El mercado de las brujas: México

Un sitio turístico popular conocido por su variedad en herbolaria, magia y rituales.

Itzel Anaya / El Sol de Tijuana

  · martes 19 de marzo de 2024

Pinterest: 360meridianos / El Sol de Tijuana

Existen varios lugares en el mundo que son conocidos por vender “herramientas” para realizar rituales o con fines medicinales. El mercado de las brujas es más conocido como Mercado Sonora, localizado en Ciudad de México.

Establecido en la década de los 50, este mercado creció con una variedad de artículos como: cerámicas, artículos de fiesta, animales vivos y disecados. Con la variedad de mascotas como: perros, gatos, conejos, pollos, hámsteres, serpientes, aves.

Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957, y se ubica en la avenida Fray Servando Teresa de Mier No. 419 Col. Merced Balbuena, Delegación Venustiano Carranza.

Lo que lo hace más interesante el lugar es su variedad de puestos relacionados con la magia, ocultismo, santería, vudú, herbolaria, la Santa Muerte y San Judas. Contando con múltiples personas que se dicen “chamanes” y “brujas”, quienes ofrecen sus productos y servicios.

Todos estos artículos exóticos atraen la atención de los turistas, queriendo vivir nuevas experiencias se acercan a los encargados para realizarse limpias de diferentes métodos, curaciones de mal de ojo, lecturas de tarot o de la mano.

El día más especial de este mercado es Halloween y Semana Santa, con ello se encargan de ofrecer productos “especiales”. Tales como piedras, talismanes, esencias o jabones. “Capases” de atraer el amor, fortuna, abundancia y salud hacia la persona que lo solicite.

La venta de plantas medicinales también es extensa y muy bien vendida, ya que mucha gente opta por algo orgánico que cure sus malestares a medicinas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Según la revista MUY INTERESANTE, el mercado está dividido en nueve pasillos. En los tres primeros se podrá encontrar: alfarería, artesanías de barro, cerámica, talavera, loza proveniente de diversos estados del país, platos pozoleros, jarros atoleros, juegos de café.

Pinterest: @atlasobscura / El Sol de Tijuana

De los pasillos 4 a 7 venden disfraces, juguetes y trajes diversos, como personajes de televisión o cine, para eventos especiales o tradicionales.

Los últimos dos pasillos ofrecen productos de herbolaria, animales, y objetos que tengan que ver con magia, religiones y demás.