imagotipo

El Poder

  • Víctor Manuel Hernández

Sin echar las campanas al vuelo, por las expectativas de crecimiento que ha dado a conocer la Secretaría de Hacienda, el expresidente del Colegio de Economistas de Baja California, Rafael Rubio Alarcón, pondera los factores internos y externos que pueden incidir en los pronósticos.

Tiene razón el también empresario y socio distinguido del Grupo 21 que coordina Conrado Gaxiola Val, al citar entre las variables a las elecciones presidenciales las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la agenda del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en los temas económicos y de migración.

Rubio Alarcón confía en el futuro luminoso que nos dice siempre que el mañana será mejor, al referirse a las prioridades del progreso de Baja California, porque la seguridad pública es una asignatura pendiente, en la que por instrucciones del gobernador Francisco Vega de Lamadrid trabaja con su mayor empeño el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, vertebrando las acciones de las policías municipales.

Ciertamente tampoco hay que dejar de lado el desarrollo económico y social, para que las sanas finanzas del gobierno se reflejen en los bolsillos de los ciudadanos, de tal suerte que el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista, destaca los afanes del secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, y del presidente Enrique Peña Nieto, para atender las demandas de los bajacalifornianos.

Ibarra Batista, con su experiencia al frente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, y de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tijuana, hace mancuerna con el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlo Bonfante Olache, para captar inversiones nacionales y extranjeras.

Dentro de ese contexto, con el respaldo de los organismos representativos de la iniciativa privada como Coparmex, difunde la convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor 2018, que es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía, a emprendedores, empresas e instituciones que apoyan actividades innovadoras, además de impulsar la productividad y fomentar el método emprendedor, en aras de generar más empleo y por añadidura fortalecer la competitividad.

 

LA POLÍTICA ES ASÍ

Jesús Ruiz Barraza es el presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Tijuana, al ser convocado para asumir tal responsabilidad por la representante del CIJ a nivel nacional, Kena Moreno, en reconocimiento al perfil profesional y a la trayectoria de servicio del maestro, formador de muchas generaciones en la Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”.

Los Centros de Integración Juvenil han operado durante más de cuatro décadas en la internacional y turística Tijuana, implementando programas de prevención del uso de drogas y de rescate de jóvenes con problemas de adicciones.

Kena Moreno fundó, en 1969, la red de los Centros de Integración Juvenil que hoy son 117 unidades operativas en el país, que conforman un frente para prevenir las adicciones entre la juventud.

Ruiz Barraza, actual rector de la Universidad de Tijuana, cuando ocupó la dirección de la Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” promovió la instalación de talleres de música, danza folclórica, comunicación y otros para los estudiantes, a fin de mantenerlos ocupados en actividades sanas que promueven el humanismo, evitando así caer en la apología de las drogas, por lo que su participación ahora en el CIJ será de gran valía en la Cruzada por la Seguridad.