/ miércoles 3 de junio de 2020

Expediente Confidencial | Dagoberto, haz bien tu trabajo y luego hablamos

“Mientras los muertos no sean tus muertos, no entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo”

María del Carmen Galeana, enfermera contagiada de Covid-19, que se suicidó en Acapulco, Guerrero


El pasado domingo, haciendo gala de un lenguaje plagado de adjetivos e insultos, Dagoberto Martínez González, director médico del Hospital Mexicali del ISSSTECALI, me escribió un correo, denostando contra la columna que le dedicamos al secretario de Salud estatal, Óscar Alonso Pérez Rico, cuestionando y señalando sus pésimos resultados durante la pandemia de Covid-19.

Dagoberto es un cirujano plástico de Mexicali, que anuncia su consultorio con la marca “Magic Body”, para quien no lo conozca.

Como somos buenos anfitriones, primero les presento, íntegro, el correo que Martínez me envío:

Ante su nota pseudoperiodistica (sic) en donde demuestra la más profunda ignorancia en temas que escapan a su limitación como comunicador

Me permito sugerirle

- Que Antes de hablar haga el ejercicio de adentrarse en el tema, ver los factores causantes, las causas predisponentes, las posibles soluciones

- Que no demuestre su irresponsabilidad social de informar con la verdad (sic)

-Que se acerque a los expertos, porque (sic) usted no tiene ni idea de lo que escribe

-Que asuma su responsabilidad y cuestione la de los involucrados

Toda gente vil, envidiosa, mal preparada, inútil, mediocre tratará de traspasar (sic) sus deficiencias criticando desde su limitada visión

Para los problemas debemos de contribuir con soluciones, eso nos empodera

La crítica debe de ser constructiva, no tendenciosa

Tal vez su estilo es único y lamento mucho que todavía existan pseudo periodistas (sic) como usted

Le deseo que la vida siga siendo benigna con usted

Saludos

Dagoberto Martínez González

Lo primero que me llama la atención del correo de Dagoberto son los cinco errores sintácticos que contiene. Imperdonables en un funcionario de primer nivel.

Ahora, hablemos de ti, Dagoberto, y de lo que me escribiste…

Dices que “asuma” mi “responsabilidad y cuestione la de los involucrados”. Yo asumo la mía: informar, verazmente, con datos, de la fallida estrategia del doctor Pérez para enfrentar la pandemia, cuyas consecuencias están a la vista y, párrafos más adelante, detallaremos. Yo estoy para decir la verdad, no para defender a un gobierno y sus funcionarios.

Ahora, dado que me pides que “cuestione” la responsabilidad “de los involucrados”, empezaré contigo.

A finales del mes pasado, médicos, enfermeras y enfermeros del hospital que TÚ DIRIGES, se vieron en la necesidad de protestar debido a que no les diste equipo de protección y había 50 CONTAGIADOS. El estimado colega Alejandro Domínguez, del periódico hermano La Voz de la Frontera, escribió una nota sobre el tema. Te copio el link, para que se te refresque la memoria: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/protestan-en-issstecali-por-50-contagios-5268222.html

Luego, este mismo 2 de junio, tu hospital volvió a ser nota. La periodista Diana Lastiri escribió una nota donde se detalla la historia de Carmen Escobar, enfermera del Issstecali, a quien enviaron a trabajar al área de Covid-19, pese a tener un padecimiento de autoinmunidad, es decir, SER ALTAMENTE VULNERABLE AL CONTAGIO. Tuvo que tramitar un amparo ante el juzgado Sexto de Distrito, para no presentarse a trabajar. Supongo que, para ti, tanto Alejandro como Diana son también “pseudoperiodistas”, por descobijar el caos que tú y tu jefe inmediato, Odilar Moreno Grijalva, traen, empezando por la forma inhumana en que tratan a su personal. Según veo, ustedes creen, como muchos pésimos funcionarios, que tener un cargo público es sacarse la lotería y que su personal es una partida de esclavos.

Dices que haga “el ejercicio” de adentrarme “en el tema”. Supongo que te refieres a los resultados del doctor Pérez y su manejo de la pandemia.

Los datos que te daré a continuación son OFICIALES y proceden de aquí: https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php

*Tijuana es LÍDER NACIONAL en defunciones por Covid-19, con 548 hasta el martes 2 de junio.

*Tijuana tiene una tasa de mortalidad de 27% (26.93% para ser exactos). Eso significa que, de cada 100 pacientes de Covid-19 MUEREN 27.

*La tasa de mortalidad de Tijuana es mayor a la de Madrid (21%), Lombardía (18%), Guayaquil (9%) y Nueva York (6%). Para que no te molestes en buscarlos, aquí te dejo los links con la información oficial de esas regiones. Nada más saca tu calculadora:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200520_cam_covid19.pdf

http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus

https://covid19tracker.health.ny.gov/views/NYS-COVID19-Tracker/NYSDOHCOVID-19Tracker-Map?%3Aembed=yes&%3Atoolbar=no&%3Atabs=n

https://coronavirusecuador.com/data/

*Mexicali es líder en contagios de TODA LA PROVINCIA, con 2 mil 568. También tiene la tasa más alta de infección en TODOS LOS MUNICIPIOS URBANOS DEL NORTE DE MÉXICO: un enfermo por cada 385 habitantes. Esa tasa es MAYOR A LA DE SAN DIEGO (un enfermo por cada 435 habitantes). Otra vez, saca tu calculadora y aquí te dejó el link con la información sandieguina: https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/status.html

Ya imagino los pretextos que vas a poner, para justificar este caos de enfermedad y muerte que traen el doctor Pérez, Odilar, tú y todos los que (mal) dirigen el sistema de salud en la entidad. Por eso, me adelanto a responderlos.

Sé que tal vez me dirás que la tasa de mortalidad en Tijuana se debe a factores de riesgo en los pacientes, como la diabetes, originados por la dieta en la región.

Pero, de acuerdo con el documento Panorama Epidemiológico 2018: Enfermedades no transmisibles, publicado por la secretaría de Salud federal (http://187.191.75.115/gobmx/salud/documentos/pano-OMENT/Panorama_OMENT_2018.pdf), que es el más reciente disponible, en ese año se registraron 33 mil 342 nuevos casos de diabetes tipo 2 en México, de los cuales menos de 100 se dieron en Baja California. El primer lugar fue Tabasco, con 4 mil 074 casos notificados ¿Sabes cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Tabasco, Dagoberto? 12.19%. Es decir, LA MITAD DE LA QUE TIENE TIJUANA.

Claro, me dirás que el problema no es 2018, que en Baja California abundan los diabéticos desde siempre, no solamente los que surgieron ese año. Bueno, ese mismo texto oficial indica que Baja California tiene una tasa de diabetes 1 de 20 casos o menos por cada 100 mil habitantes. El líder nacional es Baja California Sur, con una tasa de 40 casos por cada 100 mil habitantes ¿Cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en BCS? De 5.30%. Es decir, LA QUINTA PARTE DE LA QUE TIENE TIJUANA.

Luego, me saldrás con el rollo de que el problema no es la diabetes tipo 1, sino la 2, porque ahí Baja California es segundo lugar, con 531.54 casos por cada 100 mil habitantes. Pero el primer lugar es Tamaulipas (590 casos por cada 100 mil personas) y ¿cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Tamaulipas? Es de 6.70%. Es decir, LA CUARTA PARTE DE LA QUE TIENE TIJUANA.

Ah, pero entonces dirás que el problema no es la diabetes, sino la obesidad, porque Baja California tiene 400 personas con obesidad por cada 100 mil habitantes. El primer lugar nacional en obesidad es Yucatán, con 582 casos por cada 100 habitantes. ¿Cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Yucatán? 9.02%, LA TERCERA PARTE DE LA TIJUANENSE.

Así, dirás que como soy un “pseudoperiodista”, no veo que el problema es la hipertensión arterial. Ahí, el primer lugar nacional es Sinaloa, con una tasa de 1,023.56 casos por cada 100 mil habitantes. ¿Cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Sinaloa? 14.81%. Incluso en Culiacán, que está en el top-5 por número de defunciones, a nivel municipal, la tasa es de 17.71%. DIEZ PUNTOS MENOS QUE LA DE TIJUANA.

Entonces me saldrás con el “argumento” de que no son los factores de riesgo, sino el ADN que tienen los bajacalifornianos. Sin embargo, Sonora, que es vecino y cuyos habitantes poseen el mismo fenotipo, tiene una tasa de mortalidad por Covid-19 de 6.21%, que es CASI 20 PUNTOS MENOR A LA DE TIJUANA. Vaya, San Luis Río Colorado, el municipio sonorense más pegadito a Baja California, tiene una de 4.37%.

Como ya no te quedarán argumentos médicos para el desastre que han provocado, me dirás que el gran problema es que “Kiko” Vega dejó vacías las arcas del estado y, por eso, las cosas andan tan mal. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Baja California es el estado número 13 en deuda (aquí te dejo el link, para que no te molestes en buscarlo: https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/2020) Es decir, está en la media tabla. Los estados más endeudados son la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Veracruz, cuyas tasas de mortalidad por Covid-19 son de 10.75%, 6.5%, 20.05%, 7.67% y 13.48%, respectivamente. Es decir, la que está más cerca de la Tijuana se ubica SIETE PUNTOS ABAJO. Luego, si en la entidad más endeudada mueren 11 enfermos de cada 100 y en Tijuana fallecen 27 de cada 100, el problema no es “Kiko” Vega, Xicoténcatl Leyva o Braulio Maldonado.

Entonces dirás, a la usanza de tu grupo político, que soy un periodista “chayotero”, enojado con el actual gobierno porque no me da dinero y los anteriores si lo hacían. Bueno, pues también te equivocarías. JAMÁS recibí ni un solo peso de dinero de UN gobierno panista, ni de “Kiko” Vega, ni de sus antecesores. Y tampoco le he ido a pedir ningún contrato publicitario al gobierno actual, ni pienso pedirlo. Es más, jamás he visto en persona al hoy director de Comunicación Social, Juan Antonio Guizar Mendía, o platicado con él, ni pienso hacerlo.

También te recuerdo que, en su momento, critiqué no solamente al gobierno de Vega, sino al mismo, llamándolo “el Javidú de BC”. Aquí te dejo dos ejemplos: https://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/324438/de-sus-primeros-15-meses-kiko-goberno-casi-3-desde-el-d.f.html y https://www.uniradionoticias.com/noticias/bajacalifornia/297411/tras-14-dias-regresa-kiko-de-asia-con-solo-555-mdd-en-inversion.html También critiqué las APP: https://newsweekespanol.com/2017/02/la-cofradia-privatizadora/ y revelé el pésimo trabajo de Bladimiro Hernández Díaz como contralor: https://issuu.com/newsweekbaja/docs/nw-15

Y si todo lo anterior no bastara, te recuerdo que, cuando, gente ligada al gobierno de “Kiko” quiso usarme a mí y otros para golpear a dos respetables colegas, no solamente lo di a conocer, sino que firmé un desplegado junto a 41 compañeros, para exigir el cese de semejantes chicanadas: https://www.hoylosangeles.com/noticias/afntijuana/hoyla-periodistas-se-dirigen-a-la-opinion-publica-20161209-story.html

Por cierto, ¿dónde estaban tú y tu jefe Odilar en ese momento? Ah, ya recuerdo, Odilar era panista y hasta hizo campaña junto a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas”.

Para ti, solamente tengo una pregunta, Dagoberto, que me despierta curiosidad: ¿Puedes asegurar que ninguna de las cirugías plásticas que has efectuado en tu carrera, fue pagada con dinero proveniente del crimen organizado?

Por lo demás, me sostengo en lo dicho, respaldado por las cifras y argumentos que te expuse líneas antes, TODOS provenientes de fuentes oficiales: Alonso Pérez ha efectuado una gestión desastrosa de la pandemia. Cuanto antes renuncie, mejor, pues desde aquella columna que criticaste hasta hoy, Mexicali se metió en un brote terrorífico, así que quién sabe a qué nuevo escenario de horror nos lleve luego. En cuanto a ti, es vergonzoso que tengas tiempo para atacar a un periodista, pero NO PARA CUIDAR A TUS MÉDICOS, ENFERMERAS Y ENFERMEROS.

Además, por el tono virulento que usaste, te hago responsable de cualquier cosa que pueda ocurrirme, pues me queda claro que no tienes respeto por el periodismo y que aborreces la libre expresión.

Adiós, Dagoberto.

“Mientras los muertos no sean tus muertos, no entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo”

María del Carmen Galeana, enfermera contagiada de Covid-19, que se suicidó en Acapulco, Guerrero


El pasado domingo, haciendo gala de un lenguaje plagado de adjetivos e insultos, Dagoberto Martínez González, director médico del Hospital Mexicali del ISSSTECALI, me escribió un correo, denostando contra la columna que le dedicamos al secretario de Salud estatal, Óscar Alonso Pérez Rico, cuestionando y señalando sus pésimos resultados durante la pandemia de Covid-19.

Dagoberto es un cirujano plástico de Mexicali, que anuncia su consultorio con la marca “Magic Body”, para quien no lo conozca.

Como somos buenos anfitriones, primero les presento, íntegro, el correo que Martínez me envío:

Ante su nota pseudoperiodistica (sic) en donde demuestra la más profunda ignorancia en temas que escapan a su limitación como comunicador

Me permito sugerirle

- Que Antes de hablar haga el ejercicio de adentrarse en el tema, ver los factores causantes, las causas predisponentes, las posibles soluciones

- Que no demuestre su irresponsabilidad social de informar con la verdad (sic)

-Que se acerque a los expertos, porque (sic) usted no tiene ni idea de lo que escribe

-Que asuma su responsabilidad y cuestione la de los involucrados

Toda gente vil, envidiosa, mal preparada, inútil, mediocre tratará de traspasar (sic) sus deficiencias criticando desde su limitada visión

Para los problemas debemos de contribuir con soluciones, eso nos empodera

La crítica debe de ser constructiva, no tendenciosa

Tal vez su estilo es único y lamento mucho que todavía existan pseudo periodistas (sic) como usted

Le deseo que la vida siga siendo benigna con usted

Saludos

Dagoberto Martínez González

Lo primero que me llama la atención del correo de Dagoberto son los cinco errores sintácticos que contiene. Imperdonables en un funcionario de primer nivel.

Ahora, hablemos de ti, Dagoberto, y de lo que me escribiste…

Dices que “asuma” mi “responsabilidad y cuestione la de los involucrados”. Yo asumo la mía: informar, verazmente, con datos, de la fallida estrategia del doctor Pérez para enfrentar la pandemia, cuyas consecuencias están a la vista y, párrafos más adelante, detallaremos. Yo estoy para decir la verdad, no para defender a un gobierno y sus funcionarios.

Ahora, dado que me pides que “cuestione” la responsabilidad “de los involucrados”, empezaré contigo.

A finales del mes pasado, médicos, enfermeras y enfermeros del hospital que TÚ DIRIGES, se vieron en la necesidad de protestar debido a que no les diste equipo de protección y había 50 CONTAGIADOS. El estimado colega Alejandro Domínguez, del periódico hermano La Voz de la Frontera, escribió una nota sobre el tema. Te copio el link, para que se te refresque la memoria: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/protestan-en-issstecali-por-50-contagios-5268222.html

Luego, este mismo 2 de junio, tu hospital volvió a ser nota. La periodista Diana Lastiri escribió una nota donde se detalla la historia de Carmen Escobar, enfermera del Issstecali, a quien enviaron a trabajar al área de Covid-19, pese a tener un padecimiento de autoinmunidad, es decir, SER ALTAMENTE VULNERABLE AL CONTAGIO. Tuvo que tramitar un amparo ante el juzgado Sexto de Distrito, para no presentarse a trabajar. Supongo que, para ti, tanto Alejandro como Diana son también “pseudoperiodistas”, por descobijar el caos que tú y tu jefe inmediato, Odilar Moreno Grijalva, traen, empezando por la forma inhumana en que tratan a su personal. Según veo, ustedes creen, como muchos pésimos funcionarios, que tener un cargo público es sacarse la lotería y que su personal es una partida de esclavos.

Dices que haga “el ejercicio” de adentrarme “en el tema”. Supongo que te refieres a los resultados del doctor Pérez y su manejo de la pandemia.

Los datos que te daré a continuación son OFICIALES y proceden de aquí: https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php

*Tijuana es LÍDER NACIONAL en defunciones por Covid-19, con 548 hasta el martes 2 de junio.

*Tijuana tiene una tasa de mortalidad de 27% (26.93% para ser exactos). Eso significa que, de cada 100 pacientes de Covid-19 MUEREN 27.

*La tasa de mortalidad de Tijuana es mayor a la de Madrid (21%), Lombardía (18%), Guayaquil (9%) y Nueva York (6%). Para que no te molestes en buscarlos, aquí te dejo los links con la información oficial de esas regiones. Nada más saca tu calculadora:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200520_cam_covid19.pdf

http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus

https://covid19tracker.health.ny.gov/views/NYS-COVID19-Tracker/NYSDOHCOVID-19Tracker-Map?%3Aembed=yes&%3Atoolbar=no&%3Atabs=n

https://coronavirusecuador.com/data/

*Mexicali es líder en contagios de TODA LA PROVINCIA, con 2 mil 568. También tiene la tasa más alta de infección en TODOS LOS MUNICIPIOS URBANOS DEL NORTE DE MÉXICO: un enfermo por cada 385 habitantes. Esa tasa es MAYOR A LA DE SAN DIEGO (un enfermo por cada 435 habitantes). Otra vez, saca tu calculadora y aquí te dejó el link con la información sandieguina: https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/status.html

Ya imagino los pretextos que vas a poner, para justificar este caos de enfermedad y muerte que traen el doctor Pérez, Odilar, tú y todos los que (mal) dirigen el sistema de salud en la entidad. Por eso, me adelanto a responderlos.

Sé que tal vez me dirás que la tasa de mortalidad en Tijuana se debe a factores de riesgo en los pacientes, como la diabetes, originados por la dieta en la región.

Pero, de acuerdo con el documento Panorama Epidemiológico 2018: Enfermedades no transmisibles, publicado por la secretaría de Salud federal (http://187.191.75.115/gobmx/salud/documentos/pano-OMENT/Panorama_OMENT_2018.pdf), que es el más reciente disponible, en ese año se registraron 33 mil 342 nuevos casos de diabetes tipo 2 en México, de los cuales menos de 100 se dieron en Baja California. El primer lugar fue Tabasco, con 4 mil 074 casos notificados ¿Sabes cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Tabasco, Dagoberto? 12.19%. Es decir, LA MITAD DE LA QUE TIENE TIJUANA.

Claro, me dirás que el problema no es 2018, que en Baja California abundan los diabéticos desde siempre, no solamente los que surgieron ese año. Bueno, ese mismo texto oficial indica que Baja California tiene una tasa de diabetes 1 de 20 casos o menos por cada 100 mil habitantes. El líder nacional es Baja California Sur, con una tasa de 40 casos por cada 100 mil habitantes ¿Cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en BCS? De 5.30%. Es decir, LA QUINTA PARTE DE LA QUE TIENE TIJUANA.

Luego, me saldrás con el rollo de que el problema no es la diabetes tipo 1, sino la 2, porque ahí Baja California es segundo lugar, con 531.54 casos por cada 100 mil habitantes. Pero el primer lugar es Tamaulipas (590 casos por cada 100 mil personas) y ¿cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Tamaulipas? Es de 6.70%. Es decir, LA CUARTA PARTE DE LA QUE TIENE TIJUANA.

Ah, pero entonces dirás que el problema no es la diabetes, sino la obesidad, porque Baja California tiene 400 personas con obesidad por cada 100 mil habitantes. El primer lugar nacional en obesidad es Yucatán, con 582 casos por cada 100 habitantes. ¿Cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Yucatán? 9.02%, LA TERCERA PARTE DE LA TIJUANENSE.

Así, dirás que como soy un “pseudoperiodista”, no veo que el problema es la hipertensión arterial. Ahí, el primer lugar nacional es Sinaloa, con una tasa de 1,023.56 casos por cada 100 mil habitantes. ¿Cuál es la tasa de mortalidad por Covid-19 en Sinaloa? 14.81%. Incluso en Culiacán, que está en el top-5 por número de defunciones, a nivel municipal, la tasa es de 17.71%. DIEZ PUNTOS MENOS QUE LA DE TIJUANA.

Entonces me saldrás con el “argumento” de que no son los factores de riesgo, sino el ADN que tienen los bajacalifornianos. Sin embargo, Sonora, que es vecino y cuyos habitantes poseen el mismo fenotipo, tiene una tasa de mortalidad por Covid-19 de 6.21%, que es CASI 20 PUNTOS MENOR A LA DE TIJUANA. Vaya, San Luis Río Colorado, el municipio sonorense más pegadito a Baja California, tiene una de 4.37%.

Como ya no te quedarán argumentos médicos para el desastre que han provocado, me dirás que el gran problema es que “Kiko” Vega dejó vacías las arcas del estado y, por eso, las cosas andan tan mal. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Baja California es el estado número 13 en deuda (aquí te dejo el link, para que no te molestes en buscarlo: https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/2020) Es decir, está en la media tabla. Los estados más endeudados son la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Veracruz, cuyas tasas de mortalidad por Covid-19 son de 10.75%, 6.5%, 20.05%, 7.67% y 13.48%, respectivamente. Es decir, la que está más cerca de la Tijuana se ubica SIETE PUNTOS ABAJO. Luego, si en la entidad más endeudada mueren 11 enfermos de cada 100 y en Tijuana fallecen 27 de cada 100, el problema no es “Kiko” Vega, Xicoténcatl Leyva o Braulio Maldonado.

Entonces dirás, a la usanza de tu grupo político, que soy un periodista “chayotero”, enojado con el actual gobierno porque no me da dinero y los anteriores si lo hacían. Bueno, pues también te equivocarías. JAMÁS recibí ni un solo peso de dinero de UN gobierno panista, ni de “Kiko” Vega, ni de sus antecesores. Y tampoco le he ido a pedir ningún contrato publicitario al gobierno actual, ni pienso pedirlo. Es más, jamás he visto en persona al hoy director de Comunicación Social, Juan Antonio Guizar Mendía, o platicado con él, ni pienso hacerlo.

También te recuerdo que, en su momento, critiqué no solamente al gobierno de Vega, sino al mismo, llamándolo “el Javidú de BC”. Aquí te dejo dos ejemplos: https://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/324438/de-sus-primeros-15-meses-kiko-goberno-casi-3-desde-el-d.f.html y https://www.uniradionoticias.com/noticias/bajacalifornia/297411/tras-14-dias-regresa-kiko-de-asia-con-solo-555-mdd-en-inversion.html También critiqué las APP: https://newsweekespanol.com/2017/02/la-cofradia-privatizadora/ y revelé el pésimo trabajo de Bladimiro Hernández Díaz como contralor: https://issuu.com/newsweekbaja/docs/nw-15

Y si todo lo anterior no bastara, te recuerdo que, cuando, gente ligada al gobierno de “Kiko” quiso usarme a mí y otros para golpear a dos respetables colegas, no solamente lo di a conocer, sino que firmé un desplegado junto a 41 compañeros, para exigir el cese de semejantes chicanadas: https://www.hoylosangeles.com/noticias/afntijuana/hoyla-periodistas-se-dirigen-a-la-opinion-publica-20161209-story.html

Por cierto, ¿dónde estaban tú y tu jefe Odilar en ese momento? Ah, ya recuerdo, Odilar era panista y hasta hizo campaña junto a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas”.

Para ti, solamente tengo una pregunta, Dagoberto, que me despierta curiosidad: ¿Puedes asegurar que ninguna de las cirugías plásticas que has efectuado en tu carrera, fue pagada con dinero proveniente del crimen organizado?

Por lo demás, me sostengo en lo dicho, respaldado por las cifras y argumentos que te expuse líneas antes, TODOS provenientes de fuentes oficiales: Alonso Pérez ha efectuado una gestión desastrosa de la pandemia. Cuanto antes renuncie, mejor, pues desde aquella columna que criticaste hasta hoy, Mexicali se metió en un brote terrorífico, así que quién sabe a qué nuevo escenario de horror nos lleve luego. En cuanto a ti, es vergonzoso que tengas tiempo para atacar a un periodista, pero NO PARA CUIDAR A TUS MÉDICOS, ENFERMERAS Y ENFERMEROS.

Además, por el tono virulento que usaste, te hago responsable de cualquier cosa que pueda ocurrirme, pues me queda claro que no tienes respeto por el periodismo y que aborreces la libre expresión.

Adiós, Dagoberto.