imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

La XII Asamblea Nacional del PRI pareciera haber descorrido la incógnita del “destape” abierto a la luz pública, ayer en el Estadio de los Deportes de la Ciudad de México con más de 10 militantes del PRI de todo el país… Y es que al aceptar por unanimidad la eliminación de candados para elegir un candidato presidencial ciudadano, tal parece un traje a la medida para JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, aún cuando hay otros secretarios del gabinete como ENRIQUE DE LA MADRID o AURELIO NJUÑO podrían cuadrar… “Creo que los tiempos habrá que esperar a que sigan caminando”, respondió MEADE al contestar sobre si tiene aspiración al 2018, apuntando que está concentrado en su labor de Secretario de Hacienda, pero añadió que está contento con la oportunidad y el espacio abierto…

 

“Vamos a una batalla decisiva para México” con la meta de “un futuro que asegure bienestar y oportunidades para todas y todos” y la seguridad de que “México gana cuando gana el PRI”, expresó ayer ENRIQUE PEÑA NIETO al encabezar la clausura de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. “Me emociona encontrarme con las bases priistas, las mujeres y hombres que son el rostro, la voz y el alma del PRI”… En el virtual arranque de la contienda por la Sucesión Presidencial, el Jefe de la Nación destacó la responsabilidad que enfrenta su partido en la actual coyuntura, e hizo un llamado a “defender las instituciones y a consolidar la unidad y estabilidad de nuestro país”. De cara al 2018, resumió que “el PRI se presentará a la elección después de haber impulsado con éxito la transformación del país” y asumió asimismo “los costos naturales de habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas”… Eso es lo que “nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana”. Con este sentido, invitó a defender los logros obtenidos, pues “como soldados de la patria, los priistas debemos salvaguardar el proyecto de país”… Recordó que “en marzo de 2013, en otra trascendental Asamblea Nacional del PRI, los priistas decidimos ver hacia adelante. Nos comprometimos con las grandes transformaciones que requería el país. En aquel encuentro, mandamos una señal muy poderosa de que el PRI no había regresado a la Presidencia solo para administrar, sino para transformar”.

PEÑA NIETO al hablar de las transformaciones que el gobierno federal ha emprendido, afirmó: “hoy en día, México es muy distinto al de hace cinco años, pues hemos realizado los cambios más profundos que el país haya logrado en décadas… Para alcanzar la meta de un México incluyente, hicimos del combate al hambre y a la pobreza una prioridad de gobierno, y hemos avanzado en el abatimiento de las carencias sociales como no se había hecho en años”… En su mensaje, refirió que la educación de calidad empezó a ganar terreno desde que el estado recuperó la rectoría plena sobre la educación pública. “Estamos realizando una inversión sin precedente en la infraestructura de las escuelas y hoy tenemos un nuevo modelo educativo para que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan a aprender”, celebró… El Presidente aseveró “hemos logrado que nuestra economía crezca de manera sostenida; se han creado casi tres millones de empleos formales –2.5 veces más que en el mismo período de la administración pasada y tres veces más que en la antepasada– y el poder adquisitivo del salario mínimo ha tenido una recuperación real de 12%”… El mandatario ratificó que en la relación con los Estados Unidos, “hemos actuado con claridad y firmeza, en la defensa de los intereses de México”…

Por su parte ENRIQUE OCHOA REZA sentenció: “en unidad, el PRI es invencible y ganará las elecciones de 2018”, desde el presídium, el líder del tricolor habló de un mejor panorama electoral, asegurando que el PRI mantendrá la Presidencia de la República, obtendrá el triunfo en las nueve elecciones de gobernador, Chiapas, en la Ciudad de México, en Guanajuato, en Jalisco, en Morelos, en Puebla, en Tabasco, en Veracruz y en Yucatán. Así como la mayoría parlamentaria en las Cámaras de Senadores y de Diputados, para seguir gobernando en toda la República… “Que nos vean bien. Este partido político está unido y en su unidad, este partido es invencible… A lado de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, coordinadora general de la XXII asamblea, OCHOA REZA refrendó que el PRI demostró ser la única fuerza política capaz de frenar la amenaza del populismo autoritario. Esa es la gran responsabilidad que enfrentan los priistas, para asegurar que no haya retrocesos en el país. “Hoy los priistas pensamos hacia adelante para asegurar que no haya retrocesos en el país. Tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela. México merece mejor futuro”.

Las modificaciones relevantes a los documentos básicos adoptadas en las cinco mesas temáticas nacionales, OCHOA REZA mencionó: Creación de un Código y una Comisión de Ética; Legislación en materia de gobiernos de coalición; Otorgar a los jóvenes una de cada tres candidaturas; Cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, en la siguiente elección deberá buscar el voto en tierra; Todos los militantes tendrán acceso a las candidaturas que merecen, por su talento y por su trabajo; Se dará oportunidad a que ciudadanos simpatizantes puedan participar activamente a través del partido… Finalmente, conminó a trabajar: que sea el PRI la respuesta a los grandes deseos de progreso que une a todas las mexicanas y todos los mexicanos en todo el país…