imagotipo

China en Baja California

  • Sr. Yu Bo

Oportunidades nuevas para lograr nuevo desarrollo de Asia-Pacífico

 

Sr. Yu Bo, Cónsul General de la República Popular China en Tijuana

 

El día 10 de noviembre, en Da Nang, Vietnam, se celebró vigésima quinta  Reunión de Dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el que el presidente chino, Xi Jinping, dirigió un discurso titulado Aprovechamiento de oportunidades de transformación de economía global para impulsar mayor desarrollo de Asia-Pacífico, indicando que, frente a la evolución rápida y profunda de la economía global, hay que seguir la tendencia histórica para esforzarse por escribir un brillante capítulo del desarrollo próspero de la región.

La transformación del modelo de desarrollo atrae un nuevo avance en el desarrollo sostenible. Actualmente, frente al desafío global como el cambio climático, la comunidad internacional; convencido del concepto de desarrollo innovador, coordinado, sostenible, abierto y compartido, debe llevar a cabo el Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU y concretar normas de implementación del Acuerdo de París a fin de lograr un desarrollo más integral, calificado y sostenible.

La innovación de la fuerza motriz descubre potencial de crecimiento. En la actualidad, con los efectos positivos de una serie de reformas estructurales, tecnológicas e industriales, aparecen cada vez más nuevas industrias, modelos y productos. Tenemos que aumentar la inversión en la innovación, transformar el modelo de desarrollo, impulsar la reforma estructural, superar las barreras institucionales y hacer de realidad el consenso de innovación, reforma y crecimiento del desarrollo económico al que se llegó en la Cumbre APEC en Beijing en 2014 con el fin de crear nuevas fuerzas motrices económicas, revitalizar el potencial de mercado y encabezar la ruta de desarrollo global.

Del ajuste de globalización nace un nuevo concepto económico abierto. Hay un dicho en la medicina china diciendo que, si no se conecta fluidamente la arteria, le dolerá, por lo tanto, la interconexión contribuirá a la fluidez de la arteria de Asia-Pacífico. Abogamos por establecer un marco de cooperación regional de coordinación justa, mayor participación y mejor compartimiento de éxitos forjando una economía abierta Asia-Pacífico, promover el libre comercio e inversión construyendo una globalización más abierta, inclusiva, equilibrada y compartida por toda la humanidad, impulsar la construcción de red interconectada de Asia-Pacífico y aprovechar de la plataforma de la Franja y la Ruta para mejorar la infraestructura, la coordinación de políticas económicas, la sinergia de estrategias de desarrollo y materializar la prosperidad común.

La reforma de la gobernanza global estimula nuevo potencial de desarrollo regional. Bajo las circunstancias internacionales complejas y frente a varios desafíos, China siempre pasa por el camino pacífico e insiste en el multilateralismo, la correcta concepción sobre la justicia y los intereses y la concepción de gobernanza global caracterizado por la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute para desarrollar activamente las relaciones de asociación global, y construir la comunidad de destino compartido por toda la humanidad. Debemos esforzarnos por impulsar aun más la integración económica regional, forjar un mercado de favores compartidos por todo el mundo, intensificar las cadenas de beneficios compartidos y aplicar el concepto de inclusividad y compartibilidad con el fin de establecer un sistema más justo y eficiente en el que se comparten los éxitos logrados. En noviembre del año que entra, se celebrará en Shanghái la primera Feria Internacional de Importación de China, lo que ofrecerá otra nueva plataforma a las empresas que tienen interés por el mercado chino.

En el mes pasado, se celebró con éxito el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que se estableció el plan de acción y la meta del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época. Bajo el liderazgo del PCCh, China ha entrado en una nueva era con el objetivo de realizar la profundización de reforma, mejorar la vitalidad de crecimiento, innovar el modelo de desarrollo, construir una economía más abierta, forjar nuevas relaciones internacionales, construir la comunidad de destino de todo el mundo y materializar la gran revitalización de la nación china. Siendo la ancla de la paz y estabilidad de Asia-Pacífico y el mundo, China está dedicándose a ampliar la convergencia de intereses con los diversos países, promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperación y el ganar-ganar, y una comunidad del destino de la humanidad caracterizada por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, y la limpieza y la hermosura, siguiendo contribuyendo a la paz y el progreso común del mundo e impulsar que el orden mundial económico y político se vuelva cada vez más justo y razonable.

El camino de progreso no tiene punto final y siempre se encuentra en nuevos puntos de partida. Siendo la mayor economía del mundo que otras regiones, Asia-Pacífico constituye la fuerza motriz importante del crecimiento mundial. Debemos persistir en el desarrollo pacífico, promover la reforma e innovación, establecer la economía abierta y planear nueva ruta de interconexión integral con el fin de ser testigo de un Asia-Pacífico desarrollado, próspero y avanzado.