/ miércoles 25 de mayo de 2022

Expediente Confidencial | I've got the power: el caso Yoseline

De tres, tres. Por tercera ocasión en menos de dos meses, un bloqueo ciudadano a una carretera importante fue utilizado, con exitosos resultados, como una forma de obligar a las autoridades para que hagan su trabajo en materia de seguridad.

El viernes 20 de mayo, Yoseline Patricio Vendrel, de 16 años, se dirigía a un plantel del Cecyteg, donde cursaba el bachillerato, acompañada de su novio, con el cual caminaba por las calles de la unidad habitacional San Agustín, en Acapulco.

De repente, sujetos que viajaban en un Volskwagen Sedan -un 'vocho'-, se les emparejaron, bajaron del vehículo, golpearon al novio de Yoseline, mientras se la llevaban con rumbo desconocido.

"PAREN TODO, NOS FALTA YOSELINE"

La familia, amigos y vecinos de Yoseline, bloquearon esa misma tarde la llamada Autopista del Sol, que conduce de la Ciudad de México hacia Acapulco, a la altura de la caseta de cobro La Venta, paso ineludible para acceder al puerto guerrerense.

Llegaron entonces agentes de la Guardia Nacional, que son unos cobardes y pusilánimes con los narcotraficantes, pero que, en cambio, si golpearon a los familiares, amigos y vecinos de Yoseline, para replegarlos.

Entre paréntesis, que lamentable tener una Guardia Nacional formada por poco hombres, que se arrodillan ante los criminales, pero sacan lo machito con los civiles inocentes, como en este caso, o en el homicidio de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato al que le dispararon nada más porque el vehículo donde viajaba con sus amigos no se detuvo.

La caseta quedó en manos de los guardias nacionales, pero el bloqueo de familiares, amigos y vecinos de Yoseline se trasladó unos metros más adelante, a la colonia Paso Limonero y nada más.

Ese fin de semana, Acapulco recibía tres eventos: el Tianguis Turístico, el Festival del Mezcal y el Acamotos. El bloqueo estaba resultando todo un papelón para la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado Pineda, morenista y prestanombres de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Los Patricio Vendrel son una familia muy humilde en lo socioeconómico pero su fortuna, evidentemente, es su valentía, su coraje, su determinación.

Con la Autopista del Sol bloqueada, Salgado mandó a la fiscal guerrerense, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Obviamente, fue a persuadirlos de quitar el tapón vial y, típico de los políticos actuales, quiso usar el histrionismo barato y falazmente empático, hincándose ante ellos. Pero uno de los familiares de Yoseline le dijo: "Levántese mejor y tráiganos con vida a la niña". Y otro remató: "No nos vamos ir de aquí hasta que nos entreguen a la niña, ni aunque usted se arrodille".

Por otro lado, el gobierno guerrerense también uso el lodo, a la usanza de lo que vimos en Nuevo León con el Caso Debanhi. En el transcurso del día, medios, obviamente afines al poder, dieron a conocer que había una denuncia por violencia familiar en contra de José Patricio, padre de Yoseline, presentada por Belén Vendrel, madre de la joven.

También hicieron movidas para intentar apantallar a la grada de que estaban haciendo "todo lo posible" -que en el caso de las autoridades mexicanas, habitualmente, es nada-, lanzando el anuncio de que ofrecían un millón de pesos a quien diera información de dónde estaba Yoseline.

El tiempo pasó... Ni la madrugada pudo mover a familiares y amigos de Yoseline. El bloqueo siguió, hora tras hora. A las 20:30 del sábado, con el tema en todos los medios nacionales y hasta en alguna televisora estadounidense, Evelyn Salgado fue, personalmente, a tratar de convencer -eufemismo de 'doblar'- a los seres queridos de Yoseline, para que retiraran su plantón.

Salgado llegó acompañada de Valdovinos y la presidenta municipal acapulqueña, Abelina López Rodríguez. Fíjense ustedes en ese dato que no es poca cosa: Yoseline fue 'levantada' en un municipio gobernado por una mujer, en un estado gobernado por una mujer, con una fiscalía general encabezada por una mujer. Ergo: A las mujeres de a pie, a las de 'abajo', a las que no pertenecen a la élite, de nada, absolutamente de nada les sirve, que lleguen mujeres a cargos de poder. A esa mesa donde las mujeres cercanas al poder se sientan a comer y repartir el pastel que les dejan los hombres de esa élite, nunca, jamás, son invitadas las mujeres "comunes y corrientes".

A la hora en que Salgado se reunió con la familia, otro grupo bloqueó la costera Miguel Alemán, emblemática ruta de la zona turística acapulqueña...

La inauguración del Tianguis Turístico era el domingo por la mañana. Como Salgado no pudo convencer a la familia de que se moviera y el sábado por la noche ya no tenía un bloqueo, sino tres, es de suponerse que la gobernadora y su fiscal preguntaron donde tenían que preguntar, obligaron a los que tenían que obligar, negociaron con quien tenían que negociar y, el domingo a primera hora, como por arte de magia, Yoseline fue rescatada sana y salva.

CONCLUSIÓN

El tercer bloqueo carretero de una familia y sus amigos exigiendo justicia, tuvo, igual que los dos anteriores, un resultado exitoso.

¿Es lamentable que solamente así entiendan nuestras autoridades? Si, pero así es como, por desgracia, funciona ahora México.

A los políticos solamente les interesa llegar al poder o retenerlo. Y bloquear una carretera les genera un problema con las empresas, porque, en el caso de Yoseline, como en los del niño Edward de Jesús y Hugo Carbajal, un factor que dobló a Evelyn Salgado fue la fila de tráileres en la Autopista del Sol.

Pero a Salgado también la dobló una circunstancia más: el Tianguis Turístico. Si Yoseline no aparecía, el domingo esos bloqueos iban a ser una nota que le diera la vuelta al mundo y que, probablemente, haría que la Secretaría de Turismo, la federal, recibiera importantes presiones internacionales para cambiar de sede dicho evento.

Los casos de Edward de Jesús y Yoseline, demuestran, a las claras, que las autoridades saben perfectamente bien dónde buscar a las jóvenes desaparecidas, donde recuperar a las niñas y los niños robados, simple y sencillamente no quieren ¿Por qué? Atisbo: Porque es pedirle un favor al crimen que luego hay que pagar. Entonces, es más fácil voltear para otro lado y dejar que se roben a cuanto menor de edad quieran, para prostituirlo (¿para qué otra cosa podían querer a Edward de Jesús y a Yoseline?).

Por otra parte, estos tres bloqueos demuestran que la resistencia cívica puede ser muy efectiva sin necesidad de violencia. Estos tres bloqueos echan por tierra los argumentos, falaces y con intereses poco claros, de grupúsculos radicales y violentos, como el llamado Bloque Negro, que no ha rescatado una sola mujer, que no ha logrado que ni una sola desaparecida vuelva con vida, pero que, con histrionismo adoctrinado, "rompen todo", "queman todo", destruyen instalaciones y hasta prenden fuego a policías mujeres, delinquiendo dizque en nombre de la justicia que, por supuesto, es lo último que realmente les importa.

Lo de Yoseline es un tercer ejemplo de que los ciudadanos tenemos el poder. Pero no a través de unas elecciones cada vez más manipuladas, sino de ejercicios como este que aquí relatamos. Porque si queremos que el país cambie a punta de votos, nos haremos momias de esperar sentados.

TIROTEO: No hay mucho que decir sobre el tiroteo ocurrido, ayer, en una escuela primaria de Uvalde, Texas, donde un loco, de 18 años, mató, pistola en mano, a 21 personas, incluyendo 19 niñas y niños.

Eso seguirá ocurriendo porque a nadie, en la élite estadounidense, le interesa, de verdad, pararlo.

Recuerdo la masacre de Columbine, en 1999. Los mismos discursos, las mismas condenas, otro presidente del Partido Demócrata, Bill Clinton, diciendo las mismas cosas que ayer dijo Joe Biden. Al final, todo se olvida y nada pasa, porque la venta de armas es un gran negocio. Y ese gran negocio financía campañas políticas. Y a los políticos no les importa la gente, sino el poder y, sobre todo, el dinero que viene con el poder. En México, en Estados Unidos y en donde sea.

La muerte de esos 19 niños inocentes solamente servirá como arma arrojadiza en un Estados Unidos que ya está en modo electoral, de cara a las comicios de noviembre. Los demócratas dirán que es culpa de los republicanos, que no quieren restricciones en la venta y uso de armas, aunque ellos tampoco han hecho nada, en verdad, para poner topes ¿Cómo sí han empujado por cielo, mar y tierra que se legalice la mariguana, medida adoptada en decenas de estados, y han sido incapaces de hacer algo con las armas?

Y los republicanos usarán el hecho de que el loco que cometió esta matanza es de origen latino y, por tanto, agitarán el miedo a la migración.

Así, hasta el siguiente tiroteo que, como este y todos los anteriores, tendrá su raíz en una sociedad muy enferma y muy podrida, como es la estadounidense.

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

De tres, tres. Por tercera ocasión en menos de dos meses, un bloqueo ciudadano a una carretera importante fue utilizado, con exitosos resultados, como una forma de obligar a las autoridades para que hagan su trabajo en materia de seguridad.

El viernes 20 de mayo, Yoseline Patricio Vendrel, de 16 años, se dirigía a un plantel del Cecyteg, donde cursaba el bachillerato, acompañada de su novio, con el cual caminaba por las calles de la unidad habitacional San Agustín, en Acapulco.

De repente, sujetos que viajaban en un Volskwagen Sedan -un 'vocho'-, se les emparejaron, bajaron del vehículo, golpearon al novio de Yoseline, mientras se la llevaban con rumbo desconocido.

"PAREN TODO, NOS FALTA YOSELINE"

La familia, amigos y vecinos de Yoseline, bloquearon esa misma tarde la llamada Autopista del Sol, que conduce de la Ciudad de México hacia Acapulco, a la altura de la caseta de cobro La Venta, paso ineludible para acceder al puerto guerrerense.

Llegaron entonces agentes de la Guardia Nacional, que son unos cobardes y pusilánimes con los narcotraficantes, pero que, en cambio, si golpearon a los familiares, amigos y vecinos de Yoseline, para replegarlos.

Entre paréntesis, que lamentable tener una Guardia Nacional formada por poco hombres, que se arrodillan ante los criminales, pero sacan lo machito con los civiles inocentes, como en este caso, o en el homicidio de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato al que le dispararon nada más porque el vehículo donde viajaba con sus amigos no se detuvo.

La caseta quedó en manos de los guardias nacionales, pero el bloqueo de familiares, amigos y vecinos de Yoseline se trasladó unos metros más adelante, a la colonia Paso Limonero y nada más.

Ese fin de semana, Acapulco recibía tres eventos: el Tianguis Turístico, el Festival del Mezcal y el Acamotos. El bloqueo estaba resultando todo un papelón para la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado Pineda, morenista y prestanombres de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Los Patricio Vendrel son una familia muy humilde en lo socioeconómico pero su fortuna, evidentemente, es su valentía, su coraje, su determinación.

Con la Autopista del Sol bloqueada, Salgado mandó a la fiscal guerrerense, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Obviamente, fue a persuadirlos de quitar el tapón vial y, típico de los políticos actuales, quiso usar el histrionismo barato y falazmente empático, hincándose ante ellos. Pero uno de los familiares de Yoseline le dijo: "Levántese mejor y tráiganos con vida a la niña". Y otro remató: "No nos vamos ir de aquí hasta que nos entreguen a la niña, ni aunque usted se arrodille".

Por otro lado, el gobierno guerrerense también uso el lodo, a la usanza de lo que vimos en Nuevo León con el Caso Debanhi. En el transcurso del día, medios, obviamente afines al poder, dieron a conocer que había una denuncia por violencia familiar en contra de José Patricio, padre de Yoseline, presentada por Belén Vendrel, madre de la joven.

También hicieron movidas para intentar apantallar a la grada de que estaban haciendo "todo lo posible" -que en el caso de las autoridades mexicanas, habitualmente, es nada-, lanzando el anuncio de que ofrecían un millón de pesos a quien diera información de dónde estaba Yoseline.

El tiempo pasó... Ni la madrugada pudo mover a familiares y amigos de Yoseline. El bloqueo siguió, hora tras hora. A las 20:30 del sábado, con el tema en todos los medios nacionales y hasta en alguna televisora estadounidense, Evelyn Salgado fue, personalmente, a tratar de convencer -eufemismo de 'doblar'- a los seres queridos de Yoseline, para que retiraran su plantón.

Salgado llegó acompañada de Valdovinos y la presidenta municipal acapulqueña, Abelina López Rodríguez. Fíjense ustedes en ese dato que no es poca cosa: Yoseline fue 'levantada' en un municipio gobernado por una mujer, en un estado gobernado por una mujer, con una fiscalía general encabezada por una mujer. Ergo: A las mujeres de a pie, a las de 'abajo', a las que no pertenecen a la élite, de nada, absolutamente de nada les sirve, que lleguen mujeres a cargos de poder. A esa mesa donde las mujeres cercanas al poder se sientan a comer y repartir el pastel que les dejan los hombres de esa élite, nunca, jamás, son invitadas las mujeres "comunes y corrientes".

A la hora en que Salgado se reunió con la familia, otro grupo bloqueó la costera Miguel Alemán, emblemática ruta de la zona turística acapulqueña...

La inauguración del Tianguis Turístico era el domingo por la mañana. Como Salgado no pudo convencer a la familia de que se moviera y el sábado por la noche ya no tenía un bloqueo, sino tres, es de suponerse que la gobernadora y su fiscal preguntaron donde tenían que preguntar, obligaron a los que tenían que obligar, negociaron con quien tenían que negociar y, el domingo a primera hora, como por arte de magia, Yoseline fue rescatada sana y salva.

CONCLUSIÓN

El tercer bloqueo carretero de una familia y sus amigos exigiendo justicia, tuvo, igual que los dos anteriores, un resultado exitoso.

¿Es lamentable que solamente así entiendan nuestras autoridades? Si, pero así es como, por desgracia, funciona ahora México.

A los políticos solamente les interesa llegar al poder o retenerlo. Y bloquear una carretera les genera un problema con las empresas, porque, en el caso de Yoseline, como en los del niño Edward de Jesús y Hugo Carbajal, un factor que dobló a Evelyn Salgado fue la fila de tráileres en la Autopista del Sol.

Pero a Salgado también la dobló una circunstancia más: el Tianguis Turístico. Si Yoseline no aparecía, el domingo esos bloqueos iban a ser una nota que le diera la vuelta al mundo y que, probablemente, haría que la Secretaría de Turismo, la federal, recibiera importantes presiones internacionales para cambiar de sede dicho evento.

Los casos de Edward de Jesús y Yoseline, demuestran, a las claras, que las autoridades saben perfectamente bien dónde buscar a las jóvenes desaparecidas, donde recuperar a las niñas y los niños robados, simple y sencillamente no quieren ¿Por qué? Atisbo: Porque es pedirle un favor al crimen que luego hay que pagar. Entonces, es más fácil voltear para otro lado y dejar que se roben a cuanto menor de edad quieran, para prostituirlo (¿para qué otra cosa podían querer a Edward de Jesús y a Yoseline?).

Por otra parte, estos tres bloqueos demuestran que la resistencia cívica puede ser muy efectiva sin necesidad de violencia. Estos tres bloqueos echan por tierra los argumentos, falaces y con intereses poco claros, de grupúsculos radicales y violentos, como el llamado Bloque Negro, que no ha rescatado una sola mujer, que no ha logrado que ni una sola desaparecida vuelva con vida, pero que, con histrionismo adoctrinado, "rompen todo", "queman todo", destruyen instalaciones y hasta prenden fuego a policías mujeres, delinquiendo dizque en nombre de la justicia que, por supuesto, es lo último que realmente les importa.

Lo de Yoseline es un tercer ejemplo de que los ciudadanos tenemos el poder. Pero no a través de unas elecciones cada vez más manipuladas, sino de ejercicios como este que aquí relatamos. Porque si queremos que el país cambie a punta de votos, nos haremos momias de esperar sentados.

TIROTEO: No hay mucho que decir sobre el tiroteo ocurrido, ayer, en una escuela primaria de Uvalde, Texas, donde un loco, de 18 años, mató, pistola en mano, a 21 personas, incluyendo 19 niñas y niños.

Eso seguirá ocurriendo porque a nadie, en la élite estadounidense, le interesa, de verdad, pararlo.

Recuerdo la masacre de Columbine, en 1999. Los mismos discursos, las mismas condenas, otro presidente del Partido Demócrata, Bill Clinton, diciendo las mismas cosas que ayer dijo Joe Biden. Al final, todo se olvida y nada pasa, porque la venta de armas es un gran negocio. Y ese gran negocio financía campañas políticas. Y a los políticos no les importa la gente, sino el poder y, sobre todo, el dinero que viene con el poder. En México, en Estados Unidos y en donde sea.

La muerte de esos 19 niños inocentes solamente servirá como arma arrojadiza en un Estados Unidos que ya está en modo electoral, de cara a las comicios de noviembre. Los demócratas dirán que es culpa de los republicanos, que no quieren restricciones en la venta y uso de armas, aunque ellos tampoco han hecho nada, en verdad, para poner topes ¿Cómo sí han empujado por cielo, mar y tierra que se legalice la mariguana, medida adoptada en decenas de estados, y han sido incapaces de hacer algo con las armas?

Y los republicanos usarán el hecho de que el loco que cometió esta matanza es de origen latino y, por tanto, agitarán el miedo a la migración.

Así, hasta el siguiente tiroteo que, como este y todos los anteriores, tendrá su raíz en una sociedad muy enferma y muy podrida, como es la estadounidense.

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com