imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

Sin el tumulto panista que lo acompañó en su pasada visita a Tijuana cuando era gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, de 49 años de edad, llegó ayer a hacer política preparándose para contender a la presidencia en 2018. Doctor en derecho, y una larga carrera política, desde diputado local, diputado federal, senador y gobernador, ayer se pronunció a favor de un frente amplio que, con el respaldo ciudadano, derrotaría al PRI y aun al líder populista de MORENA. Elegante y de buen porte, el político habló de los grandes contrastes que está viviendo el país, donde pareciera que aún no tocamos fondo, y se requiere de un cambio radical ante tantos problemas de corrupción, violencia y narcotráfico; la inflación más alta de la historia, una más o buena macroeconomía, pero sumidos con una creciente pobreza que afecta a más de 55 millones de mexicanos. En una entrevista para El Sol de Tijuana, MORENO VALLE ROSAS habló de la urgencia: “tienes que cambiar de régimen político; el sistema está agotado; le falta gobernabilidad y estabilidad en el Congreso. Entonces yo creo que el próximo gobierno debe ser de coalición y transición hacia un nuevo régimen. A mí me hubiera encantado que se aprobara la iniciativa de segunda vuelta para garantizar esa mayoría electoral”. Debemos de buscar soluciones, ese es el gran reto, en un entorno donde mucha gente ha dejado de creer en la política, en los políticos y los partidos, realmente ves una irritación social, en donde muchos no están buscando quién la hizo, sino quién se las pague. Ese es el gran riesgo en el 2018, que la gente vote con el hígado (voto de castigo y repudio), en vez de votar con un análisis de conciencia”.

 

En mangas de camisa, como tic, siempre se está pasando la mano por el pelo, MORENO VALLE ve la fortaleza para cambiar al país: “el frente amplio es lo que yo llamaría una segunda vuelta adelantada, es decir, que estás básicamente desde la primera vuelta, logrando la suma de diferentes fuerzas políticas y de la sociedad. Allí viene el punto, para poder lograr este objetivo del frente amplio democrático, necesitas un proyecto y una agenda de coincidencias, en donde diferentes partidos puedan asumir ciertos compromisos, y además buscar las mejores prácticas, las mejores propuestas, los mejores proyectos en esa agenda, también debes escuchar la voz de la sociedad y abanderar sus causas. También lo dijo muy claro, no vino exclusivamente a dialogar con militantes panistas; sostuvo un encuentro en la tarde con diferentes grupos de partidos, pues le apuesta a que se sume, no solo el PRD, sino Movimiento Ciudadano, quizá el PANAL que siempre estuvo con él en Puebla, el Partido Encuentro Social y grupos de la sociedad. RAFAEL MORENO se pronunció por crear la coalición de partidos que debe registrarse en noviembre, y, para enero, hacer una consulta donde se elija al candidato del frente, donde contiendan los que aspiren. Aunque no lo mencionó, allí cabrían los aspirantes del PRD, como MIGUEL MANCERA, los de Movimiento Ciudadano y los del PAN, para que la gente decida quién debe ser el candidato que cambié a México. “Yo creo que si eres un frente amplio democrático, tienes que ser ejemplo de democracia; en este sentido, para poder dar legitimidad a quien sea el candidato. Aseguró que lograr un consenso va a ser imposible, una imposición sería terrible, y básicamente sin exclusiones que digan que tienes que ser de este partido o de otro. Así, yo soy partidario de que haya una elección abierta a los ciudadanos, abierta a todos, si tu quieres ser el que encabeza el frente, puedes participar, y que sea una elección abierta, una elección primaria abierta, a nivel nacional con todos los mexicanos.

MORENO VALLE se apunta: “yo no tengo el problema de competir, pero para qué haces una interna o dos internas, mejor una donde participen los perredistas que quieran, los del movimiento ciudadano que quieran, encuentro social, nueva alianza, encuentro social”. Y luego, muy clarito lo dijo: “Yo sostengo que, sin coalición, al PAN no le alcanza, y además, suponiendo sin conceder que le alcanzara, va a ser algo como lo que vimos en 2006. A mí me tocó ser senador de la república e hice el papel de “linebacker” para contener a la gente que trataba de impedir que (FELIPE CALDERÓN) tomara posesión. Eso no le sirve al país, además, con un frente amplio, no solo garantizamos el triunfo, sino un proyecto de coalición y el compromiso de transitar hacia un nuevo régimen para la siguiente administración. A la vez, el exgobernador de Puebla pronunció que “se tiene que eliminar el fuero constitucional para todos los políticos, que no puedan escudarse, quitarles el fuero; también, reducir los recursos a los partidos políticos. Hay temas que en el presupuesto global no tienen gran impacto, pero que la gente hoy está exigiendo, como eliminar las pensiones de los presidentes. Si además dos de ellos ya renunciaron a su pensión, quiere decir que no la ocupan, y otro ya la está donando, y no es el objetivo que tengas dinero para disponer libremente, sino, en teoría, para que puedas tener mínimo una vida con dignidad”.