imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

A pesar de que existe un hartazgo ciudadano muy grande contra los políticos y los partidos, tal parece que, en los comicios del primer domingo de julio de 2018, los que predominarán serán los candidatos de los partidos políticos. La razón es muy fácil, aun cuando aparentemente existen más facilidades para que se inscriban más ciudadanos que no pertenezcan a partidos políticos, la respuesta de la sociedad para los candidatos independientes es impresionantemente baja, por lo menos en lo que corresponde a Baja California para Diputados Federales y Senadores. En el Instituto Nacional Electoral están inscritos, para el Senado, tres personas para las Senadurías: JUAN DIEGO BERISTAIN ÁVILA, ERNESTO GARCÍA GONZÁLEZ y ALFONSO PADILLA LÓPEZ, pero hasta ayer, según la página del INE, ellos apenas habían logrado una baja votación, respectivamente de 258, 686 y 86 firmas de apoyo de sus simpatizantes, así es que les falta hacer una gran campaña para obtener el respaldo ciudadano, pues les exigen 2% de la lista nominal, lo que sumaría unas 30 mil firmas con credencial de elector. Los aspirantes a las diputaciones, aunque necesitan casi siete mil respaldos en promedio de 2% del listado nominal, no pintan, salvo VICTOR MANUEL ESCOBAR para el distrito 8, quien ha logrado ya tres mil 179 adeptos para conseguir su pase a la boleta electoral. El resto está muy bajo, son: EVERARDO SÁNCHEZ RUIZ, 12 y MARISOL PÉREZ PRADO, 17, ambos del distrito 3; en el distrito 4 están MOISÉS RAMÍREZ IZQUIERDO con 112 y PATRICIA RAMÍREZ SALINAS con 20; en el quinto distrito FEDERICO DANIEL RUANOVA ZARATE con un respaldo, y en el distrito 7 está EDGAR DARIO BENITEZ RUIZ con cuatro apoyos.

Entre los aspirantes a suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO en la presidencia, el que más apoyos lleva es el gobernador de Nuevo León, “El Bronco” JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN con 118 mil 559; seguido de MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO con 111 mil 828; le sigue MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, del Frente Zapatista, con 30 mil 427. Luego, ARMANDO RÍOS PITER con 26 mil 505 y PEDRO FERRIZ DE CON tiene 22,851… Pero se requiere reunir 867 mil respaldos en números redondos para tener acceso a la boleta electoral. Así, que hasta donde se ve, es posible que solo “El Bronco” y MARGARITA ZAVALA logren entrar a la campaña política para competir por la presidencia de México.

Donde está fuerte la lucha es entre los políticos de los partidos, en esta carrera por lograr la postulación de las alianzas partidistas que se están preparando. Sin ningún problema, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue siendo el candidato de MORENA, pero, además, él lidera todas las encuestas que se han realizado en los diarios capitalinos, porque tiene mucho capital político en muchas entidades. En la más reciente de Mitofsky, a pesar de las pugnas internas que se han desatado entre los panistas, tras la renuncia de MARGARITA ZAVALA, el hombre más fuerte sigue siendo su líder nacional RICARDO ANAYA CORTÉS, con más del doble de las simpatías sobre el exgobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, 54 a 27, y los que virtualmente no pintan en esas mediciones son ERNESTO DERBEZ y ERNESTO RUFFO APPEL, pues apenas llegan a 5%. En el PRI, según esa misma encuesta, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG sigue siendo quien acapara las simpatías entre los tricolores, con una grandísima ventaja de 4 a 1 con JOSÉ NARRO, EURIVIEL ÁVILA, que ahora dirige el PRI de la Ciudad de México y que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, que se sigue sintiendo, entre los ciudadanos, como el hombre que podría resultar favorecido en el destape. En el Partido de la Revolución Democrática no hay nadie más que MIGUEL ÁNGEL MANCERA, actual jefe de gobierno, con todas las simpatías a su favor, con una pobre votación para GRACO RAMÍREZ y SILVANO AUREOLES. Total que, empezando diciembre, deberá iniciar el juego político que definirá quiénes serán los candidatos, tanto del PRI, aliado con el Verde Ecologista y el Frente Ciudadano por México, si es que no chocan los intereses de la derecha con la izquierda por la nominación que lleven a cabo. Y para entonces, se pueden hacer mejores predicciones sobre ¿cuál podría ser el escenario para 2018? Y ¿quién sucederá a PEÑA NIETO?