/ domingo 23 de mayo de 2021

Momento Corporativo | Walmex, el poder y valor del comercio electrónico

La semana pasada el equipo de análisis bursátil de Santader reiteró su recomendación de compra de las acciones de la cadena comercial que preside Guilherme Loureiro, luego de valuar el segmento de comercio en línea de la compañía que reporta un crecimiento mucho más rápido y sólido desde 2019 que, por ejemplo, Mercado Libre, cuyas acciones lucen más atractivas que Walmart de México y Centroamérica, a pesar de que su segmento de comercio digital incluso ofrece un flujo de efectivo y margenes similares al propio negocio tradicional de la cadena de supermercados más grande del país. Así la primera conclusión del análisis de Santander, es que el mercado aún no valora en su justa dimensión el proyecto, avance y resultados de Walmex en materia de ventas en línea. En el primer trimestre del año, la contribución del comercio electrónico a las ventas totales fue de 2.6%, el crecimiento en el GMV (Gross Merchandise Value) fue de 155%, las ventas netas crecieron 164% para representar 4.2% de las ventas totales en México, y una penetración de 2.6 veces que el mismo lapso de 2020. Además en 2020, la compañía amplió 280 puntos base su participación de mercado en el comercio electrónico, según información de la firma Euromonitor.

Ritmo bursátil

A partir de hoy inicia el regreso progresivo de los empleados de la BMV que dirige José Oriol Bosch a las instalaciones de paseo de la Reforma. El 100% de los directores generales, directores generales adjuntos y directores retoman retornan este mismo día; 60% de los subdirectores, y 30% de todos los demás puestos, considerando la alternancia forzosa de los puestos previamente identificados con funciones criticas del 17 de mayo al 21 de junio. Así el porcentaje estimado de colaboradores que asistirán al edificio sumará 40% hasta llegar a 100% el próximo 12 de julio del año en curso. Grupo BMV también aprovechó la pandemia para analizar su estructura de costos para generar mayores eficiencias lo que implicó una ligero ajuste en el número de empleados sin comprometer la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece el grupo bursátil.

Toque feminino

El próximo mes inicia el programa Belleza por un Futuro del L’Oréal que en México encabeza Kenneth Campbell, un reto mayúsculo para la multinacional que desde hace cinco años emprendió un programa social enfocado al empoderamiento de las mujeres y su independencia económica en 25 países. En México, suman 290 graduadas en estilismo desde que arrancó la iniciativa, y a la fecha 80% tienen empleo o bien emprendieron su propio negocio, y ahora la meta es mucho más ambiciosa porque se capacitarán a 500 mujeres en todo la división de maquillaje durantes cinco meses, es decir el doble de las capacitaciones acumuladas en el quinquenio. La respuesta inicial de la convocatoria es muy exitosa con más de 2 mil candidatas y es parte de una ambiciosa meta de capacitar hasta 5 mil mujeres para el año 2024.

@robertoah

La semana pasada el equipo de análisis bursátil de Santader reiteró su recomendación de compra de las acciones de la cadena comercial que preside Guilherme Loureiro, luego de valuar el segmento de comercio en línea de la compañía que reporta un crecimiento mucho más rápido y sólido desde 2019 que, por ejemplo, Mercado Libre, cuyas acciones lucen más atractivas que Walmart de México y Centroamérica, a pesar de que su segmento de comercio digital incluso ofrece un flujo de efectivo y margenes similares al propio negocio tradicional de la cadena de supermercados más grande del país. Así la primera conclusión del análisis de Santander, es que el mercado aún no valora en su justa dimensión el proyecto, avance y resultados de Walmex en materia de ventas en línea. En el primer trimestre del año, la contribución del comercio electrónico a las ventas totales fue de 2.6%, el crecimiento en el GMV (Gross Merchandise Value) fue de 155%, las ventas netas crecieron 164% para representar 4.2% de las ventas totales en México, y una penetración de 2.6 veces que el mismo lapso de 2020. Además en 2020, la compañía amplió 280 puntos base su participación de mercado en el comercio electrónico, según información de la firma Euromonitor.

Ritmo bursátil

A partir de hoy inicia el regreso progresivo de los empleados de la BMV que dirige José Oriol Bosch a las instalaciones de paseo de la Reforma. El 100% de los directores generales, directores generales adjuntos y directores retoman retornan este mismo día; 60% de los subdirectores, y 30% de todos los demás puestos, considerando la alternancia forzosa de los puestos previamente identificados con funciones criticas del 17 de mayo al 21 de junio. Así el porcentaje estimado de colaboradores que asistirán al edificio sumará 40% hasta llegar a 100% el próximo 12 de julio del año en curso. Grupo BMV también aprovechó la pandemia para analizar su estructura de costos para generar mayores eficiencias lo que implicó una ligero ajuste en el número de empleados sin comprometer la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece el grupo bursátil.

Toque feminino

El próximo mes inicia el programa Belleza por un Futuro del L’Oréal que en México encabeza Kenneth Campbell, un reto mayúsculo para la multinacional que desde hace cinco años emprendió un programa social enfocado al empoderamiento de las mujeres y su independencia económica en 25 países. En México, suman 290 graduadas en estilismo desde que arrancó la iniciativa, y a la fecha 80% tienen empleo o bien emprendieron su propio negocio, y ahora la meta es mucho más ambiciosa porque se capacitarán a 500 mujeres en todo la división de maquillaje durantes cinco meses, es decir el doble de las capacitaciones acumuladas en el quinquenio. La respuesta inicial de la convocatoria es muy exitosa con más de 2 mil candidatas y es parte de una ambiciosa meta de capacitar hasta 5 mil mujeres para el año 2024.

@robertoah