/ lunes 4 de octubre de 2021

Expediente Confidencial | Pandora

“Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir; o sea, en el derecho internacional debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se da el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y es normal, y hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral”.

Esas fueron las palabras del presidente López Obrador, el 18 de agosto de 2020, al referirse a las sociedades en paraísos fiscales, las cuales tienen dos propósitos: evadir impuestos o lavar dinero (https://lopezobrador.org.mx/2020/08/18/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-363/).

Pero ayer supimos que lo inmoral, lo que no debería de existir, según las palabras de López Obrador, también existe en la 4T, según reveló Pandora Papers, trabajo periodístico efectuado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ayer dio la vuelta al mundo.

Quinto Elemento Lab, uno de los medios involucrados en el mismo, nos revela: “Julio Scherer Ibarra, que desde 2018 y hasta hace unas semanas era el consejero jurídico de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos a López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba la empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

“Al menos entre 2013 y 2016, el nombre de Scherer apareció en las boletas de pago del predial de dicho departamento según los registros fiscales del condado de Miami-Dade. En 2019 no mostró ningún nombre en las boletas y en 2020 el banco Morgan Stanley figuró como responsable del departamento, el cual no aparece en ninguna de las cuatro declaraciones patrimoniales públicas que presentó Scherer mientras fue funcionario.

“Los Pandora Papers descubren que hasta ese año los activos de la sociedad offshore ascendían a dos millones de dólares procedentes del trabajo de Scherer en la práctica legal, según la declaración confidencial del abogado que fue enviada al despacho Trident”.

¿Qué tal? 1.- Scherer tenía o tiene un ‘depa’ en Miami, como un vulgar “neoliberal”. 2.- Scherer guardó dos millones de dólares, que ganó como abogado, en las Islas Vírgenes Británicas, evadiendo el correspondiente pago de impuestos en México.

Sigamos leyendo: “Armando Guadiana Tijerina, el empresario minero y desde 2018 senador por Morena, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas

“Al momento de registrar su offshore, Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones de dólares, distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades

“En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba. En 2020 y 2021 Guadiana dejó en blanco los campos donde tendría que detallar sus ingresos por actividades empresariales, financieras o servicios profesionales, enajenación de bienes o cualquier otro ingreso aparte de su salario como legislador. Anotó “ninguno” ahí donde debía reportar sus inversiones, cuentas y otro tipo de valores o activos, sus bienes inmuebles y fideicomisos.

La reportera Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab, cita, en el reportaje, las respuestas de Guadiana al ser entrevistado, mismas que no tienen desperdicio:

“-¿De dónde viene ese patrimonio declarado cuando creó su fideicomiso? se le preguntó en entrevista previa a la publicación.

“-Yo no sé, fíjate, porque la cantidad eso sí desconozco. Le diría una mentira.

“Y en cuanto a lo reportado en su declaración patrimonial contestó. “Ahí hubo un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial, entendieron que si no tenía conflicto de interés”, dijo Guadiana, “Me atonté en el asunto de la Declaranet”.

“El senador aclaró que sus contadores cometieron un error al llenar el formato de su declaración patrimonial, el cual asegura fue corregido en marzo pasado, aunque en las versiones públicas sus datos no han sido actualizados.

“En entrevista, el legislador explicó que Hawaii Trust fue creado para desarrollar un proyecto minero de carbón en la provincia de Santander, en Colombia, que no prosperó por las condiciones de inseguridad de la guerrilla. “Todavía tenemos el proyecto, de hecho nada más nos ha costado dinero, no hemos hecho nada”, dijo Guadiana en la entrevista telefónica.

“Planeaba desarrollar el proyecto con socios inversionistas colombianos”, aunque no recuerda sus nombres. “Ellos querían cosas offshore” y por eso “se creó la entidad (Hawaii Trust), pero no se invirtió, no se aportaron bienes, yo creo que se extinguió”. Cuestionado sobre la empresa en las Islas Vírgenes, respondió: “Yo no sé, no tengo los datos exactos, pero voy a checarlo con los contadores (…) No estoy seguro si está viva la mentada Atlantic”, dijo el legislador.

Pregunta del columnista: ¿No será que el señor Guadiana lavaba dinero de narcos colombianos y por eso “no recuerda” los nombres de sus “socios inversionistas”?

Continuemos leyendo: “El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas

“La compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa”

¡Claro! El gobierno de AMLO en la CDMX, el de la “honestidad valiente”.

Y espérese, que falta. Mire esto:

“La empresaria Julia Elena Abdala Lemus, quien es pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

Pregunta del columnista: El “primer accionista” que “se mantuvo en el anonimato” ¿No será Bartlett?

Sigamos leyendo: “Abdala, quien no estuvo disponible para responder las solicitudes de comentarios, se convirtió en accionista de la offshore cuando Barlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador”.

¿Recuerdan a Germán Larrea, quien, en su papel de dueño de Cinemex, decía que iba a quebrar si no le dejaban abrir sus cines, en plena pandemia?

“Germán Larrea, dueño de la segunda mayor fortuna de México valuada en 27 mil millones de dólares, figura como beneficiario, accionista y director de nueve compañías afincadas en las Islas Vírgenes Británicas, un oasis en medio del Caribe donde los mexicanos han creado cerca de 800 sociedades offshore en las últimas décadas.

“Un nutrido y opaco elenco de sociedades pantalla fue creado por este empresario entre 2013 y 2016 con una misión secreta: comprar propiedades y residencias en Estados Unidos con un valor conjunto de 36.9 millones de dólares a través de otras firmas establecidas en ese país, pero controladas desde las Islas Vírgenes.

“El dueño de Grupo México, quien recientemente obtuvo un contrato millonario para construir uno de los tramos del Tren Maya, se hizo de una propiedad en Vail, el famoso destino de esquí en Colorado, con un valor de 6.2 millones de dólares a través de su offshore Albermarle Overseas Limited, creada en 2013, según los Pandora Papers”.

¿El Tren Maya? ¿El de AMLO? ¡No puede ser! ¿Cómo creen?

“En el verano de 2016 el empresario mexicano utilizó a otra de sus offshore para comprar un penthouse en el icónico edificio del hotel Waldorf Astoria, en el barrio Gold Coast de Chicago. La residencia, ubicada en el piso 52, fue comprada por Erie International LLC, una compañía asentada en Chicago, controlada entonces por Quivery Ventures Limited, otra de las sociedades del mexicano

“La adquisición no pasó desapercibida en la prensa local y en los sitios de bienes raíces de Estados Unidos. La lujosa residencia, con una sala de cine y alberca en interiores, adornada con un acuario, adquirida en 11.7 millones de dólares, fue catalogada como la operación inmobiliaria más costosa que ocurrió ese año en Chicago. Los registros de la propiedad a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, confirmaron la compra del inmueble”.

¿Recuerda los hospitales Ángeles? ¿El Grupo Imagen? Si, donde sale David Páramo. Bueno, pues ahí les va una de sus dueños:

“La familia de Olegario Vázquez, del Grupo Empresarial Ángeles, aparece en los Pandora Papers como directores y accionistas de 8 compañías incorporadas en 2010 y 2011 en las Islas Vírgenes Británicas.

“Las sociedades de papel se disolvieron en el verano de 2016, y aunque las órdenes de liquidación refieren que las firmas nunca fueron utilizadas, esta investigación descubrió lo contrario.

“En abril de 2014, Olegario Vázquez Aldir y su esposa adquirieron a través de Northstar Corporation un apartamento en Vail, Colorado, de 4.7 millones de dólares en las lujosas residencias del Ritz-Carlton, situado al borde de las montañas rocosas, cerca de restaurantes de autor, galerías de arte y boutiques de diseñador. A finales de ese año la propiedad cambió de dueño y fue vendida a Berlioz Ltd, una firma de papel en la que participa como director Ernesto Rivera Aguilar, director general de Grupo Imagen”.

¡Usaron a su gato de angora como prestanombres! Ah, bárbaros.

“Northstar Corporation adquirió en octubre de 2014 otra finca de 5.3 millones de dólares en Forest Road también en Vail, la cual fue vendida dos años después al propio Vázquez Aldir y su esposa tras liquidar la offshore.

“Olegario Vázquez, su esposa y sus tres hijos sostuvieron acciones en otras compañías offshore, creadas con el propósito de comprar embarcaciones y jets privados”.

También anda en esa lista Fernando Chico Pardo, ex socio de Carlos Slim en Inbursa.

Chico “utilizó tres empresas de papel para comprar el yate “Piccolo” con un valor de 11 millones de dólares, según el acuerdo de compraventa de la embarcación fechado en marzo de 2010”.

Precisión del columnista: Fecha en que seguía como socio de Slim en Inbursa.

El reportaje completo puede verse aquí: https://quintoelab.org/project/pandora-papers-politicos-mexicanos-paraisos-fiscales

No cabe duda que México está podrido. Y esa podredumbre ya no se quitará ni con cien transformaciones…

GUARDIOLA Y SHAKIRA: Josep Guardiola, entrenador del Manchester City y quien lo fuera del Barcelona, también apareció en los Pandora Papers.

Guardiola, uno de los más furibundos partidarios de la independencia catalana y del narcoprogresismo dijo, en 2015: "Yo he pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último".

Pues ya se vio que no. Resulta que Guardiola escondió medio millón de euros, producto de sus sueldos como jugador en Qatar, en una off shore de Andorra. Y aunque siempre ha sido crítico de la derecha, aprovechó la amnistía fiscal del gobierno de Mariano Rajoy, derechista, para declarar esa cuenta y pagar solamente el 10% de los impuestos que tendría que haber liquidado en España (https://www.marca.com/futbol/premier-league/2021/10/03/6159e6bb22601dee2f8b45fe.html).

Y Shakira, quien en Twitter no dejó de apoyar, en 2020, al entonces candidato Joe Biden, hoy presidente estadounidense, también tenía su 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas (https://www.lasexta.com/pandora-papers/shakira-siguio-abriendo-sociedades-offshore-paraisos-fiscales-cuando-investigaba-hacienda_202110036159d7e2b93dbb0001d55622.html).

No cabe duda, los delincuentes siempre andan juntos

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

“Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir; o sea, en el derecho internacional debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se da el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y es normal, y hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral”.

Esas fueron las palabras del presidente López Obrador, el 18 de agosto de 2020, al referirse a las sociedades en paraísos fiscales, las cuales tienen dos propósitos: evadir impuestos o lavar dinero (https://lopezobrador.org.mx/2020/08/18/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-363/).

Pero ayer supimos que lo inmoral, lo que no debería de existir, según las palabras de López Obrador, también existe en la 4T, según reveló Pandora Papers, trabajo periodístico efectuado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ayer dio la vuelta al mundo.

Quinto Elemento Lab, uno de los medios involucrados en el mismo, nos revela: “Julio Scherer Ibarra, que desde 2018 y hasta hace unas semanas era el consejero jurídico de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos a López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba la empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

“Al menos entre 2013 y 2016, el nombre de Scherer apareció en las boletas de pago del predial de dicho departamento según los registros fiscales del condado de Miami-Dade. En 2019 no mostró ningún nombre en las boletas y en 2020 el banco Morgan Stanley figuró como responsable del departamento, el cual no aparece en ninguna de las cuatro declaraciones patrimoniales públicas que presentó Scherer mientras fue funcionario.

“Los Pandora Papers descubren que hasta ese año los activos de la sociedad offshore ascendían a dos millones de dólares procedentes del trabajo de Scherer en la práctica legal, según la declaración confidencial del abogado que fue enviada al despacho Trident”.

¿Qué tal? 1.- Scherer tenía o tiene un ‘depa’ en Miami, como un vulgar “neoliberal”. 2.- Scherer guardó dos millones de dólares, que ganó como abogado, en las Islas Vírgenes Británicas, evadiendo el correspondiente pago de impuestos en México.

Sigamos leyendo: “Armando Guadiana Tijerina, el empresario minero y desde 2018 senador por Morena, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas

“Al momento de registrar su offshore, Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones de dólares, distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades

“En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba. En 2020 y 2021 Guadiana dejó en blanco los campos donde tendría que detallar sus ingresos por actividades empresariales, financieras o servicios profesionales, enajenación de bienes o cualquier otro ingreso aparte de su salario como legislador. Anotó “ninguno” ahí donde debía reportar sus inversiones, cuentas y otro tipo de valores o activos, sus bienes inmuebles y fideicomisos.

La reportera Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab, cita, en el reportaje, las respuestas de Guadiana al ser entrevistado, mismas que no tienen desperdicio:

“-¿De dónde viene ese patrimonio declarado cuando creó su fideicomiso? se le preguntó en entrevista previa a la publicación.

“-Yo no sé, fíjate, porque la cantidad eso sí desconozco. Le diría una mentira.

“Y en cuanto a lo reportado en su declaración patrimonial contestó. “Ahí hubo un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial, entendieron que si no tenía conflicto de interés”, dijo Guadiana, “Me atonté en el asunto de la Declaranet”.

“El senador aclaró que sus contadores cometieron un error al llenar el formato de su declaración patrimonial, el cual asegura fue corregido en marzo pasado, aunque en las versiones públicas sus datos no han sido actualizados.

“En entrevista, el legislador explicó que Hawaii Trust fue creado para desarrollar un proyecto minero de carbón en la provincia de Santander, en Colombia, que no prosperó por las condiciones de inseguridad de la guerrilla. “Todavía tenemos el proyecto, de hecho nada más nos ha costado dinero, no hemos hecho nada”, dijo Guadiana en la entrevista telefónica.

“Planeaba desarrollar el proyecto con socios inversionistas colombianos”, aunque no recuerda sus nombres. “Ellos querían cosas offshore” y por eso “se creó la entidad (Hawaii Trust), pero no se invirtió, no se aportaron bienes, yo creo que se extinguió”. Cuestionado sobre la empresa en las Islas Vírgenes, respondió: “Yo no sé, no tengo los datos exactos, pero voy a checarlo con los contadores (…) No estoy seguro si está viva la mentada Atlantic”, dijo el legislador.

Pregunta del columnista: ¿No será que el señor Guadiana lavaba dinero de narcos colombianos y por eso “no recuerda” los nombres de sus “socios inversionistas”?

Continuemos leyendo: “El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas

“La compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa”

¡Claro! El gobierno de AMLO en la CDMX, el de la “honestidad valiente”.

Y espérese, que falta. Mire esto:

“La empresaria Julia Elena Abdala Lemus, quien es pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

Pregunta del columnista: El “primer accionista” que “se mantuvo en el anonimato” ¿No será Bartlett?

Sigamos leyendo: “Abdala, quien no estuvo disponible para responder las solicitudes de comentarios, se convirtió en accionista de la offshore cuando Barlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador”.

¿Recuerdan a Germán Larrea, quien, en su papel de dueño de Cinemex, decía que iba a quebrar si no le dejaban abrir sus cines, en plena pandemia?

“Germán Larrea, dueño de la segunda mayor fortuna de México valuada en 27 mil millones de dólares, figura como beneficiario, accionista y director de nueve compañías afincadas en las Islas Vírgenes Británicas, un oasis en medio del Caribe donde los mexicanos han creado cerca de 800 sociedades offshore en las últimas décadas.

“Un nutrido y opaco elenco de sociedades pantalla fue creado por este empresario entre 2013 y 2016 con una misión secreta: comprar propiedades y residencias en Estados Unidos con un valor conjunto de 36.9 millones de dólares a través de otras firmas establecidas en ese país, pero controladas desde las Islas Vírgenes.

“El dueño de Grupo México, quien recientemente obtuvo un contrato millonario para construir uno de los tramos del Tren Maya, se hizo de una propiedad en Vail, el famoso destino de esquí en Colorado, con un valor de 6.2 millones de dólares a través de su offshore Albermarle Overseas Limited, creada en 2013, según los Pandora Papers”.

¿El Tren Maya? ¿El de AMLO? ¡No puede ser! ¿Cómo creen?

“En el verano de 2016 el empresario mexicano utilizó a otra de sus offshore para comprar un penthouse en el icónico edificio del hotel Waldorf Astoria, en el barrio Gold Coast de Chicago. La residencia, ubicada en el piso 52, fue comprada por Erie International LLC, una compañía asentada en Chicago, controlada entonces por Quivery Ventures Limited, otra de las sociedades del mexicano

“La adquisición no pasó desapercibida en la prensa local y en los sitios de bienes raíces de Estados Unidos. La lujosa residencia, con una sala de cine y alberca en interiores, adornada con un acuario, adquirida en 11.7 millones de dólares, fue catalogada como la operación inmobiliaria más costosa que ocurrió ese año en Chicago. Los registros de la propiedad a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, confirmaron la compra del inmueble”.

¿Recuerda los hospitales Ángeles? ¿El Grupo Imagen? Si, donde sale David Páramo. Bueno, pues ahí les va una de sus dueños:

“La familia de Olegario Vázquez, del Grupo Empresarial Ángeles, aparece en los Pandora Papers como directores y accionistas de 8 compañías incorporadas en 2010 y 2011 en las Islas Vírgenes Británicas.

“Las sociedades de papel se disolvieron en el verano de 2016, y aunque las órdenes de liquidación refieren que las firmas nunca fueron utilizadas, esta investigación descubrió lo contrario.

“En abril de 2014, Olegario Vázquez Aldir y su esposa adquirieron a través de Northstar Corporation un apartamento en Vail, Colorado, de 4.7 millones de dólares en las lujosas residencias del Ritz-Carlton, situado al borde de las montañas rocosas, cerca de restaurantes de autor, galerías de arte y boutiques de diseñador. A finales de ese año la propiedad cambió de dueño y fue vendida a Berlioz Ltd, una firma de papel en la que participa como director Ernesto Rivera Aguilar, director general de Grupo Imagen”.

¡Usaron a su gato de angora como prestanombres! Ah, bárbaros.

“Northstar Corporation adquirió en octubre de 2014 otra finca de 5.3 millones de dólares en Forest Road también en Vail, la cual fue vendida dos años después al propio Vázquez Aldir y su esposa tras liquidar la offshore.

“Olegario Vázquez, su esposa y sus tres hijos sostuvieron acciones en otras compañías offshore, creadas con el propósito de comprar embarcaciones y jets privados”.

También anda en esa lista Fernando Chico Pardo, ex socio de Carlos Slim en Inbursa.

Chico “utilizó tres empresas de papel para comprar el yate “Piccolo” con un valor de 11 millones de dólares, según el acuerdo de compraventa de la embarcación fechado en marzo de 2010”.

Precisión del columnista: Fecha en que seguía como socio de Slim en Inbursa.

El reportaje completo puede verse aquí: https://quintoelab.org/project/pandora-papers-politicos-mexicanos-paraisos-fiscales

No cabe duda que México está podrido. Y esa podredumbre ya no se quitará ni con cien transformaciones…

GUARDIOLA Y SHAKIRA: Josep Guardiola, entrenador del Manchester City y quien lo fuera del Barcelona, también apareció en los Pandora Papers.

Guardiola, uno de los más furibundos partidarios de la independencia catalana y del narcoprogresismo dijo, en 2015: "Yo he pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último".

Pues ya se vio que no. Resulta que Guardiola escondió medio millón de euros, producto de sus sueldos como jugador en Qatar, en una off shore de Andorra. Y aunque siempre ha sido crítico de la derecha, aprovechó la amnistía fiscal del gobierno de Mariano Rajoy, derechista, para declarar esa cuenta y pagar solamente el 10% de los impuestos que tendría que haber liquidado en España (https://www.marca.com/futbol/premier-league/2021/10/03/6159e6bb22601dee2f8b45fe.html).

Y Shakira, quien en Twitter no dejó de apoyar, en 2020, al entonces candidato Joe Biden, hoy presidente estadounidense, también tenía su 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas (https://www.lasexta.com/pandora-papers/shakira-siguio-abriendo-sociedades-offshore-paraisos-fiscales-cuando-investigaba-hacienda_202110036159d7e2b93dbb0001d55622.html).

No cabe duda, los delincuentes siempre andan juntos

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com