/ miércoles 30 de junio de 2021

Harris y Trump en Texas 

La visita de la Vicepresidenta Kamala Harris a El Paso, TX la semana pasada fue importante porque se sensibilizó de la relevancia del proceso de atención a los menores migrantes no acompañados (MMNA) en tal localidad. La cual no es la región más importante, sino la región del Valle del Río Grande al sur de Texas, en donde estuvo el expresidente Trump con el gobernador Greg Abbot este 30 de junio.

¿Cuáles son los retos que tienen Harris y el presidente Biden en el corto plazo en materia de gestión de la migración en fronteras mexicanas y con el Triángulo Norte?

Si bien es relevante entender y atender las causas de los flujos migratorios, la viabilidad de gestionar eficazmente sus factores es una tarea difícil de lograr. Los problemas de los países del Triángulo Norte son complejos en términos de crisis, inseguridad y gobernabilidad, que hacen difícil que en el corto y mediano plazo esos países puedan reducir drásticamente sus flujos migratorios. Por lo anterior, el gobierno de Estados Unidos debería de gestionar los flujos de los países del Triángulo Norte con una mayor exigencia de corresponsabilidad migratoria, regularización de solicitudes de asilo de los MMNA, financiamiento al desarrollo local y una visión compartida de Estado de derecho a los gobiernos centroamericanos.

La emigración centroamericana y mexicana no disminuirá en el mediano y plazo. Las diferencias salariales entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte y con México son enormes y aumentará la demanda de mano de obra irregular por el crecimiento de la economía estadounidense, en el contexto de la reactivación económica post pandemia.

El acercamiento de la Vicepresidenta Harris con la comunidad migrante es importante, pero insuficiente en un contexto de polarización con el partido Republicano y la necesidad de que tener su apoyo para la reforma migratoria de cuando menos 10 senadores republicanos. Existen avances importantes en la gestión migratoria de los flujos migrantes, entre los que se pueden mencionar los siguientes: a)Procesamiento más eficaz de los niños y niñas no acompañados, el gobierno redujo el número de niños y niñas no acompañados con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (UCBP), de 5.676 a fines de marzo a 570 el 14 de junio; b) Eliminación de obstáculos para que niños y niños puedan reunirse con sus padres y patrocinadores; c) establecimiento de proceso y protocolos ordenados en la frontera, aplicados en los trámites de más de 11.900 personas que habían sido retornadas a México en virtud de los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP; d) Ampliación de las vías lícitas para la protección y oportunidades; e) disponibilidad de 6.000 visas para trabajadores temporarios no agrícolas o visas H-2B destinadas a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala para el año fiscal 2021; f) una nueva Determinación Presidencial sobre refugiados para el año fiscal 202, que creó otros 4.000 cupos para refugiados de América Latina y el Caribe, incluido el Triángulo Norte. (Departamento de Estado, 15 junio 2021) Estas acciones entre otras, pretenden una gestión ordenada y humana para solicitar asilo y disuadir la migración irregular. El reto es si efectivamente se podrá reducir, considerando la complejidad del problema.

El viaje del ex presidente Trump a Pharr, Texas este 30 de junio para reunirse con Greg Abbott gobernador de Texas, ha visibilizado la relevancia del tema migratorio en el ámbito estatal. Desde su perspectiva, “la migración indocumentada ha alcanzado niveles no vistos en dos décadas y sus políticas de frontera abierta han llevado a un desastre en nuestra frontera sur”. (Dallasnews, 30 junio 2021). En mayo se produjeron 180.034 detenciones por cruces ilegales, con un 40% de reincidentes. A finales del 2020, fueron 25.000 cruces de acuerdo al CBP. En ese marco, el gobernador Abbott destacó en un comunicado: “El estado de Texas está dando un paso adelante para continuar el trabajo de la administración Trump al construir un muro y restaurar la ley y el orden a lo largo de la frontera”. (Dallasnews, 30 junio 2021). Abbott anunció en marzo que desplegaría a la frontera más policías estatales y elementos de la Guardia Nacional bajo la Operación Estrella Solitaria. El 31 de mayo emitió una declaración de desastre en 34 condados fronterizos por el cruce de migrantes. Luego en junio anunció la continuación del muro fronterizo construido pero financiado por Texas, para lo cual se destinaría una inversión estatal de 1,000 millones de dólares (Dallasnews, 30 junio 2021). Tanto el gobernador Abbot como el expresidente Trump criticaron a la Vicepresidente Harris de no ir visitar a la región fronteriza más compleja como es el Valle del Río Grande de Texas.

El debate que pretende plantear Trump de la ineficaz gestión migratoria y del impacto de la migración no se considera sea un tema central en el ámbito nacional. No fue tema relevante en la pasada campaña electoral. El electorado estadounidense prioriza la reactivación del empleo, reducción de la pandemia, temas fiscales. Sin embargo, el impacto es en el ámbito local, estatal y regional en el marco de las elecciones intermedias del próximo año. Finalmente, hay que destacar que la relación comercial de Texas con México y con los estados de la frontera norte en especial Nuevo León y Coahuila, es estratégica para ambos países y entidades.

Por ejemplo, se estima que la actividad económica en la frontera entre Texas y México representa 116,400 millones en dólares estadounidenses (2018), mientras que la actividad económica en los estados fronterizos de México significa alrededor 3.7 billones de pesos (169,500 millones en dólares, 2018) (Opportimes, 11 marzo 2021) El comercio entre ambas naciones genera más de 5 millones de empleos en los Estados Unidos y el comercio entre Texas y México sustenta más de 382,000 empleos en Texas. Además, se estima que casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) en los condados fronterizos de Texas y dos tercios del PIB en los estados fronterizos de México depende del comercio internacional (Opportimes, 11 marzo 2021) En suma, la frontera entre Texas y México es crucial para las cadenas de suministro de América del Norte,

La Vicepresidenta Harris tiene el desafío de hacer viable algunas políticas migratorias que regulen los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Mientras que el expresidente Trump se enfrenta al reto de visibilizar de nuevo el tema migratorio en un marco que la sociedad estadounidense tiene otras preocupaciones socioeconómicas.

La visita de la Vicepresidenta Kamala Harris a El Paso, TX la semana pasada fue importante porque se sensibilizó de la relevancia del proceso de atención a los menores migrantes no acompañados (MMNA) en tal localidad. La cual no es la región más importante, sino la región del Valle del Río Grande al sur de Texas, en donde estuvo el expresidente Trump con el gobernador Greg Abbot este 30 de junio.

¿Cuáles son los retos que tienen Harris y el presidente Biden en el corto plazo en materia de gestión de la migración en fronteras mexicanas y con el Triángulo Norte?

Si bien es relevante entender y atender las causas de los flujos migratorios, la viabilidad de gestionar eficazmente sus factores es una tarea difícil de lograr. Los problemas de los países del Triángulo Norte son complejos en términos de crisis, inseguridad y gobernabilidad, que hacen difícil que en el corto y mediano plazo esos países puedan reducir drásticamente sus flujos migratorios. Por lo anterior, el gobierno de Estados Unidos debería de gestionar los flujos de los países del Triángulo Norte con una mayor exigencia de corresponsabilidad migratoria, regularización de solicitudes de asilo de los MMNA, financiamiento al desarrollo local y una visión compartida de Estado de derecho a los gobiernos centroamericanos.

La emigración centroamericana y mexicana no disminuirá en el mediano y plazo. Las diferencias salariales entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte y con México son enormes y aumentará la demanda de mano de obra irregular por el crecimiento de la economía estadounidense, en el contexto de la reactivación económica post pandemia.

El acercamiento de la Vicepresidenta Harris con la comunidad migrante es importante, pero insuficiente en un contexto de polarización con el partido Republicano y la necesidad de que tener su apoyo para la reforma migratoria de cuando menos 10 senadores republicanos. Existen avances importantes en la gestión migratoria de los flujos migrantes, entre los que se pueden mencionar los siguientes: a)Procesamiento más eficaz de los niños y niñas no acompañados, el gobierno redujo el número de niños y niñas no acompañados con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (UCBP), de 5.676 a fines de marzo a 570 el 14 de junio; b) Eliminación de obstáculos para que niños y niños puedan reunirse con sus padres y patrocinadores; c) establecimiento de proceso y protocolos ordenados en la frontera, aplicados en los trámites de más de 11.900 personas que habían sido retornadas a México en virtud de los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP; d) Ampliación de las vías lícitas para la protección y oportunidades; e) disponibilidad de 6.000 visas para trabajadores temporarios no agrícolas o visas H-2B destinadas a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala para el año fiscal 2021; f) una nueva Determinación Presidencial sobre refugiados para el año fiscal 202, que creó otros 4.000 cupos para refugiados de América Latina y el Caribe, incluido el Triángulo Norte. (Departamento de Estado, 15 junio 2021) Estas acciones entre otras, pretenden una gestión ordenada y humana para solicitar asilo y disuadir la migración irregular. El reto es si efectivamente se podrá reducir, considerando la complejidad del problema.

El viaje del ex presidente Trump a Pharr, Texas este 30 de junio para reunirse con Greg Abbott gobernador de Texas, ha visibilizado la relevancia del tema migratorio en el ámbito estatal. Desde su perspectiva, “la migración indocumentada ha alcanzado niveles no vistos en dos décadas y sus políticas de frontera abierta han llevado a un desastre en nuestra frontera sur”. (Dallasnews, 30 junio 2021). En mayo se produjeron 180.034 detenciones por cruces ilegales, con un 40% de reincidentes. A finales del 2020, fueron 25.000 cruces de acuerdo al CBP. En ese marco, el gobernador Abbott destacó en un comunicado: “El estado de Texas está dando un paso adelante para continuar el trabajo de la administración Trump al construir un muro y restaurar la ley y el orden a lo largo de la frontera”. (Dallasnews, 30 junio 2021). Abbott anunció en marzo que desplegaría a la frontera más policías estatales y elementos de la Guardia Nacional bajo la Operación Estrella Solitaria. El 31 de mayo emitió una declaración de desastre en 34 condados fronterizos por el cruce de migrantes. Luego en junio anunció la continuación del muro fronterizo construido pero financiado por Texas, para lo cual se destinaría una inversión estatal de 1,000 millones de dólares (Dallasnews, 30 junio 2021). Tanto el gobernador Abbot como el expresidente Trump criticaron a la Vicepresidente Harris de no ir visitar a la región fronteriza más compleja como es el Valle del Río Grande de Texas.

El debate que pretende plantear Trump de la ineficaz gestión migratoria y del impacto de la migración no se considera sea un tema central en el ámbito nacional. No fue tema relevante en la pasada campaña electoral. El electorado estadounidense prioriza la reactivación del empleo, reducción de la pandemia, temas fiscales. Sin embargo, el impacto es en el ámbito local, estatal y regional en el marco de las elecciones intermedias del próximo año. Finalmente, hay que destacar que la relación comercial de Texas con México y con los estados de la frontera norte en especial Nuevo León y Coahuila, es estratégica para ambos países y entidades.

Por ejemplo, se estima que la actividad económica en la frontera entre Texas y México representa 116,400 millones en dólares estadounidenses (2018), mientras que la actividad económica en los estados fronterizos de México significa alrededor 3.7 billones de pesos (169,500 millones en dólares, 2018) (Opportimes, 11 marzo 2021) El comercio entre ambas naciones genera más de 5 millones de empleos en los Estados Unidos y el comercio entre Texas y México sustenta más de 382,000 empleos en Texas. Además, se estima que casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) en los condados fronterizos de Texas y dos tercios del PIB en los estados fronterizos de México depende del comercio internacional (Opportimes, 11 marzo 2021) En suma, la frontera entre Texas y México es crucial para las cadenas de suministro de América del Norte,

La Vicepresidenta Harris tiene el desafío de hacer viable algunas políticas migratorias que regulen los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Mientras que el expresidente Trump se enfrenta al reto de visibilizar de nuevo el tema migratorio en un marco que la sociedad estadounidense tiene otras preocupaciones socioeconómicas.