imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

La sucesión presidencial está retumbando en todas partes y ayer en la Ciudad de México los cambios en el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO sonaron fuerte a nivel nacional, porque hay un reacomodo en medio de una lucha fría y abierta en la que insiste JAVIER CORRAL, gobernador de Chihuahua, que pareciera estar detrás de la estrategia de su candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS. El caso es que hacía muchísimos años que no observábamos un relevo en la Secretaría de Gobernación en el último tramo del sexenio ni tampoco un relevo en la estratégica Secretaría de Desarrollo Social con la salida de LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, que era parte cercana al hombre que gobierna desde Los Pinos. El caso es que ALFONSO NAVARRETE PRIDA dejó la Secretaría del Trabajo para asumir nada menos que la de Gobernación, que es la secretaría donde descansan los grandes proyectos para la estabilidad y tranquilidad del país. Así, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, un político hidalguense con mucha personalidad y gesto duro, se dice que ahora se prepara para contender para el Senado de la República. Como titular del trabajo, llega otro personaje muy conocido, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, quien estaba en derechos humanos de la Segob. Y la mayor sorpresa, al menos por estas tierras, fue el nombramiento de EVIEL PÉREZ MAGAÑA, quien se desempeñaba como subsecretario de desarrollo social, pues ahora será el titular de la Sedesol, que es la institución de participación social, y de una muy fuerte relación con grupos sociales de bajos ingresos en el país.

La otra sorpresa es que el senador expanista JAVIER LOZANO ALARCÓN no solo rompió y le pegó duro al “joven dictador” RICARDO ANAYA CORTÉS, sino que ahora, a unas cuantas horas del escándalo, se convirtió en el vocero oficial de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y su campaña política para 2018. Por cierto, el que estará tomando mayor dimensión en esta etapa es el panista JAVIER CORRAL, pues no solo desató una campaña muy fuerte contra el PRI acusando a ALEJANDRO GUTIERREZ como secretario, adjunto del comité nacional con MANLIO FABIO BELTRONES, del desvío de 250 millones de pesos para el tricolor, sino que ahora le subió de tono. El mandatario lanzó una convocatoria a la sociedad de Chihuahua a que, el domingo en la mañana, en la plaza contigua al Palacio de Gobierno, asistan a un acto público para enterarlos de lo que él acusa, son represalias del gobierno federal por descubrir el desvío de recursos públicos a campañas políticas. Así pues, se observa que CORRAL, si bien es cierto dice defender los recursos que le corresponden a su entidad, está

metido hasta el fondo en la campaña presidencial.

 

Los líderes de la Canacintra; MARCELLO HINOJOSA, de la Asociación de industriales de Otay, SALVADOR DÍAZ GONZÁLEZ y el presidente de INDEX zona costa, LUIS MANUEL HERNÁNDEZ, señalaron un incremento desmedido de 200% a 300% en los cobros de energía eléctrica por parte de la CFE. El caso es que estos incrementos han puesto en jaque al sector manufacturero y, aunque parezca increíble, ellos señalan que ponen en riesgo a varias empresas que podrían cerrar porque los sacan de competencia. Concretamente, alertan sobre el cierre de empresas, paralización de nuevas inversiones, despidos masivos, aumento de precios a consumidores finales, desempleo e inseguridad como los efectos que afectarán al sector industrial. HINOJOSA señaló que, como resultado de nuevas metodologías para la aplicación de tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía, los recibos de luz de los industriales contemplan incrementos que oscilan entre 200% y 300%, pese a que el presidente y el secretario de Hacienda mencionaron que no habría aumentos en 2018. “Estas alzas son tan significativas que sacan de competencia a muchos industriales que exportan su producción a diversos países, pero también afectan a los comerciantes y prestadores de servicios, con lo cual se espera cierre de empresas, despidos masivos, inflación y, sobre todo, incremento de precios a los consumidores finales”. Incluso asegura que de las 17 zonas del país, la nuestra es la más afectada con los incrementos; incluso, pegan a empresarios, así como al gobierno, el alumbrado público municipal y a entidades como la CESPT. Tan serio es el problema, que viajarán en comitiva a la Ciudad de México para plantear a las más altas autoridades el conflicto que afecta a la frontera.