imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

CARLOS BARBOZA CASTILLO, abogado, político, analista y asesor, ofreció una plática muy interesante ante los amigos del Grupo Martillo que coordina VICTOR LAGUNAS, y donde figura también JOSÉ MANUEL CORONA ESTRADA. Pues nada, BARBOZA CASTILLO, quien ha sido regidor, líder del PRI municipal y después diputado local, hizo un análisis muy congruente sobre la Sucesión Presidencial del 2018 que está a la vuelta de la esquina, pues para fin de año, si no antes, ya estarán bien definidos los candidatos de los partidos y un independiente para suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO. En su planteamiento comentó que, hasta ahora, visualiza a cuatro candidatos en las boletas del año entrante. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien no tiene ningún contendiente y está más que ratificado por su partido MORENA; el segundo podría ser JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, a quien en el PRI le quitaron los candados para que pudiera surgir como candidato con un nuevo perfil y muchos reconocimientos; por el PAN o por el Frente Ciudadano, el analista calificó que el más viable es RICARDO ANAYA CORTÉS, a pesar de todas las circunstancias que lo han envuelto en los últimos meses y de las grandes pugnas internas del panismo; y un cuarto candidato sería un independiente donde BARBOZA CASTILLO calificó que estaría entre la expanista MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y el gobernador de Nuevo León, JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN, pero a estos dos les falta completar casi 900 mil firmas con copias de credencial de elector de sus simpatizantes para tener derecho a contender.

Centrado en su análisis, CARLOS BARBOZA se abrió a comentar que si el PRI se comporta con estrategia en la elección y “hace lo que sabe hacer, es decir, desdoblarse estructuralmente, va a posicionarse y ganar la elección presidencial”. Pero será un triunfo nacional dividido, porque habrá una repartición con las fuerzas nacionales que también pintan con el electorado. Asimismo, reconoció que el candidato a vencer es LÓPEZ OBRADOR, porque tiene más de 12 años en campaña y cuenta con un respaldo popular muy claro, especialmente en el sur del país y parte del centro. También dijo que el resultado está por verse, primero para el destape oficial de los candidatos, porque se van a dar asentamientos fuertes todavía. Y en los siete meses restantes, hasta el día 1 de julio en la elección, pueden pasar muchas cosas, porque habremos de ver una verdadera guerra en la campaña, con la novedad de que ahora incursionarán todos en las redes sociales, con una guerra sucia muy dura. BARBOZA omitió hablar de Baja California. Pero la verdad es que las cosas aquí no se ven muy claras en el PRI, pues DAVID RUVALCABA FLORES no ha logrado unificar a todas las corrientes, y los aspirantes al senado se observan como una caballada muy flaca. En el PAN, las cosas están también muy calientes, pues JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, aliado con JESÚS GONZÁLEZ REYES, ahora en el Comité Nacional, están peleando la senaduría para el primero, con vistas a la gubernatura de seis años. El exgobernador, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, tiene muchos puntos a su favor, pero a lo mejor no lo postulan porque sigue fiel a MARGARITA ZAVALA. Y por lado de la corriente de KIKO VEGA, ya están preparando a sus candidatos, con apertura a todos los grupos, como ha sido su tradición. Por MORENA, el que va a decidir es JAIME BONILLA VALDEZ, hombre cercano y amigo de AMLO.

 

Un total de 45,787 millones de pesos, fue el presupuesto “histórico” para Baja California, dio a conocer la diputada federal, NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO. La exdirigente estatal del PRI detalló, en un comunicado, que el rubro más importante de recursos son las participaciones federales: se proyectan por 24,060.4 millones, cantidad que se podría incrementar en el transcurso del año, dependiendo del comportamiento de los ingresos. Además, el presupuesto aprobado contempla 18,249.3 millones de aportaciones federales; 1,054.9 de inversión federal; y otras transferencias por 2,422.3 millones que dan el gran total de casi 45 mil 787 millones. Recordó que, en el renglón de participaciones federales para el ejercicio de este año, el Congreso había aprobado 21,061 millones, pero se espera que este monto aumente a 24 mil millones de pesos al cierre de 2017, lo que significaría un apoyo extraordinario para el estado por alrededor de tres mil millones. La legisladora federal informó que habrá también una inversión federal en programas y proyectos por mil 055 millones de pesos, que se destinarán a construcción y conservación de carreteras y caminos rurales. Otros 530 millones en Proyectos de Desarrollo Regional, con obras de infraestructura vial para los cinco municipios, infraestructura social, pavimentación y rehabilitación de calles y espacios públicos, como parques para nuestras familias. La educación también se ve apoyada, con mil 611 millones en subsidios federales para organismos descentralizados estatales. La diputada SÁNCHEZ ARREDONDO recordó que, en el caso concreto de Baja California, la tendencia de los recursos ha ido cada año en aumento. “El gobierno federal y los legisladores federales cumplimos con nuestra parte. Es importante que, a nivel estatal, exijamos todo un manejo eficiente y transparente de estos recursos, y una fiscalización permanente de su uso y destino”.