imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

Lumbre e ira está corriendo entre los integrantes de la Agrupación Política de Baja California contra los dos regidores del PRI, JULIETA AGUILERA y ELIGIO VALENCIA LÓPEZ, a quienes han calificado de “traición” porque aseguran que el dirigente municipal del tricolor, JORGE ALBERTO TSUTSUMI, les recomendó votar en contra de la concesión para el alumbrado público en la sesión de Cabildo del miércoles, pero, al revés, aprobaron la propuesta del alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO. El caso es que la nueva directiva que presidirá ARMANDO GUTIÉRREZ ACOSTA está invitando para el próximo miércoles a la toma de protesta que tendrá lugar en el Hotel Real Inn, donde habrá muchos personajes especiales. Hacen referencia que inicialmente habían enviado invitación a JULIETA y ELIGIO, pero ahora les están retirando esa cortesía porque no los consideran dignos de estar en su evento. Entre los diálogos que emitieron, se señala: “¿Qué vamos a hacer con los dos regidores de nuestro partido que votaron por la aprobación de contratar con empresas la instalación de las luminarias?” Lo de menos es que como organización política exijamos sean llamados a rendir cuentas del porqué de su determinación. Horas antes de la votación del Cabildo, nuestro presidente del Comité Directivo Municipal había declarado que los regidores nuestros votarían en contra y sin su voto no pasaría la propuesta del presidente municipal. ¿Qué ocurrió? Esto se presta a dudar de la honorabilidad de la regidora y del junior, ¿qué esperábamos?”. Señalan en sus comunicados internos, “el Ing. JAIME BONILLA de MORENA nos dio el ejemplo. Al día siguiente, se determinó la expulsión de las filas del partido de su regidor (MARCO ANTONIO ROMERO ARIZPE). Qué vergüenza me dan nuestros regidores. Y todo a cambio de un puñado de no sé qué”.

Por su parte, a JULIETA, quien fue una de las ediles de oposición que aprobó la propuesta para concesionar el servicio de alumbrado público, lo que le ha traído una serie de críticas, se defendió. En su descargo, ella dice que su decisión la basó en la congruencia, pues ella misma ha caminado las calles sin iluminación y ha sufrido en carne propia las consecuencias porque los malandrines aprovechan precisamente la oscuridad para hacer de las suyas. AGUILERA dice que razonó su voto porque es precisamente la falta de alumbrado uno de los principales clamores ciudadanos, pero más allá de eso, “votó porque el modelo que pretende implementar el XXII Ayuntamiento ha sido exitoso en otras ciudades”. Señala que, por otra parte, en su congruencia ella votó en contra del aumento a la tarifa del transporte. Una fuente cercana comentó que la edil priista demostró que es una oposición consciente y congruente, que no está a favor de nada y en contra de todo. Además, añade, el proyecto de alumbrado presentado por el alcalde GASTÉLUM no pretende endeudar a la ciudad; busca reducir los gastos de energía y la contaminación con la implementación de tecnología LED. Lo que queda en evidencia es que los conflictos del Cabildo en el ayuntamiento están tremendos, y que será difícil dirimir pronto porque casi está encima la sucesión presidencial y los partidos influirán fuerte en todos los asuntos públicos.

 

JAVIER GARAY SÁNCHEZ terminó virtualmente su corto ciclo en el Instituto Estatal Electoral de Baja California, aunque su renuncia es para el último minuto del domingo 16 de julio. Total, el INE ya emitió las bases para la convocatoria para elegir a la nueva consejera o consejero presidente del IEEBC, para concluir el encargo el 3 de septiembre de 2022. El registro de aspirantes será del 17 al 19 de julio; el envío de los expedientes, el 20. En agosto elaborarán el listado; el día 12, el examen; el 25, los resultados; y el 28, la revisión del examen. En septiembre será la valoración curricular, las entrevistas y la designación. Entre los requisitos, están: ser mexicano por nacimiento, sin otra nacionalidad; tener 30 años, tener título profesional a nivel licenciatura, con buena reputación; no haber sido condenado por delito alguno, ser nativo de BC o con residencia mínima de 5 años; no haber sido candidato, ni haber ocupado cargo público los cuatro años anteriores. Tampoco, haber sido titular de una dependencia en el gobierno federal, estatal o municipal. Sin duda, el sucesor de JAVIER GARAY tendrá un gran reto porque vienen cambios impresionantes, y aun cuando la siguiente elección que le corresponderá sancionar será en 2019, tendrá que demostrar que habrá certeza y veracidad, así como mucha transparencia para que los comicios no resulten tan complicados, ni tan dudosos, como fue en 2016, porque con 11 contendientes a la alcaldía en Tijuana, hubo tal cantidad de irregularidades, que hasta a unos días de tomar posesión extendieron la declaración de alcalde electo a JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO.