/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Expediente Confidencial | #CubaGate


La mañana del lunes, el senador Julen Rementeria hizo lo que hace mucho tenía que hacer la oposición: oponerse.

Y destapó el pago de 255 millones 873 mil 177 pesos a la dictadura cubana, para que 585 supuestos médicos cubanos -y ahora veremos por qué “supuestos”-, vinieran a tratar pacientes mexicanos enfermos de Covid-19.

De entrada, ya la cifra es escandalosa, indignante, hiriente: resulta que no hay dinero para comprar vacunas anti Covid-19 para niñas y niños, que no hay dinero para los medicamentos para tratar el cáncer de más niñas y niños, pero ¿para qué si hay dinero? ¡Para darle casi 256 millones a la dictadura cubana!

El equipo del senador Rementeria hizo lo que ningún periodista mexicano pudo o quiso hacer: se puso a investigar, pidiendo información vía transparencia.

Eso, entre paréntesis, demuestra el pobrísimo nivel del periodismo mexicano en la actualidad que, o está vendido, o es inepto.

Rementeria dio a conocer sus hallazgos vía Twitter y citaremos, textuales, algunos, porque nada que este columnista pudiera escribir sería más elocuente y puntual:

1.- “El gobierno del Pdte. @lopezobrador, el de @Claudiashein y el de @DiazCanelB orquestaron un fraude de 255,873,177 MDP al presupuesto de salud. Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID”.

2.- “@bienestarmx canalizó recursos públicos a @GobCDMX para contratarle a la dictadura cubana "médicos" cubanos que no están titulados”.

3.- “Así fraguaron el fraude: El 21 de abril del 2020 (plena crisis de la pandemia) el @INSABI_mx, a través de un "convenio de colaboración", transfirió $135,875,081.52 millones de pesos al @GobCDMX para "ayudarle" en la crisis del COVID”.

4.- “El 24 de abril de 2020 (solo 3 días después), el @GobCDMX firma con la dictadura cubana dos "convenios bianuales": 1.- $135,875,081.52 (y) 2.-$103,638,266.40. Ambos tienen por objeto la contratación de "médicos cubanos" para ayudar en los hospitales públicos mexicanos”.

5.- “Mediante transparencia pedimos a @Tu_IMSS que nos proporcionara los siguientes datos de los "médicos" cubanos: Salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, unidades médicas a las que fueron enviados, el IMSS nos contestó "que no tienen competencia para entregarnos dicha información". Esto quiere decir que el IMSS aceptó como "médicos" a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

6.- “La misma solicitud le hicimos al @ISSSTE_mx y la respuesta fue que "buscaron de manera exhaustiva la información, pero NO la encontraron". Es decir, pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes COVID, sin corroborar que estuvieran titulados”.

7.- “Como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a @SSalud_mx y nos contestó lo mismo: Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados”.

8.- “Consultamos a migración @INAMI_mx que encabeza @SEGOB_mx y nos dicen que NO es competencia de ellos. Es decir, la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”.

9.- “Le preguntamos también a la @CONAMED_SALUD, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y nos contestaron que "ellos tampoco tienen información alguna”. Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la CONAMED se enterará”.

10.- “También le preguntamos a quien los contrató y les pagó, que es el @GobCDMX, este nos respondió: "Que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa NO es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba".

11.- “Y ahí es donde contradicen, porque en ambos convenios bianuales, la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México se dice RESPONSABLE de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”.

12.- “El Fraude: Pagaron 255 MDP para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia ¿Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos?”.

13.- “La incongruencia: Pagaron 255 MDP por 585 falsos médicos durante TRES MESES, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total. Mientras un médico mexicano TITULADO en nuestro país gana en el IMSS $17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”.

14.- “¿A dónde realmente se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en EUROS. ¡Bendito capitalismo!”.

Hasta aquí la cita.

En cada uno de los tuits, Rementeria exhibe los documentos que prueban sus dichos (el hilo completo puede verse aquí: https://twitter.com/julenrementeria/status/1439940070732177409).

Y, efectivamente, en el convenio dice, textualmente: “La transferencia al Ministerio de Salud (cubano) será por el equivalente señalado en el párrafo anterior en EUROS (así lo pusieron, hasta con mayúsculas)” (https://twitter.com/julenrementeria/status/1439940094530670596).

Las respuestas de transparencia, por sí mismas, no muestran que esos médicos cubanos carezcan de título, sin embargo, ¿qué tanta credibilidad podemos darle a una dictadura donde no existen valores democráticos, ni estado de derecho? ¿Podemos confiar en la palabra de un gobierno así?

Luego, si esos médicos tenían papeles ¿por qué las autoridades mexicanos se negaron a mostrarlos, vía transparencia?

Los AMLOvers de las redes sociales -de los cuales el 99% cobra dinero de uno o varios gobiernos morenistas- atacaron a Rementeria con ese punto, pero no pudieron desmentir lo demás.

Y lo demás es trascendente.

Y en lo demás está la respuesta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, para justificar los pagos a la dictadura cubana, dijo: "Por supuesto que se les pagó (a los médicos), no fue gratuita esta solidaridad. Se les pagó a los médicos igual que se les paga a los médicos mexicanos” (https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2021/09/20/sheinbaum-habla-sobre-cubagate-por-supuesto-que-pagamos-solidaridad-no-es-gratuita/)

Pero el detalle es que, mientras cada médico cubano costó 437 mil 390 pesos, a cada médico mexicano se le pagan 17 mil pesos mensuales.

Y la "solidaridad" cubana, entonces, no es "solidaridad", es negocio. Ser solidario implica ayudar a otro, sin esperar nada a cambio. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Y, además, esas "misiones médicas" cubanas ya han sido calificadas de trabajo forzoso por la ONU. Si, que nadie se confunda. Los médicos cubanos son víctimas también. La dictadura los explota para obtener dinero: https://www.abc.es/internacional/abci-califica-trabajo-forzoso-misiones-medicos-cubanos-exterior-202001100138_noticia.html

“(La pandemia) les cayó como anillo al dedo (a los morenistas) para poner de pretexto la pandemia y financiar al gobierno o al régimen de Cuba”, declaró, ayer, la también senadora Alejandra Reynoso.

Si alguien sigue creyendo en la “cuarta transformación” después de algo así, solamente hay dos opciones: o es un fanático irracional, o de ahí cobra…

BIEN ALINEADOS: El #CubaGate también sirvió para reflejar qué tan alineados están los medios con el régimen de Sheinbaum.

Solamente dos medios de la capital del país -El Día y Diario de México- publicaron el tema en su portada. La mayoría, lo relegaron a una notita en interiores.

Pero medios supuestamente "opositores", como Reforma y El Universal, no publicaron ni media palabra.

¿Ya ven como todo su problema es que sus financiadores tienen problemas con el presidente, pero ellos no tienen ningún problema con Morena, ni sus críticas son auténticas?

Pero, eso si, lo que no faltó en ninguno fue la nota sobre el cuarto informe de gobierno de Alfredo del Mazo, mandatario mexiquense. Algunos, hasta con entrevista.

La caja manda. Y luego quieren que la gente siga creyendo en los medios "tradicionales". Así, ¿cómo creen?...

ESTÍMULO 'FAKE': La medallista Aremi Fuentes, quien obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, reveló que la entrega del cheque de 50 mil pesos que supuestamente le dio el gobierno estatal, como premio por su logro, fue un montaje...

La historia nos la cuenta Mariela Tapia, de La Voz de la Frontera: "Relató que cuando ella trató de cobrar el cheque real ante el Instituto del Deporte de Baja California (Inde), ahí el personal le indicó que no había cheque debido a que no hay fondos para pagar su estímulo económico" (https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/baja-california-le-entrega-cheque-sin-fondos-a-aremi-fuentes-7236872.html).

Bueno, ¿qué otra cosa se podía esperar?...

P.D.: Si algo nos pasa, nos quieren callar

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com


La mañana del lunes, el senador Julen Rementeria hizo lo que hace mucho tenía que hacer la oposición: oponerse.

Y destapó el pago de 255 millones 873 mil 177 pesos a la dictadura cubana, para que 585 supuestos médicos cubanos -y ahora veremos por qué “supuestos”-, vinieran a tratar pacientes mexicanos enfermos de Covid-19.

De entrada, ya la cifra es escandalosa, indignante, hiriente: resulta que no hay dinero para comprar vacunas anti Covid-19 para niñas y niños, que no hay dinero para los medicamentos para tratar el cáncer de más niñas y niños, pero ¿para qué si hay dinero? ¡Para darle casi 256 millones a la dictadura cubana!

El equipo del senador Rementeria hizo lo que ningún periodista mexicano pudo o quiso hacer: se puso a investigar, pidiendo información vía transparencia.

Eso, entre paréntesis, demuestra el pobrísimo nivel del periodismo mexicano en la actualidad que, o está vendido, o es inepto.

Rementeria dio a conocer sus hallazgos vía Twitter y citaremos, textuales, algunos, porque nada que este columnista pudiera escribir sería más elocuente y puntual:

1.- “El gobierno del Pdte. @lopezobrador, el de @Claudiashein y el de @DiazCanelB orquestaron un fraude de 255,873,177 MDP al presupuesto de salud. Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID”.

2.- “@bienestarmx canalizó recursos públicos a @GobCDMX para contratarle a la dictadura cubana "médicos" cubanos que no están titulados”.

3.- “Así fraguaron el fraude: El 21 de abril del 2020 (plena crisis de la pandemia) el @INSABI_mx, a través de un "convenio de colaboración", transfirió $135,875,081.52 millones de pesos al @GobCDMX para "ayudarle" en la crisis del COVID”.

4.- “El 24 de abril de 2020 (solo 3 días después), el @GobCDMX firma con la dictadura cubana dos "convenios bianuales": 1.- $135,875,081.52 (y) 2.-$103,638,266.40. Ambos tienen por objeto la contratación de "médicos cubanos" para ayudar en los hospitales públicos mexicanos”.

5.- “Mediante transparencia pedimos a @Tu_IMSS que nos proporcionara los siguientes datos de los "médicos" cubanos: Salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, unidades médicas a las que fueron enviados, el IMSS nos contestó "que no tienen competencia para entregarnos dicha información". Esto quiere decir que el IMSS aceptó como "médicos" a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

6.- “La misma solicitud le hicimos al @ISSSTE_mx y la respuesta fue que "buscaron de manera exhaustiva la información, pero NO la encontraron". Es decir, pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes COVID, sin corroborar que estuvieran titulados”.

7.- “Como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a @SSalud_mx y nos contestó lo mismo: Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados”.

8.- “Consultamos a migración @INAMI_mx que encabeza @SEGOB_mx y nos dicen que NO es competencia de ellos. Es decir, la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”.

9.- “Le preguntamos también a la @CONAMED_SALUD, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y nos contestaron que "ellos tampoco tienen información alguna”. Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la CONAMED se enterará”.

10.- “También le preguntamos a quien los contrató y les pagó, que es el @GobCDMX, este nos respondió: "Que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa NO es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba".

11.- “Y ahí es donde contradicen, porque en ambos convenios bianuales, la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México se dice RESPONSABLE de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”.

12.- “El Fraude: Pagaron 255 MDP para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia ¿Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos?”.

13.- “La incongruencia: Pagaron 255 MDP por 585 falsos médicos durante TRES MESES, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total. Mientras un médico mexicano TITULADO en nuestro país gana en el IMSS $17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”.

14.- “¿A dónde realmente se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en EUROS. ¡Bendito capitalismo!”.

Hasta aquí la cita.

En cada uno de los tuits, Rementeria exhibe los documentos que prueban sus dichos (el hilo completo puede verse aquí: https://twitter.com/julenrementeria/status/1439940070732177409).

Y, efectivamente, en el convenio dice, textualmente: “La transferencia al Ministerio de Salud (cubano) será por el equivalente señalado en el párrafo anterior en EUROS (así lo pusieron, hasta con mayúsculas)” (https://twitter.com/julenrementeria/status/1439940094530670596).

Las respuestas de transparencia, por sí mismas, no muestran que esos médicos cubanos carezcan de título, sin embargo, ¿qué tanta credibilidad podemos darle a una dictadura donde no existen valores democráticos, ni estado de derecho? ¿Podemos confiar en la palabra de un gobierno así?

Luego, si esos médicos tenían papeles ¿por qué las autoridades mexicanos se negaron a mostrarlos, vía transparencia?

Los AMLOvers de las redes sociales -de los cuales el 99% cobra dinero de uno o varios gobiernos morenistas- atacaron a Rementeria con ese punto, pero no pudieron desmentir lo demás.

Y lo demás es trascendente.

Y en lo demás está la respuesta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, para justificar los pagos a la dictadura cubana, dijo: "Por supuesto que se les pagó (a los médicos), no fue gratuita esta solidaridad. Se les pagó a los médicos igual que se les paga a los médicos mexicanos” (https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2021/09/20/sheinbaum-habla-sobre-cubagate-por-supuesto-que-pagamos-solidaridad-no-es-gratuita/)

Pero el detalle es que, mientras cada médico cubano costó 437 mil 390 pesos, a cada médico mexicano se le pagan 17 mil pesos mensuales.

Y la "solidaridad" cubana, entonces, no es "solidaridad", es negocio. Ser solidario implica ayudar a otro, sin esperar nada a cambio. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Y, además, esas "misiones médicas" cubanas ya han sido calificadas de trabajo forzoso por la ONU. Si, que nadie se confunda. Los médicos cubanos son víctimas también. La dictadura los explota para obtener dinero: https://www.abc.es/internacional/abci-califica-trabajo-forzoso-misiones-medicos-cubanos-exterior-202001100138_noticia.html

“(La pandemia) les cayó como anillo al dedo (a los morenistas) para poner de pretexto la pandemia y financiar al gobierno o al régimen de Cuba”, declaró, ayer, la también senadora Alejandra Reynoso.

Si alguien sigue creyendo en la “cuarta transformación” después de algo así, solamente hay dos opciones: o es un fanático irracional, o de ahí cobra…

BIEN ALINEADOS: El #CubaGate también sirvió para reflejar qué tan alineados están los medios con el régimen de Sheinbaum.

Solamente dos medios de la capital del país -El Día y Diario de México- publicaron el tema en su portada. La mayoría, lo relegaron a una notita en interiores.

Pero medios supuestamente "opositores", como Reforma y El Universal, no publicaron ni media palabra.

¿Ya ven como todo su problema es que sus financiadores tienen problemas con el presidente, pero ellos no tienen ningún problema con Morena, ni sus críticas son auténticas?

Pero, eso si, lo que no faltó en ninguno fue la nota sobre el cuarto informe de gobierno de Alfredo del Mazo, mandatario mexiquense. Algunos, hasta con entrevista.

La caja manda. Y luego quieren que la gente siga creyendo en los medios "tradicionales". Así, ¿cómo creen?...

ESTÍMULO 'FAKE': La medallista Aremi Fuentes, quien obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, reveló que la entrega del cheque de 50 mil pesos que supuestamente le dio el gobierno estatal, como premio por su logro, fue un montaje...

La historia nos la cuenta Mariela Tapia, de La Voz de la Frontera: "Relató que cuando ella trató de cobrar el cheque real ante el Instituto del Deporte de Baja California (Inde), ahí el personal le indicó que no había cheque debido a que no hay fondos para pagar su estímulo económico" (https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/baja-california-le-entrega-cheque-sin-fondos-a-aremi-fuentes-7236872.html).

Bueno, ¿qué otra cosa se podía esperar?...

P.D.: Si algo nos pasa, nos quieren callar

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com