imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

IVONNE ORTEGA PACHECO no será candidata independiente, sino que seguirá luchando en el PRI, buscando que la elección de candidato presidencial sea un proceso abierto a la sociedad, sin dedazos. La exgobernadora de Yucatán, que trae una intensa campaña promocional, dijo que el PRI decidirá en diciembre el método para nominar su candidato Presidencial del 2018, mismo que deberá ser postulado el 15 de enero. Así es, dijo en una plática y entrevista que quienes aspiren tendrán 30 días para una interna. Durante una visita a El Sol de Tijuana, la aspirante a la Presidencia calificó que la salida de MARGARITA ZAVALA sí debilitó al Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), “me parece que esa es la decisión (renunciar al PAN) que le quedaba, por lo que veo en los medios era su única salida, así después de que estuvo trabajando dos años y buscando diálogo con RICARDO ANAYA, y como no se dio, se separó”.

Estaba fuerte el Frente, pero con esta decisión el PAN ya no está completo, está fracturado. No sabemos cuántos son, si no son todos los panistas, o si serán los calderonistas que trabajaron en su gobierno, al final lo veremos el día de la elección. IVONNE ORTEGA añadió que la salida de ZAVALA también rompe el mito de que (JOSÉ ANTONIO) MEADE puede sumar el voto del PRI y del PAN. “El voto que hubiera sumado MEADE es el voto que se lleva MARGARITA, porque es el mismo grupo”. Asimismo, dijo que en el Frente Ciudadano quedan RAFAEL MORENO VALLE, SILVANO AUREOLES, GRACO RAMÍREZ, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y RICARDO ANAYA, “pero si en esa condición de fijar una candidatura no se ponen de acuerdo, entonces el Frente está destinado al fracaso”.

Cuestionada sobre si la ruptura de MARGARITA ZAVALA no le tumba posibilidades a ANAYA para postularse, la exgobernadora responde: “parecía la lectura de querer abrazar la candidatura a como diera lugar. Así que podría ser candidato, pero no ganar. Hay otros aspirantes que están pidiendo consulta abierta al Frente, y de no abrirse la consulta abierta, hay que ver cuál es el comportamiento de los otros participantes en el Frente”. La fractura del PAN y el debilitamiento del Frente Ciudadano ¿a quién beneficia?, y contestó “la verdad es que en la medida en que vaya habiendo escisiones en los partidos. Por ejemplo, hoy hay registrados 31 aspirantes a candidatos independientes, ciudadanos que han presentado sus solicitudes, habría que ver si cumplen el requisito o no, pero hay 31 y no sé cuántos van a quedar en la boleta. Pero entre más esté fracturado el voto, la posibilidad la tiene para ganar el que tenga más consolidado, tenga el voto duro o útil”. La exgobernadora ORTEGA PACHECO define enseguida “el PRI trae un voto duro que no es suficiente para ganar, necesitamos el apoyo de la sociedad. Hay estudios, la propia elección del presidente PEÑA NIETO, nosotros tenemos afiliados 6.5 millones de militantes y ganamos la elección (2012) con 19 millones, así hubo 13 millones que no son afiliados y votaron. Pero si hay muchas opciones, tiende a pulverizarse el voto”.

¿Es AMLO el candidato a vencer?, ella respondió: “yo no determinaría ahora, porque lo que indica en estos momentos son encuestas. La más reciente fue en Estados Unidos, cuando a HILLARY CLINTON las encuestadoras del mundo la daban como ganadora a las 16:00 horas, pero a las 18:00 le ganó DONALD TRUMP”. En México falta un proceso y muchos meses, hasta el 1 de julio. La encuesta no es la fotografía de la boleta. IVONNE ORTEGA acepta que la imagen pública del poder y del PRI está desgastada. Por eso es fundamental que los aspirantes jueguen en consulta abierta; si el ciudadano te acompaña a una interna, te acompaña a la elección y te acompaña a gobernar. Ahora los ciudadanos ya no los acompañan. El PRI, sin duda, está pasando por una condición difícil, por tanta corrupción en los estados, como también otros partidos. Eso ha golpeado la credibilidad. Pero el PRI es más grande, son más los militantes y priistas buenos que los malos. Finalmente, ORTEGA aseguró que el PRI contempla un gobierno de coalición.