imagotipo

Política… Bajo El Sol…

  • Enrique Sánchez Díaz

Después de 29 años en que FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI, rodeado de una corriente que siempre fue combativa, mantuvo casi el control absoluto de la política priista en Baja California, ahora existe un nuevo escenario, hoy que el embajador de México en Suiza en verdad se ha desligado de la grilla en Baja California. Así, ahora el que mostró el dominio de su fuerza es el exalcalde JORGE HANK RHON, por las posiciones políticas que lograron en las postulaciones gentes muy allegadas que contenderán para el Senado y las curules de la Cámara de Diputados, porque su influencia fue vital. Pero ese liderazgo que ahora se consolida no es gratis, se comenta en los círculos políticos, que de la oficina del mismo ENRIQUE OCHOA REZA y los estrategas de la campaña presidencial, le han encargado al dueño del Grupo Caliente que se haga cargo de que los candidatos del PRI, en este caso los Senadores y Diputados Federales, ganen el domingo 1 de julio la mayoría de las curules en la contienda, pero además que saquen adelante la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA. Todo un gran reto, porque las condiciones políticas del tricolor lo tienen posicionado en la tercera fuerza política en Baja California. Así pues, en los comicios del 1 de julio, también medirán la fuerza HANK.

La confirmación de que hay un nuevo liderazgo político se evidencia luego de que la diputada federal NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO ayer mismo empezó a motivar a sus colaboradores y seguidores para que la sigan apoyando. Y es que la exlíder estatal del PRI y exdiputada local bajó la guardia y aceptó que será la candidata al Senado en la segunda fórmula, es decir, acepta que el diputado local ALEJANDRO ARREGUI IBARRA vaya en primer lugar. NANCY, que había luchado muchos meses por esa posición, que en apariencia sería para las féminas, y que estaba dispuesta a recurrir hasta el Tribunal de Justicia Electoral, finalmente se disciplinó y este jueves regresa lista para entrarle con todo a la campaña, pues considera que pueden ganar la elección del Senado el 1 de julio. En su cuenta de Facebook, la diputada federal comunicó, “El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y nuestro candidato JOSÉ ANTONIO MEADE, me piden acepte la posición #2, en el camino de la contienda hacia el Senado, es por el proyecto, es por el PRI. Ustedes saben lo importante que es para mí, el hacer que la obra de EPN sea vista y se valore. Seré yo quien destaque los grandes logros, me siento una voz autorizada para eso. Y si eso significa de nuevo ir en una 2da posición, Lo hago sabiendo que contaré con todos ustedes, con ese PRI bueno, de una pieza que nunca se rompe. Les pido por favor, mantenerse unidos, en breve estaré con ustedes. Valoro enormemente el apoyo. ¡Su fortaleza es la mía, que nadie se doble, ahora menos que nunca!

Mientras tanto, la Comisión de Postulación de Candidatos, que preside MARCELO MACHAIN, ha citado para hoy a las 12:00 mediodía, a los precandidatos que aprobaron el examen de evaluación que presentaron el martes, y estos son: ALEJANDRO ARREGUI IBARRA y NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO. Así como los aspirantes a diputados, que son: distrito 1, CELESTINO SALCEDO; distrito 2, JOSÉ LAURO ARESTEGUI VERDUGO; distrito 7, ADRIANA LÓPEZ QUINTERO DE ACOSTA, por lo que hace a Mexicali. Por Ensenada, en el distrito 3, GÉNESIS MÁRQUEZ RUVALCABA. Por Tijuana, distrito 4, VIANCCA LIZBETH BARRETO GONZÁLEZ; distrito 5, MIGUEL ÁNGEL BADIOLA MONTAÑO; distrito 6, ANA ERIKA SANTANA GONZÁLEZ y distrito 8, JORGE MARIO MADRIGAL SILVA.

Habrá que comentar también que la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vino a fortalecer a sus simpatizantes, pues el tabasqueño no sólo ofreció bajar el IVA a 8% como en el sur de California, sino bajar el Impuesto Sobre la Renta en 15% para que los empresarios compitan con Norteamérica; asimismo, aumentar salarios a policías, militares y sobre todo a los jornaleros; ofreció que eliminará la reforma educativa y así también que acabará con la corrupción, ya que el presupuesto no alcanza porque se lo quedan los políticos y funcionarios. Por cierto, ayer no pudimos hacer columna, porque un apagón de la CFE paralizó nuestras instalaciones de las 4:15 a las 10:25 de la noche. Y como en el PRI, la nueva corriente cerró puertas a algunos militantes con bastantes méritos, pues hubo consecuencias. Por lo pronto, ROXANA SOTO Vda. DE HERRERA decidió aceptar una propuesta de Morena y se va para pelear el distrito 8, donde el PRI le jugó rudo a su hija ALEJANDRA HERRERA.