imagotipo

Política… Bajo El Sol

  • Enrique Sánchez Díaz

La tormenta que ha levantado en Baja California la reñida aprobación de la Legislatura a la nueva Ley de Aguas, provocó que ayer el gobernador FRANCISCO ARTURO VEGA DE LA MADRID, en una entrevista de prensa, expresara que él asume el costo político que esta iniciativa pueda tener. Pero desmintió que el agua se pueda privatizar. Estoy tomando decisiones muy difíciles, muy complicadas; decisiones que políticamente lo toman a uno como rehén político, pero estoy haciendo lo que tengo que hacer y me armo de valor porque a mí me eligieron gobernador para resolver los problemas de Baja California, declaró, al tocar por vez primera este candente tema que dividió la votación de los diputados, cuando 15 de ellos del PAN, PRD y PBC la votaron a favor, en tanto que otros 10 legisladores del PRI, PES y MORENA votaron en contra. El gobernador fue entrevistado cuando, acompañado de su esposa BRENDA RUACHO, presidió la entrega de 380 becas de 1,500 pesos para adultos mayores de Tijuana y planteó que lo que se está haciendo es fortalecer el Estado para que quienes puedan tener agua, y quienes no, puedan gozar de este derecho humano en los siguientes años. Duro en su respuesta, por la gran cantidad de críticas en los medios masivos y redes sociales, KIKO VEGA expresó: quien dice que se privatiza, miente, porque el agua no se puede privatizar de entrada; no es un elemento que se pueda privatizar y explicó que desde 1969 no se había realizado ninguna reforma a la Ley de Aguas, a la vez que refirió que durante los pasados 8 años la tarifa había permanecido inamovible, a pesar de los factores que inciden en el costo del agua y operatividad de las comisiones de servicios públicos que atienden el abasto.

VEGA DE LAMADRID dijo que con la Ley de Aguas podrán renegociar los créditos a mejores condiciones para la comisiones de agua en el Estado, que ahora serán organismos operadores en dos zonas metropolitanas: la de Mexicali y la otra para la zona costa de Tijuana, Tecate, Playas de rosarito y Ensenada. Asimismo, dijo que es una previsión porque la entidad enfrenta la peor sequía de los últimos 120 años, y por los efectos que está viviendo la región. Lo que pretendemos es que la falta de agua no sea inhibidor de la vida humana y de la vida productiva, si no se tiene agua no hay inversión, sin la cual no habría empleo. Pero no fue el único tema, VEGA DE LAMADRID también fue cuestionado sobre la la detención de LUIS TORRES SANTILLÁN, regidor panista en Ayuntamiento de Tijuana. Respondió que serán las autoridades de Estados Unidos en California las que determinarán las responsabilidades del vigente edil, de las que ahora lo acusan. Pero volviendo al tema de la Ley de Aguas, los temas de controversia en la comunidad son el aumento que aprobó la Legislatura, con mayoría panista, del 20% sobre las tarifas. Y la segunda, y posiblemente más fuerte, es la normatividad que pretende establecer para que a los 90 días de atraso en el pago del consumo de líquido se les pueda cortar el servicio.

Por ejemplo, el doctor en derecho EDUARDO BERTOLINI LIZÁRRAGA, apuntó sobre el corte de servicio de abasto de agua, que el 1 de diciembre de este año se declaró inconstitucional la ley de agua de Aguascalientes por parte de la Suprema Corte. Dijo que hubo ministros, como ARTURO SALDIVAR, que calificó que los municipios no pueden disponer de ese derecho, porque no hay justificación económica y financiera, ni ninguna otra que justifique que suspenda el suministro de agua. Hay una resolución de la ONU donde se define explícitamente el derecho al agua y al saneamiento. Concretamente le pegan a un derecho humano íntimamente relacionado a la salud y a la vida. Hay una observación general de Naciones Unidas que es muy fuerte porque los estados deben hacer todo lo posible por abastecer el agua. El abasto de agua debe ser suficiente continuo y saludable. Pero además, el costo no debe ser excesivo, de tal forma que no se convierta en inaccesible para las personas, añadió.

Mientras tanto, el regidor panista LUIS TORRES SANTILLÁN sigue detenido en San Diego, California, bajo una fianza de 5 millones de dólares, en Tijuana el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO expresó que a él le cayó de sorpresa que el edil y empresario local fuese detenido por autoridades federales en el sur de California. Explicó que sigue activo en el Cabildo, pero consideró que seguramente no podrá asistir a la siguiente sesión de la semana entrante y que quizá podría presentar una licencia al cargo, o bien, si no se presenta a tres sesiones consecutivas, tendrá que ser relevado por su suplente. El presidente municipal también explicó que se le encargó la comisión de seguridad pública en el cuerpo edilicio de Tijuana, por su trabajo previo en ese tema en Coparmex, así como en el consejo de seguridad pública de esta ciudad. Por otra parte, el líder de Canacintra, MARCELO HINOJOSA, también salió en defensa de LUIS TORRES, pues apuntó que es conocido entre los empresarios de la región, que es una persona destacada por luchar justo por lo que ahora es acusado, por ejemplo, a favor de la ley anticorrupción y la transparencia en sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de interés. A manera de justificación, sobre la detención de TORRES SANTILLÁN, añadió que es fácil inculpar a otro empresario, si este no realizó las investigaciones de con quiénes realiza negocios. Concretamente HINOJOSA se preguntó en voz alta ¿cuál es el uso que dan en las casas de cambio a la identidad? y demás datos cuando se hacen cambios de más de 5,000 pesos en Tijuana o 500 dólares en San Diego, por ello, si no tienen cuidado con la información que brindan pueden ser víctimas de gente que está inmiscuida en lavado de dinero. “Tú no sabes si usan tu identidad para otras transacciones, pensar que es fácil usar la identidad“. El líder de los industriales, pidió que no se emitan juicios contra LUIS TORRES sin saber las decisiones de la autoridad norteamericana, además, por respeto a la familia, sobre todo porque la esposa está embarazada. La ley lo tiene que juzgar, no la opinión pública. TORRES se destaca por la venta de productos empaquetados para la industria, que justamente se encuentra afiliada a la Canacintra.