/ jueves 26 de mayo de 2022

Momento Corporativo | BMV, ¿y dónde están las emisoras?

En 2019 fue la última edición del Foro de Emisoras que organiza la BMV que dirige José Oriol Bosch, y este año regresa con nuevos bríos, más que necesarios por la necesidad urgente de desempolvar las ofertas públicas iniciales de acciones e incrementar el número de emisoras disponibles en el mercado nacional, donde incluso se registró una salida de varias compañías. Y ya está prácticamente listo el programa para el Foro de Emisoras 2022 que se celebrará del 8 al 10 de junio en la Riviera Maya donde se espera la participación de por lo menos 200 emisoras de acciones y deuda; autoridades como la CNBV, la SHCP, y el Banxico, que por cierto todavía no confirma totalmente su asistencia. Pero más allá del encuentro, la BMV compartirá los avances del proceso de maduración de potenciales emisoras que inició desde hace varios años, y un renovado esquema para atraer más nombres al mercado bursátil del país donde el reto está tanto en la oferta como la demanda de títulos, y donde la operación de una segunda bolsa todavía no contribuye, como se ofreció, a profundizar el financiamiento bursátil en el país.

Mucha belleza

El año pasado, la brasileña Natura que en México dirige Hans Werner, se colocó como la segunda marca más relevante en el rubro de Venta Directa en el mercado nacional de cosméticos, según el reporte más reciente de la firma Euromonitor International. Dicha posición es reflejo de la estrategia de crecimiento y posicionamiento de la multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal, en México que es su segundo mercado más importante fuera de Brasil. Actualmente Natura reporta más de 320 mil consultores, y los planes para 2022 es seguir creciendo a doble digito, en línea con el aumento de 1.5 veces de dicho canal en los últimos años, y sumar hasta 500 mil nuevos consultores en el futuro próximo con miras a lograr el primer lugar de la categoría en el mediano plazo.

Muy seguros

Quien también reportó un año positivo fue GNP que encabeza Eduardo Silva que se colocó como la aseguradora con mayor participación de mercado con 13.4% contra 13.1% de un año antes pese a la situación que experimentó el sector asegurador del país por la pandemia, apoyado por el crecimiento nominal de primas de 8%. GNP cuenta con 12 mil 500 agentes, la fuerza de ventas más grande del país, y una plantilla laboral superior a 8 mil 600 empleados.

Life in Motion

El próximo 9 de junio, Traxión que preside Aby Lijtszain, se reunirá virtualmente con la comunidad bursátil nacional e internacional para presentar sus cifras financieras más recientes y las expectativas para lo que resta del año. Es importante mencionar que se cumple el primer año de que Traxión comenzó a reportar de manera independiente su segmento de logistica y tecnología, renglón que por cierto reportó un aumento anual de 86% en sus ingresos en los primeros tres meses de 2022.

@robertoah

En 2019 fue la última edición del Foro de Emisoras que organiza la BMV que dirige José Oriol Bosch, y este año regresa con nuevos bríos, más que necesarios por la necesidad urgente de desempolvar las ofertas públicas iniciales de acciones e incrementar el número de emisoras disponibles en el mercado nacional, donde incluso se registró una salida de varias compañías. Y ya está prácticamente listo el programa para el Foro de Emisoras 2022 que se celebrará del 8 al 10 de junio en la Riviera Maya donde se espera la participación de por lo menos 200 emisoras de acciones y deuda; autoridades como la CNBV, la SHCP, y el Banxico, que por cierto todavía no confirma totalmente su asistencia. Pero más allá del encuentro, la BMV compartirá los avances del proceso de maduración de potenciales emisoras que inició desde hace varios años, y un renovado esquema para atraer más nombres al mercado bursátil del país donde el reto está tanto en la oferta como la demanda de títulos, y donde la operación de una segunda bolsa todavía no contribuye, como se ofreció, a profundizar el financiamiento bursátil en el país.

Mucha belleza

El año pasado, la brasileña Natura que en México dirige Hans Werner, se colocó como la segunda marca más relevante en el rubro de Venta Directa en el mercado nacional de cosméticos, según el reporte más reciente de la firma Euromonitor International. Dicha posición es reflejo de la estrategia de crecimiento y posicionamiento de la multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal, en México que es su segundo mercado más importante fuera de Brasil. Actualmente Natura reporta más de 320 mil consultores, y los planes para 2022 es seguir creciendo a doble digito, en línea con el aumento de 1.5 veces de dicho canal en los últimos años, y sumar hasta 500 mil nuevos consultores en el futuro próximo con miras a lograr el primer lugar de la categoría en el mediano plazo.

Muy seguros

Quien también reportó un año positivo fue GNP que encabeza Eduardo Silva que se colocó como la aseguradora con mayor participación de mercado con 13.4% contra 13.1% de un año antes pese a la situación que experimentó el sector asegurador del país por la pandemia, apoyado por el crecimiento nominal de primas de 8%. GNP cuenta con 12 mil 500 agentes, la fuerza de ventas más grande del país, y una plantilla laboral superior a 8 mil 600 empleados.

Life in Motion

El próximo 9 de junio, Traxión que preside Aby Lijtszain, se reunirá virtualmente con la comunidad bursátil nacional e internacional para presentar sus cifras financieras más recientes y las expectativas para lo que resta del año. Es importante mencionar que se cumple el primer año de que Traxión comenzó a reportar de manera independiente su segmento de logistica y tecnología, renglón que por cierto reportó un aumento anual de 86% en sus ingresos en los primeros tres meses de 2022.

@robertoah