imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

LUIS VIDEGARAY, secretario de relaciones exteriores, dio a conocer que México está preparando una respuesta macroeconómica, en caso de que Estados Unidos decida abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero a la vez, dejó sentir su confianza en que se pueda lograr un buen acuerdo, ahora que están por iniciar la quinta ronda de negociaciones. El exsecretario de Hacienda, quien junto con IGNACIO GUAJARDO, secretario de economía, encabeza la delegación mexicana en las reuniones trilaterales, hizo la declaración ayer en la Ciudad de México, luego de que el Fondo Monetario Internacional hizo la predicción de que la economía de México crecerá 1.9% en el 2018, y que la economía podría sufrir una desaceleración, por la incertidumbre que existe sobre la renegociación del TLCAN. VIDEGARAY, el hombre más influyente en el gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ha reiterado que la economía de México es más grande que el Tratado que se firmó hace más de 20 años, mismo que ha generado beneficios a los tres países Y de paso hizo la reflexión de que el plan macroeconómico que estudia México para aplicar, contempla la protección para las inversiones extranjeras. Y, por otra parte, mencionó que existen otros acuerdos o tratados internacionales que podrían ser benéficos para el país.

En Tijuana, FEDERICO SERRANO BAÑUELOS también comentó que los empresarios y el gobierno le siguen apostando al Tratado de Libre Comercio, a pesar de las declaraciones del presidente DONALD TRUMP de que su país abandone el TLC, pero a la vez, también aseguró que existen opciones para el mercado mexicano. Para el empresario, la incertidumbre es lo que ha generado más inquietud, y, mientras tanto, seguirán apoyando desde el llamado Cuarto de Junto. El presidente nacional de INDEX, que conjunta las industrias de exportación, expresó que no se puede decir nada oficial en torno a las negociaciones. “Tenemos la confianza de que se va ir avanzando en ciertos temas, que ya se puedan hacer los textos. Index sigue participando en el cuarto de Junto, en coordinación con el grupo negociador tenemos interlocución con los sectores privados en Estados Unidos y Canadá”. Más que preocupación hay incertidumbre, añadió, y por eso mismo se trabaja de manera paralela en otros frentes tal y como sucedió en la reciente reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam. “Lo que es el Tratado Transpacífico, se está manejando todo de forma coordinada con la representación que se tiene de la Secretaría de Economía. Están viendo otras opciones, no negamos que el TLC ha dejado mucho a los tres países, sin embargo, no es el único y eso nos permite mantener la relación y las comunicaciones con otros países”.

Después de una batalla política en los medios y entre grupos políticos, el Partido Encuentro Social logró que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) validara su registro como partido en el estado. La tarde noche de ayer, el IEEBC, en su sesión general, determinó que el PES acreditó un total de 7,157 “registros válidos”, por lo tanto, cumple con el requisito de contar con un mínimo de afiliados, lo que le permite mantener su registro. En esa sesión, se comentó que los registros válidos son equivalentes a 0.26% del Padrón Electoral, utilizado en la elección estatal 2015-2016, así como su distribución en dos terceras partes de los municipios de la entidad, por lo cual, mantiene su registro local. Además, los ciudadanos afiliados se encuentran distribuidos, cuando menos, en dos terceras partes de los municipios de la entidad. Y enseguida presentan una tabla, en donde aparecen: Mexicali con 2,682; Tijuana con 2,157; Tecate con 690; Ensenada con 1,320 y Rosarito con 308. Así pues, su líder estatal, LUIS MORENO, ya podrá estar tranquilo, pues apenas había declarado que el PRI y el PAN están presionando para desaparecer como partido al PES en estas tierras.