/ martes 6 de julio de 2021

Momento Corporativo | Grupo Televisa, consolidar tendencia de recuperación

Si bien las cifras operativas y financieras de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean estuvieron en línea con lo anticipado por el mercado, hay dos elementos muy relevantes que abonan a la tendencia de restauración de los principales negocios de Grupo Televisa que estaría dejando la parte más complicada que provocó la pandemia. El primero es el aumento de 32% de los ingresos publicitarios debido a las señales de recuperación de la actividad económica; y el segundo es la mejora de los márgenes operativo ante el avance del plan de eficiencia operativa que instrumentó la compañía al inicio de la contingencia sanitaria. Así la mejora de los resultados debería continuar en los siguientes trimestres conforme se consolide la recuperación de la economía, y el comportamiento de las acciones recibiría un impulso adicional conforme avancen las autorizaciones y pormenores de la operación Televisa-Univision. En el segundo trimestre de 2021, Grupo Televisa reportó un aumento de ventas netas de 10.5% respecto al mismo lapso del año anterior, para sumar 24 mil 753 millones de pesos, mientras que la utilidad neta alcanzó 2 mil 421 millones de pesos, un incremento de 21.7%. En los ingresos de la firma, en el rubro de programas y licencias, destacaron las regalías provenientes de Univison que sumaron 2 mil 667 millones de pesos, un crecimiento anual de 10.5% derivado de la recuperación de la economía de Estados Unidos, y por otra parte de la transmisión en vivo de los principales torneos de futbol soccer.

Señales monetarias

Luego del sorpresivo aumento de la tasa de referencia que anunció el Banco de México de Alejandro Díaz de León, se tuvieron que revisar las expectativas de los especialistas sobre la ruta de la política monetaria doméstica. Y una muestra de dichos ajustes es la última encuesta de expectativas de Citibanamex donde la gran mayoría de los participantes descontaron un nuevo incremento para la reunión de política monetaria del próximo mes, y ahora esperan que la tasa de referencia termine el año en 5% contra 4% de la encuesta anterior; mientras que para finales de 2022, el pronóstico pasó de 4.50% a 5.25%. Para el tipo de cambio los especialistas esperan un peso más fortalecido con 20.20 pesos por dólar contra 20.40 pesos del sondeo previo. Finalmente la expectativa de crecimiento para este año mejoró ligeramente de 5.8% a 5.9%, aunque el rango de estimaciones se colocó entre 5.3% y 6.8%.

Resiliencia bancaria

Fitch ratificó las calificaciones de deuda a corto y largo plazo del Grupo Financiero Banorte y de su subsidiaria Banco Mercantil del Norte, aunque la perspectiva es negativa. Además afirmó las calificaciones de diversas subsidiarias del grupo, aunque la calificación es estable. Es importante precisar que la revisión refleja el desempeño resiliente que durante este complejo periodo mostraron tanto el Grupo Financiero Banorte y sus subsidiarias.

Si bien las cifras operativas y financieras de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean estuvieron en línea con lo anticipado por el mercado, hay dos elementos muy relevantes que abonan a la tendencia de restauración de los principales negocios de Grupo Televisa que estaría dejando la parte más complicada que provocó la pandemia. El primero es el aumento de 32% de los ingresos publicitarios debido a las señales de recuperación de la actividad económica; y el segundo es la mejora de los márgenes operativo ante el avance del plan de eficiencia operativa que instrumentó la compañía al inicio de la contingencia sanitaria. Así la mejora de los resultados debería continuar en los siguientes trimestres conforme se consolide la recuperación de la economía, y el comportamiento de las acciones recibiría un impulso adicional conforme avancen las autorizaciones y pormenores de la operación Televisa-Univision. En el segundo trimestre de 2021, Grupo Televisa reportó un aumento de ventas netas de 10.5% respecto al mismo lapso del año anterior, para sumar 24 mil 753 millones de pesos, mientras que la utilidad neta alcanzó 2 mil 421 millones de pesos, un incremento de 21.7%. En los ingresos de la firma, en el rubro de programas y licencias, destacaron las regalías provenientes de Univison que sumaron 2 mil 667 millones de pesos, un crecimiento anual de 10.5% derivado de la recuperación de la economía de Estados Unidos, y por otra parte de la transmisión en vivo de los principales torneos de futbol soccer.

Señales monetarias

Luego del sorpresivo aumento de la tasa de referencia que anunció el Banco de México de Alejandro Díaz de León, se tuvieron que revisar las expectativas de los especialistas sobre la ruta de la política monetaria doméstica. Y una muestra de dichos ajustes es la última encuesta de expectativas de Citibanamex donde la gran mayoría de los participantes descontaron un nuevo incremento para la reunión de política monetaria del próximo mes, y ahora esperan que la tasa de referencia termine el año en 5% contra 4% de la encuesta anterior; mientras que para finales de 2022, el pronóstico pasó de 4.50% a 5.25%. Para el tipo de cambio los especialistas esperan un peso más fortalecido con 20.20 pesos por dólar contra 20.40 pesos del sondeo previo. Finalmente la expectativa de crecimiento para este año mejoró ligeramente de 5.8% a 5.9%, aunque el rango de estimaciones se colocó entre 5.3% y 6.8%.

Resiliencia bancaria

Fitch ratificó las calificaciones de deuda a corto y largo plazo del Grupo Financiero Banorte y de su subsidiaria Banco Mercantil del Norte, aunque la perspectiva es negativa. Además afirmó las calificaciones de diversas subsidiarias del grupo, aunque la calificación es estable. Es importante precisar que la revisión refleja el desempeño resiliente que durante este complejo periodo mostraron tanto el Grupo Financiero Banorte y sus subsidiarias.