imagotipo

China, por un mundo mejor

  • Sr. Yu Bo

Construir un mundo mejor junto con todos los partidos políticos

Cónsul General de la República Popular China en Tijuana

 

La amistad se forja firme y eternamente solo con la sinceridad. Después de la celebración de XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en octubre, el primer día de diciembre se celebra en Beijing el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los Partidos Políticos Mundiales con el tema de Responsabilidad de partidos: construcción conjunta de la comunidad de destino compartido por la humanidad y el mundo hermoso, al que asisten los representantes de más de 200 partidos y organizaciones políticos provenientes de 120 países.

El secretario general del PCCh, Xi Jinping, dirigió el discurso titulado Construcción conjunta de un mundo mejor, interpretando de mejor manera los conceptos, estrategias y acciones del país para construir la comunidad de destino compartido por la humanidad e imponer más confianza y vitalidad a la paz y el desarrollo mundial.

La opción de la construcción de la comunidad de destino compartido por la humanidad orienta la ruta del desarrollo humano. En la actualidad, con el desarrollo rápido de internet, big data, computación en la nube y otras tecnologías avanzadas, el mundo se vuelve cada día más estrecho, mientras que la humanidad enfrenta aún más amenazas no tradicionales, tales como el terrorismo y la contaminación del medioambiente con gravedad sin precedentes.

De cara a las circunstancias complejas y variables, estamos en un cruce clave en que tener que optar por una ruta correcta. En lugar de pelear con armas para conquistar los recursos limitados, tenemos que, sin ninguna otra opción, seguir la tendencia del desarrollo de cooperación y superar conjuntamente los desafíos para construir globalmente la comunidad de destino compartido por la humanidad, lo que se considera como un faro brillante en el mar turbulento que sirve para orientar la dirección de avance de la humanidad.

Cuatro sugerencias interpretan la esencia de la construcción de la comunidad de destino compartido por la humanidad. En la actualidad, nos queda mucho por hacer para solucionar problemas de inequilibrio e insuficiencia del desarrollo mundial, enfrentarse las nuevas amenazas y materializar la meta del desarrollo sostenible. Debemos persistir en el nuevo concepto de seguridad conjunto, integral, cooperativo y sustentable para defender la justicia y equilibrio y el principio de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute. Tenemos que dejar las discrepancias y buscar puntos comunes para aplicar la apertura e inclusión, lo que constituye la garantía para la prosperidad de las civilizaciones y el progreso de toda la humanidad. Persistimos en construir un mundo caracterizado por la paz duradera y la seguridad universal en lugar del miedo, la prosperidad de todos en lugar de la pobreza, la apertura y la inclusión en lugar del bloqueo, y la limpieza y la hermosura en lugar de la contaminación, con el fin de permitir que todo el mundo pueda habitar la Tierra armoniosamente.

Tres compromisos vitalizan la construcción de la comunidad de destino compartido por la humanidad. China persiste en la creación de oportunidades vía el desarrollo del propio país y exploración y compartimiento de rutas de desarrollo social de la humanidad a través de sus propias prácticas. Desde la fundación de la Nueva China, hemos proporcionado una gran cantidad de asistencia no reembolsable, préstamos preferenciales y soportes en la tecnología y capacitación personal a los países en desarrollo, y hemos mandado a más de 360 mil militares con casco azul en el mantenimiento de la paz de la ONU.

En los próximos cinco años, China ofrecerá aproximadamente 15 mil puestos a los partidos políticos del mundo para que visiten a China a intercambiar las experiencias de la gobernanza. Siendo constructor de la paz mundial, contribuidor al desarrollo global y defensor del orden internacional, China se comprometerá sinceramente a persistir en hacer contribuciones a la paz, el desarrollo conjunto y el aprendizaje e intercambio cultural del mundo. En ninguna época ni circunstancias, China nunca busca ni buscará la hegemonía ni expansión.

Abogamos por mecanizar el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los Partidos Políticos Mundiales, convirtiéndolo en una plataforma de comunicación política al mayor alcance. Diversos partidos deben incrementar la confianza, intensificar la comunicación y ensanchar la coordinación para establecer un nuevo tipo de relaciones de partidos políticos basado en el nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizado por el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperación y el ganar-ganar, construyendo de esta manera la red de comunicación y cooperación entre partidos políticos y constituyendo la fuerza motriz más importante para impulsar la construcción de la comunidad de destino compartido por la humanidad.

Aunque un individuo puede caminar más rápido, una comunidad puede caminar más lejos. Siendo el mayor partido político del mundo, el Partido Comunista de China está dispuesta a desempeñar la responsabilidad, no solo de la gran revitalización de la nación china, sino también de la búsqueda del progreso y la felicidad de la humanidad. Cuando prevalezca la Gran Virtud, el mundo será de todos. China está dispuesta, junto con los partidos políticos de todos los países, a crear más oportunidades de cooperación e impulsar la prosperidad conjunta de todos los países, construyendo de esta manera la comunidad de destino compartido por toda la humanidad.