imagotipo

El Poder

  • Víctor Manuel Hernández

Llaneros solitarios por la pradera, parecen el experimentado detective Rodolfo Rivapalacio Tinajero y el empresario Rafael Rubio Alarcón, al declarar con insistencia sobre la necesidad de recuperar el civismo y los valores desde los hogares y las escuelas.

Sin embargo, no están solos porque el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, en una reciente exposición en el foro del Grupo 21, destacó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la prevención del delito.

Es como el reto que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social para que cobre mayor relevancia la medicina preventiva, en vez de que sea la curativa que agota los presupuestos y en la que, a pesar de los esfuerzos, se pierden vidas.

En la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el titular, Gerardo Manuel Sosa Olachea, brinda su respaldo a las tareas de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a cargo de Fernanda Rivera, para involucrar a los diversos sectores de la sociedad.

Precisamente, el Grupo 21, como organismo de la sociedad civil, apoya la Cruzada por la Seguridad, a través del concurso de varios de sus distinguidos miembros, como Rafael Rubio Alarcón, Raúl Dueñas Díaz, Carlos Hernández González, Heriberto García, Manuel Martínez Mercado, José Robles Cisneros, y sus directivos Conrado Gaxiola Val, Olegario Miller Gastélum y Juan Medrano Padilla.

Dentro de ese contexto, es oportuno hacer hincapié en el llamado que hace el también economista Rafael Rubio Alarcón para que los maestros vayan más allá de sus obligaciones elementales orientando a los padres de los alumnos acerca de los malos ejemplos al estacionar sus vehículos en doble fila y bloqueando los accesos a los domicilios, embriagarse y jugar en las calles, etc.

Porque el profesor Juan de la Fuente Burton es bastante claridoso para definir el papel trascendente de los mentores, corrigiendo fallas de los padres en los hogares, para tratar de tapar los enormes huecos de la enseñanza actual que produce muchos patanes.

Ya el secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Miguel Angel Mendoza, toma cartas en el asunto y promueve una serie de medidas para difundir los valores entre los maestros, estudiantes y padres de familia.