigue en el hospital. Un niño, Daniel Omar, de 10, recibió un tiro en un brazo, que entró y salió.

¿Cuál es la "culpa" de Valentina y Daniel? Haber nacido en un país con un presidente que está encamado con el crimen, que hace lo que quiere y, si cabe, ha perdido los pocos códigos que tenía. Ya no respeta adultos mayores, niños, sacerdotes. Ya no respeta nada, ni a nadie. Si eso no alarma, yo no sé qué más pueda hacerlo...

La herencia de Peña fue haber dejado una clase política mucho más inmoral que la existente antes de su arribo, sin ningún tipo de límite ético. Voraz, que roba más y más porque nada le sacia. Pues bien, la herencia de López Obrador será dejar una delincuencia sin ningún tipo de contención, salvaje y empoderada como nunca, a la que tampoco nada le llena.


2.- Otro ejemplo: El miércoles 29, Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso de Ciudad Victoria, salía de su domicilio en compañía de Cinthya, la menor de sus hijas, para llevarla a su trabajo, cuando un hombre a bordo de una motocicleta se acercó a la camioneta del periodista y disparó por el frente y en la ventana del conductor. A él lo mató al instante. A su hija, que recibió un balazo en la cabeza, la dejó gravemente herida y este viernes falleció.

¿Cuál fue la "culpa" de Cinthya? Ser hija de un periodista, en un país donde un presidente de mierda, además de estar empiernado con el narcotráfico y la delincuencia, denosta, a diario, a todos aquellos periodistas que no lo idolatran.

3.- "Nosotros estamos tristes por todo lo que ha pasado. Tanta cosa triste. Que se han llevado a tanta gente, a todos los han acabado. Por todo. Tenemos como un mes (que volvimos), pero regresamos (un rato), vamos a Jerez y venimos (de vuelta). Mi casa la encontré muy mal. Me desbarataron todo lo que yo tenía... roperos... se llevaron lo que quisieron... desbarataron lo que se les dio la gana. Todo muy triste y muy mal. Yo tengo miedo que regresen esos malos (...) que vengan de vuelta y le quiten la vida a mi nieto, porque yo tengo un nieto conmigo".

Esas son las palabras de Teodora, una mujer de la tercera edad entrevistada por el periodista Humberto Padgett, quien recorrió, hace unos días, Sarabia, un poblado de Zacatecas, azotado por la violencia del narcotráfico, como parte de un magnífico reportaje para Imagen Televisión, que usted puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nSCdhFMFlaY

Teodora está lejos de ser una mujer "fifí", porque, según el presidente, su estrategia de seguridad solamente es criticada por "clasistas" que "odian a los pobres".

De mirada dulce, que asoma bajo un par de anchos lentes, pero triste a más no poder, Teodora lloró durante toda la entrevista con Padgett.

¿A qué pobres dice defender el presidente?

¿Cuáles eran los pobres que iban primero, cuando López Obrador decía una y otra vez, "primero los pobres"?

Evidentemente, esos pobres que van primero no son los que el narcotráfico ha desangrado del alma...

4.- Una nota de AFP informa que Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, advierte que ocho de los 15 líderes de la Mara Salvatrucha huyeron a México, para escapar del operativo que el presidente Nayib Bukele ha implementado en su contra, deteniendo a 57 mil 846 de esos cerdos (https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/06/23/mara-salvatrucha-pandilleros-huyen-a-mexico-por-detenciones-de-nayib-bukele-y-estado-de-emergencia/).

¿Por qué se refugian en México? Porque aquí tienen a su mejor amigo en Palacio Nacional, el asno que rebuzna "abrazos, no balazos", para justificar su pacto con el crimen.

En cambio, Villatoro si tiene claras las cosas: “Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”.

Aquí, en cambio, la "estrategia" es ahondar la metástasis.

5.- De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sidney, durante 2021 se registraron 44 mil 905 personas desplazadas, de las cuales 21 mil 800 son de Guerrero, 14 mil 900 de Chiapas y 12 mil 900 de Michoacán. Según los datos del gobierno estatal de esta última entidad, hay 4 mil michoacanos en Tijuana.

La infinita mayoría de los desplazados son pobres, son personas que trabajaban en el campo, cuyas familias llevaban décadas viviendo ahí, familias que, con un gran esfuerzo, se hicieron de sus cosas. Y llegó el vendaval del crimen para destruir todo lo que hicieron.

Así que más vale que lo tengamos claro: al narcotráfico, con todo y su violencia, no lo genera la pobreza, sino la maldad. Al contrario, los pobres son sus víctimas más cotidianas.

CONCLUSIÓN

Es urgente que la gente de bien se aparte, totalmente, de esa teoría de los amigos del crimen, de que hay que "velar por los derechos humanos", de que "hay que atender las causas".

La causa del crimen en general, y del narcotráfico en particular, es una sola: una pirámide de ambiciosos sin escrúpulos, donde los que están en la parte más alta buscan retacar sus cuentas en Suiza y Bahamas; los de enmedio, mandar a su mujer con el cirujano plástico, tener la "troca" del año y vivir en un residencial "de ricos"; y los de màs abajo, hacer carnitas asadas con mucho "pisto", todo a costa de matar, extorsionar, secuestrar, desplazar, envenenar. Es decir, de hacer el mal para sostener su ambición.

No tiene madre que López Obrador, como otros tantos, incluso "periodistas", igualen pobreza con narcotráfico. No todos los pobres son narcos. De hecho, la inmensa mayoría de los pobres NO son narcos.

Claro que hay casos muy puntuales, en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas, de reclutamiento forzado para integrar las filas del crimen. Pero, de nuevo, el narco no recluta muchachos en los fraccionamientos de ricos en Acapulco, Tapachula o Morelia, sino en las colonias pobres...

Son los pobres quienes más pagan el daño del narcotráfico, tanto por la vía de las tropelías ya referidas, como por la de las adicciones. Un junior que se vuelve adicto, es enviado por su 'papi' a Oceánica y listo. Un pobre que se vuelve adicto, se convierte en una pesadilla para su familia.

Por eso, hay que oponerse, con todo, a ese discurso de que narcotráfico y pobreza son lo mismo, como también hay que repudiar esa narrativa de que a criminales como los que dispararon en el puesto de vacunación, como los que desplazan a comunidades enteras, hay que respetarles sus derechos humanos. POR SUPUESTO QUE NO: los derechos son para los humanos, no para los cerdos, no para las cucarachas. Y esos criminales son eso.

Y no nos confundamos, quienes apoyan al presidente con su estrategia de "abrazos, no balazos", quienes hablan de "atender las causas", quienes ponderan que se defiendan los "derechos humanos" de los criminales, es porque están pagados por el presidente o por esos criminales. Abundan los "activistas", los "periodistas", las "organizaciones de derechos humanos", que reciben maletas, o sobrecitos, en calles oscuras, en estacionamientos desiertos de centros comerciales, de noche.

La gente buena debe darle la espalda a quienes están defiendo a la escoria.

Punto.

SOLO POR AYUDAR

1.- En un hospital del IMSS, el bebé Ethan Victorino Morán Silva, de un año y 11 meses de edad, adquirió el virus Pseudomonas aeruginosa, que afecta su pulmón. Necesita dos cajas de medicamento y cada una tiene un costo de 38 mil 556 y ocupa 2 cajas, así como un nebulizador que permita administrárselo. Su familia, residente de Mexicali, está pidiendo donativos a la cuenta 4152 3136 8800 0186 de BBVA, a nombre de Tanya Judith Moran.

2.- Juan Pablo Zamorano, un niño de 12 años, indígena otomí, sufrió un atroz ataque por parte de dos compañeros de escuela, quienes rociaron con alcohol su pantalón y le prendieron fuego con un encendedor, causándole quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas y glúteos. Lleva dos cirugías reconstructivas ¿La causa de la agresión? Que hablaba su lengua originaria. Terrorífico. A pesar de que, desde febrero, Juan Pablo no quería ir ya a la escuela, por el bullying, la directora del plantel se negó a cambiarlo de salón y alejarlo de sus agresores. La historia completa puede leerla aquí: https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/06/21/juan-pablo-nino-otomi-es-atacado-por-sus-companeros-de-telesecundaria-en-queretaro/

Lo peor es que el alcohol le fue dado a los agresores por una maestra.

Su familia necesita apoyo para los gastos de transporte y comida. Ya varios medios nacionales han replicado sus datos bancarios, pero no está de más que lo hagamos también aquí. La cuenta es 4217 4700 2264 8519, de Spin Oxxo Visa, a nombre de Eugenia Eduardo Marcelino, su mamá...

Apoye estos dos casos. Con lo que pueda, con lo que tenga. La vida, créame, le recompensará.

P.D. 1: Si usted sabe de algún caso, como los arriba mencionados, no dude en enviar su historia y datos, para publicarlos en esta columna y que pueda recibir la ayuda que necesita.

P.D. 2: Si algo nos pasa, buscan callarnos...

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com