imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

 

NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO no está impedida para contender por una Senaduría en Baja California en 2018… Y explicó muy claramente que no se lo impide la reforma que hizo el PRI en Campeche en la reunión nacional sobre estatutos contra los chapulines plurinominales… Definió que es para eliminar a muchos priistas distinguidos que brincan de una plurinominal a otra, porque no quieren o no pueden contender en una campaña abierta. La propuesta surge, porque ahora los legisladores se pueden reelegir y fue una forma de hacerlos competir… Esa reforma, comentó en una entrevista telefónica la diputada federal de representación proporcional, al referir que no le queda, añadió: “No, a mí no me afecta anímicamente para nada. Estamos acostumbrados a contender por tierra y al esfuerzo de una campaña”, con lo que deja muy claro que sí buscará esa nominación el año entrante… La exdirigente estatal del PRI y exdiputada local, una luchadora social partidista muy combativa explica: “mucha gente daba por hecho que yo iba ahora como plurinominal (al Senado), pero para empezar la circunscripción no depende de mí, máxime cuando hay tanta demanda de personales notables los estados cercanos que la integran… “Y yo no tengo miedo a competir por tierra, a luchar en una campaña. Si yo hubiera estado en la reunión de Campeche, también la hubiera apoyado”… Mi lectura se extiende en la breve entrevista telefónica, es que un pluri, no puede aspirar a contender por otra plurinominal, pero no les impide a entrar por una candidatura de mayoría…

“La militancia, lo que quiso decirnos es que ya basta, si quieres una nueva curul que sea ahora de mayoría, porque hay quienes brincaban de una pluri a otra, es decir de una Cámara a otra, porque no saben hacer campaña. A mí me encanta luchar. Respeto la decisión que tomaron, pero también entiendo que es el sentir de la mayoría y aquí sí la gente manda, fue una decisión de lo que quieren los ciudadanos y a lo que aspiran” manifestó… Sobre la reforma para que el PRI se abra a una candidatura ciudadana para la Presidencia, la calificó de excelente. Pero a la vez también explicó que esa, la de presidente de la República era la única que tenía candados. La diputada federal afirma que ya es posible nominar candidatos ciudadanos en las gubernaturas y en las alcaldías…

Por su parte, el sonorense ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ, delegado general del PRI, aseveró que la reforma para aceptar candidatos ciudadanos a la Presidencia en 2018, “no lleva ninguna dedicatoria para nadie, la propuesta de reforma fue para abrir el PRI a los ciudadanos, para mí es un acierto que de alguna manera se abra y porque la sociedad nos va a ver mejor. Pero tampoco está abierto libremente, hay el compromiso de que adopten con compromiso los principios y estatutos. Si no hay militancia, sí deben respetar lo que el PRI postula en su plataforma… Tampoco quiere decir que ya se esté reservando para alguien, no tiene dedicatoria”. Añadió que quienes son militantes desde que ingresaron protestaron cumplir los principios y estatutos, pero hay que tomar en cuenta que a pesar de que nuestra estructura es grande, apenas somos una pequeña parte de la población, por eso se abrió el partido a la sociedad…

Sobre la disposición para que los plurinominales no puedan repetir, señaló que es una limitante para todos, hasta para NANCY SÁNCHEZ, si quieren contender tienen que hacer campaña, a eso los obliga… En esta ocasión existe la reelección, y está plasmada en la Constitución esa posibilidad, no le puede quitar un partido político esa posibilidad a ningún militante de ser candidato, es un derecho ciudadano. Lo que no puede es brincar de una plurinominal a otra pluri, ya no puede ser… Tampoco se debe confundir, por ejemplo, en la contienda del 2018 para el Senado, si obtienes la segunda mayoría, no te pueden negar la entrada al Senado, porque eres legislador por elección…. MURRIETA GUTÍERREZ destacó que la campaña Presidencial del 2018 será la más competida de la historia, será mucho más difícil que la del 2012, de eso no hay la menor duda… Pero aún así, afirmó, el PRI tiene muchas posibilidades con un candidato, ya sea ciudadano o de entre los que ahora se mencionan en el tricolor (MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, JOSÉ ANTONIO MEADE, LUIS VIDEGARAY, EURUVIEL AVILA, MANLIO FABIO BELTRONES, etc.) porque el triunfo radica en su estructura, en los proyectos que tiene como partido, donde no cabe un proyecto personal, “por eso creo que vamos a salir con la victoria”, concluyó…