/ miércoles 29 de abril de 2020

La pandemia del coronavirus afecta la industria automotriz de Norteamérica y el comercio mundial en 2020

El comercio de América del Norte, Europa y Asia serán especialmente afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19 durante 2020.

En el caso de Norteamérica, el PIB se puede contraer por lo menos un 3% en 2020 para rebotar y crecer en 7% en el 2021 en el mejor de los casos, suponiendo una pronta recuperación de la crisis sanitaria y económica mundial.

Sin embargo, las estimaciones de la recuperación económica y comercial que son previstas para 2021 son inciertas, ya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote del coronavirus y de la eficacia de las respuestas en materia de política económica y sanitaria de los países.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una reducción del comercio internacional de entre el 13% y el 32% en 2020, como consecuencia de la perturbación de la actividad económica causada por la crisis de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

El comercio mundial ya experimentaba una desaceleración en 2019 antes de la pandemia del coronavirus, debido a las tensiones comerciales. Mientras que el comercio mundial de servicios comerciales aumentó en 2019, ya que las exportaciones se incrementaron un 2%.

La crisis del comercio mundial del 2020 puede ser superior a la contracción del comercio causada por la gran crisis financiera mundial de 2008-2009.

Mientras que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá decidieron reactivar las actividades productivas de la industria automotriz, por considerar que este sector tiene una relevancia económica importante. La reactivación del sector debe de seguir los protocolos sanitarios durante la duración de la pandemia del coronavirus.

El sector automotriz es un pilar del empleo formal en todo Norteamérica. Se estima que en México hay cerca de un millón de personas que están ocupadas en el sector automotriz.

Las características de la industria automotriz hacen que su reapertura segura mantenga retos en términos de salud, por lo que los gobiernos de los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará los mecanismos que resguarden la salud pública en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La cooperación entre los tres países de Norteamérica permitirá que este plan de apertura este sustentado en evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países. La colaboración de los países servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras actividades económicas y de sectores productivos, considerando siempre la salud de la población.

El comercio de América del Norte, Europa y Asia serán especialmente afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19 durante 2020.

En el caso de Norteamérica, el PIB se puede contraer por lo menos un 3% en 2020 para rebotar y crecer en 7% en el 2021 en el mejor de los casos, suponiendo una pronta recuperación de la crisis sanitaria y económica mundial.

Sin embargo, las estimaciones de la recuperación económica y comercial que son previstas para 2021 son inciertas, ya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote del coronavirus y de la eficacia de las respuestas en materia de política económica y sanitaria de los países.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una reducción del comercio internacional de entre el 13% y el 32% en 2020, como consecuencia de la perturbación de la actividad económica causada por la crisis de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

El comercio mundial ya experimentaba una desaceleración en 2019 antes de la pandemia del coronavirus, debido a las tensiones comerciales. Mientras que el comercio mundial de servicios comerciales aumentó en 2019, ya que las exportaciones se incrementaron un 2%.

La crisis del comercio mundial del 2020 puede ser superior a la contracción del comercio causada por la gran crisis financiera mundial de 2008-2009.

Mientras que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá decidieron reactivar las actividades productivas de la industria automotriz, por considerar que este sector tiene una relevancia económica importante. La reactivación del sector debe de seguir los protocolos sanitarios durante la duración de la pandemia del coronavirus.

El sector automotriz es un pilar del empleo formal en todo Norteamérica. Se estima que en México hay cerca de un millón de personas que están ocupadas en el sector automotriz.

Las características de la industria automotriz hacen que su reapertura segura mantenga retos en términos de salud, por lo que los gobiernos de los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará los mecanismos que resguarden la salud pública en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La cooperación entre los tres países de Norteamérica permitirá que este plan de apertura este sustentado en evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países. La colaboración de los países servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras actividades económicas y de sectores productivos, considerando siempre la salud de la población.