imagotipo

ALERTAS Y SOCAVONES

  • Ricardo Eguía

Al amanecer este día me preguntaba si podría escribir hoy sobre cualquier tema más fértil, más positivo y cuya levedad me permitiera hacer la exégesis de cualquier mito para aparecer como cualquier otro forzado fanático del éxtasis inercial…

Dubitativo, aletargado aún por Morfeo leía en la computadora y con desolación veo que si bien México no ha sido hace tiempo un país pródigo ni modelo de nada, anhelaba encontrar otro anclaje referencial para dar paso a una narrativa positiva… pero no encontré ningunas coordenadas de ventura, levedad, ni auge.

Me encuentro de golpe con una entrevista a Mr. Trump para la ABC y donde a preguntas de Bárbara Walter, el presidente de los EU aborda varios tópicos sobre la realidad mexicana, destacando los daños que la clase privilegiada le causa a la población y menciona el escabroso y enormemente dañino bajo nivel salarial, con lo cual dice se “asegura la miseria”.

Aborda lo que considera verdadera afrenta nacional la de los “ladrones que atacan el presupuesto federal y los presupuestos estatales… ataca a los cínicos que han amasado y siguen acumulando riquezas de fábula y los magnates asociados a funcionarios públicos que resultan beneficiados mediante contratos y asignaciones…”.

Magnates dice Mr. Trump, que se compran castillos en Europa, aviones, yates… ataca a los que desde las cúspides económicas violan las leyes y con crudeza inaudita afirma y acusa la depredación de las riquezas naturales y de paso golpea a los medios de comunicación “que fingen no ver esos excesos y le dan importancia exagerada a pleitos inter-partidarios y pugnas por candidaturas…”.

“Soslayan, dijo, con fingidas poses los asuntos clave del presente y del futuro de ese país…”, agregando “que es descarada la omisión de los medios y bastante cínicos… parcos intencionados que escamotean el fenómeno de las desigualdades derivadas de la explotación…”.

Más adelante “acusa a las instituciones nacionales mal diseñadas y peor operadas y afirma que no garantizan la justicia, enfatizando la nula voluntad de modificar nada.

La tendencia, dijo Mr. Trump, “es la de no solo perpetuar, sino acelerar el saqueo de los haberes públicos”.

¡Insólita crítica del presidente de los EU a las élites mexicanas; se suma Mr. Trump a las críticas contra nuestra república bananera!

La pregunta a funcionarios del más alto nivel y empresarios beneficiarios de las privatizaciones petroleras aceleradas… ¿la dejarán pasar? ¿pretenderán no saber de esa entrevista? ¿se comerán el batracio de la degradación, el servilismo y el sometimiento ante el presidente Trump y con ello continuar ejerciendo aquí la crueldad de la tiranía criolla en ese “circo esperpéntico” al que aludía Ramón del Valle Inclán o Aldoux Huxley en más allá del “Golfo de México” y sus chozas tétricas?

En ese contexto la subsecretaria del Tesoro (Sigal Mandelker) de los EU le expresó a su contraparte mexicana en la Subsecretaría de Hacienda, la preocupación por la laxa aplicación de las leyes en materia de crímenes financieros que prevengan realmente el lavado de dinero en nuestro país.

Con el ánimo en vilo por el México puesto en el arrabal por autócratas de probeta nos topamos de frente con pésimos augurios al decir Meade (srio. de Hacienda) “que se complica el armado del presupuesto para el 2018 por la baja en la producción de petróleo y agrega que el precio del petróleo es otro tema de presión…”. Aquí de botepronto procede preguntarle ¿entonces por qué pregonaban que con la privatización de los hidrocarburos estarían despetrolizadas las finanzas públicas?

Irrumpe aquí de nuevo la bipolaridad, el alucine del neoliberalismo envilecido e irracional que confiesa permanece la misma dependencia presupuestal de Pemex y con su añejo expolio fiscal se sigue nutriendo la llaga purulenta del gasto excesivo, así como de la colosal deuda pública esfumada y al propio tiempo, sin recato ni rubor alguno, cavando su propio socavón financiero apuñalan, despedazan y se reparten los activos de la ex-paraestatal…

En el 2013 el gobierno captó $43,000 millones de dólares de Pemex, que produjo 2 millones 548 mil barriles de crudo diarios y exportó un millón 255 mil barriles diarios…

Pero luego, sin duelo y en el “mito de la estúpida economía neoliberal con su estrecha visión” (Krugman Dixit) impusieron a México la pesadilla de los recortes enloquecidos y desde el 2015 empezó a crujir la desvencijada y abandonada estructura de “Pemex” al continuar esos despóticos recortes a la “gallina de los huevo de oro” en el 2016, el 2017 y anuncian también en el 2018 en inusitada crueldad arrasadora y que será la peor desgracia y tragedia nacional esa trapisonda desleal, artera contra “Pemex” y sus recursos clave para la nación tal como el propio Meade acepta contradictoriamente…

¡Las finanzas endeudadas hasta el tope, en shock por la amenaza de las calificadoras… pero ni Meade ni nadie en el gobierno se dio a la tarea de diversificar las fuentes de ingresos!

¿Dónde quedó srio. Meade aquella versión idílica de que con la privatización petrolera las finanzas públicas no dependerían de las exportaciones de “Pemex”?

Desde el socavón financiero inconmensurable y extremismo privatizador encontré algunas fugas retóricas propias de la cachaza de la derecha populista neoliberal que en su maldad engañosa les llama eufemísticamente “alertas”, como el de la “Banca en la sombra” de entidades que realizan funciones bancarias sin ajustarse a la normativa aplicable como los “Hedge Found” y otros socavones que mueven en la sombra $290,000 millones de pesos (Consejo de Estabilidad Financiera) y creciendo; así como las escandalosas utilidades de la Banca (mexicana) extranjerizada que a pesar de la crisis nacional acumuló $189,300 millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y la especulación en operaciones de divisas… ¿cómo explicarlo en un entorno de estancamiento nacional?… Solo entendible por el estruendoso y fabuloso saqueo que según análisis de “CI Banco” implica un 922% anual en las utilidades bancarias con sus jugarretas peliagudas.

Otra “alerta”, la más perversa felonía urdida, maquinada y repetida en la nariz de la “CNBV” es la colusión de bancos, Afores, fondos de inversión, aseguradoras para manipular los precios y las tasas de interés de los Bonos de Deuda gubernamental que subasta “Banxico” y que al acumular una masa de $100,000 millones de pesos diarios causa enorme daño al erario nacional esa trapacería y otra canallada con dos vasos comunicantes engarzados: Los bandidos de adentro del gobierno disfrazados travestis con ropaje de supuestas virtudes inmaculadas y vinculadas con la delincuencia organizada oligárquica que opera desde afuera (esperamos reciedumbre de la Cofece en su investigación).

 

www.ejecentral.com

email: eguia.associates@gmail.com

twiter: @ REguiaV

 

facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=