/ martes 12 de julio de 2022

Momento Corporativo | Liverpool, fórmula para la resiliencia comercial

El consumo en México sigue siendo fuerte, incluso por encima de lo previsto. Y en este contexto, la cadena de tiendas departamentales que preside Max David Michel es una de las más beneficiadas con un crecimiento en sus volúmenes superiores a sus pronósticos al inicio del año, incluso en los primeros días de junio, el aumento todavía fue de dos dígitos con respecto al año pasado. ¿Y desde el punto de vista de Liverpool, qué es lo que explica el dinamismo en el consumo? Esto fue lo que la administración compartió a JP Morgan. La combinación de salarios más altos en México; estabilidad en las condiciones laborales; y una moneda relativamente estable. La correduría internacional explicó que pese a que algunos bienes, como los electrodomésticos, incrementaron sus precios, la inflación general aún no provoca una disminución importante en las ventas. Y aunque en el primer trimestre, Liverpool reportó un aumento de 27.6% en ventas mismas tiendas, la visión para el segundo trimestre y para 2023 es cautelosa ante la caída esperada en el ingreso disponible.

Otro de los motores del crecimiento de Liverpool es el comercio electrónico, que recibió un impulso decisivo durante la etapa más álgida de la pandemia que llevó a este canal de ventas a representar 22% de las ventas totales contra 9% anterior. La compañía apuesta a una mayor penetración del comercio electrónico en México, y está concentrando su estrategia en aumentar su participación de mercado en esta categoría, y al mismo tiempo que modificó su estrategia logística, que era bastante ineficiente y tardada, al abrir centro de distribución más pequeños y cercanos a los consumidores finales, en lugar de grandes y distantes bodegas. La meta de la cadena comercial es lograr que entre 80% y 90% de la mercancía este cercana a sus clientes.

En el ámbito financiero, la compañía opera con altos niveles de efectivo y quiere mantener un colchón adicional en lo que analiza la evolución del contexto macroeconómico venidero. Hasta el primer trimestre, Liverpool reportó 22 mil millones de pesos en efectivo y 6 mil millones de pesos en líneas de crédito; en términos de dividendos se mantendría entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos por año, y la recompra de acciones también podría ser una posibilidad. Además, se espera que el gasto de capital se ubique en un rango de 10 mil y 12 mil millones de pesos y un capital de trabajo de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para la ampliación de inventarios.

Hasta el cierre de marzo, Liverpool operaba 122 tiendas departamentales; 116 boutiques especializadas; y 166 establecimientos Suburbia. La cadena es socia, accionista o copropietaria de 28 centros comerciales, y ofrece financiamiento mediante sus propias tarjetas que alcanzaron 6.1 millones al cierre de marzo, un avance anual de 8.1%, con una disminución de 270 puntos base en su cartera vencida que cerró en 2.3%.

@robertoah

El consumo en México sigue siendo fuerte, incluso por encima de lo previsto. Y en este contexto, la cadena de tiendas departamentales que preside Max David Michel es una de las más beneficiadas con un crecimiento en sus volúmenes superiores a sus pronósticos al inicio del año, incluso en los primeros días de junio, el aumento todavía fue de dos dígitos con respecto al año pasado. ¿Y desde el punto de vista de Liverpool, qué es lo que explica el dinamismo en el consumo? Esto fue lo que la administración compartió a JP Morgan. La combinación de salarios más altos en México; estabilidad en las condiciones laborales; y una moneda relativamente estable. La correduría internacional explicó que pese a que algunos bienes, como los electrodomésticos, incrementaron sus precios, la inflación general aún no provoca una disminución importante en las ventas. Y aunque en el primer trimestre, Liverpool reportó un aumento de 27.6% en ventas mismas tiendas, la visión para el segundo trimestre y para 2023 es cautelosa ante la caída esperada en el ingreso disponible.

Otro de los motores del crecimiento de Liverpool es el comercio electrónico, que recibió un impulso decisivo durante la etapa más álgida de la pandemia que llevó a este canal de ventas a representar 22% de las ventas totales contra 9% anterior. La compañía apuesta a una mayor penetración del comercio electrónico en México, y está concentrando su estrategia en aumentar su participación de mercado en esta categoría, y al mismo tiempo que modificó su estrategia logística, que era bastante ineficiente y tardada, al abrir centro de distribución más pequeños y cercanos a los consumidores finales, en lugar de grandes y distantes bodegas. La meta de la cadena comercial es lograr que entre 80% y 90% de la mercancía este cercana a sus clientes.

En el ámbito financiero, la compañía opera con altos niveles de efectivo y quiere mantener un colchón adicional en lo que analiza la evolución del contexto macroeconómico venidero. Hasta el primer trimestre, Liverpool reportó 22 mil millones de pesos en efectivo y 6 mil millones de pesos en líneas de crédito; en términos de dividendos se mantendría entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos por año, y la recompra de acciones también podría ser una posibilidad. Además, se espera que el gasto de capital se ubique en un rango de 10 mil y 12 mil millones de pesos y un capital de trabajo de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para la ampliación de inventarios.

Hasta el cierre de marzo, Liverpool operaba 122 tiendas departamentales; 116 boutiques especializadas; y 166 establecimientos Suburbia. La cadena es socia, accionista o copropietaria de 28 centros comerciales, y ofrece financiamiento mediante sus propias tarjetas que alcanzaron 6.1 millones al cierre de marzo, un avance anual de 8.1%, con una disminución de 270 puntos base en su cartera vencida que cerró en 2.3%.

@robertoah