/ martes 1 de febrero de 2022

La Infraestructura de México y EU en medio de la pandemia del Covid-19 en 2021

En medio de una crisis económica causada por la pandemia de coronavirus Covid-19, continúa el debate sobre cómo mejorar la infraestructura en México y en los Estados Unidos, ya que el análisis económico muestra que el transporte y otros sistemas de infraestructura de México y de los Estados Unidos enfrentan importantes déficits.

Es importante impulsar el desarrollo de la infraestructura en México y en los Estados Unidos con la participación en proyectos carreteros, construcción de pavimentos urbanos, puentes, presas, proyectos de energía, entre otros. Mientras que México y Estados Unidos han firmado acuerdos para proyectos de infraestructura transfronteriza durante la pandemia.

La última década ha experimentado una transformación en la propiedad de la infraestructura económica mundial dejando mucho en las manos de los inversores privados, quienes lo han heredado a través de adquisiciones de los gobiernos y grandes corporaciones. Por lo que se deben complementar las inversiones públicas con los grandes proyectos de infraestructura pública a nivel nacional y en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos.

La infraestructura fronteriza es un eje fundamental para catalizar las condiciones existentes en crecimiento económico sostenido y gran parte de los esfuerzos deben enfocarse en proveer al país de obras y proyectos modernos en materia de transporte, telecomunicaciones, agua, salud y energía.

Entre los principales proyectos emblemáticos de infraestructura en el país durante la actual administración se encuentran el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

De igual manera el Tren Interurbano México-Toluca conectará el Valle de Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México, contará con trenes de última tecnología, alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que hará que se vea reducido el tiempo de traslado para el beneficio de los usuarios.

Un proyecto importante es la plataforma logística del Corredor Interoceánico que permitirá el paso de mercancías de un océano a otro, sumando una alternativa a las rutas de comercio mundial. El Paso Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que ha sido pensado en varias administraciones.

La Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de Estados Unidos se centra en inversiones en carreteras, ferrocarriles, puentes e internet de banda ancha, pero no incluye inversiones a las que Biden se ha referido como infraestructura humana, incluido el dinero asignado para el cuidado infantil y créditos fiscales para familias.

El paquete se financiaría a través de una combinación de fondos, incluida la reutilización de los fondos de ayuda de emergencia no gastados de la pandemia COVID-19 y el fortalecimiento de la aplicación de impuestos para las criptomonedas. Si bien los negociadores dijeron que el costo del plan se compensaría por completo, la Oficina de Presupuesto del Congreso predijo que agregaría alrededor de $ 256 mil millones a los déficits proyectados durante 10 años.

Finalmente, las inversiones en infraestructura de México y Estados Unidos son una de las variables económicas más importantes para poder asegurar la competitividad global de las naciones.

En medio de una crisis económica causada por la pandemia de coronavirus Covid-19, continúa el debate sobre cómo mejorar la infraestructura en México y en los Estados Unidos, ya que el análisis económico muestra que el transporte y otros sistemas de infraestructura de México y de los Estados Unidos enfrentan importantes déficits.

Es importante impulsar el desarrollo de la infraestructura en México y en los Estados Unidos con la participación en proyectos carreteros, construcción de pavimentos urbanos, puentes, presas, proyectos de energía, entre otros. Mientras que México y Estados Unidos han firmado acuerdos para proyectos de infraestructura transfronteriza durante la pandemia.

La última década ha experimentado una transformación en la propiedad de la infraestructura económica mundial dejando mucho en las manos de los inversores privados, quienes lo han heredado a través de adquisiciones de los gobiernos y grandes corporaciones. Por lo que se deben complementar las inversiones públicas con los grandes proyectos de infraestructura pública a nivel nacional y en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos.

La infraestructura fronteriza es un eje fundamental para catalizar las condiciones existentes en crecimiento económico sostenido y gran parte de los esfuerzos deben enfocarse en proveer al país de obras y proyectos modernos en materia de transporte, telecomunicaciones, agua, salud y energía.

Entre los principales proyectos emblemáticos de infraestructura en el país durante la actual administración se encuentran el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

De igual manera el Tren Interurbano México-Toluca conectará el Valle de Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México, contará con trenes de última tecnología, alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que hará que se vea reducido el tiempo de traslado para el beneficio de los usuarios.

Un proyecto importante es la plataforma logística del Corredor Interoceánico que permitirá el paso de mercancías de un océano a otro, sumando una alternativa a las rutas de comercio mundial. El Paso Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que ha sido pensado en varias administraciones.

La Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de Estados Unidos se centra en inversiones en carreteras, ferrocarriles, puentes e internet de banda ancha, pero no incluye inversiones a las que Biden se ha referido como infraestructura humana, incluido el dinero asignado para el cuidado infantil y créditos fiscales para familias.

El paquete se financiaría a través de una combinación de fondos, incluida la reutilización de los fondos de ayuda de emergencia no gastados de la pandemia COVID-19 y el fortalecimiento de la aplicación de impuestos para las criptomonedas. Si bien los negociadores dijeron que el costo del plan se compensaría por completo, la Oficina de Presupuesto del Congreso predijo que agregaría alrededor de $ 256 mil millones a los déficits proyectados durante 10 años.

Finalmente, las inversiones en infraestructura de México y Estados Unidos son una de las variables económicas más importantes para poder asegurar la competitividad global de las naciones.