/ lunes 15 de octubre de 2018

Hablemos de cine

Crítica a Venom

Tras explorar futuros habitables planetas, la Fundación Lifeha ha traído consigo cuatro muestras de vida, de las cuales una logra acoplarse con el reportero Eddie Brock, quien tras traicionar la confianza de su futura esposa y haber destrozado su carrera, recibe esta oportunidad de quizás reivindicarse con un poco de villanía en el camino.

El director Rube Fleischer es reconocido por sus previas adaptaciones como “Tierra de Zombies” y “Gangster Squad”, por lo que ese tono sarcástico de humor es reconocible, aunque a su vez resulta inesperado porque esperaba una historia de horror con más suspenso y sangre gráfica. No obstante, su trabajo contiene cierta calidad, en especial en sus secuencias de acción.

La criatura de Venom como el concepto en sí son intrigantes y un poco espeluznantes al principio, aunque cerca del tercer acto se torna en la típica historia de origen de un superhéroe hasta el grado de compaginar con la familia, considerando que las escenas fuertes son solo indirectas. Ahora entiendo el rechazo de los fans al no ser fieles a los comics.

Pareciese no existir una dirección en el guión, sino el método se percibe como de improvisación. Todos, sin excepción, improvisan de acuerdo a las circunstancias y en sí se mantiene superficial su narrativa hasta incluir el desarrollo de personajes. Nadie es tan complejo, ni siquiera el villano como debió haber sido.

Tom Hardy es un talento poderoso y ningún extraño al género, tras impresionarnos en “El Caballero de la Noche Asciende”, su voz como Venom es fenomenal, inclusive la química. Son dos identidades realmente opuestas conectadas por su fracaso social y laboral. Se complementan y nos importa, el detalle aquí fue la ausencia de un conflicto interno.

Lo mismo sucedió con Riz Ahmed, sabemos lo que es y representa, pero carecer de complejidad lo hace un villano débil. Irónico, considerando la trama, se trata de un villano. El actor se defiende con palabras y con su presencia, porque sí que sabe intimidar. En cuanto a Michelle Williams podría decirse que divirtió bastante en la filmación, lo cual no está mal tampoco.

En definitiva, no es una inservible adaptación como sugieren la mayoría, tampoco es el villano que nos prometieron hace diez años; pero de ahí en fuera creo que es inesperadamente divertida y familiar, a pesar de tono oscuro. Le faltó horror y suspenso, pero al final del día cumple con su propósito, entretenernos con la fórmula clásica de Marvel.

Si por mí fuese, me hubiera concentrado en el conflicto interno de Eddie y su conversión a la maldad. Una especie de crisis psicótica donde se viese inspirado a convertirse en un autentico villano en manos de los chicos buenos. Un abuso de la justicia o experimentaciones, no sé, sentía que pudo haber dado mucho más, pero igual, se vale mantenerse en la zona de confort aunque en el futuro vaya a depender demasiado del “Hombre Araña” como de los otros villanos.

Calificación: 3½ de 5 estrellas

Crítica a Venom

Calificación: 3½ de 5 estrellas