imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

Tal parece que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA estará en Baja California entre el 26 y 27 de enero, en plena gira de precampaña para reunirse con los militantes del tricolor. Y aunque apenas se sabe de la visita del candidato presidencial de la alianza PRI, Verde y PANAL, es un hecho que ya empezó a levantar el ánimo de los priistas, que han padecido una inactividad política inusual que persiste desde el liderazgo de JAIME CHRIS LÓPEZ ALVARADO, a raíz de la derrota electoral en Tijuana, porque no lograron su propósito de llevar a RENÉ ADRIÁN MENDÍVIL ACOSTA como el ganador de la alcaldía. El caso es que a dos semanas del arribo del exsecretario de Hacienda, empezaremos a observar la llegada de personajes que se mueven en la política, empezando por la diputada NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO, porque tendrán que desplegar una gran actividad, porque necesitan demostrar, en primer lugar, que el PRI de Baja California está “vivo”, no sepultado por la derrota, ni sumido en una confrontación de grupos que se disputan la hegemonía, cuando deberían estar peleando por tener un partido competitivo para 2018, porque hoy son la tercera fuerza. Por lo pronto, en medio de protestas de algunos grupos, DAVID RUVALCABA FLORES hizo oficial los cambios en las dirigencias municipales del tricolor. ADRIANA LÓPEZ QUINTERO asumió la dirigencia que deja RICARDO AGUILERA RAYGOZA en Mexicali. Y ayer en Tijuana tomó posesión como presidente ALBERTO NAVA LÓPEZ, acompañado de YADIRA HERNÁNDEZ en la secretaría general, en lugar del dirigente JORGE ALBERTO SUTSUMI. Y en Rosarito quedó ABRAHAM GÓMEZ y ESTEPHANI ESQUIVEL como secretaria. Pero la verdad es que si no llega antes algún enviado de ENRIQUE OCHOA REZA a poner orden, las cosas se van a poner calientes, porque los pleitos no ceden.

 

A propósito de la visita de MEADE, el que estará en estas tierras es el embajador de México en Suiza, FERNANDO CASTRO TRENTI, para visitar a su familia y saludar a sus amigos, antes de regresar a su encomienda. Mientras tanto, dio a conocer que sostuvo una amena plática con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO después de la clausura en Los Pinos de la reunión que presidió LUIS VIDEGARAY con los Embajadores de Cónsules mexicanos, que tuvo lugar en la capital del 3 al 11 de enero. El diálogo versó sobre los avances en las relaciones comerciales con Suiza. Y como de políticos se trata, habrá que comentar que MARIO MADRIGAL MAGAÑA, exdiputado y exdirigente estatal del PRI, aclaró ayer en forma diáfana que el Ing. JORGE HANK RHON no está buscando ninguna curul en el Congreso de la Unión, más específicamente una candidatura al Senado como algunos comentan en la calle. El líder del Sintoled, sindicato que agrupa a los trabajadores de los libros foráneos de los Casinos Caliente, dijo que el exalcalde HANK a lo que aspira es a ser un buen gobernador, por lo que, si el PRI y los militantes lo respaldan, estaría contendiendo para el gobierno estatal. MADRIGAL calificó que JOSÉ ANTONIO MEADE es un buen candidato, que irá creciendo conforme se avance en la campaña, porque es un hombre con gran experiencia y por las propuestas que presentará para el país. Finalmente calificó que el tricolor es un partido fuerte, a pesar de que en estos momentos existen diferencias entre algunos grupos.

 

Los líderes del sector empresarial de Mexicali, Ensenada y Tijuana, fueron acompañados por el gobernador FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID y el secretario de desarrollo económico CARLOS BONFANTES a una reunión en la Ciudad de México ayer, con las autoridades del sector energético. El caso es que ellos llevaron el planteamiento del incremento hasta de 300% en las tarifas de energía eléctrica para los sectores industrial, comercial y público, porque no sólo perderán competitividad, sino que además muchas empresas estarían en riesgo de cerrar. En esa reunión estaba el secretario de Energía PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, así como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y el subsecretario de Electricidad, donde lograron el acuerdo de inmediatamente revisar la nueva fórmula con la que se calcularon las tarifas de suministro básico aplicables a los sectores industrial, comercial y público. Obvio hay la decisión de evitar impactos desproporcionados en los costos del suministro eléctrico y seguir impulsando la competitividad y el desarrollo del estado de Baja California. El caso es que, varios de los empresarios que acudieron, se quedaron porque hoy mismo en la Ciudad de México empezarán a funcionar las mesas de trabajo correspondientes para corregir los errores que encuentren, para no dañar la economía de esta zona. KURT HONOLD MORALES, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que recibieron una excepcional respuesta y confían en la casi inmediata solución.