imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

ENRIQUE OCHOA REZA lanzó ayer el grito de guerra para empezar, en breve, la campaña política por Los Pinos en 2018, en su mensaje de la reunión del consejo político nacional: “los priistas estamos unidos y estamos más fuertes que nunca. Por eso le vamos a ganar al populismo autoritario, le ganaremos al Frente sin pies ni cabeza, y a la feria de los candidatos sin partido”. El dirigente nacional reiteró que la lucha es por todo, sin ceder espacios “que se oiga fuerte y que se oiga claro en todo el país, este partido político compite para ganar todas las elecciones, en todos los lugares, en todo momento. Así será en el 2018”. Ante la pléyade política de todo el país, reconoció que hay descontento social y que el reclamo es por un cambio, “en el PRI aceptamos estas exigencias y retos. Con una visión autocrítica sabemos que hemos cometido errores, pero también sabemos que los vamos a rectificar”. Así se comprometió a que, en 2018, se postularán a las mejores mujeres, jóvenes y hombres; se van a tener las candidatas y candidatos con la mejor oferta política, listos para ganar el 2018. Somos portadores de un paradigma revolucionario que se adapta en cada etapa histórica a las necesidades de nuestros tiempos.

OCHOA REZA tocó el tema sensible de la devastación que generaron los sismos “después de la tragedia que sobrevivimos, de los sismos y sus réplicas que sentimos en el mes de septiembre, la sociedad respondió con una demostración impresionante de solidaridad hacia las personas afectadas. Algunas de ellas que nunca habían visto antes y otras más que nunca volverán a ver jamás”. Pero junto al pueblo, el gobierno y las instituciones de nuestro país respondieron todos juntos con oportunidad a la emergencia. El Ejército, la Marina, los cuerpos de Protección Civil, los bomberos, las policías federales y locales se hicieron cargo del frente de rescate y de la seguridad de las personas y de sus bienes. Como respuesta a esa emergencia, dijo: “el PRI fue el primero en aportar 258 millones de pesos, 100% de nuevo financiamiento público por lo que resta del 2017, destinados estrictamente a la reconstrucción nacional y a la atención a las familias damnificadas por los sismos”. Luego reprochó que lamentablemente los demás partidos, con excusas insalvables, intentan salirse por la tangente. Ni el PAN, ni MORENA, ni el PRD le han cumplido al pueblo de México. Y para ser solidarios, los priistas presentan una iniciativa basada en dos principios: el primero, cero dinero público a los partidos políticos; el segundo, cero plurinominales. Para concluir, OCHOA REZA invitó a los integrantes del Consejo Político Nacional a que regresen a sus espacios de actividad política y convoquen a la militancia a foros y encuentros abiertos para analizar y discutir el futuro por venir. “Necesitamos un partido incluyente, que escuche ampliamente el sentir de la militancia y de nuestros simpatizantes, con puertas abiertas a la sociedad y siguiendo el ejemplo del primer priista de nuestro país”.

FELIPE DANIEL RUANOVA ZARATE, quien compitió para gobernador por Movimiento Ciudadano en 2013 y logró recibir 50 mil votos, los mismos que le faltaron al priista, FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI, para ganar la elección; ayer recibió su acuse de recibo de que se inscribió para contender, como candidato a diputado federal independiente, por el quinto distrito federal de Tijuana. El caso es que RUANOVA ZARATE, quien en su vida política ha ocupado cargos públicos, uno de ellos director de Produtsa cuando fue gobernador ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA, está listo para llenar los últimos requisitos, el más duro, reunir más de siete mil firmas y testimonios de ciudadanos para conseguir la postulación para el 2018. A sus apenas pasados setenta años, se ha distinguido por ser un luchador social y haber competido en otras elecciones como candidato a alcalde por el Partido del Trabajo. Lanzando una severa crítica de los partidos políticos ante la sociedad, FELIPE RUANOVA, nacido en el Distrito Federal, pero quien desde niño ha vivido en Baja California, dijo que nuevamente está preparado para esta nueva lucha política, por tercera ocasión como independiente, pero que está consciente de que la Ley para Candidatos Independientes tiene muchas trabas y requisitos para que no lleguen, porque la verdad, precisó “es que los partidos no quieren competencia”. Las leyes están hechas para que no lleguen los independientes, es tarea casi imposible” y citó que en 2015 se inscribieron cinco candidatos ciudadanos en el distrito 5, pero ninguno logró su registro a pesar de que realizaron largas jornadas y destinaron recursos a buscar apoyo con las firmas de los ciudadanos.